Ensalada especiada de Quinoa con garbanzos

Introducción.

Muchas veces nos complicamos la existencia a la hora de decidirnos por llevar a cabo una receta sin darnos cuenta que en ocasiones con unos pocos ingredientes podemos realizar platos deliciosos. Siempre he intentado defender que muchas veces el éxito reside en la sencillez y sabiendo elegir los ingredientes exactos el resultado puede ser maravilloso.

Una de las alegrías que me he encontrado en mi periplo culinario ha sido un fantástico libro que ha sido fuente de inspiración para muchos de mis platos, JERUSALEN: CRISOL DE LAS COCINAS DEL MUNDO de Yotan Ottolenghi y Sami Tamimi. Devorando cada una de sus páginas me fui dando cuenta de la gran riqueza culinaria que se puede extraer de mundos tan diferentes como el judío, musulmán y cristiano. Todo el libro tiene un aroma especial, una pasión y en cierta forma incita a probar y experimentar con nuevas posibilidades que hacen expandirse nuestra imaginación gastronómica.

Esta receta nace de este maravilloso libro, pues de ingredientes sencillos y de la correcta utilización de las especias salen platos absolutamente deliciosos.

Ingredientes.

    • 250 g Quinoa cocida.
    • 1 bote garbanzos pequeños.
  • 1 Tomate raf mediano.
  • 1 Pimiento verde italiano.
  • 1/2 Cebolla tierna.
  • Zumo de 1/2 limón.
  • 50 g de anacardos fritos con miel.
  • Cilantro fresco y cebollino.
  • Korma masala.
  • Salsa yogurt .
  • Agua de Mar.

Pasos a seguir.

  1. Salsa de yogurt: en un bol pequeño ponemos 1 yogurt griego, 2 cucharadas de Agua de Mar, ajo en polvo, comino en polvo, cilantro fresco troceado y 2 cucharadas de zumo de limón. Vamos probando y rectificamos con especias hasta que logremos un sabor potente. Lo ideal es dejarlo en la nevera para que vayan asentándose los sabores hasta tener la receta final.
  2. Mientras ponemos a calentar la quinoa en el microondas, vamos troceando el resto de ingredientes: pimiento verde, cebolla tierna, tomate raf y los anacardos.Reservamos.
  3. Una vez listos todos los ingredientes, en una fuente grande ponemos primero la quinoa, añadimos después todas las verduras (trozos pequeños ) y removemos para que vayan mezclándose los sabores. Vamos rectificando de sal.
  4. Acto seguido introducimos la korma masala poco a poco, tened en cuenta que al entrar en contacto estas especias con las verduras y la quinoa, poco a poco irá tomado cuerpo y potenciando su sabor. Es preferible ir añadiendo y removiendo.
  5. En este momento troceo el cilantro y cebollino fresco (a gusto) y lo añado al resto de ingredientes. Ponemos también 2 cucharadas de aceite de oliva virgen y por último el zumo de limón y los garbanzos.
  6. Para finalizar en la parte superior añadimos los anacardos fritos y la salsa de yogurt.

ensalada-especiada-de-quinoa-garbanzos

Conclusión.

¿Podemos hacerlo como plato principal? Personalmente me encanta ofrecerlo como entrante o acompañamiento para una carne asada o incluso un pescado al horno. Tiene suficiente personalidad para un plato único pero creo que en dosis más controladas se disfruta mucho más todos los matices que lleva esta receta. Es una mezcla maravillosa de sabores y olores que se quedan fijados en nuestro paladar y en nuestro ADN gastronómico.

Es una de esas recetas que nunca cuestan hacer porque siempre se disfruta al máximo y los comensales que la prueban siempre quedan sorprendidos por su vistosidad y sabor diferente a lo que solemos comer de forma cotidiana.

Espero que la disfrutéis.

Vicente Senabre Arolas.

www.alaguaplatos.es

Compártelo

Arolas

Pasión por la gastronomía, aprendiz de muchas cosas , compartir es una de las mayores satisfacciones y disfrutar del buen vivir , comer y beber ... un modo de vida.

arolas has 7 posts and counting.See all posts by arolas

29
Leave a Reply

Por favor Inicia sesión para comentar
8 Hilos de comentarios
21 Hilo de respuestas
9 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más caliente
9 Comentarios de los autores
ArolasJavier de CastrobluffantJuan LuisChus Castejón Comentarios recientes de los usuarios
  Suscribirse  
Lo más nuevo lo más antiguo lo más votado
Notificar por
bluffant
Usuario

Genial la receta, aunque reconozco la difícil relación que llevo con la quinoa, para resaltarle el sabor hay que hacer malabares, también tengo que decir que desde que la probé en Ma Khin (Valencia) la opinión cambió y vi que se podría hacer algo con la quinoa, ahora sí, para sacarle ese algo, hay que darle candela, cocerla con algún tipo de caldo ligero, aliñarla con salero (el aceite de sésamo le va ideal) meterle algo de materia, por ejemplo salmón ahumado o algún queso con carácter y bien de acidez y sobre todo añadirle algo que sea crujiente, alguna verdura cruda por ejemplo, así he conseguido que en casa adoren la quinoa , fuera de ahí lo llevamos muy mal.

Javier de Castro
Usuario

Estamos de acuerdo. Al final, en mi opinión, resulta más práctico un arroz frío que la quinoa en este tipo de ensaladas.

Juan Luis
Usuario
Juan Luis

Lo intentaré hacer!

Chus Castejón
Usuario

Que mezcla tan interesante. La preparare seguro. Gracias por tan prolija explicacion, iba imaginando cada paso !
Has probado con kefir en vez de yogur ?
Gracias!

Gabriel Argumosa
Usuario

Algun tipo de garbanzo especial prefieres?

Chus Castejón
Usuario

Hola Gabriel, me salgo del tema, pero veo q eres experto y no puedo desaprovechar la ocasión: ¿ qué tipo de garbanzo es el más ”absorbente ” ?
Gracias!

Gabriel Argumosa
Usuario

En mi modesto criterio el Pedrosillano ,a ser posible de Pedrosillo el Ralo, de la provincia de Salamanca: Y no esos que ponen perdosillanos y son de otro lugar.
A ser posible que tengan el sello de tierra de sabor.

Chus Castejón
Usuario

Lo buscaré, gracias!!!

Aurelio G-M
Usuario

Hazle caso a @Gabriel Argumosa Chus, que ,modesto es, pero su criterio en estos temas es tremendo, una autoridad en la materia

Chus Castejón
Usuario

No lo dudes !

Aurelio G-M
Usuario

Perdona Vicente, la quinoa cocida ya es fácil de encontrar o tengo que cocerla yo?

Javier de Castro
Usuario

Ensalada fresca y agradable, pero tampoco soy partidario de la quinoa.

Aurelio G-M
Usuario

A mí me ha desilusionado muchas veces, sobre todo al principio, luego sí que en alguna ocasión le he encontrado su aquél, pero cuesta, cuesta. Seguro que en esta receta resulta “graciosa”

Aurelio G-M
Usuario

Estupenda receta, Vicente, qué buena pinta tiene!
Se me acumula el trabajo con tantas propuestas apetitosas que hay últimamente en Gaudaru.
Aúpa!

Dani C.
Admin

Mira que no le pillo el punto a la quinoa. La compro porque mi peque es celíaco y es un cereal diferente para su dieta. Cuando preparo algo para nosotros suelo meterle picante a cascoporro que la alegra.
Este receta la pienso hacer en breve.

Saludos
Dani