Ruta de pintxos por Donosti

Si estás por Donosti y tienes una tarde-noche “tonta”, te propongo esta actividad, un must, sin duda una de las más representativas de allá: ir de poteo. Pero no a cualquier sitio, no, hemos seleccionado para ti, después de contrastarlo con fidedignas fuentes locales y comprobarlo personalmente, esta espectacular ruta de pintxos con la que podrás conocer y degustar lo mejor de lo mejor en 7 etapas.

La ruta comienza en “lo viejo”, en A Fuego Negro, para tomar aquí la primera y arrancar con energías. De ahí, precioso paseíto (15-20 minutos) hasta el barrio de Gros, a Bergara. De vuelta repostamos a medio camino en Matalauva, y otra vez al casco viejo donde están las cuatro últimas paradas.

Se recomienda seguir el orden establecido y tomar un pintxo o como mucho dos, no más, en cada garito. No me seáis ansias que hay que llegar al final 😉

Importante evitar hacer esta ruta en jueves, pues está el famoso “pintxo-pote” y hay demasiada gente, a lo que hay que añadir que bajan precios… y me temo que calidad.

Y el último consejo antes de arrancar: potead con txakoli, un vino muy de allá que le da autenticidad a la experiencia, que conforma un maridaje geográfico de libro y que está fantástico. Ya hace años que el txakoli en general ha mejorado una barbaridad y, sin perder la frescura, ligereza y chispa que siempre han tenido estos peculiares vinos, resultan muy agradables tanto a nariz como al paladar y son perfectos para el intrincado arte del “poteo”. Además, “tiran” mucho en todos los garitos, por lo que la botella siempre está recién abierta. Suelen tener al menos un par de referencias, preguntad al camarero y elegid de su mano.

Vamos a ello amigos, 7 paradas, 7, tiene esta Ruta de pintxos por Donosti:

1.- A FUEGO NEGRO
31 de Agosto Kalea, 31. 20003 Donostia
Siempre ha sido uno de los más mediáticos, merecidamente, porque lo hacen bien. Buena barra. Variedad de txakolis. Premio muchos años al mejor pintxo de la ciudad. Interesantes el Tigretón de mejillón y las Gildas, y rica rica la Minihamburguesa de Kobe.
A fuego negro - Ruta de pintxos por Donosti
 2.- BERGARA (Gros)
General Artetxe, 8. 20002 Donostia
¿El mejor de Gros? Y ya sabemos que Gros ha tenido siempre las barras más emblemáticas de Donosti… Los pintxos más famosos son Txalupa, Txipirón, Itaxo o Vieira gratinada (calientes). El Txapeldún y el Pimiento con Anchoa (fríos) también destacables.
Bergara - Ruta de pintxos por Donosti
3.- MATALAUVA (Gros)
Luises Obreros Plaza, 1. 20002 Donostia
De camino entre Gros y “lo viejo”. Apariencia discreta y austera, no vas a ver muchos pintxos por la barra, parece ser que es propiedad de un donostiarra que está en I+D en Akelarre, y aquí hace lo contrario, cosas básicas pero súper caseras. No sé qué habrá de verdad en ello, pero lo que sí puedo afirmar es que los Carpaccios de pescado son de llorar, así como el Platillo de muxarra ahumada. Estupendo también el Jamón de pato hecho aquí.
Matalauva - Ruta de pintxos por Donosti
4.- BORDA BERRI
Fermin Calbeton Kalea, 12. 20003 Donostia
En todas las guías como una de las barras de referencia de Donosti. Siempre hasta arriba de gente, pero merece la pena. hay una rotación tremenda. Brutal el Kallo de bacalao al pil pil y la Oreja de cerdo con romescu.
Borda Berri - Ruta de pintxos por Donosti
5.- NÉSTOR
Arrandegi Kalea, 11. 20003 Donostia
Una de las mejores Tortilla de patata de España, pero es difícil conseguir una ración, siempre está agotada. Famoso también si Txuletón. Ojo que no cierran muy tarde, tenedlo en cuenta.
Néstor - Ruta de pintxos por Donosti
6.- ZERUKO
Arrandegi Kalea, 10, 20003 Donostia
La barra de pintxos más bonita que vi. Imprescindible, por el ambientazo, por la variedad y sobre todo por la gracia que tienen en la disposición y presentación de los pintxos. Dejaros llevar por la vista y pedid las que más os llamen.
Zeruko - Ruta de pintxos por Donosti
7.- LA VIÑA
Treinta y uno de Agosto, 3. 20003 Donostia
Aquí podemos tomar el último pintxo si tenemos hambre todavía, pero a La Viña venimos a los que venimos: a degustar la mejor Tarta de queso de la ciudad y una de las mejores del mundo mundial. Es una barra con decenas de ellas. La manera perfecta de finalizar una ruta de pintxos por Donosti.
Ruta de pintxos por Donosti - La Viña
¡Y ya estaría!
Copyright © Aurelio Gómez-Miranda del Río
Compártelo

