Lair

Respuestas de foro creadas

Viendo 12 publicaciones - del 1 al 12 (de un total de 12)
  • Autor
    Publicaciones
  • #8707

    Lair
    Participante

    Pues como incitador, no voy a esconderme, claroestá…

    De entrada decir, que de verduras no he hecho nunca, tal cual, y mira que me encanta la verdura, así que me limito a caldos y sopas de pescado o carne. Y aun es más, no soy ni de poner casi verdura a los caldos. Pero leído a José, tomo nota de esa receta.

    En cuanto a caldos y sopas de carne que son las que más uso, si en verano voy a necesitar algún caldo para un arroz, cladereta o lo que sea, y no estoy con ganas de sopa, suelo tirar de sencillez,  carcasas de pollo y/o gallina, tampoco más, que le de sabor, pero que no se apodere, si tengo a mano, le puedo añadir un cuarto de cebolla o medio puerro, y alguna vez (por mi mujer) una ramita de apio, pero ya digo, si no tengo en casa por lo que sea no lo compro para hacerlo. En temporadas más fresquitas que ya puede apetecer una sopa para cenar o al día siguiente, hago la sopa, retiro un par de ingredientes, y le doy un segundo hervor al conjunto que queda más ligero, y me sirve como caldo.

    Así que para hacer una sopa, además de usar de nuevo carcasas y/o gallina como el caldo anterior, normalmente me dejo llevar por el carnicero, que como en el puesto que compro hay tres atendiendo unos ponen una cosa y otros otra dentro de lo habitual, ternera (melosa/costilla/etc.) algún hueso que de nuevo va a su elección, a veces de ternera de nuevo, otras de cerdo, pero siempre, siempre, siempre un cuello de ternasco* (que es una de las cosas que quito para la segunda cocción para caldo) y a veces según me vaya, una punta de jamón (a veces me apetece, a veces no, que en todo caso también retiro si la he puesto, para el caldo), las verduras, aplico lo mismo que para el caldo. En cuanto a lo del carnicero, por ejemplo ayer, me añadió para el caldo qeu voy a hacer hoy unas colas de ternasco.

    * El cuello de ternasco lo hago por dos motivos, primero evidentemente por el sabor que le da, y por otro lado, porque siempre me ha gustado (lo hacía así en casa de mis padres), coger el cuello, deshuesarlo y picarlo muy finito, y a la hora de servir la sopa, ponerlo en un cuenco y servirnos una cucharada o dos en el plato antes de servir la sopa. Hasta no hace mucho solo lo hacía yo, ahora ya mis hijas me lo piden :p

     

    Para el de pescado siempre tengo morralla congelada para hacer fumets a lo que le añado lo que se tercie en cada momento, huesos de rape, peladuras de gamba/langostino si me han sobrado de la elaboración etc.. y sopa de mescado propiamente solo como en casa de mi madre en fechas señaladas (nochebuena, cumpleaños y celebraciones varias).

    Compártelo
  • #7957

    Lair
    Participante

    Hostia, pues tiene que molar volver a ver Con Las Manos en La Masa, yo solía verlo y eso que con esa edad aun no me había dado por meterme en la cocina, también ayudaba que había pocas opciones por entonces en la televisión.

    Más reciente, hace unos años, pasé una temporada enganchado a Los Fogones Tradicionales, eso sí que era droja dura.

    Y limitándonos a documentales puros y duros, me fascinó, el que supongo que ya habréis visto todos, El Pollo, El Pez y El Cangrejo Real, no solo por como mostraba todo el curro que hay detrás de un concurso de prestigio, sino incluso a nivel audiovisual, impecable.

    Compártelo
  • #7047

    Lair
    Participante

    Yo, basándome en esta lista, los únicos restaurantes que podrían haber sido catalogados como los mejores del mundo en su momento, son El Bulli y Noma, simplemente porque han sido capaces de liderarla durante varios años seguidos, y posteriormente Ostería y El Celler, se podrían considerar, durante un periodo de tiempo, como los mejores “ex aequo”, por su alternancia y presencia ininterrumpida en el podio. Pero vamos, que esto es una valoración subjetiva de la lista.

    Compártelo
  • #7025

    Lair
    Participante

    Joder, que susto me he dado, cuando he visto que no estaban los Roca ni Osteria Francescana (The Fat Duck, creo que ya salió el año pasado) que eran los que recordaba como ex Nº1, me he quedado a cuadros, no sabía que no participaban…

    Mi opinión, pues no sé, resulta muy raro, si eres el mejor un año, eres el mejor, ahora eres el mejor, pero puedes no serlo, con lo que subes caché de forma un poco injusta. Me recuerda a la selección brasileña de años atrás, que hacían internacionales a cualquier pelagatos en partidos sin importancia, sólo para inflar su precio en el mercado.

    Pero bueno, lo mismo que la Miguelín, que tienen prioridades extraculinarias y a ellas se deben. No tenemos por que sorprendernos.

