Jose

Respuestas de foro creadas

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 267)
  • Autor
    Publicaciones
  • #11183

    Jose
    Participante

    Ooooooye, pues qué chulada de docus estos de “A pedir de boca”. Con un precioso sabor añejo ^___^  https://www.youtube.com/watch?v=pSVmDVR99mU

    Saludos,

    Jose

    Compártelo
  • #11012

    Jose
    Participante

    Muy estimados gáudaros:

    Muchos (nadie) me han preguntado de manera reiterada (nunca) acerca de las tagarninas, también llamadas cardillos. Con este programa de la televisión de Andalucía creo que se apaña el asunto: https://www.youtube.com/watch?v=Dcu1lQh5URM

    Notemos estimados que esto no es coger percebes, esto es, no te juegas la vida, pero la pechá de horas y riñones que hay que echar para juntar cantidad suficiente y luego limpiarlos (porque pinchan como demoños) es para aceptar su precio en el mercado sin hacer mohín alguno.

    Saludos,

    Jose

    Compártelo
  • #10970

    Jose
    Participante

    Vamos hoy con un reportaje, que no docu, de domingo, estimados gaudaros. Qué cantidad de lecturas tiene en su corta duración.

    Celestino García: Hace bagels a mano en NYC. Ahora, en un mundo y un tiempo en que todo está mecanizado. 17 bagels/minuto. Es admirable su fortaleza, capacidad y habilidad. Cómo después de tantos años sigue mostrando esa dedicación y afecto a lo que está haciendo y los materiales que utiliza. Qué terrible que alguien tenga que tener tres trabajos para sobrevivir en la cuna del turbocapitalismo.

    Saludos

    Compártelo
    • Esta respuesta fue modificada hace 11 meses por  Jose. Razón: Sobraba un parámetro en la URL
  • #10732

    Jose
    Participante

    ¿Qué os estaba yo diciendo el otro día, estimados gaudaros? Ah, sí: ¡¡ Qué teeeeeeeeeeeeeeeengo mmmmmmmmmmerenjeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeenas oooooooooiga !!

    Eeeeeeeeso es. Berenjenas de esas que asé de soslayo para aprovechar el calentón del horno para hacer pan. Pues oye, eran dos berenjenas bien hermosas (aquí es cuando los manchegos levantan las orejillas. Porque los de origen manchego oímos un “hermoso” y nos identificamos unos a otros). Picadas a la mala de cualquier dios, con unos pimientos morrones de lata, una bechamel jacarandosa con su algo de habanero, los retales de queso del congelador y algo más de queso rallado a mano, porque no tenía suficienteeeee… pues oye, una lasaña estupendérrima reaprovechando esas berenjenas que reaprovecharon energía.

    Conjunto completo. Conjunto Comansi.

    Saludos,

    Jose

    Compártelo
  • #10726

    Jose
    Participante

    Iba a escribiros un mensaje corto, pero como no tengo tiempo os escribo uno largo.

    Os hablaba el otro día, estimados gaudaros, de no desaprovechar el extraordinario bien que es el agua. No es infinito. Nada es infinito… excepto la estupidez.

    Vuelvo al agua. El otro día hice espaguetis. Ya ves tú, pensaréis, con quizá merecido desdén. No tiré el agua. La congelé. Llegaría su momento.

    El otro día hice pizza. Esto dicho así suena pelín meh, pero oye, si en vuestras cabezas lo pensáis con voz de Meryl Streep diciendo: I had a farm in Africa, pero yo con pizza, pues mijos, igual os hace el peso la imagen mental. Pues eso, que hice pizza. Masa casera, claro, pero no es eso a lo que voy. Que calentar el horno para hacer pan o pizza (obvio pleonasmo) y no aprovechar ese calor, esa energía… y ese gasto, pues no tendría sentido. Cuando pongo el horno para estas cosas aprovecho siempre el arreón calorífico para asar algo. En este caso patatas (en el congelador tengo berenjenas del anterior pan).

