10 consejos 10 para ir de Tapeo por Zaragoza

O de cómo tapear por la bimilenaria e inmortal ciudad de Zaragoza.

“… y entre los muertos siempre habrá una lengua viva para gritar que Zaragoza no se rinde”

(Benito Pérez Galdós, Episodios Nacionales, 1873)

Por mi doble condición de foodie irredento y de ferviente zaragozano, mucha gente que viaja a Zaragoza me pregunta por el tema del “tapeo”, y al margen de comentarles garitos y rutas, a aquellos que son procedentes de ciudades no acostumbradas a este noble arte, les suelo hacer algunas recomendaciones y/o consideraciones. Tras darlas y darlas, me he decidido a recogerlas en este blog.

Ojo que no estamos hablando de ir a tomar una tapita a un bar y a casa, no, no. Hablamos de ir de pinchos a muchos garitos, sustituyendo así a la comida o cena.

La mayoría de estos consejos serían aplicables también para casi cualquier ciudad del norte de España, pero me he centrado en la mía, que es la que más conozco y quiero. Hala pues, allá vamos amigos, ¡vamos vamos que nos vamos!, que nos vamos de “tapeo”, preparémonos pues para una de las diversiones más típicas de Zaragoza.

10 CONSEJOS, 10:

1.- Ropa y calzado cómodo, nos patearemos la ciudá en busca de las mejores tapas.

2.- Imprescindible presencia de ánimo, motivación, arrojo y gallardía. Es una experiencia “no para cualquiera”, una vivencia extrema no apta para todos los públicos. Solo un@s cuant@s valientes y esforzad@s dan la talla en estas ocasiones. ¡No hay miedo, no hay dolor!

3.- Esta actividad gana enteros si la ejercitas en grupo, cuadrilla, peña, pandilla, colla… En este caso, podemos pagar por rondas o poner un “fondo” como se dice por aquí, o un bote, como se dice más arriba. Si no hay gorrones detectados, lo mejor un fondo común. Ni por asomo penséis en “pagar cada uno lo suyo”, es inviable. Si detectáis algún gorrón, dadle esquinazo (un talia-talia) lo antes posible, antes de poner el fondo. No caben aquí los ratillas, fuera.

4.- Si vamos en grupo resultará imprescindible elegir un macho alfa, un gregario y un tesorero. Uno se abre camino con energía y pide con suficiencia, otro ayuda a sacar y entrar pinchos y vinos, y otro paga. El macho alfa se suele auto-proclamar él mismo (si hay dos candidatos, que se apañen entre ellos, ¡berrea, berrea!), para gregario siempre hay voluntarios, pero ¡ah amigo para tesorero! … ante la pregunta ¿quién lleva el bote?… la cosa cambia. La designación suele ser por imposición pura y dura, o vendiéndola con los argumentos más banales (“venga llévalo tú que trabajas en banca”, o “vamos, hazte cargo tú que eras el delegado de clase”…)

5.- Terminantemente prohibido preguntar eso de “¿nos podemos sentar?” No oigan, aquí no se sienta nadie, ¿hemos venido a setas o a rolex?

6.- Se trata de ir a muchos garitos, los más posibles, por lo que… en cada tasca máximo un vino y una tapa. Repito: un vino y una tapa, por muy buenas que estén, no caigáis en la tentación de repetir en el mismo bareto, que los de fuera enseguida os apoltronáis y os hacéis fuertes en el primero que os gusta y tenéis espacio. Un vino y una tapa. Y rapidito.

7- Se aconseja potear con vino tinto de Borja, Cariñena o Calatayud indistintamente, o blancos de Somontano. Además de tratarse de vinos aragoneses que nos ayudan a imbuirnos del vasto acervo cultural maño, en todas las tabernas se “tira” mucho, por lo que suele estar siempre en un perfecto estado. Pide tal que así: “5 garnachitas por favor” o “5 somontanos”. Cada vez es más habitual que exista variedad de oferta de vinos por copas, algo que aplaudo con ganas. Por cierto… aviso para navegantes: el/la que pida coca-cola o similar… ¡a casa! No son bebidas apropiadas para tapear, aquí hemos venido a divertirnos, no a misa. Vino o caña, no hay más (bueno, venga, vale, haremos una excepción para los abstemios, aceptamos pulpo como animal de compañía en los casos de mosto, sidra y cerveza sin)

8.- No os preocupéis si hay mucha gente dentro o los tugurios son pequeños. No os amilanéis. Aunque parezca imposible, cabéis. Entrad y disfrutad del calorcito, que los camareros suelen ser muy ágiles y la gente entra y sale con mucha rapidez, por lo que enseguida os haréis huecos. De hecho es buen síntoma que esté lleno. La peña sabe a lo que va, se toma un vino y una tapa y… ¡a otro!