127
Leave a Reply

Por favor Inicia sesión para comentar
43 Hilos de comentarios
84 Hilo de respuestas
12 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más caliente
43 Comentarios de los autores
Aurelio G-MMasaiPilarSwinswordCarlos Comentarios recientes de los usuarios
  Suscribirse  
Lo más nuevo lo más antiguo lo más votado
Notificar por
Masai
Usuario
Masai

No he estado todavía en San Sebastián. Soy perezoso para conducir tantas horas. Prometo seguir tu ruta y recordar tus reflexiones… A por ello este verano

Pilar
Usuario
Pilar

Excelente recomendación Aurelio!!!!
Estuvimos en San Sebastián para las fiestas de fin de año , desafortunadamente varios de los lugares incluídos en la ruta estaban cerrados pero probamos A FUEGO NEGRO , esas Minihamburguesas de Kobe son de otro mundo!!!!!! y el Tigretón de mejillón también buenísimo…..
Al final fuimos a LA VIÑA y comprobamos que la tarta de queso es la mejor!!!!!

Tendremos que regresar en otra ocasión para hacer la ruta completa que seguro no decepcionará!

Swinsword
Usuario
Swinsword

Aupa Maño!!!!!!! Menuda rutita ligera. Supongo que después de la tarta, os fuisteis a cenar, porque eso sólo era para hacer hambre 😉

Un abrazote!!!!!

Nacho
Usuario
Nacho

Aupaaa!! Enhorabuena por el proyecto y tu post!! Execelentes consejos para ir de pintxos!!

José Miguel
Usuario
José Miguel

Aurelio, enhorabuena por tu post, el cual seguiré fervientemente una vez visite Donosti.

Dani C.
Admin

Un placer leerte por aquí.
Un abrazo.

Javier de Castro
Admin

Bienvenido, José Miguel. Es un privilegio contar contigo por aquí.

Lair
Usuario
Lair

A falta de probar Matalauva, Néstor y La Viña, en el resto, que conozco, coincido plenamente, sólo añadiría a la lista (aunque realmente ya hay suficientes) el Txepetxa, conocido en mi casa como la “Exaltación máxima de la anchoa”.

weetamix
Usuario
weetamix

Otro que apunta que no puede faltar en Txepetxa en la ruta. ¡Qué gozar!

Eduardo
Usuario
Eduardo

Querido Aurelio: Tomo muy buena nota de tus recomendaciones para mi próxima visita a la catedral del pintxo. Enhorabuena por el blog. Un abrazo

Alternativa
Usuario
Alternativa

Donosti es un asunto pendiente. Desde que la visité de puntillas en no me acuerdo LMG ( Lo mejor de la Gastronomía) hace años. Gracias por tus recomendaciones. Cuando pueda y deba!

Dani C.
Admin

¡Qué alegría leer a mi querida Alternativa!
Un besote.

Alternativa
Usuario
Alternativa

Gracias a tí Dani C. que me has solucionado el asunto de la entrada manualmente. Enhorabuena por la nueva comunidad. Y por aquí nos veremos !!!!

Gabriel Argumosa
Usuario

¡Concha¡¡ Que alegria leerte aqui, “Tenemos una gaudaru de gran categpria”. Un saludo.

