Gabriel Argumosa

  • La bota de vino, se suele relacionar con alegria, grupos y festejos. Para un amante del vino no vale,

  • Gabriel Argumosa ha comentado en la entrada, Los sobaos hace 2 dias, 20 horas

    Buenas marcas me comentas. Como curiosidad te diré, que esas tres firmas elaboradoras de sobaos, estan separadas entre ellas, solo un km.

  • Muchas gracias. Aqui tambien era en femenino “la pez”. Pero ¿que tenia que ver una pez con un vino?.

    Saludos

  • La bota de vino forma parte de nuestro acervo cultural y por eso debemos recordarla y defenderla como se merece.

    Estoy convencido, que ya sabéis todos que la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los D […]

    • Qué guapo post, qué recuerdos me ha traído, Gabriel. Me he puesto melancólico.
      A mí también me llamaba mucho la atención lo de “la pez”, por lo de “pez”, y por lo de su trato en femenino. En Aragón decía “la pez”, ¿en Cantabria también?

      • Muchas gracias. Aqui tambien era en femenino “la pez”. Pero ¿que tenia que ver una pez con un vino?.

        Saludos

        • Pues no tengo ni idea, se me ocurre por lógica el tema de que la pez es como las escamas del pescado, que impermeabiliza, en este caso, el cuero de la bota

    • Yo no tengo ningún recuerdo tan bueno de la bota y, desde luego, cuando he probado el vino en la bota como que no me ha hecho la menor gracia. Me gusta el enfoque del artículo, pero no me verán ustedes bebiendo en bota por gusto, ni agua en botijo.

  • Gabriel Argumosa ha comentado en la entrada, Los sobaos hace 3 semanas, 4 dias

    En estos ultimos años, sobre todo desde el amparo del sobao con la IGP en el año 2004, ha aumentado mucho la produccion y los niveles.

    Entiendo que por tu zona no llegan los de pequeños elaboradores, que en mi opinion, muchas veces marcan diferencia.

    Saludos

  • Gabriel Argumosa ha comentado en la entrada, Los sobaos hace 4 semanas, 1 dia

    Muy buena receta. Se esta usando aqui con frecuencia para base de tapas y en la gran mayoria de los casos, el sabor del sobao tapa al contenido.

  • Gabriel Argumosa ha comentado en la entrada, Los sobaos hace 4 semanas, 1 dia

    Pues si, hay una gran diferencia entre los elaborados con mantequilla y margarina. Y entiendo que los distribuidores a nivel nacional, no tengan los primeros, no sé, si por precio o por la cantidad que se produce,

    Cantabria te espera.

  • Gabriel Argumosa ha escrito una nueva entrada, Los sobaos hace 4 semanas, 1 dia

    El sobao, para más señas pasiego, es algo muy nuestro. Por otro capricho de nuestro idioma, se le permite la perdida de la “d” intervocálica, aunque evidentemente su nombre procede del verbo sobar, y por tanto, […]

    • Me encantan los sobaos, Gabriel, pero es cierto que fuera de Cantabria es complicado encontrarlos de calidad. En casa no los consumimos habitualmente, pero sí los comprábamos de vez en cuando, en bolsa e industriales. Buscaba los elaborados con mantequilla, no con margarina, porque eso me lo explicaron hace ya años en un hotel de Santillana del Mar, donde cada día desayunábamos sobaos pasiegos artesanales. De todos modos, como aquellos sobaos que a veces hasta llegaban calentitos a la mesa, no he vuelto a probar fuera de Cantabria.

      • Pues si, hay una gran diferencia entre los elaborados con mantequilla y margarina. Y entiendo que los distribuidores a nivel nacional, no tengan los primeros, no sé, si por precio o por la cantidad que se produce,

        Cantabria te espera.

        • El precio de la mantequilla vs otras grasas, como la margarina, es muy notable. Y la calidad… pues hay que pagarla.

          Saludos,

          Jose

    • Y ahora, que en breve comenzaremos con los ensayos de comidas y cenas navideñas. Amos con un entrante.

