Lentejas en miso con foie a la plancha, hoisin y chile

Receta muy fácil de hacer y con un resultado sorprendente, se trata de unas lentejas que “coceremos” en un caldo de miso con unas verduras jugosas y crujientes, foie a la plancha y unos toques que harán de este plato algo muy especial.

Os cuento porque es tan sencilla esta preparación.

Ingredientes para 2 comensales

  • 750 ml de caldo dashi (os dejaré el link de cómo hacerlo)
  • 400 gr de lentejas en conserva (que sean de calidad, a mi me gusta la lenteja pequeña, la caviar)
  • 2 trozos de foie de pato fresco
  • 4 rabanitos
  • 4 ramas de ajos tiernos (finitos y frescos)
  • 2 zanahorias
  • 25 gr de mantequilla
  • 2 cucharadas de salsa hoisin
  • 2 hojas de lima kefir
  • ralladura de combaba o lima
  • pasta de chile o chile fresco o Espicy el picante es opcional

Echar un vistazo al vídeo y comentamos los puntos a tener en cuenta para que salga perfecto

A tener en cuenta

En primer lugar la verdura, el corte de la verdura es importante, nos facilita la cocción y la integración en la receta, en este caso serán unos cuadradillos medianos sin llegar a ser una brunoise, en el caso de la zanahoria y en el caso del rábano son pequeñas bolitas de un tamaño canica. La cocción de las verduras es otro tema clave, aquí la mantequilla juego un papel clave ya que vamos a cocerlas en la mantequilla, a confitarlas, no queremos que se doren, así que si es necesario, añadiremos una cucharadita de agua para evitar que la mantequilla se queme, ojo con el fuego que como ya sabéis si lo ponéis bravo la mantequilla se nos oscurece. Queremos unas verduras jugosas, crujientes por dentro y sobre todo que no pierdan su color ni se tuesten.

La sopa de miso y cocción de las lentejas, como veis utilizamos lentejas ya cocidas, las hay de muy buena calidad y nos ahorran un tiempo valiosísimo. No obstante si queréis cocer vuestras lentejas, genial.

La realización de la sopa de miso es sencillísima. Partimos de un caldo dashi (os dejaré el enlace más abajo, es recomendable hacer bastante caldo y guardarlo en el congelador) a este caldo dashi, que perfumamos con hoja de lima kefir, le añadiremos el miso. Importante, para que sea lo más limpio posible, no echamos el miso directamente, sino que lo ponemos en un colador y vamos deshaciéndolo. Como veréis, dejará bastantes residuos. Este caldo debe de quedar con carácter, ojo con la sal porque el miso ya está salado, ir comprobando y rectificar si es necesario.

Importante nuestra ralladura de combaba, le da un toque fresco y diferenciador, es una de las claves de esta receta.

link del caldo dashi

Preparación de un buen fondo dashi

Último punto a destacar: la mise en place y el emplatado. Es muy importante la temperatura de servido, así que tenerlo en cuenta. Yo hago la foto para el vídeo, pero lo mejor es mantener cazos en el fuego para mantener el calor y emplatar todo en caliente, así que ojo con la temperatura de servido.

El toque final es muy “a nuestro gusto” así que los “puntos” de hoisin y de chile como creáis que le gusta a vuestros invitados, lo que sí es importante y no debéis cortaros es el ajo tierno, preferencia los más finos y frescos, como los que encontráis en tiendas de productos asiáticos.

Receta Lentejas en miso con foie a la plancha, hoisin y chile
Detalle del emplatado final

Como idea que me vino más tarde y como amante del picante que soy, creo que le iría muy bien sustituir esos puntos de pasta de chile por salsa Espicy. Os dejo el enlace para que la conozcáis, ojo porque tiene un toque de picante a nivel de Sriracha.

El porque de esta combinación de sabores

A nadie se le escapa que las lentejas y el foie funcionan juntos a las mil maravillas, aunque quizás se nos quede un poco pesado el plato. Es por ello que el caldo base de estas lentejas es una sopa de miso con el toque cítrico de la lima kaffir y el combaba, que aunque potente en sabor, le aporta un umami diferente a las lentejas tradicionales, luego el crujiente de las verduras nos proporcionará ese “crunch” y está acentuado por el ajo tierno y fresco. Para llevar esta preparación a otra dimensión le aportamos más umami con la hoisin que le da ese toque dulce pero lleno de matices misteriosos y el chile que con su toque picante se convierte en el maestro de ceremonias de este festival.

Espero que os haya gustado la receta, es muy fácil de hacer, las lentejas ya están cocidas y el miso (con un caldo dashi ya hecho) se prepara de manera rápida. Yo no elaboro este plato como principal sino como un mini entrante, pero ya es a gustos.

Me gustaría saber cómo mejorar esta receta, ¿a alguien se lo ocurre algún cambio o algún elemento que le pueda faltar o sobrar?

Gracias.

Bluffant

Compártelo

10
Leave a Reply

Por favor Inicia sesión para comentar
3 Hilos de comentarios
7 Hilo de respuestas
5 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más caliente
5 Comentarios de los autores
bluffantoscar bilbJavier de CastroAurelio G-MDani C. Comentarios recientes de los usuarios
  Suscribirse  
Lo más nuevo lo más antiguo lo más votado
Notificar por
Javier de Castro
Usuario

Muy buena, @bluffant, gracias. Me gustan las legumbres y, en particular, las lentejas. Además el punto fresco de la combaba y la hoja de lima me parece interesante. Lo que me resulta un poco pesado es el foie a la plancha. Debe ser cosa de la edad…

Aurelio G-M
Usuario

Uahhhhh! Todo este trabajo para un mini entrante? Esta recetacaquetemueres para un mini entrante?

Tú juegas en otra liga, @bluffant tío. A ti la Champions se te queda pequeña… jajaja

Dani C.
Admin

Pedazo de recetón. Desde que descubrí el efecto de la combaba en las lentejas, ya no puedo dejar de hacerlas con una cucharadita. Ese punto cítrico refresca el plato y le da un giro a este guiso de cuchara tan nuestro.

Ahora que tengo la receta voy a hacerlas siguiendo tus pasos.

Gracias por compartirla.

Un saludo
Dani

oscar bilb
Usuario
oscar bilb

Y donde compráis la combada ???