Los vinos atlánticos… ¿se están continentalizando?

Inicio Foros Vinos Los vinos atlánticos… ¿se están continentalizando?

Etiquetado: 

Este debate contiene 31 respuestas, tiene 11 mensajes y lo actualizó  Javier de Castro hace 3 años, 11 meses. This post has been viewed 3376 times

  • Autor
    Publicaciones
  • #8441

    Aurelio G-M
    Jefe de claves

    No sé si es cosa mía o es fruto de la casualidad, pero en los últimos tintos gallegos que le bebido (cada vez me gustan más) he percibido una “continentalización” (permítaseme el palabro).

    Poco grado, eso lo mantienen, pero la acidez menos salvaje (aunque haberla hayla, cómo no), más madurez en la fruta tanto en nariz como en boca, un poquillo más de cuerpo…

    Qué piensan ustedes? Es cosa mía?

  • #8442

    Gabriel Argumosa
    Participante

    Pues más fruta, con   cuerpo y menos acidez, yo lo agradeceré. La verdad, es que tintos  gallegos ultimamente  no he tomado.

    • #8453

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Yo me voy haciendo a ellos… cada vez me gustan más, Gabriel

    • #8463

      Javier de Castro
      Participante

      La única forma de comprobarlo sería volver a probar los vinos que tenemos en la cabeza como bien ácidos y compararlos con nuestros recuerdos. En mi caso, recuerdo acideces límite las de los Caiño de Zárate y el Espadeiro de Attis. Y aún podríamos tener el “efecto añada” si pillamos una cálida.

      Creo que esa sensación se debe a la popularización de este estilo de tintos. Cada vez se encuentran más a menudo, y eso que algunos varietales estaban a punto de perderse. Recientemente probé un Recoral de Amandi y un Gímaro muy amables. Pero también buenas acideces: https://www.gaudaru.com/vino/ego-by-cuco/

      Es decir, hay de todo, y es más fácil encontrar más tintos de este perfil, algunos menos ácidos pero otros no.

      No tengo tan clara la evolución en el tiempo, habría que volver a probar, no más tintos gallegos, sino aquellos en los que encontramos acideces cortantes, a ver si se mantienen.

      Saludos,

      Javier

    • #8466

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Tienes toda la razón, es la única forma de contrastarlo (a no ser que me paladar haya evolucionado y tolere más las acideces/verdores)

      Voy a buscar ese Finca Genoveva que casi acaba conmigo y te cuento…

    • #8485

      Paco Higón
      Participante

      Yo pienso que uno de los efectos del cambio climático es, efectivamente, que los vinos atlánticos corren el riesgo de perder parte de su carácter y hacerse más continentales y que solo los mejores elaboradores serán capaces de evitar esta tendencia con un exigente trabajo en la viticultura.

      Grado en Ciencias Gastronómicas de la Universitat de València

    • #8486

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Ahhhh amigo!

      Entonces según vuecencia se están continentalizando por factores ajenos a la voluntá del bodeguero. Yo pensaba que quizás era algo buscado para llegar al gran público, muy muy interesante lo que dices, Paco.

  • #8451

    Javier de Castro
    Participante

    Pues no sé, no me parece que haya una evolución así en el tiempo (en términos generales). Lo que hay son diferencias entre los vinos, en zonas y varietales. No es lo mismo una Mencía del Bierzo que un Caiño de Rias Baixas.

    Saludos,

    Javier

    • #8454

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Sí, tienes razón, cómo no.

      Los dos últimos en los que lo he notado son los de la foto:

      – Cies 2017 (Rodrigo Méndez, Meaño, allá arriba, por Sanjenjo), caiño, loureiro y espadeiro.

      – Finca La Cabrita 2018 (El Paraguas, Ribadavia, entre Vigo y Orense)  mencía, souson, caiño

      A ver si voy a ser yo… 🙂

  • #8452

    Dani C.
    Jefe de claves

    Pues… lo cierto es que discrepo amablemente 😉

    De lo último que he bebido, sobre todo de Galicia, que son últimamente los tintos que bebo, te diría que no he encontrado eso, sino todo lo contrario, que se reafirman en el estilo de buena acidez y fruta marcada, pero nada golosa, más bien fresca. Te hablo de vinos como El Tesón de Raúl Perez, elaborado con raspón, Crianza de 16 meses en barrica de roble francés, 90% mencía y un 10% de petit verdot, que para nada seguirían ese patrón más goloso o bajo de acidez que comentas. Esto en El Bierzo. Tampoco el Parajes de César Márquez, también de El Bierzo. Gavela Da Vila aún es más marcado en acidez, ahora sí Galicia, Rías Baixas, con una fruta muy fresca. Guímaro Mencía, tampoco se iría a esa continentalización que comentas, sigue con una acidez muy marcada, aunque aquí es cierto que no encontré la fruta tan fresca, sin llegar a ser muy madurota.

