El ayuno intermitente

El ayuno intermitente

El ayuno intermitente está de moda, es algo que escuchamos a diario y cada día conocemos a más gente que lo practica, pero ¿de verdad funciona bien? ¿Es sano practicar el ayuno diario?

Enero es mes de propósitos, entre los que no suele faltar el de alimentarse de manera saludable. Propósito que no suele ser nuevo y, que año tras año, por el mes de febrero suele haber caído en el olvido.

En estas fechas solemos estar rodeados de personas que han iniciado una dieta, de las que hay diversos tipos. Algunas con nombres propios: Clínica Mayo, Dukan, Dash, Power, etc, cada una con sus efectos positivos y desventajas, pero que no generan milagros, si no se hacen en forma y tiempo adecuados.

Otros realizan las dietas Detox, basadas en una alimentación sana y equilibrada para eliminar “las toxinas”. No estoy en contra de hacer este tipo de alimentación, pero dudo que nos encontremos intoxicados.

el-ayuno-intermitente
Las dietas detox se basan en la eliminación de toxinas.

Hoy, os voy a escribir sobre el ayuno intermitente, que se está poniendo de moda, y que no se trata de una dieta, más bien, de programar la comida en unos espacios de tiempo.

Los ayunos en la historia

Cuántas veces hemos oído y leído que el desayuno es la comida más importante del día, y desde hace unos años, que lo ideal son las cinco comidas al día, pues desde hace un tiempo mucha gente preconiza los ayunos que, como veréis, no es nada nuevo.

El ayuno ha sido una práctica común en buen parte de las civilizaciones a lo largo de toda la historia de la humanidad. Hipócrates y Platón, entre otros, elogiaron los beneficios del ayuno. Paracelso, en el siglo XVI, decía que «el ayuno es el mejor remedio, es el médico interior».

El ayuno intermitente

Existen varias formas, pero las más usadas son: el llamado ayuno intermitente 5/2, en el que las personas se limitan a una moderada cantidad de comida en dos días a la semana, un 25%.

Y el más usado, llamado ayuno Leangains o ayuno 16/8. Alimentación diaria con restricción de tiempo, que reduce los tiempos de alimentación a 6-8 horas por día. El resto del día solo agua o infusiones.

el-ayuno-intermitente
Durante el ayuno intermitente se pueden beber infusiones.

Está contraindicado en pacientes con anorexia o bulimia, personas que padecen enfermedades crónicas, mujeres embarazadas o en período de lactancia, a menos que estén bajo la estricta supervisión de un médico, y a menores de 18 años.

Mi seguimiento del ayuno intermitente

Desde hace más de un año llevo leyendo de forma periódica lo publicado en la redes sobre el ayuno intermitente. He observado que con el paso del tiempo, en cada ocasión, disminuían el número de detractores y escépticos.

El ayuno intermitente impide a sus adeptos comer en ciertas horas.

Por mi condición de médico, recibo publicaciones científicas, y hace pocas semanas recibí este enlace (26-12-19), del que os hago su encabezamiento: “Un artículo de revisión publicado en The New England Journal of Medicine, realizado por el pseudocientífico de la Universidad Johns Hopkins, Mark Mattson, concluye que el ayuno intermitente cuenta con evidencia científica que avala su uso”. Este enlace es de una revista médica seria y no de redes sociales, por tanto es un reconocimiento.

Sobre su mecanismo de acción, parece ser que favorece la salud celular, mejora la regulación del azúcar en la sangre, aumenta la resistencia al estrés, suprime la inflamación, disminuye la presión arterial, los niveles de lípidos en la sangre y la frecuencia cardíaca en reposo.

el-ayuno-intermitente
El ayuno intermitente disminuye la presión arterial, los niveles de lípidos en sangre y la frecuencia cardíaca.

En cuanto a su efecto adelgazante, por lo expuesto, puede tener efecto positivo, pero siempre que al final del día la ingesta sea razonable y adecuada.

