Respuestas de foro creadas
-
AutorEntradas
-
26/01/2022 a las 12:13 #10285
Yo les tengo el ojo echado también. A los Noveau , no, esos solo valen la pena para que se les estudie en las escuelas de negocio. No he visto mejor campaña de marketing…
Los Village si que me producen curiosidad y creo que sufren un desconocimiento, en cierto modo injusto, por la mala fama que entre los aficionados tienen sus “hermanos”.
Un saludo
Vicente
PS. Sigo vivo y os leo, pero soy muuuuuuy perezoso
-
21/06/2020 a las 18:26 #9150
La esencia de vainilla me la hago yo. Al mes ya se puede usar. Ya tiene ese toque de vainilla. Cuando más me gusta es cuando tiene al menos un año y de ahí en adelante me va gustando más cada día. La que tengo ahora tiene unos 3 años y es ahora cuando tiene el punto que me parece más adecuado.
Y, ¿esa receta de la esencia de vainilla?
Vamos, digo yo-
-
26/06/2020 a las 09:05 #9181
Hola Javier
Lo cierto es que a mi también me gusta el trato directo con mis tenderos de vinos de confianza, más aún teniendo en Madrid tiendas como La Tintorería o la Enoteca Barolo.
Pero para lo que estoy haciendo ahora de catar en períodos largos vinos de una zona y pensando, por ejemplo, en el Dao o en alguna de las AOC del Loira menos conocidas, es difícil encontrar 10 ó 12 vinos en una misma tienda o incluso en tiendas de la misma ciudad.
Saludos
Vicente
-
25/06/2020 a las 19:06 #9174
-
20/06/2020 a las 15:58 #9144
-
20/06/2020 a las 10:48 #9138
Hola Dani
Muchas gracias por tus sugerencias. Como va a ser para el próximo invierno, había pensado en tintos, pero la idea del txakoli me parece fantástica.
Yo también soy muy aficionado a los gallegos y Monterrei es una zona muy interesante, creo que puede ser la que finalmente hagamos.
Mis ideas iniciales eran Montsant, que creo que todavía se pueden encontrar vinos muy buenos a precios razonables y Dao. Los vinos de nuestros vecinos cada vez me están llamando más la atención. Em la elección de estas dos pesa el que creo que muy pronto se van a disparar de precio, pero Monterrei me guiña mucho.
Gracias
Vicente
-
Esta respuesta fue modificada hace 5 years, 8 months por
Vicente.
-
Esta respuesta fue modificada hace 5 years, 8 months por
-
19/06/2020 a las 16:59 #9133
Estamos completamente de acuerdo. Tu proceso no es nada raro, vas a tu ritmo, guiado por la curiosidad y si tienes alguna guía o un mínimo de atención, vas descubriendo cosas nuevas y evolucionando.
En mis cursos pongo el ejemplo del café solo. Si le das a un niño de cuatro o cinco años, lo más normal es que te lo escupa en la cara. No está preparado para un sabor tan amargo. Sin embargo, cuando crecemos la proporción de personas a las que les gusta se va incrementando. El gusto evoluciona y en el vino, por supuesto, también. Este descubrimiento/conocimiento hace que disfrutes con cosas nuevas e incluso que el disfrute sea mayor. A no ser , que como dijo Jose, te vuelvas un paranoico buscador de defectos. En ese caso, estás acabado. C’est la vie.
-
19/06/2020 a las 14:39 #9131
Tienes toda la razón. Tenemos en el cerebro instalada la búsqueda del error. También hay gente que no es capaz de desconectar del trabajo ye eso puede hacer que si es un profesional del vino, no sea capaz de dejar de evaluar.
Tengo compañeros que le tienen muchísimo miedo a que les llegue la jubilación, no han hecho en la vida otra cosa que trabajar. También ese puede ser el problema de este enólogo, o puede que tenga un ego enorme y no pierda ocasión de demostrar su sabiduría.
