Esto es la leche

La leche

La leche es un alimento básico, completo y equilibrado. Su valor como bebida nutritiva es incomparable al resto de las existentes en el mercado”.

“La mayoría de la población mundial no puede beber leche. Se calcula que dos tercios de la población mundial no pueden digerir la lactosa después de los ocho años”.

“Desnatados y sin lactosa: ni adelgazan ni son más sanos.”

Tres frases entresacadas sin rebuscar, con la palabra “leche” en “Google”. ¿Quién tiene razón?. ¿Que hay de cierto en cada afirmación?la-leche-es-buena-para-la-salud-2

El ser  humano es el único animal que bebe leche toda su vida

Los humanos somos mamíferos, una palabra que significa “animales con mamas”, y el primer alimento que todo mamífero ingiere es la leche. Sí es cierto, que el ser  humano es el único animal que bebe leche tras la fase de amamantamiento. Pero no es menos cierto que somos  el único animal que ha desarrollado la agricultura y la ganadería.

Cantabria es una comunidad autónoma productora de leche, aunque ha perdido un buen número de ganaderos de lácteos en los últimos años. La leche de vaca ha sido alimento básico en la alimentación humana y ha formado parte de nuestra dieta, al menos, los últimos 10.000 años. Pero en los últimos años se ha producido un importante descenso en  su consumo en las familias españolas, que no responde en muchas ocasiones a razones científicas.

la-leche-es-buena-para-la-salud-4

Las otras “leches”

El término ‘leche’ se debe aplicar única y exclusivamente a la leche de vacuno. Cuando procede de otro animal se debe añadir de oveja, de cabra, etc.

La leche en nuestra alimentación no solo se usa en líquido. Os recuerdo que los quesos, flanes, bavarois, natillas, bechamel, helados, mantequilla, yogurt, etc. están elaborados a partir de la leche, y la lactosa, en panadería y bollería, se usa para conservar la humedad y esponjosidad del producto, en confitería y dulces para evitar la cristalización de otros azúcares,  logrando que el producto sea más fácilmente masticable, y en carnicería y charcutería actúa prolongando la conservación de embutidos como el chorizo o el salchichón o en productos dietéticos, como edulcorante por su índice glucémico bajo.

 

leche-de-soja

Con frecuencia oigo, con asombro por mi parte, que personas a las cuales considero racionales, han sustituido la leche de vaca por las llamadas leches vegetales. “Las hay de avena, de soja… “, con el apelativo de leche, sin serlo. Considero absurdo que se deje de tomar un producto natural como la leche, para sustituirlo por lo que viene a ser un zumo, por ejemplo de avena, con pocos principios activos, al que se añaden sustancias para que sepa a leche. Estos preparados tampoco deben recibir el nombre de leche, sino de preparados o batidos.

Intolerancias y alergias a la leche

Existe la intolerancia a la lactosa, pero poco frecuente en nuestro medio social. En Asia y África, por el contrario, la mayoría de sus habitantes son intolerantes, con tasas que superan el 90% en muchos lugares. Aunque exista la intolerancia a la lactosa, en un porcentaje alto de casos se puede tomar 250 c/c de leche al día sin síntomas manifiestos, o beneficiarse de los quesos y de los yogures.

Por otro lado, está la alergia a la leche (a su proteína, concretamente), que no tiene nada que ver con la intolerancia y afecta a un mínimo porcentaje de la población, por debajo del 1%, y además, suele ser transitoria. A ellos un útil consejo: no tomen lácteos.

En el aspecto positivo hay que afirmar, que existen evidencias científicas que demuestran que los productos lácteos bajos en grasa y alguno de sus otros componentes como el calcio, contribuyen de forma positiva a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. También, se ha confirmado que el consumo regular de leche durante la infancia y la adolescencia es el mejor método para tener unos excelentes picos de masa ósea, que previenen, en edades más avanzadas, la enfermedad osteoporótica.

Dejo   para el final el tema que tanto preocupa actualmente, como es la obesidad. Pues bien, sobre todo en la adolescencia, el efecto de consumo de la leche, tiene una consecuencia directa en los hábitos dietéticos, por los efectos de sus componentes, sobre todo el calcio, en el metabolismo de las grasas y en la formación de los adipocitos.

