¿Y qué fue del hostelero que no cocina?

Inicio Foros Foro de gastronomía y restaurantes ¿Y qué fue del hostelero que no cocina?

Este debate contiene 43 respuestas, tiene 8 mensajes y lo actualizó  Aurelio G-M hace 5 años, 2 meses. This post has been viewed 935 times

  • Autor
    Publicaciones
  • #4016

    Aurelio G-M
    Jefe de claves

    Muy interesante este artículo aparecido recientemente en El Mundo:

    https://www.elmundo.es/papel/gastro/2019/01/03/5c2cf7f7fc6c83b17e8b4685.html

    La llamada ‘nouvelle cuisine’ encumbró a los cocineros hasta convertirlos en propietarios de sus propios restaurantes y difuminó la figura del mesonero o del hostelero

    ¿Queda algún emprendedor de este tipo (no chef)?

    ¿Os viene alguno a la memoria?

  • #4017

    Jose
    Participante

    Grupo La Máquina. Un, dos, tres, responda otra vez…

    Saludos,

    Jose

    • #4018

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Los Suoertacañones precisamos de una aclaración para dar por buena esa respuesta… ¿Quiénes son?

    • #4019

      Jose
      Participante

      Está la mili que no hay quien vaya. Actualmente, en los madriles, la explosión demográfica de restaurantes es la caraba. Si se pone uno a hurgar ve que hay grupos debajo. Grupos que gestionan n restaurantes. No son grupos de inversión gigantes, si no pequeños grupos de personas que se dedican a esto. Por ejemplo los de Grupo La Máquina. Hay más, no son los únicos. Realmente son hosteleros. Realmente no cocinan.

      Hay más variantes. Por ejemplo: El discurso del método. Ejemplo paradigmático es Martín Berasategui. Indudablemente el no puede cocinar en todos los restaurantes. Él es una empresa.

      Saludos,

      Jose

    • #4023

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Aaaacabáramos!

      Muy cierto también lo de M.Berasategui, pero al fin y al cabo el crea o dirige los procesos de creación y luego los replica… Yo distingo entre empresario no chef y chef por mucho que sea un empresario.

      Abrzs

    • #4107

      Javier
      Participante

      El Grupo Saona peta sus restaurantes . hasta donde yo se el dueño no es para nada chef

      El Baobab , ultimo restaurante donde está Raul Aleixandre , el dueño creo que tampoco tiene nada que ver con la cocina.

      Seguro que habrá muchos mas. De todas formas en Francia , hay muchos restaurantes de nivel que los propietarios no son cocineros

    • #4113

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Sí señor, es verdad. Oye, cómo le gusta a la gente, es lo que dices, es que lo peta

    • #4117

      CHINI
      Participante

      Solo he ido una vez a comer a medio día, la verdad es que no comimos mal, pero si que nos quedamos con hambre. Sin embargo en las Cortes Valencianas tienen otro (Voltereta creo que se llama), que según parece esta un punto por encima de los Saona.

       

      Abrazos

    • #4137

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Venden entorno (muy cuidado) y RCP (bestial entre semana). En Voltereta no he estado…

    • #4118

      Javier
      Participante

      Ayer estuve comiendo en uno que cumple el patron…..Pirineos . Comimos degloria y el dueño no es cocinero(eso si de vinos sabe un rato largo). A ver si un dia de estos cuelgo post

    • #4119

      CHINI
      Participante

      Un pequeño gran lugar, si señor. Y cierto es que Paco es una enciclopedia de vinos.

    • #4138

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Pirineos! Ese es maño, como yo. Buen restaurante!

    • #4143

      Dani C.
      Jefe de claves

      Lo que pasa es que la cocinera es la mujer… Ahí no sé si se da el caso. Es un tándem excelente.

      P.D: A mí Pirineos me encanta.

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #4308

      Gabriel Argumosa
      Participante

      Como norma. los cocineros no suelen ser buenos empresarios. Y esos persoanjes que nos refieres, no dejaban de ser unos buenos manager y que generalmente, solian recibir y despedir a la clientela, diciendo a cada cliente lo que le gustaba escuchar.

    • #4337

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Sí, qué tiempos!

      Ahora ya sí que encontramos excelentes cocineros y empresarios (Berasateguis, Dacostas, Camarenas, Muñoces….)

  • #4106

    Aurelio G-M
    Jefe de claves

    Me acabo de acordar de uno muy majo: Alfonso, de Malkebien.

    Ahora sólo tiene el Malke, pero en su día tuvo también Gadhus, magnífico, ambosn en Valencia-

    • #4145

      Jose Ruiz
      Participante

      Alfonso en ocasiones cocina…

      Publico en www.vinowine.es

    • #4148

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      No me digas! No sabía. Jamás le he visto yo ni en Gadhus ni en Malke cocinando

    • #4275

      Jose Ruiz
      Participante

      Pues hace sus pinitos. Un día pínchale y verás…

      Publico en www.vinowine.es

  • #4110

    Dani C.
    Jefe de claves

    Yo siempre he admirado a Javier Andrés del grupo La Sucursal. Ha tenido grandes cocineros, pero siempre ha sido él el que ha dado al restaurante la calidad de la que disfruta. Nunca La Sucursal ha sido un restaurante de cocinero, sino de hostelero, como aquí se cuenta.

    Saludos

    Dani

    La vida es tan aburrida sin picante.

