¿Menú degustación largo o corto?

Inicio Foros Foro de gastronomía y restaurantes ¿Menú degustación largo o corto?

Este debate contiene 36 respuestas, tiene 12 mensajes y lo actualizó  Javier de Castro hace 5 años, 2 meses. This post has been viewed 1460 times

  • Autor
    Publicaciones
  • #3625

    Dani C.
    Jefe de claves

    Este es el gran dilema cuando se va a un restaurante de alta gastronomía, diría con estrellas Michelin, pero no necesariamente debe tenerla para tener un alto nivel gastronómico. Muchos restaurantes son los que tienen menús de alta gama con dos ofertas, un menú largo y uno corto.

    El precio no suele ser excesivamente gravoso, por lo que personalmente me suelo decantar por el largo para probar más cosas. Tampoco suele ser haber “más comida”, suelen ser menús bien elegidos donde escojas la opción que escojas, salgas bien servido, por lo que tampoco es una cuestión de “hoy vengo con más o menos hambre”. Pero aún así, muchos de mis amigos escogen el corto y argumentan que sí, que se come más en los largos y que la diferencia de precio nunca (o casi nunca) justifica ese aumento de precios.

    Yo cometo una incongruencia muy a menudo:

    En la primera visita escojo siempre el largo porque no conozco la cocina y quiero ver todo de lo que es capaz el equipo, y siempre pienso, cuando vea lo que hacen ya escogeré el corto en las siguientes visitas.

    En la segunda visita… vuelvo a pensar que necesito saber todo lo que están haciendo en esos momentos, cómo han evolucionado desde mi última visita o conocer el nuevo menú. Por lo tanto, vuelvo a decantarme por el corto… ¿Soy o no soy un desastre?

    ¿Qué soléis escoger vosotros, menú largo o corto?

    Saludos

    Dani

    La vida es tan aburrida sin picante.

  • #3628

    Jose
    Participante

    … siempre quiero escoger el corto. Siempre escojo el largo. Y preferiría carta :-/   Un sinvivir lo mío.

    Saludos,

    Jose

    • #3662

      Dani C.
      Jefe de claves

      :-)))) Muy buena respuesta.

      Lo que pasa es que cuando te vas a la carta los precios suelen ser desorbitados, por lo que creo que se fuerza al comensal al menú degustación.

      Saludos

      Dani

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #4718

      Ricraket
      Participante

      Pues yo elijo dependiendo de si voy a comer o cenar.

      Comidas siempre largo, pero para mi en la cena el corto es perfecto. Cuando he pedido menú largo en las cenas acabo casi casi pidiendo la hora. No disfruto los últimos pases.

      Me estoy haciendo mayor ……..

  • #3635

    Aurelio G-M
    Jefe de claves

    Interesante debate! (aún hay otro más avanzado, que se está gestando en estos momentos entre los grandes chefs, y es ¿menú degustación sí o no? ¿menú degustación o unos entrantes “obligados” y tú ya eliges tu primero y tu segundo?)

    Respondiendo a tu pregunta: yo siempre pido el largo, porque tengo claro que quiero pedirlo, me parece la mejor manera de recorrer la cocina de un buen chef, y además me gusta comer.

    Largo, siempre largo!!!

    • #3663

      Dani C.
      Jefe de claves

      Me gusta eso de elegir el segundo. Es una muy buena idea. Pero ¿hay alguien que lo esté haciendo?

      Saludos

      Dani

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #3764

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Que yo sepa, no, pero me consta que el debate está ahí…

  • #3667

    Gabriel Argumosa
    Participante

    Yo he evolucionado con los años. Pedia el largo para concocer un poco de todo lo que el local me podia ofrecer.

    En estos momentos el corto.

