Ana.

  • ¡Muchísimas gracias, Chus! Y gracias por tu recomendación.
    Es bueno leer respuestas que no caen en maniqueísmos rancios de buenos y malos.
    Sí me gustaría compartir contigo que para mi, la naturaleza no es terrible ni cruel, porque…. ¿Qué naturaleza soporta la moral?
    Pero el hombre, también posee “naturaleza humana”, aunque se vea sin reme…[Leer más]

  • Muchas gracias, Javier. Me ha encantado tu comentario porque mi mayor pretensión a la hora de escribir es esa, ser capaz de crear una cercanía con el lector y lograr la simpatía -sin que sea necesario compartir mi punto de vista –
    De nuevo, gracias😊

  • ¡Muchas gracias, Bluffant!
    Tienes mucha razón que desde el punto de vista gastronómico, puede parecer que un gran plato vegano o vegetariano sea tarea imposible.
    Pero lo cierto es que no solo se pueden hacer sino que además hay multitud de alimentos (no nos olvidemos de las pastas, los arroces, las legumbres etc) con los que podemos conformar mar…[Leer más]

  • ¡Qué bien! Muchísimas gracias

  • ¡Gracias, Arolas por tu comentario! Me has puesto los dientes largos. Te confieso que soy más disfrutona que cocinera 😉
    Me encantaría disfrutar de esas recetas, sabores y aromas de los que hablas sólo por la pasión que transmites al hablar de ellos.

  • Cuánto agradezco tus palabras, Dani.
    A vosotros por la oportunidad de estar aquí y dejarme exponer mi punto de vista. Un privilegio

  • Jajaja!!! Puede ser foodie Aurelio. Os empiezo a descubrir sitios en mi próximo post. ¡¡¡Gracias!!! 😊

  • O de por qué un perro verde
                                                                                      “Solo se vive una vez,
    pero si lo haces bien, una vez es suficiente”
    -Mae West-
    Ya de niña, rege […]

    • Preciosa tu “exposición de motivos universales”, Ana! 😉
      Estoy deseando ver en siguientes artículos una receta o un restaurante o un vino desde el punto de vista de una vegana, algo con lo que no estoy nada familiarizado. Ardo en curiosidad.
      Una vegana puede ser foodie, no me cabe duda… ¡pero quiero verlo! jajaja

      • Ana. respondió hace 5 años

        Jajaja!!! Puede ser foodie Aurelio. Os empiezo a descubrir sitios en mi próximo post. ¡¡¡Gracias!!! 😊

    • Enhorabuena por el texto Ana. Yo estoy lejos de ser vegetariano, pero me gusta tu exposición de los hechos y tu respeto por el prójimo. El rechazo que mucha gente siente hacia el mundo vegano no viene de gente como tú, que tomaste una decisión en la vida y es muy respetable, el problema es el extremismo de algunas acciones que cuestan más de entender.

      Me gusta participes en Gaudaru y aportes tu punto de vista.

      • Ana. respondió hace 5 años

        Cuánto agradezco tus palabras, Dani.
        A vosotros por la oportunidad de estar aquí y dejarme exponer mi punto de vista. Un privilegio

    • Arolas respondió hace 5 años

      Muy interesante post. En la “elección” está la clave de comenzar a andar cada uno su propio camino. Respeto es lo que nos debe llevar a poder disfrutar de cada una de nuestras elecciones. Desde mi experiencia personal , estando como cocinero muchos años, no siendo vegano ni vegetariano, debo decir que he disfrutado de maravillosas veladas y menús veganos, fuera de prejuicios, dejándome llevar por los aromas y sabores de grandes ingredientes, que como todos, bien cocinados e interpretados dan como resultado maravillosas recetas.

      Un saludo.

      • Ana. respondió hace 5 años

        ¡Gracias, Arolas por tu comentario! Me has puesto los dientes largos. Te confieso que soy más disfrutona que cocinera 😉
        Me encantaría disfrutar de esas recetas, sabores y aromas de los que hablas sólo por la pasión que transmites al hablar de ellos.