    ¿Qué tenemos hasta ahora? Patatas asadas y agua de cocer espaguetis. Mmm… momento de mirar el congelador (el kanban donde tengo el estado del arte, me refiero) y… como diría Borja Pérez: ¡Toma, toma! ¡¡ Liada, liada !!

    Amos pues allá: Curry de patatas, que si nos ponemos superestupendazos-hunting-likes lo llamamos Aloo Gobi, pero como semos más de arroz con cosas que de paella pues lo llamamos curry de patatas para no ofender a Shiva.

    Mejunje de curry bien especiado con cilantro fresco, jengibre y ajo rallado; comino, coriandro, clavo, macis, pimienta verde y negra, cinco especias, cardamomo, y un señor de gris y toda especia tostadilla en la sartén y ale, a la batidora. ¿Picante? Claaaaaaaaro que sí Flanagan. ¿Cómo? Pues resulta que en el congelador tenía un pequeño tupper con salsa brava. Pueeeeeeesto esto tiene tomate y picante, así, muy a bulto. ¡ Ale a la batidora ! Ya tenemos mejunje picantoso de curry.

    En el puchero rehogamos cebolleta (guardamos la coleta para después), ajo, otra pizca de cominos y algo de tomate triturado (fresco, de lata, lo que tengáis), y cuando esto tenga una pinta de buen ver le añadimos las patatas que asamos, cortadas “abiesás”, que decía mi abuela. Meneamos un poco el puchero y añadimos el agua que nos venga bien. Tengo en el congelador, también, leche de coco. ¡¡ Viva mi congelador !! Un hervor, y listo. Servimos en la cuenca de barro (sí, los pucheros los sirvo en cuenca de barro), ¡ Generosos ahí leñe, que son patatas, no caviar ! Le planto un moño de escarola, cilantro fresco como si lo pagase vuestro cuñado y tallo de cebolleta picado fino.

    Ale majos, felicidad por cuatro chavos. Hemos usado ingredientes baratos, no hemos malgastado agua, no hemos malgastado energía, hemos reaprovechado retales de salsa brava y leche de coco. La verdad, no sé qué hacéis que no me sacáis en procesión.

    Saludos,

    Jose

    Compártelo
  • #10723

    Jose
    Participante

    reservas de luz, vía la familia Roca.

    Saludos,

    Jose

    Compártelo
  • #10714

    Jose
    Participante

    Estimados gaudaros: El agua.

    Estamos acostumbrados a tenerla siempre disponible, pero esto no ha sido siempre así; quizá lo recuerden los más canosos del lugar. Y sabemos que no es así para muchas personas. Unas las tenemos más cerca, otras más lejos, pero no todo el mundo tiene acceso a agua potable de forma siquiera sencilla. No podemos desaprovecharla. En la cocina tampoco.

    Vamos a lo mollar. No recuerdo qué estaba haciendo el otro día, pero estaba dándole tránsito gozoso a una morcilla de arroz de un pueblín segoviano cercano. Es una morcilla que requiere cocción calma. Si no va a ir al puchero, al amor del fuego, o en rescoldos calmos, mejor abstenerse de sartenes o (¡ay!) microondas. ¡El reventón puede ser homérico! Como no estaba yo de puchereo opté por cocerla despacio, sin más. Después ya, en el trasiego de recoger la cocina quedaba ahí ese agua, con alguito de grasa, no mucha, y con el aroma morcillesco. Decidí guardarla, y a ver qué se me ocurría. Y la ocurrencia llegó un par de días después…

    Llega esa temporada del año en que llegan las felices lechugas alboratadas: ¡Las escarolas! ¡¡ Me encantan !! ^______^  Tenía una enoooorme pieza, y no todo son ensaladas o la parte verde de ricos bocadillos. ¿Qué plato caliente tiene escarola entre sus ingredientes? A ver, valencianos, no reculeis… Eeeeeeese que estáis pensando. Arroz de fetge de bou. Pero como no hay mucho bou por aquí, pues vamos con fetge… de pollo, que además de ricos te apañan el presupuesto 😉  Pues dicho y hecho, con un 3 y un 2 os hago un 32. Hay arroz, escarola, tengo también unos garbanzos cocidos del último día que hice litros de caldo, bajo a por unos higaditos de pollo y un par de tomates de pera para rallar y añadir al guiso y de caldo, ¡el de morcilla anterior!

