Productos y productores… madrileños.

Inicio Foros Productos Gourmet Productos y productores… madrileños.

Este debate contiene 21 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó  Jose hace 2 años, 8 meses. This post has been viewed 4325 times

  • Autor
    Publicaciones
  • #7144

    Jose
    Participante

    Así es estimados compañeros gaudaros. Madrid, orbe multicultural y cosmopolita, no es mucho más que un poblachón extendido; muy extendido, pero pueblo al fin y al cabo.

    Pueblo y campo. Pueblo, campo, huertas, granjas, colmenas, ríos y afluentes, monte y llano, arbusto y arboleda. Y entre todo ello hay gentes que cultivan la tierra, crían animales, hacen quesos, mantequilla, miel (bueno, esta no la hacen, se la roban a las abejas 😉 )

    Mal que bien, en este hilo, iremos hablando de esos productores que merecen la pena y que, para sorpresa de todos, están en Madrid.

    Comenzamos…

    Saludos,

    Jose

  • #7147

    Dani C.
    Jefe de claves

    Esto sí que es un click hunter en toda regla. Estaremos atentos a nuestras pantallas.

    La vida es tan aburrida sin picante.

    • #7151

      Jose
      Participante

      ¡Ay los jóvenes y su inherente impaciencia! :-p

      Saludos,

      Jose

    • #7156

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Venga, estamos todos atentos a ver qué fábricas madrileñas nos descubres!

      ;-.)

    • #7157

      Jose
      Participante

      ¡Qué pedrá que tiene usté! :-p

      Saludos,

      Jose

  • #7152

    Jose
    Participante

    Miel Antonio Simón
    La miel era algo prescindible en mi vida hasta que probé las suyas. La miel era siempre no. Esta miel sí; siempre sí.

    Mieles por variedad, nada de “milflores”. Cada miel con su sabor nítido y distinguible. Flores u otoño. Oscuras o luminosas. Todas chispeantes. ¡Tienen de tó! Son, además, gente amable, sonrientes en el apretón de manos; y de los que te cuentan todo lo que sea menester. De esos que estás deseando que se te acabe el tarro para echar otro rato comprándoles.

    Gentes que te explican que ellos no hacen miel; la miel la hacen las abejas. Ellos “se la roban”.

    Nota 1: Para mi su miel de brezo es lo más de lo más.

    Nota 2: Asunto ecológico, por supuesto.

    Saludos,

    Jose

  • #7163

    Javier de Castro
    Participante

    Bravo, bravo, bravo. Cómo me gusta este hilo, tan práctico él.

    Bueno, mis gustos van por las de cítricos o, a lo sumo, el romero. Encuentro la de brezo demasiado intensa.

    Sin embargo, nunca le presté a atención al tema ecológico. La clave para mí está en que sea cruda, sin filtrar, porque cristaliza con facilidad. Esa textura densa con algunos cristales crujientes me encanta sobre un buen pan tostado con mantequilla.

    Supongo que la primera debe condición necesaria para la segunda.

    Saludos,

    Javier

    • #7167

      Jose
      Participante

      Estas amables gentes cada vez que venden miel te explican que si se observan cristalizaciones o si está más densa o más fluida no es que tenga ningún problema, es que la miel de verdad, pues es así 🙂

      Saludos,

      Jose

    • #9041

      Javier de Castro
      Participante

      Así es, y a mí me encanta. Además es curioso ver cómo se va extendiendo la cristalización.

      Para el que no le guste, bañomaría. Es lo que tienen los productos naturales…

      Saludos,

      Javier

    • #9042

      Javier de Castro
      Participante

      Por cierto, ¿cómo se puede garantizar que la miel sea ecológica? Supongo que se refiere a los procedimientos de extracción, porque la procedencia del polen, entiendo, es imposible de garantizar. (Pregunta no procelosa)

      Saludos,

      Javier

    • #9043

      Jose
      Participante

      Los tratamientos, sí, pero también el polen. Al fin y al cabo las abejas no son golondrinas 🙂 No tiene un radio de acción desmesurado. Si las pones a vivir en un campo ecológico su fruto lo será.

      Saludos,

      Jose

      • Esta respuesta fue modificada hace 3 años, 10 meses por  Jose.
  • #8126

    Jose
    Participante

    Ahumadero de Madarcos

    … componeros la película, que algunos fotogramas los conocemos todos: Crisis económica, EREs, despidos… Menudo panorama. En uno de estos vaivenes los aquí protas cogen el dinero de su despido y deciden irse al pueblo de Madarcos. Sierra norte de Madrid. Nada de zona noble de segundas residencias, no: Pueblo. ¡Y a mucha honra copón!