        • Arolas respondió hace 5 años

          Cuenta con ello. Voy a ir mirando alguna cosilla y lo compartiremos … hay cosas deliciosas y divertidas . Un saludo

    • Muy bueno el artículo, ante todo respeto máximo a las opciones que elija cada uno sin caer en imposiciones ni extremismos absurdos en contra de los que opinen o escojan otras alternativas, sea de la índole que sea. Lo que sí veo a nivel gastronómico es la creciente opción en los menús de utilizar vegetales como parte central y única de la receta. La exaltación del vegetal como ingrediente “premium” sin caer en la tentación de querer revalorizar una preparación añadiendo una carne o un pescado porque pensemos que solo con vegetales no está a la altura de un gran plato.
      Estoy a años luz de ser vegetariano, pero la distancia se acorta, cada vez consumo mucha menos carne y cada vez aprecio más la preparación de un buen vegetal.
      Quizás deberíamos inventar otra forma de alimentarse , podríamos llamarla “cuasi-vegetariana”, donde partimos de un porcentaje elevado de vegetales y un consumo muy pequeño de carne o pescado, así si podría decir que estoy cerca del “cuasivegetarianismo”.
      Claro aquí hago incapié en el tema gastronómico, no entro entro en sufrimientos y matanzas, eso es otro cantar; permítanme dejarlo aquí.

      Bluffant

      • Ana. respondió hace 5 años

        ¡Muchas gracias, Bluffant!
        Tienes mucha razón que desde el punto de vista gastronómico, puede parecer que un gran plato vegano o vegetariano sea tarea imposible.
        Pero lo cierto es que no solo se pueden hacer sino que además hay multitud de alimentos (no nos olvidemos de las pastas, los arroces, las legumbres etc) con los que podemos conformar maravillas gastronómicas.
        Ademas de ésto, mis recomendaciones van a ir por ahí; para saber cómo y con qué podemos sustituir ese consumo excesivo de carne y pescado para gente que no quiere prescindir de estos alimentos.
        Voilà! Hay de todo, carnes, hamburguesas, morcillas ¡hasta calamares! que se asemejan muchísimo en sabor y en textura hechos con ingredientes veganos. Parece imposible ¿verdad? Pero te aseguro (palabrita de perro verde) que como poco, te vas a sorprender 😉

    • No comparto el veganismo como forma de vida porque, entre otras cosas, no alcanzo a comprenderlo. No obstante me parece una opción perfectamente respetable, por supuesto. Es más, desde mi punto de vista, resultaría ser un sacrificio encomiable.

      Y, sin embargo, es un texto bonito: Muy bien escrito. A pesar de la distancia, no puedo dejar de sentir una entrañable cercanía hacia ti cuando describes los momentos de incomprensión hacia tu postura o de incómoda curiosidad malsana. Posiblemente yo hubiera estado en este segundo bando.

      Gracias Ana.

      Ps. Yo también como cada vez menos carne -aunque la disfruto más- y más verduras y hortalizas, pero también más pescado.

      • Ana. respondió hace 5 años

        Muchas gracias, Javier. Me ha encantado tu comentario porque mi mayor pretensión a la hora de escribir es esa, ser capaz de crear una cercanía con el lector y lograr la simpatía -sin que sea necesario compartir mi punto de vista –
        De nuevo, gracias😊

    • ”Qué quieres dejar de ser de mayor”, qué gran manera de definir la madurez!!!!Te la copio !!!!!

      El ser humano es ser humano-( al parecer de la antropología) por la ingesta de proteinas animales q permitió q la gran energia q demandaba un cerebro superior fuera satisfecha. Es decir nosotros somos lo q somos pq no eramos vegetarianos.
      La naturaleza es terriblemente ”cruel”, no existen derechos, solo existe un deber: la supervivencia. Creo q hemos creado una naturaleza q no tiene una realidad fisica tan solo moral. Algo q justamente no tiene la naturaleza.
      Lei un libro el año pasado fantástico, Ana, q no me canso de recomendar : ” El dilema del omnivoro” de Michel Pollan. El titulo confunde , no es un canto al mudno omnivoro, es un concienzudo y amenisimo análisis sobre la alimentacion humana actual. Creo q te interesará, Ana.
      Lo q es indudable es el crecimiento del número de gente c q no come animales muertos , al menos en las nuevas generaciones.
      Gran post Ana! Es un placer leer sobre vegetarianismo sin q medien gruesas lecciones morales hacia los omnivoros, y aun mucho mejor si como en tu caso parten desde la belleza literaria (lo has bordao :)).
      Una maravilla!

