CORPINNAT: Espumosos de calidad desde el corazón del Penedés

CORPINNAT: Espumosos de calidad desde el corazón del Penedés

Son hasta el momento nueve bodegas las que se han integrado dentro de Corpinnat y han salido del paraguas de la D.O. Cava. No son las primeras en salirse de la denominación, ya algunos elaboradores críticos con el funcionamiento de la D.O. la habían abandonado para integrarse en la D.O. Penedès con el producto “Clàssic Penedès”.

 

corpinnat logo

El termino CORPINNAT nace de la unión de: COR (corazón), porque defienden elaborar allí donde comenzaron a “latir” los primeros espumosos de España, hace ya más de 130 años; y de PINNAT, que proviene de la raíz etimológica Pinnae, en referencia al origen del topónimo Penedès. Es un término latino que procede de pinna, referido a peña o roca y que buscaba reflejar el carácter rocoso de la zona donde se ubica el Penedès.

Parece ser que el desencadenante último, tras mucho tiempo de conflictos concatenados se debió a la elección Xavier Pagès, del grupo Codorniu, como presidente del Consejo Regulador de la D.O. Cava. Las tensiones entre las empresas más grandes del sector, Codorniu y Freixenet y algunos de los elaboradores más reivindicativos de bodegas medianas y pequeñas parecían garantizar, antes o después, un cisma como el vivido.

La Associació d’Elaboradors i Viticultors Corpinnat (AVEC) fue oficialmente inscrita el 1 de Septiembre de 2017, siendo fundada por las 6 bodegas que inicialmente impulsaron la marca CORPINNAT: Gramona, Llopart, Nadal, Recaredo, Sabaté i Coca y Torelló. Posteriormente se sumarían Can Feixes, Júlia Bernet y Mas Candí.

Recomiendo la lectura del artículo de Xavier Roig, en Ara.cat: Cava, el lògic final d’una història de cacics en el que se critica de forma bastante dura ciertas actuaciones de Codorniu y Freixenet en el sector del Cava.

corpinnat

Entre las implicaciones más destacables de la salina de Corpinnat para el mundo del cava, aparte de la pérdida dentro de la D.O. de algunas de las cavas con mayor reputación, está también la pérdida de casi la mitad de los cavas de paraje calificados, calificación que pretendía representa una mayor aproximación al terroir por parte de los elaboradores.

Hasta el momento de la salida las “calificación” incluía las siguientes, viñas, bodegas y cavas.

Paraje calificadoBodegaCava procedente del paraje
Vinyes de can MartíTorellóGran Torelló y 225
Turó d’en MotaRecaredoTuró d’en Mota
Serrall del VellRecaredoSerrall del Vell
VallcireraAlta AlellaMirgin
La CapellaJuve & CampsLa Capella
Finca Can SalaFreixenetCasa Sala
La PletaCodorniuFinca La Pleta
El tros nouCodorniuFinca el tros nou
La fideueraCodorniuFinca la fideuera
Can PratsVins el cepClaror
Font de JuiGramonaEnoteca, Celler Batlle, III Lustros
TerrojaSabaté i CocaSabaté i Coca Reserva Familiar

Habrá que ver cómo admite el mercado la nueva denominación de estos espumosos de calidad y si estas bodegas pueden llegar a desarrollar en un futuro cercano una normativa que les permita recuperar ese esfuerzo, hecho en su momento, de reivindicar algunos de los grandes terroirs del Penedés.

Compártelo

20
Leave a Reply

Por favor Inicia sesión para comentar
5 Hilos de comentarios
15 Hilo de respuestas
8 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más caliente
8 Comentarios de los autores
bluffantAurelio G-MArolasPaco HigónJavier de Castro Comentarios recientes de los usuarios
  Suscribirse  
Lo más nuevo lo más antiguo lo más votado
Notificar por
Arolas
Usuario

Muchas gracias por este artículo….la verdad es que el nombre que han elegido es para pensárselo dos veces …pero una vez que ves las bodegas que componen dicha salida ,tengo que decir que seguiré bebiendo varios de esos espirituosos porque son buenísimos… al final al creo que el tema de la D.O está devaluandose muchísimo y es una pena, la verdad.

bluffant
Usuario

Vaya que interesante, así desde fuera y no muy metido en este mundillo (no como todos ustedes) parece más una apuesta por desmarcarse de la muy generalizada denominación de CAVA e intentar ofrecer un sello de calidad “nuevo” que lo identifique como más auténtico, no pienso que esté encaminado al mercado exterior, por lo poco que conozco, allí todo lo inunda el champagne , ya le cuesta un huevo a Cremant hacerse un hueco como para que la gente compre Corpinnat. Pienso que es una DO para redefinir de nuevo los límites del terreno y poco a poco llegar a ser un región bien diferenciada como champagne. En el mercado Francés el cava y el prosecco es de segunda y el corpinnat en breve también, pero con más problemas, debido a su nombre.
Qué cojones ponerle CORPINNAT!! Que lo hubieran dejando en COR

Javier de Castro
Usuario

Muy interesante, @PacoHigon.

Respecto al nombre elegido, creo que hay unanimidad en lo desafortunado del mismo.

El tema de las D.O. y su evolución es interesantísimo. Hubo un tiempo que fueron garantes de control y de calidad y, aunque no se puede generalizar en absoluto porque son un mundo variopinto, en muchos casos se han convertido en un lastre. Es curioso ver como hubo un momento en el que bodegas pioneras abanderaban la calidad del grupo y amparaban a otras más mediocres y, con el paso del tiempo, se han cambiado las tornas, por razones y circunstancias diferentes. El tema, en general, es largo y daría para mucho, aunque en el caso del Cava lo has explicado muy bien. Un abrazo.

Aurelio G-M
Usuario

Enhorabuena por el artículo, Paco.
Cuando me enteré de esta escisión lo primero que pensé es que se habían lucido con el nombre. Sigue sin gustarme, me suena a cooperativa de segunda, pero una vez leo tu post, al menos entiendo de dónde sale, y la verdad es que es chulo el origen del mismo.
Pues a ver, ojalá el mercado acoja bien esta nueva denominación y puedan sacar adelante los proyectos que comentas, defender el terroir, etc
Abrazote

Jose Ruiz
Usuario

Fui a la cata de presentación que hicieron en Valencia y también pensé en lo desacertado del nombre. Cuando me explicaron el origen, me gustó la historia del nombre pero sigue sin parecerme el más adecuado. De todas formas se han ido, fundamentalmente, los elaboradores más interesantes. Así es que voy a pasar de ser bebedor de Cava a beber CORPINNAT… 😉

Aurelio G-M
Usuario

Yo le voy a pegar a las dos! Ahora, que mira que lo han puesto difícil, “¿me pone usté una copa de corpinnat por favor”?
Ooooodo!!!

Jose
Usuario
Jose

Las DOs: Ese mundo. Da para un serial.

¿Cómo afecta al consumo? Mmm… pensamiento fugaz. Al interno en poco. La masa seguirá comprando en el super y todo esto se la chasca. Los usual suspects al final compramos de determinadas bodegas y el sello de la DO nos la chasca igualmente. Al consumo externo… buff… menudo panorama.

Saludos,

Jose