    ¡No se tira comida! ¡¡ No se desaprovecha el agua !!

    Saludos,

    Jose

    PS El agua de lavar lechugas y tomates la voy vertiendo en un cubo específico. Cuando hay suficiente añado un toque de lejía y solventa un uso de cisterna en el WC.

    PS II  En verano parte de ese agua de lavar hortalizas también la uso para regar el plantón que tengan esa temporada en la terraza. Albahaca, tomates, perejil…

    Compártelo
    • Esta respuesta fue modificada hace 1 año, 5 meses por  Jose.
  • #10696

    Jose
    Participante

    Apenas 100 y poco gramos de retal de masa de empanada, estimados gaudaros. Pero ¿tirar comida? ¡¡ Eso nunca !!

    Tenía ese retalillo en el congelador. Un poco de echar cuentas para ver cómo alargarlos. ¡¡ Bendito porcentaje del panadero !!  Y con algo de harina, agua y pizca de manteca tenemos masa para ¡¡ empanadillas !!  (esto se dice puesto en pie o no se dice)

    En otro rincón del alma, donde tengo la pena… Quizir, en el congelador que es todo alegrías, tenía parte de un contramuslo de pollo asado. Pueeeeeeees amos allá con una bechamel ligera (10 g de aceite, 10 g harina y 600 g de leche entera), este asunto del pollo picado, pimiento morrón (de lata), maíz (de lata), queso (de esos retales que ya sabéis tengo en el conge) y toque de salsa de habanero por aquello de darle mandanga. ¡¡ Pues ya tenemos relleno !!

    Lo demás es hacer bolitas de unos 50 g de masa, alisarlas como un papiro, echar ahí relleno como si vuestra abuela las hiciera para vosotros y hornear unos 8 minutos a unos científicos 170 grados celsius ( ¡Fahrenheit arde en el infierno! )

    Otro día feliz en Chez José

    Saludos.

    Compártelo
  • #10686

    Jose
    Participante

    Lo creo o no, lo voy leyendo y leyendo y aplicando sus ideas… Estas peras me han cautivado, caerán, sin duda. Abrazotes y gracias. Dani

    Lo creo hombre! 😉

    Compártelo
  • #10678

    Jose
    Participante

    En el superavit de esta semana, estimados gaudaros: Peras.

    En el capítulo anterior habíamos hecho labneh, pues vamos a unir ambas cosas. Lo untamos, bien untado, sobre una rebanada del pan más decente que tengáis a mano.

    En una sartén echáis un algo de mantequilla, mientras se funde pelamos las peras, cortamos en cuartos, quitamos las pepitas y corazón. Ale, salteamos las peras, que cojan colorcito, que se caramelicen un tanto y cuando lo estén las ponemos sobre la rebanada anteriormente untada. Le ponemos un moño de rúcola o pamplinas o berros o escarola o… chorreoncito leve de aceite suave y ale, listo de papeles.

    Saludos,

    Jose

    Compártelo
    • Esta respuesta fue modificada hace 1 año, 6 meses por  Jose.
  • #10672

    Jose
    Participante

    De Armenia, Bulgaria, Turquía, Irán, India… En Irán me salvó la vida, después de una diarrea regulera.

    … en mi cabeza ha aparecido un mapa mundi de los antiguos con chinchetas rojas en cada país con momentazo “regulera” 08-)

