Cata vertical Valbuena 5º de Vega Sicilia del 2013 al 2009

Celebrando mi 50 cumpleaños

He de reconocer que he celebrado con todas mis ganas mi 50 cumpleaños. Uno de los múltiples festejos fue con mi grupo de vinos: los Bojos pel Vi. Para ello conté con la inestimable colaboración del amigo Jorge Hernández al cedernos su casa de campo, la Casa de l’Arbre. Les preparé una abundante comida, pero previamente quise compartir con ellos cinco botellas un tanto especiales. Una cata vertical de Valbuena 5º de Vega Sicilia desde la cosecha 2013 a la 2009. La bodega más famosa de España y seguramente la más reconocida en el extranjero. Vinos exclusivos, caros, míticos y ciertamente atemporales, fieles a su estilo y alejados de todo tipo de modas.

Breve historia de la Bodega

Fundada en 1864 por Eloy Lecanda y Chaves que inicialmente plantó 18000 cepas de cabernet sauvignon, merlot y malbec para la elaboración de Brandys. Pasó por varias manos, hasta que en 1982 fue adquirida por la familia Álvarez, sus actuales propietarios. Fue una compra azarosa, ya que la familia Neumann Svaton (judíos checos con pasaporte venezolano) les encargaron buscar comprador para la bodega. El gran prestigio del que gozaba la bodega como elaboradora de los mejores vinos de España, hizo que Pablo Álvarez se planteara la adquisición y su entrada en el negocio del vino.

Cata vertical de Valbuena 5º de Vega Sicilia

Sólo se vende por cupo

Apuestan por la calidad y no la cantidad hasta el punto que si un año la cosecha no alcanza la calidad deseada, el vino no sale al mercado. Vega Sicilia es una bodega que no ha caído en la tentación de aumentar la producción de sus referencias como vía de crecimiento empresarial. Potencian la exclusividad y no sobrepasan las 300000 botellas entre las tres referencias que elaboran. La producción de cada una de sus etiquetas depende exclusivamente de la calidad de la cosecha. Su estrategia de crecimiento se ha basado en crear otras bodegas y nuevas marcas o en adquisiciones.

El valor de lo escaso, de lo exclusivo hasta el punto que los vinos de Vega Sicilia sólo se venden por un sistema de asignación de cupos. Las botellas están vendidas antes de salir al mercado, con una demanda que generalmente duplica e incluso llega a triplicar la oferta. Fijan un sistema de venta directa por cupos limitada a los clientes que conforman una lista cerrada. Si uno quiere entrar a formar parte de esa exclusiva lista de 4000 afortunados, debe apuntarse y esperar una media de cinco años a que algún socio se dé de baja o que durante dos cosechas no realice pedido alguno.

Cata vertical de Valbuena 5º de Vega Sicilia

En la Ribera del Duero

Vega Sicilia está ubicada en el pequeño pueblo de Valbuena de Duero. Comercializa tres referencias: Único, Único Reserva Especial (mezcla de varias añadas) y Valbuena 5º.

La bodega posee una finca de casi 1000 hectáreas a lo largo del río Duero, de las cuales sólo 210 se dedican al cultivo de la vid. Los suelos son básicamente arcillo calcáreos.

La variedad plantada mayoritaria es la tinta fina y en menor medida cabernet sauvignon, merlot y malbec. El viñedo está plantado en un marco de 3 x 1.50 m, es decir 2222 plantas por hectárea y cada planta con un rendimiento que no supera el kilo y medio.

El clima dominante es continental de influencia atlántica con escasas lluvias por lo general.

Realizan una recolección manual y practican una agricultura ecológica y selección de su propio material vegetal.

Cata vertical de Valbuena 5º de Vega SiciliaCrianza de Valbuena 5º

Después de su vinificación pasa unos 3 meses a grandes depósitos de madera de 20000 litros. Posteriormente permanece durante unos 16 meses en barricas nuevas de roble, 60% americano y el 40% restante francés. En un tercer estadío permanece aproximadamente durante 6 meses en barrica envinada para finalmente volver durante 6 meses a permanecer en grandes tintos de madera. La crianza entre madera y botella alcanza una duración de cinco años, de ahí el nombre del vino, Valbuena 5º.

Las maderas utilizadas son tanto de roble francés como americano. Las barricas de tamaño bordalés, de 225 litros y los tinos de 8500 litros.

Valbuena 5º normalmente es un vino fruto de un coupage compuesto por un 95% de tinto fino y el restante 5% merlot.

En cada cosecha, lógicamente, la producción es variable pero supera casi todas las cosechas la cifra de 150000 botellas.