    • #4114

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Hombre, pero ahí estaba la madre en su origen, está Jorge, la hermana… Desde luego son una gran familia de hosteleros, chefs y no chefs

    • #4126

      Dani C.
      Jefe de claves

      Será cuestión de puntos de vista pero desde luego, tras la jubilación de la madre hace ya algunos años, que yo sepa, solo Javier y Cristina han estado en La Sucursal, ambos en sala. La Sucursal nunca ha sido un restaurante de cocinero, por sus fogones han pasado Nazario Cano, Vicente Torres, Jorge Bretón… y todas han cocinado a las órdenes de Javier Andrés…

      Saludos

      Dani

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #4139

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Anda! Y Jorge (chef ahora en Vertical) no estuvo nunca en la Sucursal?

    • #4140

      Dani C.
      Jefe de claves

      Que yo sepa, nunca. Jorge fue por el mundo y luego volvió a casa a dirigir Vertical.

      La vida es tan aburrida sin picante.

  • #4132

    Javier de Castro
    Participante

    Interesante retrospectiva, “Reno en Barcelona o Horcher, Jockey y Zalacain en Madrid”. Todos ellos de otra época, en la que el entorno tenía la misma importancia, o más, que la cocina. En esa línea me viene a la cabeza Lhardy.

    Saludos,

    Javier

    • #4142

      Dani C.
      Jefe de claves

      Sí, bebían del estilo de los Ritz y hoteles “aristocráticos”, donde la pompa acompañaba también a la cocina, no menos pomposa.

      Saludos

      Dani

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #4150

      Jose
      Participante

      Ooooooooiga, ¿cómo que pomposa? Strogonoff, civets, royale, Olivier, gueridón… Todo es no es pomposo. ¡Es gastronomía de la güena!

      Saludos,

      Jose

    • #4152

      Dani C.
      Jefe de claves

      No lo digo como algo peyorativo, ni mucho menos.

      Todos los platos que enumeras pueden presentarse de forma muy pomposa, no me refiero a excentricidades.

      PD: Póngase un avatar, hombre de Dios. Con esos huevos rotos tan buenos que usted tiene…

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #4157

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Yo siempre pensé que ese avatar era un pijama! XXD

    • #4160

      Jose
      Participante

      Me estáis dando un añooooo… :-p :-p :-p

      Saludos,

      Jose

    • #4163

      Dani C.
      Jefe de claves

      Ya estaba bien de verlo desnudo. Gana mucho vestido.

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #4170

      Jose
      Participante

      Yo gano mucho callado, vestido y lejos (en ese orden).

      Saludos,

      Jose

    • #4186

      Javier de Castro
      Participante

      Ooooooooiga, ¿cómo que pomposa? Strogonoff, civets, royale, Olivier, gueridón… Todo es no es pomposo. ¡Es gastronomía de la güena! Saludos, Jose

      Y de la que ya no se encuentra hoy en día. Sin ir más  lejos, no habremos hablado de la importancia de la preparación en sala, hoy en día prácticamente inexistente. Desde el Steak Tartar al Crepe Suzette: ¡Que tiempos!

      Saludos,

      Javier

    • #4187

      Dani C.
      Jefe de claves

      Si lo busca los encuentras. En Madrid debe haber una docena de sitios donde el  camarero avezado lo preparará en sala. En Valencia la cosa se pone difícil, pero hay un par donde lo siguen haciendo realmente bien.

      Por cierto, esto da para un hilo bien chulo.

      Saludos

      Dani

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #4244

      Jose
      Participante

      ¿Una doceeeeenaaaaaaaa? Ay mijo, que esto ya no es lo que era. Que lo de Villa y Corte ya no se usa. No seré yo quien se juegue la mano en ello, que la tengo apalabrada, pero yo pa’mi que igual con una mano… igual sobra algún dedo.

      Saludos,

      Jose

  • #4233

    Javier de Castro
    Participante

    En Madrid debe haber una docena de sitios donde el camarero avezado lo preparará en sala.

    No creas, cada vez menos. Sólo en los sitios más vetustos, muchos de los cuales se mencionaron antes en un hilo que empezó por unos derroteros y nos ha llevado a otros.

    Saludos,

    Javier

  • #4276

    Jose Ruiz
    Participante

    A la memoria me viene mi difunto suegro. Hostelero sin ser cocinero, excelente gestor y con gran capacidad de innovación.

    Fue capaz de hechos inusitados en la comarca, como por ejemplo que los alcoyanos quisiesen hacer el banquete de bodas en la vecina Cocentaina en su Hotel. Montó una de las primeras discotecas, el primer rayo láser, servicio de bus para atraer a los clientes…

    Publico en www.vinowine.es

    • #4336

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      El Sr. Juan! Conocido por todos los restauranteros, cómo no después de ese inolvidable discurso de su yerno…

    • #4462

      Jose Ruiz
      Participante

      Así es, aunque el era más conocido por su peculiar y poco frecuente nombre: Odón.
      Así nombró al hotel, al restaurante, al salón de banquetes y con la discoteca hizo una excepción y la nombró: “Odoncho”

      Publico en www.vinowine.es

    • #4342

      Dani C.
      Jefe de claves

      ¿Tenías un suegro Jedi? Lo he flipado con lo del rayo láser. 😀

      Pues, fuera coñas, sí, un excepcional gestor.

      Saludos

      Dani

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #4463

      Jose Ruiz
      Participante

      Así es, la lástima es que falleció poco después de los 42 años.

      Publico en www.vinowine.es

  • #4444

    Aurelio G-M
    Jefe de claves

    Este finde cené en un restaurante, El Celler del Tossal y… era uno de los de este foro en el que no había reparado: Luca Bernasconi

    • #4461

      Jose Ruiz
      Participante

      Grande Luca y casi casi infalible 😉

      Publico en www.vinowine.es

    • #4479

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Uahhhh, qué vinos tío

Debes estar registrado para responder a este debate.

Compártelo