9.- Una opción aconsejable si es hora punta y el asunto está condensadito, es que el macho alfa del grupo, acompañado del gregario y del tesorero, entren al local pidan, paguen y saquen los vinos y tapas al resto que pueden esperar fuera en la calle, pues los garitos suelen estar dotados de pequeñas barras o mesas exteriores y hay mucha vidilla ahí fuera sin el agobio del interior. Las calles de las zonas de tapas son transitadas y divertidas, ocurren muchas cosas…

10.- Recomendable comenzar la ruta pronto, sobre las 20.30h, porque así por un lado en muchos bares no pillaremos atasco y por otro necesitamos tener margen de maniobra para llenar el gaznate y el buche y no hay demasiado tiempo pues a partir de las 23.30h comienzan a cerrar los locales de taperío. Otra maravillosa alternativa (más luz y menos gente) es hacerlo a mediodía, lo que se denomina en Zaragoza “aperitivo largo” o “vermú torero”. Comenzar sobre las 13.00h y acabar sobre las 17.00h, la hora en que comienzan los toros, de ahí lo de “vermú torero”.

Pocas cosas me gustan más en el mundo que tapear por mi ciudad, ya sea solo (que es muy muy chulo), con mi mujer e hijas, con mis hermanos, con mis amigos… Siempre hay un momento, un lugar y una compañía para el tapeo.

¡Tapear es vivir! ¡Donde hay tapeo hay alegría! ¡Alegría, alegría!

P.D.: Os avanzo que en breve os descubriré lugares y rutas de tapas por Zaragoza, sé alguna que otra… 😉

 

Copyright © Aurelio Gómez-Miranda del Río

Compártelo

138
Leave a Reply

Por favor Inicia sesión para comentar
49 Hilos de comentarios
89 Hilo de respuestas
47 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más caliente
48 Comentarios de los autores
Aurelio G-MFRANAlfredo FabonTeamteresaJuan Luis Comentarios recientes de los usuarios
  Suscribirse  
Lo más nuevo lo más antiguo lo más votado
Notificar por
Alfredo Fabon
Usuario
Alfredo Fabon

Sabias palabras de Aurelio, doy fé de ello como Maño tapeador

Teamteresa
Usuario
Teamteresa

En referencia al punto 1, outfit, mención aparte merece EL BOLSO, que en esta actividad te adjudica irreversiblemente el indeseable rol del “porteador” aquí injustamente obviado. Porque a partir de la tercera tapa a todos les sobra todo: abrigo, gafas de sol, gorros, bufandas…y todo suma: posavasos, corchos, cámaras de fotos…con lo que el porteador se descubre buscando un sitio (que no existe) en donde descansar las posaderas o al menos aliviar la carga un rato para poder comer una tapa sin 15 kg sobre el hombro, eso si, bajo el agrio reproche del líder “!floja!”, que al tiempo impele al macho alfa para que sea ágil, alaba la audacia del gregario serpenteando entre la multitud e ignora, confiado en la pericia del tesorero, los avances del vino…hasta que decide delegar también esta función de tesorero en el porteador (“tú que llevas bolso….”) y se dispersa nuevamente en animada conversación.
Por tanto, un consejo impagable, bolso mínimo o mejor…..SIN BOLSO.
Palabra de ex-porteadora…;)

Pablo
Usuario
Pablo

¡¡Buenísimo…e indudablemente…así sucede!!

Teamteresa
Usuario
Teamteresa

Jaja…bien lo sabes tu que me has visto en la ardua tarea…un abrazo!

Javier de Castro
Usuario

Perfecta y oportuna la puntualización, @Teamteresa. Me ha encantado 😀

Teamteresa
Usuario
Teamteresa

Gracias Javier. Un abrazo !!