Alternativa
Usuario
Alternativa

La alegría es mía, Gabriel. Una página bastante recomendable para mis alumnos. No se si soy gaudaru, gaudara o gaudare ( en lo que ahora llaman lenguaje inclusivo). Es más, con los/ las crack que veo en esta página casi que me da hasta miedo, cuando menos respeto. Os vigilaré de cerca! 🙂

OtilioHaro
Usuario
OtilioHaro

Eres un hombre de barra, luego de pincho.

Luis S.
Usuario
Luis S.

Hola campeón

Ciertamente le has dado pero que muy bien a lo más guapo de Donosti en cuanto a pinchos se refiere. Muy buenos todos, aunque sin duda los mejores fueron para nosotros Zeruko y A Fuego Negro. De hecho fueron los dos que repetimos en aquel puente que pasamos allí hace ya 3 años. El único que tripitimos fue La Viña por la tarta de queso, ja, ja.

En cuanto al tema txakoli, solo la primera noche fui con ellos pues me apetecía, pero luego el estómago se me quejaba por la acidez que me provocaban. Pero sí que es verdad que tomé algunos por copas muy, pero que muy ricos.

Un saludo

Gabriel Argumosa
Usuario

Hola Luis, una placer leerte de nuevo. ¿Cuando nos enseñas algo sobre quesos?. Un abrazo

Luis S.
Usuario
Luis S.

Hola Gabriel

Iré metiendo alguno poco a poco.

Un saludo

Carles Albert
Usuario
Carles Albert

Magister Dixit
Muchas gracias por tu conocimiento,que siempre es co-nacimiento,y ENHORABUENA!

Latrufa
Usuario
Latrufa

Gran selección Aurelio!!! A fuego negro visita obligada. Post para guardar como paño en oro.

Javier de Castro
Admin

Buen artículo, @aurelio, y muy útiles los planos. 👍👍

Francisco J Azpiazu G
Usuario
Francisco J Azpiazu G

Y tienes mucha razón en lo que comentas del txakoli Aurelio, ha mejorado mucho y marida perfecto con los pintxos, ya dan ganas de estar en Donosti después de ver tu post.

Francisco J Azpiazu G
Usuario
Francisco J Azpiazu G

El próximo verano tengo planeado ir a San Sebastián, y ten por seguro que haré la ruta que recomiendas Aurelio, y degustare varias de tus sugerencias, ya te haré mis comentarios en ese momento !

Y reenviaré este post a algunos conocidos que tengo por allá, pues veo vale la pena, y ellos lo tienen que esperar hasta el verano !

Alfredo Fabon
Usuario
Alfredo Fabon

Bravo Aurelio…buena ruta…
A mí me gusta terminar con un calamar vivo o un pescado especial en los soportales del puerto

Fer B.
Usuario
Fer B.

Lo que no pudimos fue degustar esa tarta de queso. Ya tenemos excusa para volver ☺️

Fer B.
Usuario
Fer B.

Grande esa ruta!! En la mayoria estuvimos de la mano nuestro euskoasesor común. Aaaahh! Donosti, 😍 el lugar donde siempre volver.
Enhorabuena por el post y esta nueva andadura!!

bluffant
Usuario
bluffant

De los sitios que recomiendas , he estado en casi todos y te felicito por la elección, lo del txakoli ya es otro cantar, al principio con los amigos vascos que iba me decían ” como se nota que no eres de aquí” los que somos de aquí no vamos de pinchos con el txakoli, canallas decírmelo y lo cambio por un buen tinto. Por otro lado añoro mucho , pero que mucho el Aloña Berri, estuve en varias ocasiones y era mi sitio de referencia, que espectáculo, luego lo cerraron y como hace algún tiempo que no voy, pues no se si algún valiente lo habrá abierto, porque el listón estaba altísimo. Me queda como consuelo su libro y el recuerdo del la “infusión de chipirón, pulpo y reducción de Martini”, bendita memoria selectiva que te hace recordar este tipos de cosas y vuelves a salibar.