    El largo, al final me di cuenta que eran muchos detalles, que no sacaba conclusiones claras de todo, etc…

    La edad

  • #3723

    Javier
    Participante

    Un dilema total , pero siempre acabo con el largo. Me gusta conocer todo lo que el restaurante puede ofrecer y , al final, siempre voy al largo. Si pido el corto siempre me quedaría con la dudad de los platos que no he probado. Aunque es verdad que , cada vez más , se está imponiendo los conceptos de menú en detrimento de la carta , echo de menos el poder escoger, una vez conocido el local, en visitas sucesivas , platos de la carta.

    Al final creo que, a los que nos gusta comer , es un follón, porque si escoges menú largo hay platos que quisieras mas cantidad, si escoges el corto piensas en los que no has probado y, si te vas a la carta (en el caso de que se pueda) dudas entre seis o siete platos………….Lo dicho, un follon

    • #3730

      Fer B.
      Participante

      Más de uno nos sentimos reflejados con tu resumen 😁

      Tú pon fecha y hora... que yo pongo sitio y vino.

    • #3739

      Vindaloo
      Participante

      Has resumido perfectamente la cuestión. Yo soy de largo sí o sí.

    • #3763

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Jaja, pues más follón, Javier: cuando hay dos tipos de degus, uno de “cásicos” y otro de “novedades”… ¿cuál eliges? (lo ha comentado también Jose un poco más arriba)

    • #3765

      Dani C.
      Jefe de claves

      ¿Y tú cuál eliges? Yo me lo planteo justo al revés que Jose 🙁

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #4290

      oscar bilb
      Participante

      yo siempre lo mas novedoso.

    • #4307

      Dani C.
      Jefe de claves

      Ahí estamos, sin dudas 😉

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #3784

      Javier
      Participante

      Si es la primera vez el clasico porque asi me hago una idea de la historia del cocinero. Luego ya , si vuelvo , a las novedades………lo que esta claro es que si un restaurante es bueno , necesito ir varias veces para sacrle todo el partido . y desgraciadamente eso , a veces, es imposible

    • #3785

      Dani C.
      Jefe de claves

      Entonces tú eres de los míos. Vale. Jose Ruiz lo plantea al revés, que tampoco está mal.

      Saludos

      Dani

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #3844

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Yo como Jose Ruiz.

      Entonces Dani, Javier, si vais al Poblet os tenéis que tomar tan manido y ya trasnochado cubalibre de foie y tal y tal y cual, en lugar de las nuevas apuestas del crack del chef actual?

    • #3845

      Javier
      Participante

      Uno tiene principios y esta alejado de determinados sitios ..:-)

      Pero entiendo tu pregunta. Si fuera a Ricard y éste tuviera uno de clasicos no lo pediría porque ya los conozco, pero si voy a un desconocido si que probaría sus clasicos , porque en ellos estan sus raices.

      Como diria Oti , es que eres un snob………..

      • Esta respuesta fue modificada hace 5 años, 3 meses por  Javier.
    • #3874

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Al gallu le damos miedo y no asoma el morrico por aquí 😉

    • #3847

      Dani C.
      Jefe de claves

      He estado cuatro veces en Quique Dacosta y sí, la primera vez, que aún se llamaba El Poblet, allá por el 2008, escogí el clásico. Ya sé que ha llovido mucho desde entonces e igual hacer una retrospección de cuatro o cinco años no es lo mismo que de diez, pero sí, te diría que yo hubiese escogido el clásico en un restaurante así.

      Lo que pasa es que el ejemplo de Quique Dacosta no es del todo extrapolable, pues en Valencia tienes el ahora llamado El Poblet, donde puedes comer muchos de los platos clásicos, por lo que NO escogería en Denia en menú clásico, pero solo por esto.

      Saludos

      Dani

      La vida es tan aburrida sin picante.

  • #3729

    Fer B.
    Participante

    El largo, que últimamente siempre se me hace corto 🙄

    El ansia me puede. No tengo remedio.

    Tú pon fecha y hora... que yo pongo sitio y vino.

    • #3742

      Vindaloo
      Participante

      Es que creo que ya pasó a la historia eso de acabar rodando tras un menú degustación. A nadie le queda buen recuerdo si se ha abusado.