    No sé, igual con más ejemplos te doy la razón, pero lo que yo he bebido, no diría lo mismo que tú.

    Saludos
    Dani

    La vida es tan aburrida sin picante.

    • #8455

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Pues eso, que voy a ser yo, pero no sé, van varios… Arriba le explico a @javier de castro los dos últimos.

      Puede ser casualidad, o que mi paladar se haya hecho a esas acideces, que antes me parecían extremas y ahora ya no… No sé. Seguiré probando 😉

    • #8456

      Dani C.
      Jefe de claves

      Trataré de probar esos vinos y te digo. Igual te has hecho tú a esas acideces, pero tampoco te negaría esa percepción al 100%.

      Saludos
      Dani

      La vida es tan aburrida sin picante.

  • #8457

    oscar bilb
    Participante

    Yo sigo pensando que siguen bien afilados… 😂

    • #8462

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Pues tú eres consumidor de vinos gallegos desde hace tiempo, si no lo percibes juega mucho en contra de mi teoría.

      ¿Has vuelto a catar el Finca Genoveva recientemente?

  • #8460

    Luis
    Participante

    Como bien apuntan no son los mismo las zonas costeras que las de interior, tampoco las variedades ,desde la Mencia con poca acidez hasta el Brancellao y Sousón  con bastante mas.

    Dicho esto a veces se confunde la acidez (buena) con el verdor (malo) , hoy en dia con una viticultura mas precisa que controla los rendimientos (muchas veces el problema viene del exceso de estos) se consiguen vinos mucho mejores, sin olvidarnos de un mejor trabajo en bodega. si a todo esto se unen veranos mas largos que sobre todo en la costa es importante  pero peores para  el interior, el resultado son vinos  mejores que manteniendo la acidez son mas disfrutables.

     

    En cualquier caso con algunos vinos entre los mejores  de España en mi opinión .

    • #8464

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Ahhhh pues… lo que dices juega un poco mucho a favor de mi teoría… 🙂

  • #8461

    Jose
    Participante

    … pueeeeees… va a ser usté :-p :-p

    Desde mi punto de vista se ha multiplicado, afortunadamente, el número de marcas, pero sobre todo ha proliferado el cuidado. Cada vez más cuidando qué vino se hace, qué variedades, qué viñedos, cómo vinificarlo dandole el protagonismo a quien tiene que tenerlo uva-terruño o ambas en, seguro, algunos casos. Sin caer, además, en el eterno problema que ha habido en zonas de España en que se quería imitar otros vinos. Variedades “mejodantes” , barrica hasta en el DNI… Han ido yendo a su rollo, ¡que por algo son gallegos carallo! y, no buscando su personalidad, si no mostrándola.

    Saludos,

    Jose

    • #8465

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Pero entonces soy yo o no soy yo? Se contradice usté voluntariamente para inquietarme y zaherirme? XXXD

    • #8477

      Jose
      Participante

      … viva sin vivir en usté… :-p

      Saludos,

      Jose

  • #8468

    Aitor
    Participante

    No lo había percibido especialmente, quizás te estás tu adaptando y te estás cansando de esos vinos espesotes y mermeladescos 😉 No, ya en serio. Yo creo que como dice Jose han aumentado las marcas y la calidad. Por otra parte el cambio climático sin duda que está afectando.

    • #8471

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Jajaja, pues oye, igual son las dos cosas!

      Pero tú hubieras percibido esa falta de acidez desbordante que tanto te mola

  • #8469

    Latrufa
    Participante

    Sin leerte, no había tenido esa percepción, es decir, no había notado que hubiera sido así. Yo creo que va más en marcas y zonas qué en una tendencia, porqué si, he probado gallegos que me han sorprendido por cierta madurez y otros siguen igual de afilados que de costumbre. Aunque parezca mentira, tampoco bebo tintos gallegos continuamente jaja, es así!!! Aunque ya sabes que me gustan mucho.