Javier de Castro
Usuario

Un abrazo, Teresa 😘

Juan Luis
Usuario
Juan Luis

Muy bueno el rol de “porteador”! Ja, ja!
Y encima pone bote como los demás!

Teamteresa
Usuario
Teamteresa

Jajajaja me parto!!! Tienes razón, pone el suyo y el del lider, que como el Rey , nunca ha menester llevar cuartos encima;)
un abrazo!!

Marcos
Usuario

Qué vida dan estos artículos, Aurelio.

Para recorrerlos.

Y si en vez de “5 ganachitas” pides “5 garnachicas” ya lo clavas.

Avisa la próxima vez que. Eso sí.

JaviLinares
Usuario
JaviLinares

a la próxima el que se va de tapeo contigo soy yo!!! pero yo no soy tesorero! yo com cagalló per sequía!

Dani C.
Admin

Vaya lujazo contar contigo, Javi. Abrazotes.

PD: al pobre maño, como no le hables en cristiano 🙂

Manuel
Usuario
Manuel

Que bueno Aurelio,me he divertido mucho leyéndote y que ganas de probarlas contigo,espero algún día se de la ocasión,un abrazo.

Fer B.
Usuario
Fer B.

Eeeeenorme sinopsis del abecé tapeoniano!!
Qué envidia más cochina tengo de otras ciudades donde esto es patrimonial.
Llévame contigo papi, lleeeeeeeévame!!
Enhorabuena por el artículo. Un abrazo!!

Gonzalo
Usuario
Gonzalo

La experiencia es un grado, y en este post se nota que hay muchas horas de vuelo. Me temo que esta lección de organización para el tapeo me llega ya un poco talludito, aunque sin duda en mis próximas salidas tendré que fijarme en cada punto, o al menos en algunos de ellos, para saber si realmente estoy preparado y lo que es más importante dónde clasifico a cada uno de mis acompañantes. Yo ya estoy clasificado. llevo toda la vida siendo el tesorero pese a que en ocasiones he intentado librarme de tamaña responsabilidad, especialmente al ver la risita poco disimulada del macho alpha “and company” al endosarme el fondo. Pero bueno, he procurado cumplir con eficacia y honradez, eso sí con creciente dificultad con los cambios conforme avanzaba el aperitivo. Y es que el mejor tapeo es precisamente a esa hora, cuando sales a tomar un vino antes de comer y no sabes cómo pero acabas casi empalmando con la cena. Qué memorables “aperitivos largos” hemos tomado esos que estamos de blanco en las fotos y, para perderte de vinos y tapas, Zaragoza es ideal. Ahora Aurelio, nos falta la segunda parte, dónde ir y qué tomar. Zaragoza… Leer más »

Alberto
Usuario
Alberto

Aurelio, yo te hacía más sentándote en el primer sitio …. Jajajajaja no nos gusta nada el estar de pie

El tema de los roles es totalmente cierto y no sé por qué pero unas cuantas veces me ha tocado el de tesorero.

Una pena no haber podido compartir más momentos en vuestra visita a Santiago 😉

Un abrazo!!

Pirimo
Usuario
Pirimo

Hacía falta unas reglas básicas para mejorar el rendimiento por el tubo. Espectacular!!

Masai
Usuario
Masai

Si es invierno no os lleves una rebeca, ni de broma. Un buen abrigo es imprescindible. Pocas bromas con el aire del Cierzo. Aún recuerdo esa croqueta de arroz negro, la tapita dentro del CHAMPI, o las anchoas en la calle contigua. Qué gusto y qué placer esto del tapeo, tan nuestro, y cómo lo eleva Zaragoza a la matrícula de honor.

Pedro
Usuario
Pedro

Brillante, Aurelio, brillante.

Yo no lo hubiera descrito mejor. Zaragoza, nuestra ciudad, es un paraíso, para la gran mayoría, desconocido, a la hora de disfrutar de una magnífica ruta de tapas.
Absolutamente recomendable ir de aperitivo largo, desde las 12 de la mañana hasta las 17, y a ser posible por el Casco Viejo y siguiendo las recomendaciones del Maestro Gómez-Miranda.

Aurelio, todos somos contingentes, pero tú eres necesario. Enhorabuena por la magnífica web que estás haciendo.

