Cuando Monsanto no es el guardián único de las semillas

Una de las actividades agrícolas que más se ha abandonado en mi pueblo, en el interior de la Comunidad Valenciana, es el cultivo de la huerta. En su máximo esplendor llegó a tener una extensión de 800 almudes y hasta principios de este siglo todavía contaba con su Comunidad de Regantes. En contraste con la huerta valenciana, por nuestro clima tan duro, aquí se hacía solamente una plantación anual.

Era costumbre guardar de un año para otro las simientes, y así se ha conseguido mantener algunas variedades locales de legumbres y verduras.

Se ponían unas hojas de laurel para evitar que las legumbres se apolillasen. Las leguminosas han sido un sustento en la alimentación mediterránea desde tiempos memorables, y más en estos pueblos modestos y precarios. Habían bajocas (alubias) de ramillo llamadas Pilaricas, ruleras, de color de carne, peronas, que le debe el nombre a Evita Perón, de la Virgencilla (en alusión a la Virgen del Remedio de Utiel) y así un largo sinfín de variedades antiguas.

De los pimientos verdes se sacaban sus simientes cuando se ponían rojos y se dejaban secar para plantar al año siguiente. O de las acelgas y espinacas que se les dejaba espigar. Los nabos, las zanahorias, la remolacha, las coles, las berenjenas. “Había de todo, y en abundancia, y nos sobraba para comer”

Otro de los sustentos era, y es, la patata. Aquí se compraba la simiente y se troceaba. La recolección de la patata era lo más agradecido, cuando pasaba el macho y tras los arados salían esos montones de patatas.

En cuanto a los ajos se cogía una cabeza entera de ajos secos de donde brotaban unos diez o doce dientes. Los ajos se dejaban luego secar en la cámara o en el corral. Las cebollas se rijaban y salían cuatro o seis tallos.


Espero que pronto salgamos de esta reclusión y volvamos a disfrutar de la huerta, abandonada o no, sigue teniendo un olor especial.

Más fotos en ©Albertina Torres

Compártelo

Albertina

Fotografiando el mundo desde la España rural, con mucho vino, comida y sobre todo personas.

albertinatorres has 4 posts and counting.See all posts by albertinatorres

6
Leave a Reply

Por favor Inicia sesión para comentar
6 Hilos de comentarios
0 Hilo de respuestas
6 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más caliente
6 Comentarios de los autores
Aurelio G-MObiwan FerranGabriel ArgumosaJavier de CastroJose Comentarios recientes de los usuarios
  Suscribirse  
Lo más nuevo lo más antiguo lo más votado
Notificar por
Aurelio G-M
Usuario

Precioso post!

Obiwan Ferran
Usuario
Obiwan Ferran

Muy interesante y bonito artículo! Las fotos espectaculares! Saludos,

Ferran

Gabriel Argumosa
Usuario

Muy intersante y magníficas fotos.

Javier de Castro
Usuario

Bonito artículo, sirva como homenaje a las gentes del campo.

Jose
Usuario
Jose

Tenemos que recuperar la soberanía alimentaria. No podemos perder las semillas y cultivos tradicionales y, aun menos, dejarlo en manos de corporaciones y copyrights.

Saludos,

Jose

Dani C.
Admin

Precioso post, Albertina. Mi abuelo era labrador y recuerdo perfectamente todo esto que comentas. Incluso he cortado patatas “grilladas” para plantarlas más tarde. ¡Qué recuerdos me has traído a la mente!