    Veredicto, creo que cada vez son de mayor calidad pero no especialmente “fáciles” sobre todo los varietales y zonas más “atlánticos”.

    • #8472

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Me gusta ese adjetivo de “afilados”, los define muy bien a muchos.

      Pero oye, fíjate que uno de los que percibí cierta madurez era Cíes, y la zona no puede ser más atlántica tío, allá casi en Sanjenjo!

    • #8484

      Latrufa
      Participante

      Pues solo queda probarlo…

  • #8470

    Jose Ruiz
    Participante

    Pues no he notado yo esa “accesibilidad” que dices. Y eso que Bierzo y Galicia ocupan un lugar preferente entre los vinos patrios que consumo.

    Como todo en la vida, es sumamente relativo. Depende del productor, de la añada, de la variedad o variedades, del momento de la vendimia, de la vinificación, de la guarda, del momento de consumo…

    Dicen los lugareños expertos que en la 2018 quien no elabore un buen vino en Galicia que se retire 😉

     

    Publico en www.vinowine.es

    • #8473

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      No sabía lo de 2018, muy bueno jeje

       

      Tengo que probar de nuevo, como dice @javierdecastro el Finca Genoveva, ¡a ver si me va a gustar y entonces está claro que soy yo 😉

      • Esta respuesta fue modificada hace 4 años, 1 mes por  Aurelio G-M.
  • #8532

    Dani C.
    Jefe de claves

    Pero, Paco, tú crees que en tan poco tiempo lo hemos notado los consumidores.

    Vamos a ver. Los vinos gallegos llevan muchos años en el mercado, pero han despuntado hace unos 5-10 años, ¿crees que en este tiempo el clima ha cambiado tanto como para percibirlo organolépticamente?

    Un saludo
    Dani

    La vida es tan aburrida sin picante.

    • #8534

      Jose
      Participante

      Hace 10 años era común que cuando aparcaba el coche, en invierno, antes de entrar en la oficina, el asunto estuviera bajo cero. Llevo años en que ni me pongo el abrigo 🙁

      Saludos,

      Jose

    • #8536

      Dani C.
      Jefe de claves

      Sí, ahí llevas razón. En frente de casa de mis padres siempre se hace un charco, y eso que han asfaltado como tres veces la calle. Cuando era pequeño, en invierno, siempre helaba, ahora hace que no veo hielo la tira de años.

      Saludos
      Dani

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #8537

      Jose
      Participante

      Tonces, estimado, creo que es inevitable concluir que la naturaleza, de largo más sensible que nuestra urbanérrima humanidad, sí transmita su (nuestra transitiva) realidad.

      Saludos,

      Jose

  • #8714

    Paco Higón
    Participante

    Pero, Paco, tú crees que en tan poco tiempo lo hemos notado los consumidores. Vamos a ver. Los vinos gallegos llevan muchos años en el mercado, pero han despuntado hace unos 5-10 años, ¿crees que en este tiempo el clima ha cambiado tanto como para percibirlo organolépticamente? Un saludo Dani

    Yo diría que los vinos gallegos comenzaron a adquirir mayor protagonismo hace ya más de 5/10 años…. yo les echaría al menos un par de décadas para su “redescubrimiento” y lo cierto es que las consecuencias del cambio climático parecen haberse acelerado en ese mismo período, y sobre todo en los últimos 10 años así que yo sí veo posible ese cambio de perfil. Características como la “tropicalidad” de algunos albariños son cada vez más frecuentes y también su grado alcohólico y su peso en boca. Creo que con pocas excepciones su carácter atlántico es hoy mucho menos evidente que a principios de siglo. Pero todo son percepciones, no he hecho un estudio científico y tal vez sería interesante preguntarle a algún elaborador gallego a ver qué cuenta de los efectos del cambio climático en sus vinos.

    Grado en Ciencias Gastronómicas de la Universitat de València

  • #8953

    Javier de Castro
    Participante

    Bueno, quizá sea interesante precisar que el referido renacimiento de los vinos gallegos se refiere sobre todo a varietales autóctonos recuperados o revitalizados, sobre todo tintos.

    Saludos,

    Javier

Debes estar registrado para responder a este debate.

Compártelo