Bertico
Usuario
Bertico

Oiga Don Aurelio, que ya veo que los años no pasan para muchos de nosotros. Efectivamente, en el centro y ¡ojo! en algunos barrios clásicos de Zaragoza, existe una amplia oferta de taperío con la que llenar nuestros ratos de recreo y ocio. Si es con los amigos de toda la vida mucho mejor. En cuanto a los caldos aragoneses, has omitido (quizás sin intencionalidad) referirte a los vinos de calatayud, que cada día son más potentes pero a la vez más sedosos. Sin menoscabar a los anteriores, me quedo con estos últimos (sirvan como ejemplo ilustres bodegas tales como Breca, San Alejandro, San Gregorio, Virgen de la Sierra, Ordónez, etc).
Bueno, un abrazo “majetón” y hasta la próxima.

Arolas
Usuario

Pero qué gusto da seguirle señor !! Esto no son 10 apuntes son reglas sapienciales de obligado cumplimiento… pues eso una maravilla.
Un abrazo.

Bienve
Usuario
Bienve

Me ha encantado el artículo 10 consejos para ir de tapeo por Zaragona de Aurelio G. M., por la frescura y divertida redacción y también por los consejos en si, pues son muy prácticos.
Espero con impaciencia que ruta nos recomienda para poner en práctica sus consejos por Zaragoza o cualquier otro lugar que se le ocurra, mientras tampoco, en breve seguiré sus consejos para ir de tapeo por San Sebastián.
Gracias Aurelio y Enhorabuena!!!!

Bienve

Pirimo
Usuario
Pirimo

Se nota experiencia y mucha práctica!, gracias por compartir tan sabios consejos. Aúpa el tapeo!!

Gabriel Argumosa
Usuario

Muy buena esta entrada de tu blog.
Decir a los que no te conozcan, que yo he tenido la suerte de acompañarte en una ocasión en una jornada de tapeo por Zaragoza, y mis recuerdos coinciden al 100% con lo que relatas.

Lair
Usuario
Lair

Mola mucho, aunque en mi casa lo llamamos “aperitivo torero” 😀

Estoy esperando ansioso esa ronda de tapeo, aunque creo que me la sé… ¿meterás Casa Lac?. :p

Javier de Castro
Usuario

Diez consejos no, @aurelio, son los diez mandamientos del tapeo: ¡Muy bueno!

MANUBCN
Usuario
MANUBCN

Aurelio, buenos consejos para una jornada de tapeo “profesional”.
Como dicen lo valencianos, por mi zona (CC) tampoco son aplicables, por aquí mesa, comodidad y en un solo espacio, pero sirven para cuando visitamos zonas de tapeo, a lo que soy muy aficionado, máxime desde que me licencié en “picaeta” por la Universidad de Alcoy.
Manu

Pilar
Usuario
Pilar

Escrito por un profesional sin duda!!! Mi familia y yo hemos vivido la experiencia del tapeo en Zaragoza dejándonos guiar por los que saben y me atrevería a decir que es la mejor y la más divertida …. Pero también hemos seguido los consejos y recomendaciones de Aurelio para ir de tapas en otras ciudades de España , ha sido un éxito rotundo!!!
Gracias Aurelio, no dejes de escribir estos posts que además de divertidos , siempre nos dejan con ganas de regresar a España!!!!

Obiwan Ferran
Usuario
Obiwan Ferran

Estás hecho todo un pofesioná del tapeo. No sabes las ganas que le tengo a Zaragoza, es una cuenta pendiente que tengo muchas ganas de saldar. Ya te pediré consejo cuando vaya para allá. Saludos!

Ferran

Pablo
Usuario
Pablo

Interesante y ameno post, escrito con gran conocimiento sobre el tema por un profesional del tapeo….y hablo con conocimiento de causa¡¡

Fran
Usuario
Fran

Será que eres nuevo en ésto

Toni G
Usuario

Un post ameno y divertido. Imposible instaurar esta costumbre en la CV ¡qué rabia! Empezando por lo utópico que resulta quedar a las 20.00 h por estos lares: la gente está aún currando o en la playa, jajaja. ¡Mira que ha habido intentos de potenciar el tapeo en ciudades pequeñas o medias (Dénia, Gandia…) sin éxito a alguno! La gente llega a probar la tapa y, al mínimo descuido, se quedan sentados para acabar cenando allí. Hasta muchos de los hosteleros que participan en estas iniciativas incitan al cliente a tomar algo más en su bar. Es algo que nos va a costar mucho.

