Gabriel Argumosa

  • Muchas veces habréis oído, leído e incluso dicho esta frase: “El día que el pobre come merluza, está malo el pobre o la merluza”.

    Al respecto ya
    escribió José María de Pereda en Sotileza: “¡Castigo d […]

    • Comentaba en un libro Abraham García que en los ’80 estaba la merluza güena a 3000 pesetas y que ahora, sin embargo, ¡es más barata! Y ciertamente tiene razón. Anda que no me acuerdo de cómo me gruñían mis padres de crío cuando la sepultaba en limón, mahonesa o, ¡ay! ketchup.

      Saludos.

  • Muchas gracias.

    En cuanto a lo del caballo es una historia que se lee en muchos textos.

    Respecto a lo de cuchillo o máquina para cortar la carne, te cuento algo: está admitido que los garbanzos se ponen a remojo con agua caliente, pues bien, hace unos años me desplacé a Fuentesaúco para hacer un post para mi blog respecto a la cose…[Leer más]

  • Gabriel Argumosa ha escrito una nueva entrada, La carne cruda hace 1 mes, 1 semana

    Hace más de dos millones de años, el Homo erectus empezó a comer carne cruda y, a consecuencia de ello, algunos de sus rasgos físicos se modificaron. Al abandonar el vegetarianismo, al menos parcialmente, gen […]

    • Pedagógico como siempre Gabriel, muchas gracias.

      Yo tomo muy a menudo steak tartar, últimamente con tuétano, me resulta difícil resistirme a pedirlo cuando lo veo en una carta.

      En cuanto al origen, una vez leí, no sé dónde, que los tártaros metían el filete debajo de la silla de montar cuando cabalgaban, para romper fibras y tal, y lego lo comían crudo aderezado.

      Por último, lo de cuchillo… pues yo era muy talibán en ese sentido, pero me callaron la boca en Dolium, uno de los mejores, si no el mejor, steak tartar de Valencia, especializadísimo en ello, todo el mundo va a lo mismo, cuando el dueño me confesó sin rubor alguno que lo cortaba a máquina.

      Abrzs

      • Muchas gracias.

        En cuanto a lo del caballo es una historia que se lee en muchos textos.

        Respecto a lo de cuchillo o máquina para cortar la carne, te cuento algo: está admitido que los garbanzos se ponen a remojo con agua caliente, pues bien, hace unos años me desplacé a Fuentesaúco para hacer un post para mi blog respecto a la cosecha de los garbanzos, y hablando con el patriarca de la empresa de legumbres local, el Trillo, me dijo que en su casa se pusieron toda la vida en frio.

        Yo, seguiré cortando a cuchillo y poniendo los garbanzos en agua caliente.

  • Si repasamos la historia de la pesca fluvial de Cantabria, aparte de las truchas, anguilas y los mules, que eran de dominio público, el salmón tuvo un protagonismo importante, que a diferencia de los a […]

    • Nunca había escuchado eso de las regalías salmoneras pero me encanta, tanto la palabra regalías como el concepto. Entiendo que hoy en día no existen como tal, aunque existen las imposiciones europeas que vendrán en forma de cupos de y demás.

      Muy interesante, Gabriel.
      Enhorabuena por el artículo.
      Dani

    • Curiosísimo Gabriel, muchas gracias, en especial la parte de los pleitos de la Abadía de Santillana.
      En cuanto a la segunda parte del post, hay una zona de Aragón en la que toda la vida se ha dicho, cuando el precio de algo es elevado, la siguiente expresión: “Esto es más caro que el salmón”

  • Y defensor de los cocidos. Muchas gracias.

  • Ciertos alimentos, dependiendo de su composición y que son precursores de la síntesis de tales hormonas, tienen diferentes efectos en la forma en que pensamos y sentimos. Así la serotonina es la hormona del bu […]

  • Gabriel Argumosa ha comentado en la entrada, El Roscón de Reyes hace 6 meses

    No, por aqui no.

    Por esta zona , en mi opinión, haya tal desmadre de roscones, con una gran mayoria incomestibles, que me temo van a deteriorar la tradicion.