La defensa por la leche

Estimados ganaderos cántabros productores de leche, sé que el precio que recibís es bajo, pero ante el nuevo decreto que obliga a dejar claro el país de ordeño y el país donde se ha procesado o la ausencia de cuota láctea, os animo a luchar para que el consumo de vuestra leche y sus derivados no siga decayendo. Por cierto, que yo sepa, no existe la Cofradía de la Leche.

beneficios-de-la-leche

Acabo con una reflexión de Mahatma Gandhi, en sus propuestas sobre la medicina, la salud y la sexualidad (1921): “Siempre he propiciado la dieta puramente vegetariana, pero la experiencia me ha enseñado que, a fin de mantenerme en perfecta forma, esa dieta debe incluir leche y ciertos productos lácteos, como la cuajada, la mantequilla y la ghee.”

Compártelo

20
Leave a Reply

Por favor Inicia sesión para comentar
5 Hilos de comentarios
15 Hilo de respuestas
7 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más caliente
7 Comentarios de los autores
Chus CastejónJavier de CastroArolasDani C.Gabriel Argumosa Comentarios recientes de los usuarios
  Suscribirse  
Lo más nuevo lo más antiguo lo más votado
Notificar por
bluffant
Usuario

Interesante post, Como ya comentamos con Javier en otros post es el momento de apostar por la calidad y diferenciarse, el consumidor cada vez más esta harto de lo extremadamente procesado, la unión de los ganaderos me parece primordial, pero no solo para discutir y luchar por un precio justo; esto es evidente; sino para darle una vuelta de tuerca al mercado, apostar por procesos diferenciadores, en los pastos, en los animales en los procesos de conservado, en el marketing etc… La leche y sus derivados están siendo maltratados y como dijimos, ya se nos está borrando de la memoria el sabor de la verdadera leche, y eso es muy triste.

Se está viendo que con pequeñas mejoras y diferenciando el producto a “más natural” el consumidor responde muy favorablemente.

Javier de Castro
Usuario

Sí, a ver si, aunque sea poco a poco, conseguimos revalorizar la calidad en la leche.

Dani C.
Admin

Totalmente de acuerdo. Hay ciertos lácteos que disfrutan de tan buena fama que son difíciles de encontrar, incluso no salen del consumo local.

Este es el camino: hacer las cosas bien y de calidad.

Aurelio G-M
Usuario

Muy interesante el contenido pedagógico del artículo, en la línea que nos tienes ya “malacostumbrados” y todavía más la llamada que haces a los productores cántabros para que se organicen en asociaciones culturales defensoras y divulgativas tipo cofradías.
Un gustazo leerte de nuevo, Gabriel.

Arolas
Usuario

Creo q somos un país dónde podríamos tener una leche de altísima calidad …. en mi opinión creo que tanto proceso de conservación para que la leche esté tanto tiempo en el lineal del súper hace que este producto esté absolutamente infravalorado. Es por ese motivo que poco a poco la leche fresca va haciendo su camino con toda la complejidad que conlleva por el tema de la caducidad.
Considero que tomar leche en época adulta nunca resta, no hace mal a nadie pero me gustaría que esa leche fuera de calidad … como por ejemplo podemos encontrar en buenas queserías artesanales que nos dan la posibilidad de disfrutar productos de mucha calidad cuya base es una excelente leche.

Un saludo.

Javier de Castro
Usuario

Es que a veces tenemos leche de muy buena calidad y no la valoramos. Lamentablemente.

Dani C.
Admin

Yo consumo leche y sus derivados en cantidades industriales y no puedo por menos que reírme por dentro cuando alguien sale con el tema de “el hombre es el único animal que consume leche de adulto”, claro, y el único que ha escrito Cien años de soledad, el Nocturno en do sostenido, el principio de incertidumbre o ha estado en la Luna.
Un sí por el consumo de leche.

Javier de Castro
Usuario

Sí, reivindiquemos los lácteos. Y más los de calidad.

Chus Castejón
Usuario

Jajajaj sí, me pasa igual! . En España hemos pasado en pocos años de comer lo q nos pusieran delante los productores a sospechar de todo.

Javier de Castro
Usuario

Bien dicho, Gabriel. Sin embargo, no basta con conocer el origen de la leche, además hay que reivindicar la calidad de la leche española, más aún de nuestras regiones productoras del norte.