Aitor

Respuestas de foro creadas

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  • #10671

    Aitor
    Participante

    De Armenia, Bulgaria, Turquía, Irán, India…

    En Irán me salvó la vida, después de una diarrea regulera.

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  • #8468

    Aitor
    Participante

    No lo había percibido especialmente, quizás te estás tu adaptando y te estás cansando de esos vinos espesotes y mermeladescos 😉 No, ya en serio. Yo creo que como dice Jose han aumentado las marcas y la calidad. Por otra parte el cambio climático sin duda que está afectando.

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  • #6127

    Aitor
    Participante

    Y por último (aunque estos son gustos personales) creo que el vino es algo para comer, tremendo lugar común que todos soltamos pero que no siempre se aplica y por tanto considero que vinos más frescos, que no necesariamente ligeros, combinan mejor con casi todas las comidas que en el día a día solemos hacer. No todos los días como estofado de jabalí o alguna otro plato que amerite juntar con vinos de aquellos.

    Estoy de acuerdo en todo, pero esta última afirmación me lleva, además, a reflexionar sobre la ventaja que supone la versatilidad gastronómica de los ligeros frente a los corpulentos: no encuentro con qué acompañar a estos últimos. He de decir que me gusta comer comida y beber vino. El problema con los corpulentos es que, a menudo, se pelean con el alimento en vez de acompañarlo o complementarlo limpiando la boca. Es que hasta los estofados más contundentes, como a menudo suelen ser pesados, grasos o densos, me exigen frescura, acidez o sapidez en boca. Algo de lo que carecen los corpulentos. En estos platos difíciles, en los que blancos y tintos, ligeros y corpulentos, suelen fracasar, casi siempre Jerez viene al rescate.

     

    Sí, así es. Por eso el mercado anglosajón, especialmente estadounidense los potenciaba. Son vinos que para catarlo o beberse una copa en solitario, impresionan mucho. Las series y películas norteamericanas son eso, ficción, pero no dejan de reflejar un poco los usos y costumbres locales. Y allí es más normal volver del trabajo y servirse una copa de vino, y así, a palo seco quizás apetezcan más vinos opulentos. Para comer, mejor los otros.

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  • #5988

    Aitor
    Participante

    … ahora se dan cuenta en Rueda de que tenían un valor irrepetible con sus antiguos verdejos que dejaron de hacer sistema de solera por vender lo que estaba de moda pero resulta que admiramos a aquellas zonas del mundo cuyos vinos se han hecho como siempre se hacían en esa zona, eso si beneficiándose de las innovaciones de los conocimientos, los vinos del Loira, Jura, vinos italianos clásicos, Champagne. Igualmente en ese sistema de autenticidad/valor las zonas que siempre han hecho vinos de corte opulento

    En Rueda se ha perpetrado una auténtica “desnaturalización” -había pensado en una palabra más fuerte- comercial muy triste, aunque poco a poco voy encontrando bodegas que intentan recuperar el estilo original más allá de las levaduras “resultonas” y la “cocina” comercial. Y es que estoy completamente de acuerdo en que la clave está en la fidelidad a la tierra. Y sí, un Bandol, un vino de Sicilia o un Campo de Borja tienen que ser robustos, pero en otras zonas no. En este caso suele ser una elección, marcada por la tendencia, que lleva a la sobremaduración, el exceso de extracción y de madera. Al menos para mi gusto.

     

    Genial ese Santa Rosa. Ejemplo clarividente y paradigmático de esos vinos mediterráneos (pese a sus uvas foráneas) que tienen corpulencia pero también clase y envejecen bien. A mí esos vinos no me sobran, en absoluto. Lo que me sobra es el “tuneado” para lograr conseguir lo que no sé es o exagerando hasta la caricatura.

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  • #5953

    Aitor
    Participante

    Y si vuelven, pues habrá que hacer lo que antaño hicimos o lo que hacen ahora los jóvenes españoles: emigrar.

    Afortunadamente hay vino para todos (y los acidófilos seguiremos mirándoos por encima del hombro cuando os veamos comer ensaladilla rusa o sushi con Ribera del Duero).  🙂 🙂 🙂

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    • #5985

      Aitor
      Participante

      Yo hablo de vinos finos de calidad. Con todos mis respetos Cariñena no entraba en esos estándares en el siglo XIX.

