Quinoa, chía,  trigo sarraceno, la cebada perlada, etc. ¿Nos aportan algo?

Inicio Foros Foro de gastronomía y restaurantes Quinoa, chía,  trigo sarraceno, la cebada perlada, etc. ¿Nos aportan algo?

Este debate contiene 15 respuestas, tiene 8 mensajes y lo actualizó  Gabriel Argumosa hace 5 años. This post has been viewed 1503 times

  • Autor
    Publicaciones
  • #5875

    Gabriel Argumosa
    Participante

    Quinoa, chía,  trigo sarraceno, la cebada perlada, etc. ¿Nos aportan algo?

    ¿Nos aportan algo muy diferente a lo de “toda la vida”?.

    Son productos que en sus países han existido durante muchos años y nunca los habíamos valorado, ¿tan ciegos estábamos?  ¿O somos ahora snob?

    Os pongo un ejemplo de otro tipo: la homeopatía, la osteopatía, etc, han existido desde hace muchos años y no han triunfado a nivel masivo,  lo cual no quita que a alguien les haya  funcionado bien.

    • Este debate fue modificado hace 5 años por  Dani C..
  • #5881

    Dani C.
    Jefe de claves

    Bueno, son productos que vienen cargados de buenas intenciones, algunos incluso con la etiqueta de “superalimentos”, como el kale.

    Te contesto un poco por qué lo veo positivo:

    – Ayudan a los vegetariano y veganos a variar sus platos.

    – Nos pueden aportar nuevos platos que no conocemos.

    – Mi hijo es celíaco, y he utilizado algunos de estos productos para hacer algún plato que no podría comer si fuera de trigo. Por ejemplo, un cous cous con quinoa. Con el trigo sarraceno he hecho pan, así que me ha salvado de varias situaciones.

    Pero si respondo a alguna de tus preguntas, te diré que sí, que nos creemos todo lo que leemos en Facebook, sea la fuente que sea, y sí, somos muy snobs.

    Saludos

    Dani

    La vida es tan aburrida sin picante.

    • #5927

      Gabriel Argumosa
      Participante

      Pues, no sé en algún caso específico.

      Pero mi idea, es que no nos aportan nada y la gran mayoría tienes que hacer más por ellos que ellos por ti, a  la hora de elaborarlos.

      Les auguro poco éxito en general, salvo en caso concretos y personas ídem.

       

      Saludos

  • #5883

    Dani C.
    Jefe de claves

    ¿Qué opinas @arolas? Tu receta con quinoa bien merece la pena ser probada.

    La vida es tan aburrida sin picante.

  • #5888

    Javier de Castro
    Participante

    Yo

    Quinoa, chía, trigo sarraceno, la cebada perlada, etc. ¿Nos aportan algo? 

    Yo creo que no. Básicamente porque están fuera de contexto. Un efecto secundario negativo de la globalización y el abaratamiento en los costes de transporte es que se pueden poner de moda productos por meros intereses comerciales, sin mayor interés ni gastronómico (porque sus propiedades son ampliamente superadas por otros productos más cercanos) ni cultural, porque están sacados de su ámbito local. Simplemente es la curiosidad, la novedad, el único interés que tienen a mi parecer.

    Saludos,

    Javier

    • #5929

      Gabriel Argumosa
      Participante

      Tu si que sabes.

      En mi modesta opinión, hay interés en meternos en el dia a dia esos productos y los que siempre fueron adictos a lo nuevo y sobre todo si es importado, dicen que les encantan.

      Cuando ves eso productos tienen unos datos evidentes, de origen, fecha de cosecha,  etc. Pero poca gente se pregunta qué controles de pesticidas, por ejemplo, tienen esos países.

      Productos que no desparecen y en general se suelen “agarrar al hígado del consumidor”.

       

      Saludos

       

  • #5902

    Aurelio G-M
    Jefe de claves

    Pues la verdad es que a mí sí me aportan Gabriel. No me van a cambiar la vida, no pasarán a formar parte de mi dieta habitual, pero chico, a mí me gusta probarlo todo y/o tener la opción de probarlo.

    “En la variedad está el gusto” que se decía antes.

    Abrazos

    • #5930

      Gabriel Argumosa
      Participante

      La curiosidad mato al gato, creo que de Esopo.

      Puedes leer la contestacion que he realizado a Javier.

      Buf

    • #5940

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Jeje, o sí, de acuerdo @gabriel, pero… ¿existiría hoy el cocido montañés si a algún españolito curiosón no se le hubiera ocurrido traerse las alubias de América?

      😉

    • #5955

      Gabriel Argumosa
      Participante

      Entiendo que trajeron para acá, lo que les pareció mejor y lo que no les convenció, lo dejaron  para mejor momento, que ha tardado en llegar.

    • #5978

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Jajajaja muy bueno @gabriel, tienes salidas pa tó!!!

  • #5912

    Javier
    Participante

    Pues no se si aportan o no porque tampoco tengo tantos conocimientos gastronómicos, pero si sé que si no lo pruebo no sabré si me vana a portar o no. La quinoa concretamente no me desagrada , tampoco me mata , pero como muchos alimentos que a no me dicen nada y que forman parte de nuestra cultura. No soy como @aurelio o como @dani (me temo que soy mucho mas clásico) pero si no pruebo no puedo opinar.

  • #5916

    Jose Ruiz
    Participante

    No las he incorporado en mi día a día, pero si aportan diversidad y posibilidades.

    Publico en www.vinowine.es

  • #5917

    Jose
    Participante

    Claaaaaaaaaaro que nos aportan.

    Premisaa: Las -patías narradas. Mandad atpc de mi parte. Fe vs ciencia. A-T-P-C y me parto la camisa como Camarón.

    Al lío. Esos alimentos tienen sus propiedades. Como todos los alimentos. No son fe, no son ilusión, no son soplapolleces. Una lechuga tiene propiedades. La chía o la quinua también.

    Si alguien pretende venderlo como alimento milagro, superalimentos y similares: A-T-P-C

    Pero nos aportan más cosas: Comprender.

    Nos aportan lo mismo que el kimchi o el chucrut o la injera o los ajíes o el choclo o el gravlax o el camembert o el riesling o el gravvy o el kombu… El idioma, la música y la comida. Son las tres patas culturales que todo pueblo lleva consigo. El comprender cada uno de ellos nos ayuda a comprender.

    Saludos,

    Jose

  • #6013

    Vindaloo
    Participante

    Pues opino más o menos como tú, Gabriel, que en realidad estos productos aportan más bien poco, de acuerdo con el tema de la diversidad que otros del foro comentan, pero lo que veo es un interés comercial por un producto que vale céntimos en origen y llega aquí por valor de varios euros. Al final el dinero es el que manda y el marketing ayuda a que consumamos lo que ellos nos quieren vender.

    De estos productos que citas, casi todos son bastante pobres de sabor.

     

  • #6018

    Gabriel Argumosa
    Participante

    La novedad, etc.

    Pero creo que el tiempo los va a poner en su sitio, que será entre sus paisanos y alguno más.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Compártelo