    • #3771

      Fer B.
      Participante

      Ahora suelen estar muy medidos y estudiados para que no ocurra lo que bien comentas y tanto escojas uno u otro no sales ni con hambre ni saturado.

      Aunque te reconozco que tengo amigxs que si no salen requiriendo un antiácido parece que están satisfechos. Hay gente pa tó. 

      Tú pon fecha y hora... que yo pongo sitio y vino.

  • #3735

    Jose Ruiz
    Participante

    Yo siempre el largo, porque soy curioso y quiero conocer todo lo que ofrece la cocina del restaurante y además lo reconozco porque soy un tragón…

    Otra disquisición es ¿menú de clásicos o el de vanguardia? Si es mi primera vez y lo tengo lejos (el restaurante) y es improbable que vuelva en un futuro cercano, me decanto por el más vanguardista. Si lo tengo más a mano y con posibilidades de volver relativamente pronto, primero el de clásicos y posteriormente el más novedoso.

    Publico en www.vinowine.es

    • #3741

      Vindaloo
      Participante

      Otro buen debate.

      Yo hago al revés, siempre escojo los clásicos para conocer en profundidad al cocinero. Además, suelen tener algún plato nuevo que te da una buena visión de en qué punto están.

       

    • #3761

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Jeje, sí, esa es otra desde luego.

      Me vi en esa tesitura en la Osteria Francescana, y es una pu..da tener que elegir.

      Pero coincidimos, Jose: largo y vanguardia

    • #3772

      Fer B.
      Participante

      Lo mejor es ir tantas veces al de vanguardia  que, con el tiempo, se hayan transformado ya en clásicos 😂

      • Esta respuesta fue modificada hace 5 años, 3 meses por  Fer B..

      Tú pon fecha y hora... que yo pongo sitio y vino.

    • #3779

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Oye, pues de verdad que me quedé yo fastidiado en la LOsteria por no haber podido probar los clásicos.

      Un día con teresa, no frecuerdo ahora dónde, nos dejaron pedir a uno el degus clásico y a otro el vanguardia. Mola, ¿eh Fer? 😉

    • #4280

      Jose Ruiz
      Participante

      En Akelarre creo que era posible mezclar menús en la misma mesa.

      Publico en www.vinowine.es

    • #4289

      oscar bilb
      Participante

      en el akelarre , pides los dos sin problema , asi te parece mas largo , ya que pruebas de tu acompañante , ya que tampoco era especialmente largo.

  • #3740

    Vindaloo
    Participante

    Claro, si lo tienes cerca puedes permitirte el ir a probar el corto a menudo, pero si te desplazas para ir a comer a algún restaurante emblemático, casi que imposible pedir el corto, pues parece que te quedas corto, como el nombre indica.

  • #4063

    herni
    Participante

    Si voy con mi mujer el corto, ya que me acabo acabando la mitad de sus platos y entonces se convierte en largo

    • #4065

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Jaja, un corto doble

  • #4288

    oscar bilb
    Participante

    siempre el largo , no lo dudo , cuantas mas cosas pruebe mejor , diría largo y estrecho .

    a malas corto y ancho.

    perdonar lo de las mayúsculas , pero no me digas porque , pero en el portatil   , no me deja , no se que le pasa , cosas mias.

    • #4335

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Tú y yo Óscar somos de largo… y ancho

       

      Jajaja

  • #4722

    Javier de Castro
    Participante

    Pues yo elijo dependiendo de si voy a comer o cenar. Comidas siempre largo, pero para mi en la cena el corto es perfecto. Cuando he pedido menú largo en las cenas acabo casi casi pidiendo la hora. No disfruto los últimos pases. Me estoy haciendo mayor ……..

    Coincidimos,  @ricraket, en las dos cosas: corto por la noche y largo por el día  y yo también me estoy haciendo mayor. 😉

    Saludos,

    Javier

Debes estar registrado para responder a este debate.

Compártelo