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    • #5987

      Aitor
      Participante

      Jeje @aitor te estaba esperando… Pues oye, te tendré que dar la razón en todo lo que dices (en este post al que te contesto) excepto en lo de la hombría, que también, pero en parte: a mi mujer por ejemplo, le gustan los vinos opulentos más que a mí. ¿Qué, cómo te has quedao? No pongas esa cara, que yo también me he asustao! jajaja

      Me estabas esperando… Pues Ja sóc aquí… 🙂

      Me he debido explicar mal. Jamás diré que haya vinos para hombres o mujeres. Eso es una falacia. Lo que quería decir es que algunos parecían demostrar su virilidad bebiendo vinos petroleados y denostando tintos ligeros, blancos y rosados, como más propios de damiselas que de hombres que se visten por los pies. La España de la caverna, puro, brummel y gomina… no sigo.

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    • #5986

      Aitor
      Participante

      Qué convivan todos, por supuesto! Es lo que he dicho antes, en otro mensaje. Afortunadamente hay vinos para todos. Pero hubo un tiempo, no muy lejano, en que casi todos los tintos tenían que tener 100% madera nueva, tostado superplus y 60 días de extracción. Igual que todos los blancos tenían que ser FB y tener lías a tutiplén.

      El problema es que en este país del que usted me habla, cogemos una linde y la seguimos allende los mares, aunque la linde haya terminado tiempo ha. Pasó con los merlots y los cabernet plantados por toda la geografía (conveniera climáticamente o no), pasó con vinos dizque parkerizados y ahora pasará con los vinos naturales y los vinos “atlánticos”.

      Es lo malo de seguir las modas y no inventarlas, que vamos siempre  a rebufo y las seguimos hasta más allá del decoro.

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  • #5952

    Aitor
    Participante

    Por otra parte, me hace gracia la moda de los vinos ligeros en contraposición a la tradición de los vinos potentes. ¿No fue sino otra moda esos vinos de los 90 y 00 con 15 grados, madera como para hacer un barco  y negros como el alma de un banquero? ¿O es que nadie se acuerda de los Burdeos y Riojas de antes de los 70 con 12 y 12,5 grados?

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  • #5951

    Aitor
    Participante

    Yo creo que ya está todo dicho sobre el particular. Cada uno con sus gustos. Lo primero que he de decir que a mí los vinos superpotentes no me suelen gustar, sobre todo si esa potencia se va por lo goloso.

    Dicha la generalización, lo que es importante (como han apuntando algunos compañeros) es que el vino debe ser reflejo de lo que hay: clima, tierra, uvas, etc. No tiene sentido pretender hacer vinos sobrextraídos en Bierzo, en Galicia, en Rioja o en Borgoña. Como tampoco tiene sentido lo contrario (aunque es más complicado), pretender hacer poulsard del Jura en Jumilla o Alicante.

    A pesar de que no me suelen gustar los vinos muy potentes, alcohólicos y con materia, los vinos de zonas cálidas deben ser distintos por fuerza a los de zonas más frescas, pero lo que nunca he entendido es el exceso de madera, de extracción, de hacer mermelada. En los 90 y 00 se decía aquello de que el vino tiene que saber a fruta. No, perdón, el vino ha de saber a vino. Es el zumo lo que ha de saber a fruta.

    El vino tiene que ser lo más honesto posible, pero sin caer en la banalización ni el snobismo.

    Por otra parte no creo que eso del vino más fresco tenga como objetivo atraer a los jóvenes. Pero sí es posible que los tiempos cambien y que los vinos muy machos ya no tengan lugar, igual que no tienen lugar o cada vez menos los coches muy potentes y muy grandes o cualquier otra ostentación de derroche. Me gustaría pensar que se han acabado aquellos años en los que se demostraba poder adquisitivo y hombría  poniendo sobre la mesa tintos muy opulentos. En un alarde de a ver quien la tenía más grande.

    Y por último (aunque estos son gustos personales) creo que el vino es algo para comer, tremendo lugar común que todos soltamos pero que no siempre se aplica y por tanto considero que vinos más frescos, que no necesariamente ligeros, combinan mejor con casi todas las comidas que en el día a día solemos hacer. No todos los días como estofado de jabalí o alguna otro plato que amerite juntar con vinos de aquellos.

     

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  • #6156

    Aitor
    Participante

    El que no sabe reírse de si mismo no tiene derecho a reírse de los demás.

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