Zona productiva interesante

Inicio Foros Vinos Zona productiva interesante

Este debate contiene 5 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó  Jose hace 3 años, 10 meses. This post has been viewed 2504 times

  • Autor
    Publicaciones
  • #9118

    Vicente
    Participante

    Hola

    Creo que os he dicho que en mi grupo de cata solemos dedicar cada una de las estaciones a catar vinos de una uva/coupage determinado de una zona productiva. En primavera nos dedicamos a mencías del Bierzo, en verano haremos blancos de Ribeiro y en otoño garnachas de Gredos. En el turno a mí me toca decidir los vinos del próximo invierno, para lo que me gustaría pediros opinión.

    Las catas las hacemos a ciegas, cubriendo unas 25 botellas y seleccionando cada botella al azar. Cuando se consumen tres se rellena con otras tres, introduciéndolas en el grupo de forma aleatoria. Se cata durante dos o tres días, para comprobar la evolución del vino tras abrirlo (vacuvin y guardado en vinoteca a 16º o en el frigorífico si se trata de un blanco). Esto descarta en la práctica a los espumosos.

    Solemos escoger primero vinos de entrada de gama (hasta 15€) de algunas bodegas y progresamos en las que nos parecen interesantes hasta vinos de unos 30 euros.

    Con estas premisas solemos buscar zonas productivas, no tienen que ser españolas, que no sean demasiado “famosas”. Por pura curiosidad de conocer cosas nuevas y porque la fama suele llevar aparejada el incremento de costes.

    He pensado un par de DO’s españolas, pero me gustaría ver antes vuestras recomendaciones.

    Muchas gracias

    Vicente

     

  • #9137

    Dani C.
    Jefe de claves

    Hola Vicente:

    No es una zona en sí, pero sí es un estilo de vino con varias zonas asociadas. Anoche probé un txakoli y me acordé de tu hilo.

    Puedes hacer un monográfico de distintas DDOO o centrarte en una de ellas.

    Otra de las zonas que más me gustan de España es Galicia… No sabes el vino gallego que se bebe en esta santa casa. Ahí tienes zonas muy interesantes a estudiar. Tal vez Ribeira Sacra y Rias Baixas sean las conocidas, pero Monterrei o Ribeiro esconden vinos muy ricos.

    Otra vuelta de tuerca que casaría en precio e interés son los rosados de Cigales.

    Evidentemente te hablo de buscar algo original y fuera de lo común, por eso he ido a zonas poco conocidas.

    Un saludo

    Dani

    La vida es tan aburrida sin picante.

    • #9138

      Vicente
      Participante

      Hola Dani

      Muchas gracias por tus sugerencias. Como va a ser para el próximo invierno, había pensado en tintos, pero la idea del txakoli me parece fantástica.

      Yo también soy muy aficionado a los gallegos y Monterrei es una zona muy interesante, creo que puede ser la que finalmente hagamos.

      Mis ideas iniciales eran Montsant, que creo que todavía se pueden encontrar vinos muy buenos a precios razonables y Dao. Los vinos de nuestros vecinos cada vez me están llamando más la atención. Em la elección de estas dos pesa el que creo que muy pronto se van a disparar de precio, pero Monterrei me guiña mucho.

      Gracias

      Vicente

      • Esta respuesta fue modificada hace 3 años, 10 meses por  Vicente.
    • #9145

      Jose
      Participante

      ¡Pues txakoli tinto! El Doniene Gorrondona me encaaaaaaaaaaaanta ^__^

      Saludos,

      Jose

  • #9141

    Aurelio G-M
    Jefe de claves

    No sé si habéis tocado Arribes del Duero.

    Desde luego, es singular, diferente, y va p’aaaarrrrrriba como un tiro en calidad manteniendo la tradición.

    Variedades autóctonas y endémicas, carácter, acusada mineralidad…

    Un abrazo

    • #9144

      Vicente
      Participante

      Sin duda es también una excelente opción. Muchas gracias.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Compártelo