      Cortamos el sobao por la mitad, como si fueramos a hacer un sandwich con él. Si estamos rumbosos a cada una de las dos partes le sacamos un corte circular con la boca de un vaso (p.j. Y lo que sobra no se tira, ya haremos un pudding con estos recortes). Esos circulitos los templaremos en una sartencilla sin nada de grasa. Cuando templen, que es cuando olemos la mantequilla cual néctar imperial, los retiramos. Sobre cada uno de estos circulillos ponemos una loncha del micuit que nuestro crédito nos permita. Sobre este una pizca de azúcar moreno y un toque rápido de soplete. Et voilá. ¡A comeeeeeeeeer!

      Saludos,

      Jose

      • Muy buena receta. Se esta usando aqui con frecuencia para base de tapas y en la gran mayoria de los casos, el sabor del sobao tapa al contenido.

    • Enhorabuena por el post, Gabriel.

      Los sobaos… Son de esas cosas que cuando son buenas son muy buenas y cuando son malas son muy malas.

      Tengo el recuerdo muy vivo de cuando pasaba por Sarón y entraba en una carnicería en la cual despachaban sobaos frescos que les bajaban, los martes creo que era, desde Villacarriedo, en una bolsa sin marca. Tenías que pasar antes de mediodía porque se acababan rápido. Qué desayunos! Eran muy grandes, con medio desayunabas

      • En estos ultimos años, sobre todo desde el amparo del sobao con la IGP en el año 2004, ha aumentado mucho la produccion y los niveles.

        Entiendo que por tu zona no llegan los de pequeños elaboradores, que en mi opinion, muchas veces marcan diferencia.

        Saludos

    • Me encantan los sobaos aunque los consumo más bien poco. Por aquí no llegan los de calidad que he tenido la fortuna de tomar gracias a las buenas recomendaciones de amigos cántabros como tu cuando os he visitado.
      En alguna ocasión los he utilizado para hacer torrijas de las que no pasas por la sartén, sólo por el soplete y han quedado muy ricas.

    • Qué hambre, madre mía! En este momento no concibo un desayuno sin sobaos, jejeje.

      Por aquí, suelen llegar de Joselin, incluso de El Andral y cuando caigo por esas tierras, lo más típico es El Macho. ¿Me estoy perdiendo algo?

      Mi mayor problema con los sobaos, aparte de la curva de la felicidad, es que hay veces que los abro y huelen mal, como si estuviesen malos… y es que realmente están malos. Caducidad bien, conservación bien… así que no lo entiendo.

      Saludos señores!

      • Buenas marcas me comentas. Como curiosidad te diré, que esas tres firmas elaboradoras de sobaos, estan separadas entre ellas, solo un km.

  • Yo tampoco las hago en casa.

    Acudo a algun asador de confianza 3 o 4 veces cada verano.

    Saludos

  • Muchas gracias.

    Se han unido tres factores: en agosto las sardinas están en muy buen momento, los portugueses tratan bien el pescado y tú estabas de vacaciones.

    Saludos

  • Gabriel Argumosa ha escrito una nueva entrada, Las sardinas hace 2 meses, 2 semanas

    “Una sola sardina encierra todo el sabor del mar”, nos aseguró hace años, el escritor, periodista y gastrónomo gallego Julio Camba.

    La sardina, Sardina pilchardu, debe su nombre a que fue una especie muy ab […]

    • Enhorabuena por el post, Gabriel.

      Por aquí estuvieron muy de moda unos años ahumadas, me encantan.

      Por otro lado yo las mejores sardinas que he comido en mi vida fue en Portimao, en el Algarve portugués, principios de agosto. Quéeee sabor. Por supuesto, a la brasa.

      • Muchas gracias.

        Se han unido tres factores: en agosto las sardinas están en muy buen momento, los portugueses tratan bien el pescado y tú estabas de vacaciones.

        Saludos

        • Jejej, bueno, esas tres circunstancias también se daban cuando las he tomado en Santoña y en Santurce…
          No sé, las portuguesas de abajo tienen algo, tienen duende, aunque por supuesto las del Cantábrico son también extraordinarias

    • Muy bueno, Gabriel.

      Yo no hago más en casa por el pitote que se monta y el olor que se queda, pero me encantan. Ahora las hago en el kamado, que apesto a todo el vecindario, pero mi casa se queda limpia.

      En conserva me encantan pero en salazón se me hacen pesadas, son las que menos consumo.

    • Muy buen artículo Aurelio, y me encantan las sardinas, que además de deliciosas son muy buenas para la salud, a pesar del olor cito como señalan, jeje,

      Yo las he comido en Marbella, Mexico, Santoña y Santurce, donde las he disfrutado realmente con un buen txakoli …recordando la canción ..desde Santurce a Bilbao vengo….aunque no las deje salir de Santurce, jeje !