Por suerte tenemos grandes ciudades sonde sí disfrutar de ello y Zaragoza es una de ellas. Resultar casi imposible leerte y no establecer paralelismos con nuestras cuadrillas. Todos sabemos quien ejercería de macho alfa, quien de tesorero y quienes son los mantas. Por suerte gorrones solo los hay de tabaco que, a pesar de no ser fumadores habituales, al quinto vino ya les apetece echarse un cigarrito, jeje.

Jose Ruiz
Usuario

Todavía recuerdo tu post al respecto en vinowine.es: https://www.vinowine.es/popurri/de-tapeo-por-la-ciudad-de-denia.HTML

Carles Albert
Usuario
Carles Albert

Flipas por el TUBO

Chariflor
Usuario
Chariflor

Qué grande Aurelio.
Estos consejos nos hubieran venido de maravilla antes de que nos llevaras “como vaca sin cencerro” por el Tubo el año pasado.
Fue una experiencia fantástica, pero hay que reconocer que para los no iniciados resulta bastante exótica.
Sobre todo eso de no acabarse las botellas de vino. Jajajaja
En nuestra segunda visita a Zaragoza ese año intentamos poner en práctica tus sabios consejos, pero fue inútil. Te necesitamos como guía espiritual para este viaje al universo tapeador 😉

Aitor
Usuario
Aitor

JAJAJA. Muy buenos consejos, habrá que ponerlos en práctica tan pronto como sea posible.

Swinsword
Usuario
Swinsword

Grande Aurelio!!!!! Has escrito un decálogo como Dios manda de cómo ir de pinchos o tapas. Chapeau!!!!! A mi me ha tocado varias veces ir de gregario porque soy un manso y siempre me sabe mal que alguien vaya solo. Vamos, que soy el parguelas que echa una mano, jajajajajajaja. Sólo falta una cosilla: para ir a tapear, viste “colores” de guerra, porque entrando en algunos sitios, hay ducha segura!!!!

Muy buenos consejos has dado y buenas tapas se comen por tu tierra 😉

Un abrazote maño!!!!!!!

arrutzinajera
Usuario
arrutzinajera

Sabias palabras y buenos consejos Aurelio. Muchos de nosotros lo tenemos muy claro, pero también es verdad que hay mucha gente que no. Se disfrutara mucho más gracias a tus diez puntos. Esperando la segunda parte, saludos.

Miguelzgz
Usuario
Miguelzgz

Para rizar el rizo…he observado a lo largo de los años, que “el gregario” es mejor que sea una de las personas altas del grupo, ya que a veces al estar tan abarrotado el local ES NECESARIO elevar las tapas sobre el nivel de las cabezas de la gente y así la muchedumbre se aparta…visto desde lejos parece el mar Rojo y Moisés…un señor alto con dos platos llenos de comida dirigiéndose hacia su grupo y la multitud apartándose para que no le caiga nada encima…es un truco muy efectivo, pero si “el gregario” es bajito, no funciona.
Enhorabuena por el artículu, Aurelio.

oscar bilb
Usuario
oscar bilb

A mi me gusta más lo del vermut largo, por la tarde noche, si hay que ir, se va….

oscar bilb
Usuario
oscar bilb

Aquí la figura del macho alfa, suele coincidir con el que lleva el bote, luego gregarios siempre hay, y los comodones o vaguetes, también suelen ser siempre los mismos… 😂

weetamix
Usuario
weetamix

¡Muy bueno Aurelio! Veo que los de la zona funcionamos parecido, maño.

Estoy expectante con ver la segunda parte, porque si te soy sincero, nunca he tenido mucha suerte tapeando por Zaragoza.

Pal punto 7, creo recordar lo que decías por aqui arriba: Vino local y si no, Rioja. Colonia riojana donde la haya… siempre defenderé que la capital-capital de Logroño es Zaragoza (y de Soria también) jejeje.

Ismael
Usuario
Ismael

Me vas a tener que llevar a Zaragoza, que ir en tren es inviable… me apunto a una ruta de tapas interminable en la ciudad! además podemos descubrir algún vino o cerveza nueva!