Si cuesta mucho seguir el método y no se disfruta, sino al contrario, dejadlo. No todo el mundo responde igual ni todos los protocolos sirven para todo el mundo.

Si eres de los que hasta que no desayunas no eres persona te adaptarás mal, pero si lo haces por convención social o rutina, te animo a probarlo.

Si eres de los que les gusta desayunar, el ayuno intermitente no te va a ser fácil.

Razonamientos

El japonés Masanobu Fukuoka, agricultor y doctor en microbiología, nos escribió: “Un problema es que en Occidente la ciencia de la nutrición no hace ningún esfuerzo para ajustar la dieta al ciclo natural. El resultado es una dieta que aparta al ser humano de la naturaleza.”

El ayuno es una forma de vida prescrita por la naturaleza, en un gran número de ocasiones, a través de la historia. El ayuno en las épocas de escasez era forzoso, los cazadores se daban grandes caminatas y cuando lograban la presa se daban un atracón.

Compártelo

15
Leave a Reply

Por favor Inicia sesión para comentar
4 Hilos de comentarios
11 Hilo de respuestas
6 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más caliente
6 Comentarios de los autores
Gabriel ArgumosaAitorbluffantAurelio G-MRicraket Comentarios recientes de los usuarios
  Suscribirse  
Lo más nuevo lo más antiguo lo más votado
Notificar por
Aitor
Usuario
Aitor

Aquí cada uno se engaña como quiere… 🙂

Yo llevo semana y media haciéndolo y de momento bastante bien. Tengo más o menos el mismo hambre por la mañana y creo que tengo menos ansiedad por la mañana que era lo que yo peor llevaba. Ceno sobre las 21:00 y me tomo un té a las 8:45-9:00. Luego me como dos piezas de fruta sobre las 13:00 y ya después como, meriendo si puedo y ceno.

bluffant
Usuario

Muy pero que muy interesante, pues os cuento lo que estoy haciendo y me va bastante bien, igual me decís que nada tiene que ver, pero algo de relación tiene. En mi caso he cogido los lunes como día de depuración donde me tomo un café con leche por la mañana (no infusión) y nada más hasta medio día que solo tomo fruta (manzana, platano, pera, coco etc….) por la noche cena normal. Los martes el café con leche y hasta mediodía que suelo tomar algo de pavo y queso. Tengo que decir que tanto lunes como martes a mediodía voy a correr y hago sobre 9 km. El lunes lo llevo bien , pero el martes mi cuerpo me pide algo más y veo que flojeo (por lo menos esta semana).
He eliminado el mini almuerzo de media mañana para vaciar mi cuerpo, el resto de días miercoles a viernes me pasa como a Aurelio solo café con leche hasta la hora de comer y de por medio gimnasio.

Esto cuenta como mini ayuno? Vaya usted a saber.

Dani C.
Admin

La verdad es que cada día conozco a más gente que se decanta por esta forma de comer, más que por dieta, porque dicen que es saludable. Lo cierto es que aún no he oído a ningún detractor serio, así que me llama bastante la atención el tema.

Aurelio G-M
Usuario

Total, que yo sin saberlo y llevo toda la vida entre semana haciendo casi-ayuno intermitente 16-8!
Desayuno a las 7’15h una infusión y 4 galletas sin tostadas al horno sin azúcar ni sal – Como sonre las 14’00h y ceno a las 21’30h
Ahora serás tan cruel conmigo como acostumbras y me dirás que lo de las galletas jod.. el invento, ¿a que sí?
🙁

Ricraket
Usuario
Ricraket

¿Ayuno con galletas? jajaja eso si que esta bien. 🙂

Aurelio G-M
Usuario

Ehhhhhhhhhh @Ricraket !!! Que son tostadas al horno, sin aceite, ni sal, ni aceites…. Un día se me cayó una al suelo, y planeó. La atrapé al vuelo tranquilamente mientras descendía con pasmosa parsimonia y elegancia