      Me gustan mucho las enlatadas con aceite de oliva, pero como más las disfruto son a las brasas !!!

      Saludos.

      • Hola @@francisco-j-azpiazu-g
        En Gaudaru escribe mucha gente, y muy buena. Este artículo de las sardinas no lo he escrito yo, lo ha escrito Gabriel Argumosa, le traslado tus felicitaciones, nos leerá.
        Fíjate que debajo del título sale la información del post, con el nombre del autor.
        Un abrazo Paco, y gracias por leernos desde México!

  • Pues aprovecho para mandar un saludo a Ana.
    Que lo disfruteis.

  • Eran otros tiempos.

    Creo que hace años, el pescado casi se rogaba que se comprase.

    Yo tampoco he tomado besugo escabechado.

    Saludos

  • Muchas gracias Dani.

  • Gabriel Argumosa ha escrito una nueva entrada, El escabeche hace 2 meses, 3 semanas

    El escabeche nace como una técnica de conservación, fruto de la necesidad de preservar el exceso de alimentos de una temporada y comer consumirlo en otra menos propicia.

    El hombre, desde su época de ca […]

    • Soy apasionado de los escabeches. Yo también tengo ese recuerdo del olor intenso en la cocina de mi madre (por suerte lo sigo encontrando de cuando en vez cuando paso por su casa) cuando hacía un escabeche. Recuerdo también que en cuanto notaba ese olor me apetecía comérmelo ya, pero ella siempre me hacía esperar. Contaba los días en que levantaba la veda y disfrutaba de esos escabeches tan ricos.

      Buen artículo Gabriel, enhorabuena.

      Saludos
      Dani

    • Y posible origen del ceviche.

      Saludos,

      Jose

    • Eran otros tiempos.

      Creo que hace años, el pescado casi se rogaba que se comprase.

      Yo tampoco he tomado besugo escabechado.

      Saludos

    • Me has dejado impresionado con lo de los 40.000 besugos en escabeche que se vendieron en Madrid en 1903 en tres días. El besugo siempre ha sido típico en Navidades, veo que en Madrid también lo sería entonces, pero en escabeche.
      Por cierto, que nunca he probado un besugo en escabeche, pero debe estar estupendo.
      Muy buen post, Gabriel!

    • Interesante tema.
      ¡Qué buenos los escabeches!
      Precisamente Ana está ahora mismo con uno de bonito para comerlo esta próxima semana

    • Muy muy pero que muy fan del escabeche, me encanta y me gustaría dominar sus técnicas que aunque parecen sencillas dependen de muchísimos factores, grado de acidez, temperatura, especias añadidas. Actualmente muy de moda en salsas, donde se hacen escabeches donde se aprovecha su jugo como salsa para otra elaboración que lleva otro tipo de cocción, solo que lleva una salsa al escabeche de….. Estoy detrás de una receta para hacer un vídeo con un escabeche muy delicado pero presente, a ver si me lanzo y aprovechamos este hilo para estudiarla y mejorarla entre todos.

    • Por cierto Gabriel, olvidaba decirte que en Zaragoza, al menos en mi casa, se le llamaba “escabeche”, así, sin más, al atún en escabeche en lata.
      “Esta ensalada esté sosa, échale una lata de escabeche”
      De hecho yo de crío pensaba que el escabeche era el atún desmigado, que no sabía yo que era atún, claro, yo pensaba que ni atún ni bonito ni leches, que eso era “escabeche”, que había un bicho que se llamaba “escabeche”, y que por cierto me chiflaba.

  • Gabriel Argumosa ha comentado en la entrada, El vinagre hace 3 meses

    En mi caso, no tolero dosis altas.

    Saludos

  • Gabriel Argumosa ha comentado en la entrada, El vinagre hace 3 meses

    Muchas gracias.

  • Gabriel Argumosa ha comentado en la entrada, El vinagre hace 3 meses

    Lo de manchar el plato, ya me tiene harto.

    Saludos

  • Gabriel Argumosa ha comentado en la entrada, El vinagre hace 3 meses

    En cada región tiene su punto preferido de vinagre.

    Aqui en Cantabria es un término medio,

    Saludos

  • Muchas gracias,

    Saludos

  • Cargar más