Va de aceites especiados, aliños…

Inicio Foros Productos Gourmet Va de aceites especiados, aliños…

Este debate contiene 25 respuestas, tiene 6 mensajes y lo actualizó  Dani C. This post has been viewed 3187 times hace 3 años, 2 meses. This post has been viewed 3187 times

  • Autor
    Publicaciones
  • #9140

    Aurelio G-M
    Jefe de claves

    Llevo un tiempo intentando conseguir algún aceite picantillo, o simplemente especiado, pero no encuentro nada que me convenza.

    Por ello decidí probar yo elaborándolo en casa. Pese a los consejos de Enrique Medina, como soy bastante limitado y perezoso en cocina, además de que no me gustan cocinados, me he preparado uno sin calentar el producto en el aceite ni nada, simplemente dejándolo macerar.

    He comenzado con este, lleva cayenas por un tubo, tomate seco (muy seco, me dijo Enrique que si no se florecería por ir en crudo), y un poco de azafrán.

    O hay que esperar mucho (lleva casi un mes) o tampoco es lo que quiero. No está malo, qué va, pero ni pica como yo quiero, ni el tomate seco le ha dado el sabor ese que tanto me gusta, ni el azafrán se percibe. El aceite era AOVE coupage de Córdoba, no muy fuerte.

    ¿Me dais ideas para hacer aceites en casa u otros aliños?

    ¿Voy a tener que morir al palo de calentarlo con los ingredientes?

    También me vale que me digáis aceites especiados comerciales y dónde comprarlos…

  • #9147

    Jose
    Participante

    Hola Aurelio,
    no creo que sea una cuestión de calentarlo con los ingredientes, es decir, no se busca el “cocinarlos”, si no que al calentar el aceite este infusione de una manera más rápida con los elementos que le añades. Es como cuando calentamos la leche para añadirle la canela y la cáscara de cítricos para luego bañar las torrijas. Podemos hacerlo en frío, claro, pero este templado nos ayuda.

    Por otro lado creo que te puede la impaciencia. Las cositas güenas necesitan tiempo. Aunque ese templado te ayudará a extraer antes la esencia del sabor que buscas es posible que necesites más tiempo. Mira la parte positivo, ahora que suben las temperaturas esto te ayudará a acortar ese tiempo. Las cosas no van igual a 22 grados que a 28 grados.

    Paciencia. Para que te hagas una idea. La esencia de vainilla me la hago yo. Al mes ya se puede usar. Ya tiene ese toque de vainilla. Cuando más me gusta es cuando tiene al menos un año y de ahí en adelante me va gustando más cada día. La que tengo ahora tiene unos 3 años y es ahora cuando tiene el punto que me parece más adecuado.

    Saludos,

    Jose

    • #9148

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Gracias por tus consejos, Jose.

      Por un lado parece que tengo que morir al palo, no me apetece nada, de calentarlo y tal.

      Pero por otro me pides paciencia, qué alegría me das: Espero (¿dos meses por ejemplo?)

    • #9149

      Jose
      Participante

      Piensa que no es calentarlo como si fueras a freir o a confitar; se trata de templarlo. Algo así como 40 grados, no mucho más. Y sí, echa ahí la mandanga y no vuelvas a mirarla hasta el 1/septiembre 😉

      Saludos,

      Jose

    • #9153

      Dani C.
      Jefe de claves

      Estoy de acuerdo con José, vas para largo. Ahora el único problema que puedes tener es el enranciamiento del aceite, así que debes tenerlo en un lugar oscuro, a resguardo de la luz del sol y esperar. Sí, un par de meses no te los va a quitar nadie. Para septiembre tienes un aceite aromatizado cojonudo.

       

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #9154

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      En septiembre os cuen entonces.

      Hace falta que lo cierre con un tapón o similar o con ese dosificador de la foto ya se controla la entrada de oxígeno?

    • #9155

      Jose
      Participante

      Con que no le entren bichos, vale.

      Saludos,

      Jose

  • #9150

    Vicente
    Participante

    La esencia de vainilla me la hago yo. Al mes ya se puede usar. Ya tiene ese toque de vainilla. Cuando más me gusta es cuando tiene al menos un año y de ahí en adelante me va gustando más cada día. La que tengo ahora tiene unos 3 años y es ahora cuando tiene el punto que me parece más adecuado.