Cata vertical de Valbuena 5º de Vega Sicilia

Cata Vertical de Valbuena de Vega Sicilia del 2013 al 2009

Valbuena es el vino de Vega Sicilia que marca especialmente el carácter de la añada, tal circunstancia hace que sea un vino sumamente interesante para hacer una cata vertical.

Dicen que Valbuena alcanza la plenitud a los diez años de su cosecha y un potencial de guarda de 20 a 30 años conservado en condiciones adecuadas. Aunque es una regla no escrita, que a la muestra está no hicimos ningún caso.

Por consejo de la propia bodega realizamos la cata en orden decreciente, es decir, desde la cosecha 2013 hasta la 2009.

Cata vertical de Valbuena 5º de Vega Sicilia

Para dirigir la cata contamos una vez más, con nuestro maestro de catas, con Jorge Femenia. Nos fue informando de las características de cada una de las cosechas y copa en mano cada uno de nosotros fue opinando aquello que el vino le sugería. Estas son mis sucintas impresiones de cada uno de los vinos.

Valbuena 5º 2013

Valbuena 5º 2013 Cata vertical de Valbuena 5º de Vega SiciliaUn invierno suave comportó temperaturas ligeramente superiores a la media y lluvias algo más escasas de lo normal. El verano fue algo seco con tormentas esporádicas y sin daños reseñables. El mes de septiembre con mínimas inferiores a la media provocó una gran oscilación térmica entre el día y la noche.

La vendimia transcurrió entre finales de septiembre y hasta mediados de octubre caracterizada por la abundancia de lluvias.

Elaborado con las variedades 95% tinto fino y 5% merlot. 14% de volumen alcohólico. El vino se embotelló en junio de 2015.

Rojo burdeos con ribete morado, capa media/alta, límpido y brillante.

En nariz destacan los aromas frutales unidos con los especiados de la madera de roble y un fondo balsámico.

En boca se presenta ligeramente tánico, con potencia y sabrosura pero con una buena acidez que lo vertebra. Largo recorrido y notable longitud.

Demuestra su potencial pero en un momento muy joven necesita muuuucha botella.

Valbuena 5º 2012

Valbuena 5º 2012 Cata vertical de Valbuena 5 de Vega SiciliaTras un invierno seco, llegó una primavera lluviosa de temperaturas moderadas y con ausencia de heladas que desembocó en un verano tremendamente seco y caluroso. Destacable el buen nivel sanitario de la uva y su alta maduración.

Elaborado con 100% tinto fino, monovarietal, ya que la merlot no tuvo buen comportamiento en una añada tan cálida. 14% de volumen alcohólico. Se terminó de embotellar en abril de 2014.

Picota de ribete cardenalicio, capa más bien alta. Límpido y brillante.

Buena intensidad aromática a fruta negra madura, especiados dulces avainillados, guindas en licor y un fondo mentolado balsámico.

Potencia, sabrosura y concentración. La acidez le otorga algo de equilibrio. Recorrido medio.

Año opulento y concentrado que habrá que vigilar su evolución.

Valbuena 5º 2011

Valbuena 5º 2011 Cata vertical de Valbuena 5 de Vega SiciliaEl ciclo vegetativo de la viña en la cosecha del 2011 transcurrió dentro de la normalidad en la zona tanto en cuanto a pluviometría como a temperaturas. El final de la maduración fue lento y progresivo que permitió esperar a vendimiar cada parcela en su momento óptimo de madurez y con buenos niveles de acidez.

Elaborado con tinto fino. 14.50% de volumen alcohólico. Se embotelló en junio de 2014.

Bonito tono burdeos con ribete cardenalicio. Capa tirando a alta, límpido y brillante.

Destacan los aromas a frutas negras maduras y en menor medida a suaves especiados de vainilla y clavo. Empezamos a encontrar aromas terciarios como sutiles torrefactos, toques ahumados y notas de tabaco. Todo ello sobre un fondo balsámico.

En boca los taninos están presentes pero nada molestos ya en proceso de doma. Su buena acidez lo hace jugoso y bebible. Final largo y persistente.

Destacable de entre lo catado, muy bueno. Disfrutable y hedonista.

Valbuena 5º 2010

Valbuena 5º 2010 Cata vertical de Valbuena 5 de Vega SiciliaUn invierno frío y lluvioso se encadenó con una primavera moderadamente fría y también lluviosa para desembocar en un verano caluroso. La vendimia se prolongó durante las dos primeras semanas de octubre.

Elaborado con un 95% de tinto fino y un 5% de merlot. 14.5% de volumen alcohólico. Se embotelló en mayo del 2013.