      • ¡Muchísimas gracias, Chus! Y gracias por tu recomendación.
        Es bueno leer respuestas que no caen en maniqueísmos rancios de buenos y malos.
        Sí me gustaría compartir contigo que para mi, la naturaleza no es terrible ni cruel, porque…. ¿Qué naturaleza soporta la moral?
        Pero el hombre, también posee “naturaleza humana”, aunque se vea sin remedio acechada por la oferta y la demanda.
        Tal vez reducirlo a un mero intento descriptivo sea insuficiente.
        Pero sí podemos pensar que la respuesta de “quién soy” no responde a la pregunta “qué soy”. Sin embargo, ante una mayor y más profunda explicación de lo que eres, parece que te deja más indefenso y vulnerable para el quién soy.
        El “dilema omnívoro” (sin hacer alusión al libro) son dos palabras que hablan por sí solas. Hace poco, alguien me dijo que si los veganos nos creíamos mejor que los demás. Yo le contesté que solo los días pares (una pregunta como aquella necesita una respuesta como esa). Cada uno, es libre, ( de la libertad humana yo hablaría con muchos matices – y con un buen vinito por delante -que eso ya es harina de otro costal) libre de elegir lo que quiera, y allá cada uno con sus decisiones. Pero yo, cuando cierro los ojos, no me duermo pensando en lo que come mi vecino, ni me atormento pensando en si soy omnívora o si me falta la dichosa B12, me duermo pensando que elegí por mi misma, cada vez más convencida y orgullosa, de qué quería y quién quería ser, y cada día doy un paso adelante 🙂

  • Ana. ha comentado en la entrada, Volver a tiempo hace 5 años, 2 meses

    ¡Muchas gracias, Javier!

  • Qué interesante este tema.
    Tomo nota de tu post porque para mí es algo desconocido. ¡Muchas gracias, Chus!

  • Ana. ha comentado en la entrada, Volver a tiempo hace 5 años, 2 meses

    Muchísimas gracias, Vindaloo!!

  • Ana. ha comentado en la entrada, Volver a tiempo hace 5 años, 2 meses

    Muchas gracias, José
    Que cierto es eso de que nunca encontramos el momento para los que de verdad nos importan. Un montón de excusas hacen que cada vez pase más tiempo sin vernos y dejamos atrás la idea de que nunca tenemos nada seguro…

  • Ana. ha comentado en la entrada, Volver a tiempo hace 5 años, 2 meses

    Muchas gracias, Chus 🙂

  • Ana. ha comentado en la entrada, Volver a tiempo hace 5 años, 2 meses

    Muchas gracias a ti, Miguel.
    Esa última frase, lo resume muy bien.

  • Ana. ha comentado en la entrada, Volver a tiempo hace 5 años, 2 meses

    Ahora me has contagiado el momento tontorrón, Jordi.
    La poesía y su misterio…
    Gracias por tus palabras.

  • Ana. ha comentado en la entrada, Volver a tiempo hace 5 años, 2 meses

    Muchas gracias, Gabriel.
    Me apunto eso del “tardiu” que me ha encantado.
    En los pueblos del Pirineo aragonés, seguimos diciendo “San Migalada” y “L’agüerro” al otoño.

  • El perfil de Ana. fue actualizado hace 5 años, 2 meses

  • Ana. ha comentado en la entrada, Volver a tiempo hace 5 años, 2 meses

    Gracias, Dani. ¡¡Qué bien suena eso de gaúdara!!

  • Ana. ha comentado en la entrada, Volver a tiempo hace 5 años, 2 meses

    ¡Muchísimas gracias, Pablo!

  • Ana. ha comentado en la entrada, Volver a tiempo hace 5 años, 2 meses

    ¡Muchas gracias, Aurelio!
    Os iré contando mis propias vivencias sobre lo que tiene que ver con el mundo vegetariano y vegano. Sitios para comer, tapear o para no volver… Todo, desde ese punto de vista un poco más…”verde”

  • Cargar más