  • Gabriel Argumosa ha escrito una nueva entrada, El Roscón de Reyes hace 6 meses

    Las fiestas van avanzando, tras este fin de semana, solo nos quedan la noche de Reyes y el día 6 de enero con su Roscón de Reyes, aunque en los últimos años la presencia de este ya es notoria desde las pri […]

    • Oño, o sea que se dopaba a los niños, andevé!!!

      Oye, y roscón, además de en Reyes, ¿cuándo se toma en Cantabria?. En Zaragoza para San Valero, patrón de la ciudad, 29 de enero:

      “San Valero, ventolero y rosconero”

      Te diría que se toma más que en Reyes incluso.

      • No, por aqui no.

        Por esta zona , en mi opinión, haya tal desmadre de roscones, con una gran mayoria incomestibles, que me temo van a deteriorar la tradicion.

  • Gabriel Argumosa ha comentado en la entrada, Brindemos hace 6 meses, 1 semana

    Feliz Año.

    Es un término que mucha gente no tiene claro.

    Lamentablemente muchos hosteleros solo renuevan sus conocimientos sobre el vino con lo que le cuenta sus distribuidor habitual.

    No se por ahi, pero por aqui, aún mucha gente a nivel popular llama “champan” a la sidra achampanada asturiana.

  • Es el San Benito que le ha caido al rosado.
    De todas las maneras, va por zonas y épocas en las cuales se pone mas de moda su consumo.
    En Francia se consume mucho más, y las cifras dicen que a partir de la pandemia su consumo ha aumentado un 20% en los hogares.

  • Gabriel Argumosa ha escrito una nueva entrada, Brindemos hace 6 meses, 1 semana

    Estamos en fechas especiales y en una situación social extraordinaria, pero hay que mirar para adelante y que no nos falte la alegría. Junto a los buenos deseos brindando con tal fin, lo cual haremos por norma g […]

    • Feliz Año.

      Es un término que mucha gente no tiene claro.

      Lamentablemente muchos hosteleros solo renuevan sus conocimientos sobre el vino con lo que le cuenta sus distribuidor habitual.

      No se por ahi, pero por aqui, aún mucha gente a nivel popular llama “champan” a la sidra achampanada asturiana.

    • Hola Gabriel, en primer lugar te haré caso y brindaré contigo con un espumoso y aprovecharé para desearte a ti y a tu familia un feliz 2022.

      Por otro lado, comentarte que cada vez me pasa en más ocasiones, que cuando me preguntan en un restaurante o bar que qué quiero para beber antes de comer (una copa, no una botella), le pregunto si tiene algún espumoso por copas y me contestan que no, y si luego ya le digo, “¿pero no tienes algún cava o champagne?” me contestan, “¡ah, eso sí, hombre!”.

      En fin.

  • Gabriel Argumosa ha escrito una nueva entrada, Arroz y vino hace 6 meses, 1 semana

    El plato más popular elaborado con arroz es la paella. Arroz seco, cocinado en un recipiente del cual toma su nombre, siendo el 9º plato a nivel mundial por reconocimiento y popularidad, según las últimas est […]

    • Yo era fan del rosado, pero mi mujer, chico, no le ve el puntillo y nunca encuentra el momento de abrir un rosado, siempre prefiere un espumoso. Por tanto, en mi casa el espumoso ha fagocitado al rosado.
      Pero no me dejaré, velaré por su supervivencia y cualquier día me armo de valor y le planto cara a mi mujer.
      XXXD

      • Es el San Benito que le ha caido al rosado.
        De todas las maneras, va por zonas y épocas en las cuales se pone mas de moda su consumo.
        En Francia se consume mucho más, y las cifras dicen que a partir de la pandemia su consumo ha aumentado un 20% en los hogares.

  • El orujo es la más antigua y mejor forma de de aprovechamiento de los residuos de la elaboración del vino, que vino genera grandes cantidades de residuos que pueden ocasionar un considerable impacto ambiental. R […]

    • Me han venido a la cabeza las riquérrimas perrunillas extremeñas, que llevan orujo blanco entre sus ingredientes.