Yo, que tengo una incipiente función profesional en el mundo del vino, no tengo el más mínimo problema en separar las funciones, incluso disfrutar el vino de la casa en algún bar de menús, si viene acompañado de una animada conversación con los amigos. A partir de la tercera copa, es hasta bebible…
Saludos
-
19/06/2020 a las 11:35 #9128
-
19/06/2020 a las 09:05 #9126
-
19/06/2020 a las 08:46 #9125
-
19/06/2020 a las 08:43 #9124
No puedo estar más de acuerdo. Hay personas que no son capaces de separar dos visiones del vino. Una de ellas “diseccionándolo” para tratar de apreciar su calidad, sus defectos, etc. La segunda es simplemente disfrutar del vino, en una comida, con unos amigos o con unos compañeros. Si no eres capaz de separar estas dos “funciones”, has perdido el placer del vino y se ha convertido en simplemente un trabajo. Hasta ahora, al menos a mí no me ha pasado, gracias a Dios.
Por otra parte, hay vinos que no deben llamar tu atención completa, que sólo los bebes para disfrutar y acompañar el momento. Hay que saber apreciarlos en su justa medida.
A mi la búsqueda de vinos perfectos, si que me da mucho miedo. El vino y sus procesos son tan extremadamente complejos, que dudo que alguien consiga la perfección. A mi “me gusta” encontrar imperfecciones en el vino. Me dice que detrás hay una persona preocupada por él, pero no tanto como para hacerle “trampas” a la naturaleza. Un ejemplo:
Massuria 2012. Vino del Bierzo que está muy rico, pero que después de haber catado en estos meses unos 40 bierzos, me sorprendió por su falta de acidez. Hablé con José Más, dueño de la bodega y me explicó que el 12 fue una añada muy cálida y que ha pesar de todos sus esfuerzos, el vino salió así y que NUNCA acidifican el vino. No te voy a decir que a partir de ahí me pareció excelente, pero me encantó estar bebiendo un vino auténtico, que habla de su tierra y de su añada. Seguiré bebiendo Massuria, espero conseguir alguna botella de una añada fresca, va a ser la leche.
Saludos
Vicente
-
18/06/2020 a las 15:13 #9120
Hola
Sin duda alguna, las notas de cata deben ser lo más sencilla posibles. Se trata de intentar transmitir las sensaciones que el vino te produce con lenguaje muy sencillo. Estoy completamente de acuerdo contigo en que hay algunas notas que pueden ahuyentar al no iniciado, por lo rebuscado del lenguaje. En ocasiones parece que es más para el lucimiento del catador, que para ayudar a hacer ver cómo es el vino. Lo de la pedantería es un cáncer en el vino. No puedo estar más de acuerdo contigo.
Yo te preguntaría, ¿disfrutas ahora más o menos que cuando no explorabas nuevos vinos y variedades? Está claro que si sigues es que te gustará más que antes. Jamás trataría de complicarle a nadie la vida, el que disfrute con Don Simón, que siga. Lo que yo defiendo es que el conocer, a tu ritmo y sin complicaciones, puede ayudarte a aumentar el disfrute.
Yo quiero expresarme de forma precisa, pero jamás adornada. He oído a un experto hacer referencia a olor a acacia marchita. No me puede parecer más inútil la referencia, si ninguno a olido tal cosa en su vida.
Saludos
Vicente
-
18/06/2020 a las 08:46 #9117
-
16/06/2020 a las 07:19 #9115
Hola Aurelio,
Yo no hablaría de popularizar el vino, me suena igual de mal que cuando me dicen que hay que demistificarlo. El vino hay que aceptarlo como es, no se le puede comprender por completo, a no ser que bebas un producto que no merece ese nombre. Ya decía en el primer mensaje lo equivocado que me parece el planteamiento del “vino litrona”, algunos, con suerte, puede que se forren, pero el mundo del vino me temo que lo notará poco o nada.
El vino no es la actividad que me da de comer, aunque si que es una fuente apreciable de mis ingresos. Sin embargo, esto no tiene nada que ver con mi interés por compartir la pasión que siento por este mundo. Al igual que tú, como consumidor estoy bien, aunque me gustaría muchísimo que el mundo del vino en España creciera en prestigio y se entendiera como la parte importante de la cultura que es.
Para mí, una parte importante del mundo del vino está en compartirlo. Diría que es casi el mismo disfrute cuando descubrí que se recuperaban los blancos tradicionales de mi tierra, que cuando uno de mis “salvajes” prueba un sorbo de un vino especial y se queda callado, pensativo un momento, visiblemente impactado por el efecto del vino que acaba de beber.
Saludos
Vicente
-
AutorEntradas