    Y, ¿esa receta de la esencia de vainilla?

    Vamos, digo yo-

    • #9151

      Jose
      Participante

      Aaaaaaamos allá con la risaipí 😉

      Necesitamos un alcohol bastante neutro, por ejemplo vodka. Uno que no nos envenene, claro. Yo con Smirnoff voy bien. Vaciamos el contenido de la botella en otra o en un bol o donde podamos. La cosa es que estas botellas suelen tener un chisme de plástico para que no las podamos rellenar y tenemos que quitarselo. ¿Cómo? Pueeees ponemos un cazo con agua y la ponemos a hervir, cuando esté metemos el cuello de la botella, el vidrio se dilatará y caerá el plástico. Ahora ya podemos volver a rellenar la botella con el vodka que antes sacamos. Ahora echamos ahí dentro unas vainas de vainilla y listo. Las que tengas, tres, cuatro, seis… Lo habitual es que en alguna preparación hayas empleado el contenido de las vainas, pero estas cáscaras no se tiran y las echas ahí, al vodka.

      Si tienes vainas de sobra tampoco se tiran, se meten en un bote y rellenamos con azúcar y ya tenemos azúcar vainillado; comprado tiene un precio de ay. Hecho en casa sale muuuucho mejor de precio 🙂

      Saludos,

      Jose

    • #9152

      Dani C.
      Jefe de claves

      Tal cual la hago yo. Botella de Moskovskaya en mi caso y vainas de vainilla. La aprendí de ti hace ya algunos años y ahí la tengo. Va de lujo.

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #9157

      Javier de Castro
      Participante

      Y, ¿esa receta de la esencia de vainilla? Vamos, digo yo-

      😂 Era pregunta trampa

      Tal cual la hago yo. Botella de Moskovskaya en mi caso y vainas de vainilla. La aprendí de ti hace ya algunos años y ahí la tengo. Va de lujo.

      Saludos,

      Javier

    • #9159

      Javier de Castro
      Participante

      Es que el alcohol es mucho más agradecido que el aceite para aromatizar. Como no enrancia y es un buen conservante, no se estropea. El aceite es más delicado.

      En Galicia he probado orujos de guinda caseros de más de 20 años: cojonudos.

      Saludos,

      Javier

  • #9156

    Javier de Castro
    Participante

    No soy muy partidario de los aceites aromatizados. No los compro porque me parece un gasto inútil (si es un buen aceite, es un desperdicio y si es malo no vale la pena).

    Alguno he preparado a baja temperatura con aromáticas siguiendo alguna receta (eneldo, albahaca, salvia, ajo…). Al final he concluido que no vale la pena el esfuerzo, es más práctico incorporar el aroma directamente. En tu caso mucho más porque el punto de picante intenso que buscas es muy difícil  de conseguir en casa.

    En resumidas cuentas: no es un producto que valore. En mi opinión, un buen aceite por un lado y el aroma o el condimento por otro.

    Saludos,

    Javier

  • #9158

    Javier de Castro
    Participante

    En septiembre os cuen entonces. Hace falta que lo cierre con un tapón o similar o con ese dosificador de la foto ya se controla la entrada de oxígeno?

    En el caso del aceite hace falta botella con tapón hermético y que no quede (o el mínimo posible) aire dentro. Conservación al abrigo de la luz y los cambios de temperatura en lo posible.

    Saludos,

    Javier

    • #9166

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Oño! Gracias @javierdecastro, aquí discrepáis @jose y tú. Lo tapo, que no me cuesta nada, y así no me equivoco

      😉

    • #9167

      Jose
      Participante

      Haz caso a @javierdecastro . Vivirás más tiempo 🙂

      Saludos,

      Jose

    • #9168

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      jajajaja

  • #9162

    bluffant
    Participante

    @aurelio si quieres un aceite que pique como “Dios manda” y no lo quieres calentar y no quieres que se enrancie debes de utilizar un picante en condiciones, si pones unas pebreras secas un tomate seco y una hoja de laurel vamos muy mal ni con 12 años de espera consigues lo que creo que estás buscando. El truco es buscar un picante potente @dani ha probado uno rojo que traigo de  isla Reunión y que para ese menester pica como un diablo en celo, pones dos cucharadas en 1/4 de aceite y luego le pones laurel, tomate o lo que guste, pero el trabajo del picante ya estará hecho.

