Me cansé de la Pedro Ximénez dulce

Inicio Foros Vinos Me cansé de la Pedro Ximénez dulce

Este debate contiene 24 respuestas, tiene 9 mensajes y lo actualizó  Dani C. This post has been viewed 3368 times hace 4 años, 12 meses. This post has been viewed 3368 times

  • Autor
    Publicaciones
  • #4529

    Dani C.
    Jefe de claves

    Valga como muestra un botón:

    Nada, uno de los mejores PX dulces que se hacen en este país y no hay manera de que me acostumbre a ese desmedido dulzor, a esa sobremaduración que me da la sensación de estar comiendo un quintal de ciruelas pasas con miel embutidas en una sola copa.

    Doctor, ¿es grave?

    La vida es tan aburrida sin picante.

  • #4535

    Aurelio G-M
    Jefe de claves

    Yo también macho, y mira que me gustaba!

    Ahora, en alguna ocasión lo tomo como sustitutivo del postre. Para eso está chachi. Sin nada de dulce antes. Postre.

    • #4539

      Dani C.
      Jefe de claves

      Yo es que ni así. Y me fastidia, porque es cierto que me gustaba, nunca me mató porque soy muy acidófilo, pero me gustaban.

      Saludos
      Dani

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #4541

      Jose Ruiz
      Participante

      Te advierto que “acidófilo” suena a pervertido… 🙂 🙂 🙂

      Publico en www.vinowine.es

    • #4555

      Dani C.
      Jefe de claves

      Es lo que hay 😉

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #4563

      Javier de Castro
      Participante

      Debe ser epidemia, yo adolezco de la misma fobia.

      Saludos,

      Javier

  • #4548

    CHINI
    Participante

    Es cierto que se hace pesado, yo sí puedo lo sustituyó por un Tokaji, se me hace más llevadero este.

    • #4554

      Dani C.
      Jefe de claves

      Esa es  una muy buena alternativa, como los alemanes, los olorosos, sauternes, cadillac, etc… Pero ese dulzor tan cansino ya cayó en el desuso en mi casa.

      Saludos

      Dani

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #4561

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Eeeeeso es otra cosa amigo Chini!!!

       

      (y la foto pa cuando?)

      😉

    • #4572

      CHINI
      Participante

      Que foto quieres guapo  ??

    • #4575

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Una para tu perfil de Gaudaru, como buen gáudaro de enjundia que eres.

      😉

    • #4667

      CHINI
      Participante

      Pues arresulta que……………soy muy poco fotogénico !!  A ver si me hace la señora una chula y pongo todo mi careto.

    • #4655

      Vindaloo
      Participante

      Qué pez estoy en estos temas. Conozco los tokaji pero, alguna marca en particular que no me cueste un riñón?

       

       

  • #4654

    Vindaloo
    Participante

    A mí me encantan… qué curioso. Y siempre que compro alguno triunfo como la Coca Cola, sobre todo con las mujeres.

     

  • #4933

    Ismael
    Participante

    Habiendo probado varios PX dulces: San Emilio de Lustau, el Zoilo de Williams&Humbert, el Don PX de Toro Albalá y el PX Clásico de Urium. Me quedo con el último.

    Es el único que me ha provocado el menor dulzor, el que la acidez en si limpiaba, el que me acabé la botella junto a otra persona en cuestión de minutos.

    Sigue siendo dulce, pero no es tanto como los otros.

     

    Viva la PX dulce!

    • #4935

      Dani C.
      Jefe de claves

      Eres la segunda persona que me lo dice, así que lo buscaré y lo probaré, ya te digo que con escepticismo, pero no dejaré pasar la oportunidad.

      Gracias

      Dani

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #4952

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Lo busco @ismael yo ese último que comentas no lo he probado tampoco

  • #5944

    WineMinister
    Participante

    A mi con el PX me ha pasado lo mismo (veo que a varios), me encanta pero llevo un tiempo largo saturado, que solo de pensar en un PX se me van las ganas de todo tipo de vino. Busco otros tipos de dulces, noto también que me puedo saturar de Tokaj muy concentrados, etc, será la edad

    • #5946

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Pablo, ¿y con los sauternes?