    Compártelo
  • #6348

    Lair
    Participante

    Pues yo como en el vino o la restauración, y mientras no haya defectos, me gustan todas las formas, y sobre todo cambiar, unas veces uso patata melody, otras kennebeck, otras red pontiac,  o monalisa (que conste que las he buscado en internet :p), hay días que le pongo cebolla, otros no (a veces un poco de calabacín), unas veces frío en girasol y para cuajar una cucharadita de aceite de oliva, otras veces solo oliva, unas veces babosa, otras más cuajada, incluso a veces, machaco la patata después de freir… XO

    Vamos, que como me gusta variar, no suele tener preferencias muy marcadas, en todo caso con el punto más baboso, pero lo dicho, no le hago ascos a una buena tortilla aunque esté más cuajada.

     

    Ah, ah, ah, se me olvidaba, en lo único que soy absolutamente intolerante es que debe estar del tiempo, si está en barra refrigerada, calentarla lo justo para quitarle el frío y prau.

    Compártelo
    • Esta respuesta fue modificada hace 5 años por  Lair.
  • #7977

    Lair
    Participante

    Lo que decía, así es como las hacíamos nosotros en casa, a lo mejor la puerta de al lado la hace de otra forma. Y todo sea dicho, nosotros las primeras matancías las hacíamos en el pueblo de mi padre, Chiprana, cerca de Caspe, ya cuando mi tía dejó de matar, empezamos a hacerlas por Calamocha.

    PS: Que conste que a mí el hígado me gusta…

    Compártelo
    • Esta respuesta fue modificada hace 4 años, 5 meses por  Lair.
  • #7968

    Lair
    Participante

    Pues hay dos cosas que más hecho de menos de cuando hacíamos matancía en casa por encima del resto, una es las manitas en salsa que hacía mi tía el mismo día de la matanza por la noche (ésto más por tradición, aunque anda que no he pasado malas noches de digestiones imposibles), y la segunda los fardeles, porque el resto, pues más o menos he conseguido encontrar productos similares en calidad y elaboración, y mira que los he probado en multitud de sitios, pero no, no consigo dar con fardeles a mi gusto. Si no los conoces, son muy parecidos a los figatells. Una especie de albóndigas aplastadas de magro (generalmente) e hígado de cerdo (siempre) envueltas en el redaño. Fíjate que no me han gustado ni los figatells de Pep.

    ¿Cual es la particularidad de las que hacíamos en casa?, que las hacíamos con la misma picada que usábamos para la longaniza, pero añadiéndole hígado (y no mucho)

    En este vídeo desde el momento de pinchar aparecen haciéndolos (aproximadamente en el 1:10 si no se carga bien).

    Hay una tasca cerca de mi casa (casualmente) donde he encontrado unos que más o menos, que por lo visto se los traen de la zona de Calatayud, algún día que vengas por aquí, te llevo con Aurelio. 😛

     

    Compártelo
  • #7963

    Lair
    Participante

    Sí, el mismo, empecé a verlo porque salían muchas poblaciones de Aragón (¡¡incluso salen en uno haciendo fardeles, @AURELIO G-M !!!) No sé si incluso estaba hecho por alguna productora de aquí, supongo que sí, pero vamos, hace tiempo que no lo veo.

    Compártelo
  • #7603

    Lair
    Participante

    Joder, pues que sepas, que creo que nos va a servir para adentrarnos en el mundo del picante, incluso para mi mujer ha sido una sorpresa, y eso que en Ecuador, se usa con frecuencia el ají (el preparado que recibe el nombre del producto) como condimento. El yucatero brutal, no conocía que podía tener esa variante ahumada. Y muy bien también, el verde (los otros no los he probado), no sé si ha sido sugestión por el color, pero también me pareció que le daba al picante notas herbáceas.

     

    Nada, a buscar pues más picantes…

    Para más información, la receta del Ají:

    Ingredientes
    2 ajíes verdes
    2 ajíes amarillos
    2 ajíes rojos
    2 cucharadas de cebolla blanca picada muy fina
    1 cebolla paiteña mediana cortada en juliana
    1 cucharada de perejil picado
    1 cucharada de cilantro picado
    1 tomate maduro sin piel y sin semillas, picado en dados pequeños
    4 cucharadas de jugo de limón
    1/2 taza de vinagre de guineo
    2 cucharadas de aceite
    1 cucharada de sal

    Preparación
    Corte los ajíes en rodajas y colóquelos en un recipiente hondo.
    Agregue los demás ingredientes y mezcle bien.
    Consérvelo en un frasco tapado.

    Compártelo
  • #7543

    Lair
    Participante

    Estos son los que compré, no sé si los has probado o conoces…

    Compártelo
  • #7540

    Lair
    Participante

    Anteayer Dani me acordé de ti, hice escala en Mexico DF, y me quedaban 15 dólares por pulirme de las vacaciones (glups), y acabé llevándome unos botes de picante, luego te paso foto de lo que cogí, aunque al ser del duty free, supongo que serán de gran difusión, me llamó la atención que había algunas marcas casi prohibitivas (unos 20$), estos estaban a 3$ más o menos…

    Compártelo
  • #6494

    Lair
    Participante

    Jajaja, sí, es una especie de catalanismo adaptado, mi padre es de un pueblo, que aunque no está en la Franja de Aragón, sí que está muy cerca, y tradicionalmente se han usado o adaptado palabros, así, a los baldes se les llamaba “galleta” (sí con d y como el dulce), al jamón siempre y exclusivamente “pernil”, y el prau entre otras…

     

     

    Compártelo
Viendo 12 publicaciones - del 1 al 12 (de un total de 12)