    A la próxima que venga de La Reunión le pediré un botecito, pero ojo, no quiero luego responsabilidades porque picar pica y mucho.

    Quizas; y esto yo no le he probado pero se me antoja que puede resultar; deberías machacar las pebreras con un poco de aceite para sacarles toda el power y luego al aceite, lo dejas macerar unos días y si está picantito lo cuelas para evitar que esos pequeños trozos obstruyan la boca de la aceitera y ahora sí pones pebreras enteras y lo que quieras no le aportará mucho pero es estético y algo perfumará.

     

     

    • #9165

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Sí, jeje, voy a comprar alguno en tiendas latinas o asiáticas, ya lo tengo pensado, el problema es que tiene que ser muy seco.

      Y al par, voy a probar machacando las cayenas en otro aceite, ya ves que soy un alumno disciplinado

      P,D: que le pique a @dani el pimientito dulce ese de Isla Reunión, no me dice nada, ese es un flojo 😉

    • #9169

      bluffant
      Participante

      Bueno @dani flojo, flojo… yo diría que ambos sois flojetes. jajajajaja

      También te digo que he visto hincar a más de uno la rodilla al probar los picantes que provienen de La Reunión, ya te traeré un botecito, yo me lo echo de colirio y a veces como after sun, @dani llora solo con verlo.

      Un abrazo

    • #9170

      Dani C.
      Jefe de claves

      Por la boca muere el pez… Panda de aficionados los dos.

      Efectivamente, esos rougaille de La Reunión son ciertamente aptos para meterlos en aceite, no se me había ocurrido…

      La vida es tan aburrida sin picante.

  • #9176

    Javier de Castro
    Participante

    Haz caso a @javierdecastro . Vivirás más tiempo 🙂

    Jajaja, no sé yo…

    Saludos,

    Javier

  • #9688

    Jose
    Participante

    Hola a todos, estimadas huestes gaudaras:

    Confinamiento va y confinamiento viene, pues siempre queda hueco para nuestras tonterías gaudaras, ¿a qué sí? Además, nunca tuve la suficiente habilidad para el ganchillo, que oye, monísimo, pero no se come ^__^

    Pues como hay más días que longanizas me puse al asunto de aromatizar el aceite, pero en una cosa intermedia con lo que por aquí hablamos. Generalmente mezclo el aceite con lo que sea menester, lo dejo a su rollo por la noche y al día siguiente se va a la nevera por el asunto de ponerse rancio. En esta ocasión he hecho algo diferente. He mezclado el asunto y lo he dejado en un rincón de la cocina. Ni frío, ni calor, ni con luz, ni sin ella. Ni mucho, ni poco, ni para comerse el coco. 

    Y ahí ha estado desde el verano. Un tarrito pequeño (que las pruebas con gaseosa, neñus) con ralladura de limón y otro con arroz ahumado. Y oye, pues que me gusta más así que el que infusionaba en la nevera.

    Así ha sido y así se lo hemos contado.

    Saludos,

    Jose

    • #9689

      Dani C.
      Jefe de claves

      Cuéntame más. Quiero probar.

       

      – ¿Aceite más ralladura de limón?

      – ¿Aceite más arroz ahumado? ¿Qué arroz utilizas, lo ahumas tú, entero, molido?

      Abrazos

      Dani

       

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #9690

      Jose
      Participante

      Pues el asunto ralladura sencillo. Rallar la piel del limón como si fuéramos a hacer un bizcochete, eso al tarro, cubrir de aceite, cerrar y esperar.

      El arroz ahumado lo compro a El Ahumadero de Madarcos.

      En este caso el asunto es igual. Cubrir la base del tarro con arroz, cubrir de aceite, cerrar y esperar. Suelo usar este arroz como “condimento”. Usarlo para la totalidad de un plato me resulta un exceso de ahumado, de modo que cuelo algunos granos entre los del risotto, lo justo para que aporten su aroma, o los añado en la cocción de una crema. Lo justo para que aporten una pizca de punto ahumado sin cambiar la esencia del plato.

      Saludos,

      Jose

    • #9698

      Dani C.
      Jefe de claves

      Pues muchas gracias, tanto por los del aceite como lo del uso del arroz ahumado.

      Me pongo ahora mismo y lo pruebo en unos meses.

      Un saludo

      Dani

      La vida es tan aburrida sin picante.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Compártelo