Nacho
Usuario
Nacho

Genial!! De 10!! Es tal cual lo dices!!! Hemos visitado Zaragoza siguiendo tus consejos y fue una experiencia gastronomica increible, entre otras cosas…
Paseando por esas calles estrechas del Tubo, entrando en cada bar para degustar la especialidad de la casa siempre regado por un buen caldo de la tierra!!
A la proxima solo nos falta hacerlo contando con tu presencia!!
Gracias por estos consejos!!

Juan Luis
Usuario
Juan Luis

Que sabios consejos!! Pero yo empezaría incluso antes de las 20h 30

Jose Ruiz
Usuario

Doy fe 😉 He tapeado personalmente con Aurelio y en El Tubo. Además en otra ocasión he seguido sus sabios consejos “a pies juntillas” tapeando por Zaragoza y ¡un éxito oigan!

Me encanta tapear, pero tapear con fundamento, como por ejemplo lo hacen en Zaragoza, León, Donosti… en tal sitio la especialidad es esta, en el otro esta otra y así hasta que tu estómago quede saciado. Donde vivo es frecuente comer o especialmente cenar a base de tapas, pero todas en el mismo bar y sentados, “cenar de picaeta”, lo llamamos. Pero claro no es lo mismo.

Lo que no veo es el tapeo solitario, pero como tu eres un “lobo solitario” 😉

En mi caso, cuando se ha terciado la ocasión, parece ser que tengo cara de honrado y con frecuencia me toca el cargo de tesorero.

Raultabe
Usuario
Raultabe

Fenomenales tugurios en la capital aragonesa.
Y tapeo de nivel.

jvalles
Usuario
jvalles

Solo falta un buen Cigales para beber

Gazapoenlacazuela
Usuario
Gazapoenlacazuela

Muy bien Aurelio, es tal cual lo dices. Yo solo apuntaría…que si el tapeo es el día del Pilar hay que ir con la muda nueva 😂😂

Esther
Usuario
Esther

Que 10 grandes consejos!! El 4 y el 10 los pondría como los top

Raul
Usuario
Raul

Q bueno eres, si no fuera pq aún estoy lleno de la comida me dan ganas de coger el coche y de tapeo a Zaragoza, y al terminar al Plata!!!!

Chus Castejón
Usuario

Jajajjj y el gregario q funcion tiene ?

Fran
Usuario
Fran

Del diccionario. Dícese de la persona que forma parte de un grupo, sin distinguirse de los demás, especialmente si carece de ideas e iniciativas propias y sigue siempre las de los demás. Le añadiría que se adapta bien a la dirección tomada por Macho Alfa y tiene actitud de servicio, porque sabe que ha aportado menos en el fondo. Ahí lo dejo. Un fuerte abrazo Jesús Antonio María. Ya toca vernos y que sea de tapas

Chus Castejón
Usuario

Joder,Francisco José juan Maria !!! Que alegria! !!!!!
Gracias por la aclaracion, pero me referia a su funcion en el Noble Arte del Tapeo.
La proxima vez que vengas a la 2 veces milenaria llama y tapeamos a fuego.
Un abrazo francisco jujmiguelsn. Jose miguel jaime de la Sagrada Asunciion de Maria

Chus Castejón
Usuario

Jajajjj j y el gregario q funcion tiene?

Dioni
Usuario
Dioni

Donde hay profesionalid a raudales, no hace falta añadir nada. Enhorabuena Maño!!!

Fran
Usuario
Fran

Muy bueno Aurelio ¡¡¡ Son experiencias inolvidables y cada una queda marcada con una anécdota, porque siempre las hay. Te acuerdas cuando …..y se vienen a la cabeza veinticinco. Me ha dado morriña y descojono al leerlo. No sé si tendré valor de leer, cuando escribas alguna ruta. Ya sé, lo haré con un tinto y tres tapas en la mano, por si acaso

Latrufa
Usuario
Latrufa

Jaja, muy bueno, y eso que yo soy poco de tapeo.

Dani C.
Admin

😂😂😂 Me he descojonado. Muy buenos consejos. Tomo buena nota.

Jose
Usuario
Jose

Al fondo hay sitio. ¡Siempre!

Saludos,

Jose

Ana
Usuario
Ana

Muy guay