    • #6007

      Dani C.
      Jefe de claves

      Es cuestión de gustos. Al principio estos vinos que te saturan el paladar te entusiasman, lo que es normal, porque tampoco sabes buscar más matices en los vinos más sutiles. Luego pasan a cansarte un poco y más tarde te reconcilias, pues de nuevo sabes obtener distintas “tonalidades”, más detalles de ese vino del que puedes sacar de nuevo placer. Pero por desgracia, llevo mucho estancado en el “me saturan”.

      Tokaj es otra historia, me gustan los 5 puttonyos si tienen mucha acidez y ahora valoro más un buen 3 puttonyos, donde los amargos están muy marcados y no bebería un eszencia más que por pura curiosidad, porque no se prueban todos los días, pero desde luego ya no me atraen.

      La propuesta de @aurelio de Sauternes sería hacia la que inclinaría, como los Cadillac, Banyuls o Coteaux du Layon. Aunque tengo que reconocer que en vinos dulces blancos siempre tiro a Alemania, con esos TBA que me vuelven loco.

      Saludos

      Dani

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #6027

      WineMinister
      Participante

      Pue si, estoy en esa línea. Disfruto de todo evidentemente, pero incluso en los riesling disfruto más ahora de la frescura de un kabinett que de vinos muy golosos, lo que no quita que no haría ascos a un TBA como dices. Los Sauternes Aurelio, pues también lo mismo. Cuando tomas uno muy cargado cansa, se agradece ese amargor o toques de frescura y en los Tokaj lo que dice Dani, también me tira más azucares más bajos (lo que eran menos putonnyos antes) ,  pero registros más frescos y diferentes incluso furmints que ya se que es muy distinto. Disfruto ahora de elaboraciones de PX estilo Ximenez-Spinola no dulces etc. Otro tema con estos vinos es también Oporto, sabores maravillosos, pero…saturan, sacian, epatan, y hay versiones curiosas con menor azúcar que muestran toques interesantes. Respecto a esto tengo otra consideración que hacer, una cosa es catar y otra es acompañar comida, y en eso…estos vinos salen lastrados, comida, vinos y al final te meten un postre con uno de estos vinos y claro… El Sauternes (muy perros los franceses) suele acompañar foie incluso entrantes y la boca, la sangre y el cerebro están más despejados. Imaginad que los vinos de xerez nos los diesen al acabar la comida

      Un saludo gaudaros

    • #6031

      Dani C.
      Jefe de claves

      ¡Ay, los vinos de cata! ¡Cuánto se ha hablado de este problema! Los vinos de pasarela y los vinos de cata han hecho mucho daño, pero han abierto mercados y han hecho a mucha gente rica. Lo dejaremos pasar.

      Efectivamente, yo también prefiero los rieslings, la PX, los Tokaj o la palomino en seco, pero ese es otro tema. Pero sí noto que los PX dulces me cansan en exceso, que ese era el hilo en principio. Comparativamente, no sé qué me pasa con ellos que si me los ofrecen prefiero no tocarlos.

      Tengo alguna joyita en la vinoteca que casi siempre ofrezco para trueque, pero nadie de mi entorno la quiere 🙁

      Sobre maridajes, fíjate que ahora veo incluso mucho maridaje de quesos, por ejemplo, con cervezas, normalmente negras, especiadas o muy tostadas. Imagino que los sumilleres se reinventan y tratan de emocionar e  impresionar a sus clientes, pero también creo que ellos mismos ya no quiere saber mucho de estos vinos golosotes.

      Saludos

      Dani

       

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #6035

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Ok gracias Pablo @misterwine

      A mí me hacen gracia cada vez más los vinos dulces como sustitutivos del postre, como decía posts más arriba. Ayer sin ir más lejos me tomé de postre en la cena uno muy sencillito pero que me agrada mucho: Tintoralba Dulce.

      Pero insisto, como sustitutivo, mientras otros se tomaban un coulant de chocolate, yo mi vino dulce.

  • #6128

    Ramon BOTIJAS
    Participante

    Te lo vengo diciendo desde hace meses, tanto picante no puede ser bueno …

  • #6149

    Dani C.
    Jefe de claves

    ¿El picante te hace beber menos PX? Pues chico, prefiero dedicarme al picante XD

    La vida es tan aburrida sin picante.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Compártelo