Javier de Castro
Admin

Bueno, no seáis tan “tintoristas”. Hoy en día hay excelentes Txakolis, con una acidez mucho más equilibrada y mucha más estructura en boca, que dan mucho más juego que un tinto en el tapeo. El Txakoli está en un proceso de revitalización muy, muy interesante. Algo parecido, por cierto, me pasa con el Vinho Verde. No obstante, reconozco que, en ambos casos, los malos, son muy malos. Dicho esto, que cada cual beba lo que más le guste…

bluffant
Usuario
bluffant

No si más que nada es porque era el único en pedir el Txakolí; reconozco que me dejaba “poner” no conocía unos u otros para pedir uno en concreto, así que me hubiese sentado mejor ir de tintos, no soy un gran entendido, pero sé lo que me gusta. Ahora si hay que beber txakolí me apunto el primero, igual que si hay que ir de sidrerías. Yo le primero de la fila.

Javier de Castro
Admin

Entonces, de acuerdo. Si es lo que había, te compadezco porque los malos, son muy malos. Por cierto, lo de las sidras da para otro hilo. Cómo me gustan las sidras francesas (bretonas), qué cremosas, profundas y complejas son. Es curioso porque en casi todas las tiendas de queso encontraba alguna. En cambio, las españolas… sí, hay alguna, pero mucho camino por recorrer.

bluffant
Usuario
bluffant

Yo por España (salvo concretas excepciones) no me da por la sidra; reconozco que puede ser por falta de conocimiento; pero la cultura de “Ir de Sidrerías” del país vasco habría que importarla al resto de provincias, con respecto a las sidras en Francia, estoy muy de acuerdo con lo que dices, allí sí hemos pedido en restaurantes (casi todos bretones y siempre en creperías) sidra, pero hay que reconocer que el mundo de la manzana lo promocionan mejor, bien sea la sidra bien sea el calvados, hasta ahora considerados (seguramente de manera injusta) de segunda categoría. El domingo pasado vi en el canal frances M6 “CAPITAL” un reportaje muy bueno sobre el cremant y como le va comiendo terreno poco a poco al champagne, ya pequeños productores están poniendo énfasis elaborar con el mismo cuidado y mismo proceso los cremant, hacían catas a ciegas donde champagne de 50€ caían por debajo de cremants de 15€, todo esto por el hijo de los productos de segunda. Igual es mucho lío ajjajajajaj.

Dani C.
Admin

Hombre, es que salvo honrosas excepciones, la cosa está muy pero qye muy mal.

Javier de Castro
Admin

Qué cierto lo de los cremants, ancestrales, etc. Cada vez mejores, a muy buen precio. Así es que, sí, Champagne va a tener un problema…

WineMinister
Usuario
WineMinister

De esos 7, A Fuego Negro, La Viña, Zeruko, Nestor, son fijos siempre para mi. También los otros son referentes en mis visitas casi mensuales a SS. Suelo ir también al Txuleta, Gandarias y uno que para mi es fijo siempre también es Bar Martínez, llevo yendo desde “niño” y esas anchoas rebozadas, así como la penca son fijas en mi repertorio habitual

Masai
Usuario
Masai

Paso a paso, iré detrás de ti… y además con el mapa para ahorrar tiempo y no perder ni una de las barras que nombras….!!!! Madre mía, como voy a gozar!!!

FRAN
Usuario
FRAN

Algún día y espero que no muy lejano, haré esa ruta, en ese orden y brindaré por nuestro Consejero gastronómico con txacolí. Un abrazo y felicidades por la web

Manuel
Usuario
Manuel

La recomendación del txakoli me parece fantástica,el maridaje perfecto para los pinchos,aunque todas tus recomendaciones me parecen muy acertadas.Donosti bien vale una misa.

Carlos
Usuario
Carlos

La tarta de queso es puro “pecatto di cardinale”…🤤

MANUBCN
Usuario
MANUBCN

Muy buena guía, la tendremos en cuenta para próximas visitas a Donostia

Nachomml
Usuario
Nachomml

Enhorabuena Aurelio. Gran Ruta y buena compañía! 😉

Pedro
Usuario
Pedro

Hace tiempo que no voy a Donosti, pero me has puesto los dientes largos y aprovecharé estas vacaciones navideñas para ir con mi familia y hacer la ruta marcada. Eres grande, Aurelio ¡¡¡
Felicidades por la web. Esta genial.

