WineMinister

Respuestas de foro creadas

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  • #5944

    WineMinister
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    A mi con el PX me ha pasado lo mismo (veo que a varios), me encanta pero llevo un tiempo largo saturado, que solo de pensar en un PX se me van las ganas de todo tipo de vino. Busco otros tipos de dulces, noto también que me puedo saturar de Tokaj muy concentrados, etc, será la edad

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  • #5942

    WineMinister
    Participante

    No creo que los vinos opulentos se hayan ido, como tampoco creo que vinieron… Lo primero y veo que también  lo dice algún compañero es que entiendes por vino opulento. Los gustos de cada uno están ahí. Creo que la trayectoria de muchas personas que se acercan al vino empieza por vinos opulentos en mayor o menor grado, por ser más fáciles de identificar o encontrarse con ellos, luego al ir probando vinos se tiende a suavizar las tendencias, es difícil encontrar personas amantes del vino ligero o suave o refinado y que con el tiempo hayan pasado a ser seguidores del vino opulento. La mayoría de los que andamos por estos mundos, nos gustan todos los registros de diferentes tipologías de vinos,  delicados pinot noirs, garnachas del Ródano, pero también garnachas de Borja contundentes, monastreles semejantes o Toros y cada uno acompaña un momento o una comida. Lo que me preocupa a colación de este tema es el de hacer vinos por imitación, es decir, ahora pasa al revés, ahora resulta que hay que hacer garnachas en nuestra tierra que se parezcan a las del Ródano, pues no estoy de acuerdo, una cosa es que una bodega o un viticultor o un vino de una bodega un vino parcelario tire para esa tendencia pero no puede ser que ahora todo tenga que ser Chateauneuf du Pape porque España no es CdP, ni Aragón, ni Borja es CdP, cuando quiero un CdP me lo compro y me lo bebo pero de que me vale que en mi tierra se quiera imitar al terruño de un sitio lejano, yo quiero en mi tierra vino del terruño de aquí, al final, el Somontano será CdP, Borja será CdP, Gredos será CdP y todo el vino del mundo será igual. Y claro, luego pasan los años y la gente vuelve y valora sus orígenes, lo que no ha cambiado, Xerez siempre será Xerez aunque haya nuevos, Oporto será Oporto, ahora se dan cuenta en Rueda de que tenían un valor irrepetible con sus antiguos verdejos que dejaron de hacer sistema de solera por vender lo que estaba de moda pero resulta que admiramos a aquellas zonas del mundo cuyos vinos se han hecho como siempre se hacían en esa zona, eso si beneficiándose de las innovaciones de los conocimientos, los vinos del Loira, Jura, vinos italianos clásicos, Champagne. Igualmente en ese sistema de autenticidad/valor las zonas que siempre han hecho vinos de corte opulento (entendiendo por opulento no vinos maderizados ni extraidos, sino contundentes en fruta, musculosos, intensos, con cuerpo) si quieren ser únicos y no perderse entre cientos de vinos y tener la idiosincrasia de su zona tendrán que respetar su propio ser, su propia identidad, insisto que me refiero a esto como bloque identificativo del vino de una zona, lo que no quita que en una zona como por ejemplo Borja salga un vino, o una bodega que haga algo diferente, bienvenido, pero no representará al vino, al terruño de esa zona y esto ocurre también en Alemania, Jura, etc. Los vinos maderizados, almendras garrapiñadas auténticas nos saturaron a todos pero no todo lo opulento es así.

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  • #6027

    WineMinister
    Participante

    Pue si, estoy en esa línea. Disfruto de todo evidentemente, pero incluso en los riesling disfruto más ahora de la frescura de un kabinett que de vinos muy golosos, lo que no quita que no haría ascos a un TBA como dices. Los Sauternes Aurelio, pues también lo mismo. Cuando tomas uno muy cargado cansa, se agradece ese amargor o toques de frescura y en los Tokaj lo que dice Dani, también me tira más azucares más bajos (lo que eran menos putonnyos antes) ,  pero registros más frescos y diferentes incluso furmints que ya se que es muy distinto. Disfruto ahora de elaboraciones de PX estilo Ximenez-Spinola no dulces etc. Otro tema con estos vinos es también Oporto, sabores maravillosos, pero…saturan, sacian, epatan, y hay versiones curiosas con menor azúcar que muestran toques interesantes. Respecto a esto tengo otra consideración que hacer, una cosa es catar y otra es acompañar comida, y en eso…estos vinos salen lastrados, comida, vinos y al final te meten un postre con uno de estos vinos y claro… El Sauternes (muy perros los franceses) suele acompañar foie incluso entrantes y la boca, la sangre y el cerebro están más despejados. Imaginad que los vinos de xerez nos los diesen al acabar la comida

    Un saludo gaudaros

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  • #5943

    WineMinister
    Participante

    Aurelio, se refiere a Monastrel by El Sequé, no al vino que se llama El Sequé

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