    Tocó pensar qué hacer y cómo hacer; aprender a hacerlo. Y desde los principios de esta década a ahora ha pasado tiempo, mucho trabajo (eso seguro), y mucho humo.

    Les conocí en un sarao de productores (Cámara Agraria, por concretar), probé su salmón y en su salmón me quedé. Después llegaron a su humo otros peces e incluso arroz. No es quizá un salmón de brillibrilli, pero sí el que más me atrapa; y todos sus demás ahumados, también y sin faltar ni uno.

    Id (porque el ahumadero se puede visitar). Probad.

    Saludos,

    Jose

    • Esta respuesta fue modificada hace 4 años, 4 meses por  Jose.
    • #8450

      Dani C.
      Jefe de claves

      La verdad es que prometen estos productos.

       

      La vida es tan aburrida sin picante.

  • #8166

    Jose
    Participante

    Quesería Jaramera

    ¡Si serán gentes concienciadas que incluso sus envoltorios plásticos no lo son, son orgánicos!

    Dicho lo cual, ¡qué buenos están todos sus quesos! Tiza, con su cosilla láctica o el Botón, que además es bien graciosete en su presentación. Y mirad que a mi los quesos con cosas dentro como que no me van, pero el que lleva menta… pues oye, que también está bueno (aunque creo que me gustaría más sin yerba). También rica la crema de queso, que además es bien útil en la cocina; algo delgada para mi gusto, no obstante.

    Eeeeen total, que probéis sus quesos que están bien ricos.

  • #9034

    Jose
    Participante

    Aceites Posito

    Porque en Madrid, igual que viñas y huertas, tenemos olivos. ¡Tenemos de tó! No he probado todos los aceites de la región, pero de los que he probado los suyos son los que más me gustan. Gente maja, que elabora aceites honestos y claros en la muy noble localidad de Villarejo de Salvanés.

    Su virgen extra, en el envase de dos litros, es mi aceite de cada día y sus cuvées son mi habitual cuando uno está por la labor de aliñar en crudo. Especial mención a su gama Capricho, vinculada a monovarietales de Picual, Cornicabra, Arbequina y Carrasqueña. Mi favorito, ya que me preguntáis, es el Picual. Bien jacarandoso en crudo este aceite sin llegar a excesos varietales; y también tienen gama Eco bien rica.

    Nota: Me pilló el asunto del confinamiento flojeras en aceite. No es que mi gasto de aceite sea apenas notable, pero vaya, estaba muy corto y no me llegaba para el fin del confinamiento (ni para la mitad si me apurais). Revise su tienda on-line y estaban enviando a domicilio, gratuito dentro de la Comunidad de Madrid. Dicho y hecho. Compra de uno de sus packs y en un par de días lo tenía en casa de modo impecable.

    • Esta respuesta fue modificada hace 3 años, 11 meses por  Jose.
  • #9355

    Jose
    Participante

    Quesería Artesanal Vinatacabra

    Gente maja haciendo ricos quesos en el norte madrileño. En concreto en Cabanillas de la Sierra.

    Quesos de ganado propio y poco habituales en su formato. Queso crotén, por ejemplo, que por su forma recuerda al homófono francés, pero no en su sabor y textura; es un queso totalmente diferente. Te lo puedes comer de un bocado. Otro queso de pasta blanda, tipo torta; de esos quesos vivos que maduran y evolucionan según lo dejes más o menos tiempo en tu nevera. Hacen también otro par de quesos “para plancha” y que ya vienen aderezados con especias. Sí, son como esos quesos que vemos de cuando en vez en los programas de “cocinas por el mundo” en que “fríen” los quesos… o vaya, como hacen también en algún lugar de Canarias. Queso también curado y requesón, del habitual, que el público local también necesita lugares conocidos.

    En suma quesos bien ricos y variados en su formato.

    Saludos,

    Jose

  • #9373

    Jose
    Participante

    Quesería La Caperuza

    Otra quesería chula haciendo ricos productos y con gente maja en ello. Allí, en Bustarviejo, donde esa zona norte madrileña comienza a explicarte que a la montaña se la trata de usté. Que esto no son los Alpes, pero la montaña, montaña es y aquí el granito te mira a los ojos.

    Ganadería propia, en extensivo y pastoreo. Que esas preciosérrimas cabritas malagueñas se pasean por el monte felices comiendo deliciosidades caprinas.

    Pues estas amables gentes hacen varios tipos de queso. Con moho, curado, fresco, de untar y un rico yogur. Además, siendo ganadería propio, en temporada, y si el tiempo no lo impide, también venden cabritillos que seguro que al horno o guisados tienen también un buen balar.

    Saludos,

    Jose

  • #9545

    Jose
    Participante

    Quesería Alimentos de Miraflores

    Sorpresa: en Miraflores de la Sierra se encuentra. Ahí, a una tirada de comenzar la subida a Canencia, Morcuera o Rascafría.