Rojo picota oscuro con reflejos rubí de capa alta y ribete granate. Límpido y brillante.

Nariz de alta intensidad, predominan las aromas a frutas rojas y negras maduras, notas especiadas, ahumadas, de tabaco y de caja de puros. Recuerdos de monte bajo sobre un fondo balsámico. Madera presente pero no invasiva, sin ser dominante. Complejidad pero a la vez mucha definición. Nariz sobresaliente.

Taninos firmes pero integrándose, la buena acidez lo hace fresco, adictivo y con cierta elegancia. Muy largo y persistente.

En mi opinión y en la de la mayoría, el mejor de los cinco, seguido por el 2011. Una delicia en la actualidad, que es muy posible que evolucione todavía a mejor.

Valbuena 5º 2009

Valbuena 5º 2009 Cata vertical de Valbuena 5 de Vega SiciliaUn invierno frío y con lluvias, dio paso a una primavera moderadamente calurosa y también lluviosa, para pasar a un verano caluroso. La vendimia transcurrió con tiempo seco y algo más corta de lo habitual, empezó el 24 de septiembre y finalizó el 3 de octubre.

95% de tinto fino y el resto de merlot. 14.50% de volumen alcohólico. Embotellado en mayo del 2011.

Inicialmente reducido y eso que es la botella que más tiempo ha permanecido abierta. Poco a poco, con trabajo en copa se fue abriendo tímidamente. Nariz de intensidad baja a frutas maduras, a champiñón, notas de cedro y recuerdos ahumados.

En boca se muestra con cierta potencia, acidez equilibrada y taninos más bien pulidos.

La peor de las cosechas catadas, sin estar malo no dio la talla. Tal vez sea la botella, aunque la compré de una tienda con garantías justo un par de meses antes de la cata. Pero bien es cierto que es la única que no he conservado yo. El resto las compré nada más salir al mercado.

Todo un disfrute celebrar así mi 50 cumpleaños compartiendo esta hedonista vertical con mis amigos del grupo de cata, con los Bojos pel Vi.

Qué vengan muchas más…

Compártelo

7
Leave a Reply

Por favor Inicia sesión para comentar
4 Hilos de comentarios
3 Hilo de respuestas
5 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más caliente
5 Comentarios de los autores
Francisco J Azpiazu GJavier de CastroAurelio G-MJose RuizDani C. Comentarios recientes de los usuarios
  Suscribirse  
Lo más nuevo lo más antiguo lo más votado
Notificar por
Francisco J Azpiazu G
Usuario
Francisco J Azpiazu G

Vaya cata, y con qué vinos, qué buena celebración te diste, y muy buena y antojadiza descripción, felicidades por todo !!!

Javier de Castro
Usuario

Interesante vertical, buen regalo de cumpleaños.
Por cierto, ¡felicidades!
Un abrazo

Dani C.
Admin

¡Qué grandes recuerdos! La verdad es que lo pasamos genial y esa cata fue inolvidable.

Coincido en que ese 2009 no estaba al altura y que catado a ciegas no creo que nadie hubiera pensado en Valbuena.

Eso sí, ese 2010 fue un verdadero escándalo. Pese a que empezó gustándome más el Valbuena 2011, cuando lo dejamos evolucionar este 2010 dio mucho más.

Por otros 50 años más.

Aurelio G-M
Usuario

Yo cuando cumpla 50 años quiero celebrarlos como tú, es más, con la mitá me conformo. Creo que lo has celebrado tantas veces y con tanta gente, que no te han cabido en un año, y que las dos o tres últimas las celebraste ya cumplidos los 51… XXD Me ha encantado tu post, enhorabuena por su elaboración y por la experiencia tan exclusiva. Lo que no me ha quedado claro es la trama de sucesión de familias propietarias; “Fundada en 1864 por Eloy Lecanda y Chaves que inicialmente plantó 18000 cepas de cabernet sauvignon, merlot y malbec para la elaboración de Brandys. Pasó por varias manos, hasta que en 1982 fue adquirida por la familia Álvarez, sus actuales propietarios. Fue una compra azarosa, ya que la familia Neumann Svaton (judíos checos con pasaporte venezolano) les encargaron buscar comprador para la bodega. El gran prestigio del que gozaba la bodega como elaboradora de los mejores vinos de España, hizo que Pablo Álvarez se planteara la adquisición y su entrada en el negocio del vino.” ¿Entiendo que cuando los Álvarez la adquieren, los de los brandys, pese a que la querían para brandy, en 18 años convierten ya la bodega en… Leer más »