Bertico
Usuario
Bertico

Estupendo sendero gastronómico Don Aurelio. Sigue así que triunfarás. Un abrazo.

arrutzinajera
Usuario
arrutzinajera

Enhorabuena por el paseo Aurelio, por mi querida Ñoñosti.
Me parece muy bien tu post como puerta de entrada y al menos te has movido por Gros.
La parte vieja es grande y poco uniforme, en cuanto a calidad se refiere, la oferta se abre por los diferentes barrios de la ciudad, en todos los sentidos. Y como todo en la vida si no lo conoces, te puedes dar un chasco y gozarla, sin salir de la misma calle.
Respecto a los comentarios acerca del Txakoli, si vas de primeras fijate en que al menos sea un vino con D.O. pues está el “Txakoli” Primo, que no se ampara, ni se elabora con la Hondarribi Zuri. Pregunta y si te convence, perfecto, sino, siempre tienes la opción de pedir otro, la oferta es amplia y variada. El Txakoli no ha sido ajeno a la revolución del vino, su evolución y el cambio climático, han hecho milagros.
Un musu.

Dani C.
Admin

Aúpa ese Arrutzi!

Gazapoenlacazuela
Usuario
Gazapoenlacazuela

Enhorabuena Aurelio, gran post. Además es una suerte tenerte siempre a mano, abrazo fuerte.

Gonzalo
Usuario
Gonzalo

¡Qué buenos recuerdos! Me has hecho revivir esa magnífica ruta en San Sebastián que estaba precioso. Desde luego a quien lo lea le recomiendo que lo siga al pie de la letra … y ya verá. Respecto al Txakolí (en Euskera) me gustó más sin agitar, al modo de Bilbao. Enhorabuena por el post.

Toni G
Usuario
Toni G

Por obra y gracia de Óscar estuvimos prácticamente en todos ellos en nuestro viaje a Donosti en el mes de mayo. El problema es que éramos un grupo grande y ese no es el contexto ideal para disfrutar al 100 % de las barras. Me gustó mucho el concepto de Matalauva

Pablo
Usuario
Pablo

!Tú sí que sabes¡

Vane200980
Usuario
Vane200980

Ya sé donde va a ser mi próximo viaje!! Me apunto todos los sitios para potear!

Jesus
Usuario
Jesus

Una buena guia y lo mejor … el trabajo de campo, seguro lo sufriste muchismo!

oscar bilb
Usuario
oscar bilb

Que buena ruta, bien recomendada.
Y sobre todo, que el txakoli sea DO, Getaria, hay mucha picaresca, aunque cada vez menos.

Sofía
Guest
Sofía

Qué buena pinta…!! Saludos a Gonzalo y a Nacho! 🙂

Ana
Guest
Ana

Tomo nota, si voy a San Sebastián haré esa ruta!

Juan Luis
Usuario
Juan Luis

Qué ruta tan completa. Es importante saber sitios porque el casco viejo se está “industrializando” cada vez más y hay varios que han perdido calidad. La próxima vez que vaya seguiré esta guía. ¡Seguro!

Chus Castejón
Usuario

genial recorrido ¡¡ lo seguiré en mi próxima visita. muy útil el mapa, gracias ¡¡¡
me pasa igual que a Alberto con el chacolí…

Teamteresa
Guest
Teamteresa

Visitar San Sebastián siempre es un placer y de pintxos con semejante ruta….. lo más!!!!

Alberto
Usuario
Alberto

De los sitios que pones conocí, cuando estuve en Donosti, Zeruko, Borda Berri y A Fuego Negro, los 3 muy buenos. Lo de potear con txakolí lo llevé peor, sobre todo con lo flojos que suelen ser la mayoría que ponen por copa 😉

Gabriel Argumosa
Usuario

Muy buena guia. Te felicito.