    No llega a una década esta quesería. Bien chulo el lugar. Tuve, hace tiempo, la oportunidad de visitar la quesería por dentro y ver cómo elaboran y crían el queso. Un lugar chipén.

    Amos a los quesos. Se elaboran con leche de animalines de la Sierra de Guadarrama. Lo cual, además de sensato, redunda en la intención suya de ser lo más limpios posible. Principalmente cabra, pero también hacen de oveja. Etiqueta azul o morada distingue unos de otros. Queso tipo torta tanto de una leche como de otra, que recién salida a la venta es bien láctica y si la dejas madurar en tu frigo un par de meses se convierte en una bomba de neutrones de potencia. Cabra  semi y curado. Oveja sólo curado. Ambos riquérrimos. Yyyyyy… algo que se está perdiendo en su esencia: Queso fresco. Pero queso fresco con sabor. Ese queso que era tan normal hace unas décadas y que se ha ido perdiendo en productos lácteos metidos en plástico en el super. Pues sí que sí, su queso fresco es una ricura de las de verdad.

    Quesos de los de toda la vida. Que se dice pronto.

    Saludos,

    Jose

    • Esta respuesta fue modificada hace 3 años, 5 meses por  Jose.
  • #9559

    Jose
    Participante

    Rufo Trejo Hnos – Carnicería

    Mi infancia, desde el punto de vista gastronómico, fue peculiar y con algunos extremos gustativos. Cosas como la Nocilla ni olerla, pero fiambres y chacinas iban y venían entre meriendas y picoteos. En algunos casos por motivos históricos familiares y, en este caso en particular, fruto de azarosos paseos campestres de fin de semana. Y desde entonces, e irá para treinta y pico años, visito regularmente el pueblo de El Álamo y esta carnicería; peregrino por sus morcillas. Unas morcillas de elaboración propia que sólo elaboran en temporada. Morcillas que vienen con el frío invernal y que cuando te quedas sin ellas, con la calor, ya estás deseando que llegue la invernada para volver a por ellas.

    Como es habitual en toda carnicería de pueblo tienen también una muy amplia zona de charcutería, tienen huevos y legumbres. No obstante, y acogiéndonos al baremo de la Guía Michelín, esas morcillas merecen la pena el desvío y el peregrinaje.

    Saludos,

    Jose

  • #9717

    Jose
    Participante

    Juessa – Cárnicas Lázaro

    Les conozco únicamente en su faceta de elaboraciones charcuteras, merced a los mercados de productores que iban surgiendo aquí y allá en los tiempos aC. Aunque echando un ojo a las demás secciones de la tienda online entra hambre. Gente maja de Manzanares el Real, y con tienda en el mismo pueblo y en otros del norte de Madrid.

    Pastrami pizpireto que nos lleva a una rica morcilla curada, salchichón (en formato chorizo, no en el industrioso) y notables chorizos de cerdo y vaca (carnes juntas y revueltas como en Sonoma y Gomera). Son esos fiambres y embutidos que una vez probados, cuando te los vuelves a encontrar, no puedes evitar comprarlos. De esos que cuando ya te has comido la última rodaja del plato te levantas a cortar (venga, sólo) una más.

    Saludos,

    Jose

  • #9854

    Jose
    Participante

    Ahumadero de Madarcos … componeros la película, que algunos fotogramas los conocemos todos: Crisis económica, EREs, despidos… Menudo panorama. En uno de estos vaivenes los aquí protas cogen el dinero de su despido y deciden irse al pueblo de Madarcos. Sierra norte de Madrid. Nada de zona noble de segundas residencias, no: Pueblo. ¡Y a mucha honra copón! Tocó pensar qué hacer y cómo hacer; aprender a hacerlo. Y desde los principios de esta década a ahora ha pasado tiempo, mucho trabajo (eso seguro), y mucho humo. Les conocí en un sarao de productores (Cámara Agraria, por concretar), probé su salmón y en su salmón me quedé. Después llegaron a su humo otros peces e incluso arroz. No es quizá un salmón de brillibrilli, pero sí el que más me atrapa; y todos sus demás ahumados, también y sin faltar ni uno. Id (porque el ahumadero se puede visitar). Probad. Saludos, Jose

    Y si todavía sus pica la curiosidad esta es la amable personita que lo lleva (a partir del minuto 6): https://www.youtube.com/watch?v=bi1kFw0BZYM

    Saludos,

    Jose

  • #10009

    Jose
    Participante

    Quesería Artesanal Vinatacabra

    Cerrada. Sigh 🙁

Debes estar registrado para responder a este debate.

Compártelo