      Saludos,

      Jose

    • Esos dos años que “medio viví” en Cantabria, tomaba un oruijito casi a diario, no había comida cántabra que no concluyese con un orujito. Incluso en alguna ocasión, hemos seguido por la tarde alternando a base de orujitos.

      En principio solo se tomaba el blanco, luego salieron el de hierbas “de los puertos” y el de café. El de hierbas, a menudo lo desbravaban y lo subían de dulzor, qué nervioso me podía.

      Aún recuerdo subir a Potes y, de la mano de un compañero que era de allá, dirigirme discretamente a las afueras del pueblo a comprarle a un lugareño orujo de extranjis que elaboraba artesanal y clandestinamente en su alambique. Y lo cobraba carísimo. Ahora que, ¡qué rico era! Aquello parecía el Oeste y la Ley Seca.

      🙂

  • Hace unos días, leí una entrevista de la periodista gastronómica Julia Pérez Lozano, donde afirmaba: “El pichón ahora te lo ponen hasta para desayunar”. Y efectivamente, me he dado cuenta que han vuelto a las […]

    • Qué bien lo hace el amigo de El Labrador, en Castroverde de Campos… y qué delicia de tierras rotundamente agorafóbicas (deliciosas, para el que no tiene el problema claro, no quiero banalizar nada, por supuesto))

  • Por esta tierra, cuando se pone arroz a la cubana, por ejemplo en los menús, nunca se acompaña de plátano.¿Ignarar el detalle?

    Saludos

  • Pues ya ves que no. Proceden, creo, de Asia todos. Las bananas son adaptación con los años al clima y terrenos de América. Como las uvas….

    Saludos.

  • Llevamos una mala y larga racha: COVID, Filomena, inundaciones varias y por último, aún está presente y sin fecha de finalizar, el volcán de la isla de La Palma. Preocupante es la dichosa racha, aunque existe gen […]

    • Juer Gabriel, es que no hay post tuyo que no aprenda algo: me hubiera jugado un millón de euros (si lo tuviera) a que los plátanos eran originarios de América o de África, jamás de Europa.

      ¿Y las bananas?

      Abrzs

    • En mi casa nunca se comió el arroz a la cubana con plátano frito, ni conocía a nadie que lo hiciera. Luego ya llegó la moda, la incorporamos unas cuantas ocasiones y ya se acabó. Hoy en día tampoco lo hago con plátano frito, me saca a mí ese sabor del plato del arroz. Lo que me ha dejado ojiplático ha sido lo de las empanadillas de plátano de su santa madre. ¡No habrás perdido la receta! ¿Las sigues haciendo, Gabriel?

      Y sí, hay que apoyar a un producto patrio de fama internacional. En casa los comemos bastante, el niño de postre y yo muchas veces para merendar o almorzar.

      • Hola Dani, en mi casa se ha comido el arroz a la cubana desde que tengo uso de razón, era una comida muy “de viernes”, no me digas por qué.
        El plátano frito nos costó a mis hermanos y a mí que nos gustara, mis padres sí lo comían con el plátano desde siempre.
        Por cierto, que mi madre solía añadirle longaniza de Aragón, de la fresca, y chorizo, ambos fritos. Era auténtica porn food, uahhhh, que voluptuosidad.

        • ¡Qué curioso que les gustara a tus padres! O vamos, que lo conocieran así.

          Es que por aquí, el arroz se come de tantas formas…. Pero claro, ya no lo llamábamos a la cubana.

      • Por esta tierra, cuando se pone arroz a la cubana, por ejemplo en los menús, nunca se acompaña de plátano.¿Ignarar el detalle?

        Saludos

  • Gabriel Argumosa ha comentado en la entrada, Tiempo de pochas hace 9 meses

    El buen producto se aprecia de la mejor manera solo. Saludos.

  • Gabriel Argumosa ha comentado en la entrada, Tiempo de pochas hace 9 meses

    Aqui solo en temporada y no se valoran de forma adecuada, cmo lo hacen en esas regiones que citas. Pero yo tambien las uso en conserva y salen bien buenas. Saludos.

  • Gabriel Argumosa ha comentado en la entrada, Tiempo de pochas hace 9 meses

    Muchas gracias Aurelio, si lo piensas tiene el nombre su lógica.

  • Cargar más