    Compártelo
  • #10662

    Jose
    Participante

    Pues hete aquí, estimados gaudaros, que por esos azahares del destino (que son tan aleatorios como bien perfumados) gozo de cierto superavit de yogur natural. Y no seré yo quien se ponga ni colorao por tomarmelos con la fecha de consumo recomendada ya cumplida; que lo raro en mi es lo contrario. Pues en fin, que digo yo que algo distinto ya podemos hacer con estos yogures. Poooooooor ejemplo. mezclamos unos 6 u 8 yogures (de los de 125 g) bien mezclados con una cucharadita de sal (de sal decente, no me seáis calandracas). Será raro que tengamos telas queseras o estameñas de las antiguas en casa, peeeeeeero sí podemos tener gasas de farmacia; sí, la de las heridas. Pues cubrimos un colador amplio, o un escurre verduras o similar, con las gasas, volcamos el yogur que hemos mezclado antes y tapamos el asunto. Lo dejamos reposando en un lugar fresquito, o en la nevera, toda la noche, o un día entero. Habrá ido escurriendo agua, ya sabéis, cosas de la sal, y lo que nos queda es… ¡labneh! Habrá quedado con una textura algo más sólida que el yogur de inicio, habrá quedado untable, incluso podremos hacer bolitas que rebozaremos en finas yerbas, en sésamo, en…

    Oooootra forma de usar los yogures: Mezclamos yogures con pizca de sal y agua. Batimos bien batido en la batidora (bien batidora)… y tendremos una bebida armenia llamada ayran.

    Y ale, recordad que ¡¡ no se tira comidaaaaaaaaa !!

    Saludos,

    Jose

    Compártelo
  • #10621

    Jose
    Participante

    Muy estimados gaudaros. Tras algo más de un mes si contaros algo acerca de aprovechamiento estoy seguro de que (no) me habréis echado de menos.

    El que hoy os traigo es bastante casual. Había yo rebozado calabacín (mazzzzzzdalena prustiana mía) y, como es natural, había quedado algo de harina. Al verla me pregunté cuánta sería. ¿Cuarenta gramos? ¿Cincuenta gramos? Por curiosidad la he pesado: 69 gramos. Mmm… mmm… mmm… ¿tirar a la basura 69 gramos? ¡¡ Ni aunque fueran cuarenta !! ¡¡ No se tira comida !!

    Pues ese resto de harina, con una pizca de sal y el 60% de su peso en agua (quizir, unos 42 gramos de agua), mezclados y amasados sin ponerse estupendazo en el asunto nos da una agradable bolita de masa que será la cena de esta noche. ¿Cómo? Pues convirtiéndose en un par de tortillas-mexican-style-queterilas para dar unas muyyyyyy agradables sincronizadas, quesadillas, amistad o lo que surja.

    ¡¡ Tacháaaaaaaaaan !! Un día más sin tirar comida ^_____^

    Saludos,

    Jose

    Compártelo
  • #10583

    Jose
    Participante

    Pues por esos menesteres de la vida, estimados gaudaros, tenía un restillo de calamar a la plancha (sic). Se me ocurren varias cosas, pero ¿y si lo hacemos participante necesario de algo mayor?

    Rehogamos cebolla, pimiento verde y ajo, algo de carne de pimiento choricero (o ñora) y tomate rallado. Cuando el asunto ya esté sabroso remojamos el asunto con caldo (que tenía en el congelador y fue hecho con los recortes de la bolsa de verduras del congelador) y arreamos un buen hervor.

    En el vaso de la batidora echamos algo de almendra tostada (o avellanas o lo que tengáis a mano de frutos secos), algún cuscurro de pan frito (recortes de pan duro que tenía también en el congelador, por supuesto) remojamos con caldo de la perola y batimos. Echamos el asunto en la perola y añadimos, por ejemplo, patatas cortadas a trozos, o garbanzos/judías cocidas (si no tenemos cocidas, pues crudas como en cualquier puchero y tendrá que cocer más tiempo). Cuando el asunto patatero, o legumbrero, ya esté cocido añadimos el calamar troceado, revisamos el asunto de sazón y ale, listo.

    De un restillo de calamar, unos recortes de pan duro, unos recortes de verdura… pues sacamos unas cuantas raciones de alimento para una familia, o unas cuantas fiambreras que nos alimentarán unos días para unifamiliares.

    ¡¡ No se tira comida ¡!

    Jose

    Compártelo
  • #10666

    Jose
    Participante

    Ratio esfuerzo-satisfacción rozando el infinito el del labneh ^__^

    Compártelo
Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 267)