Arroz ibérico con espárragos trigueros y ajos tiernos

Introducción.

El mundo del arroz es una auténtica pasión, no es sólo seguir los pasos para realizar una deliciosa receta, es adentrarse en un mundo fascinante dónde los sentimientos juegan un papel muy importante. Llevo muchos años haciendo arroces y cada uno de ellos puedo asegurar que se diferencian, nunca son idénticos, cada uno tiene sus matices que los hacen especiales.

¿Se puede echar de todo en un arroz? Soy de los que piensa que las posibilidades son enormes y que la cordura debe llevarnos a buscar un equilibrio a la hora de confeccionar una receta atractiva. En este caso el jamón ibérico le otorga esa fuerza de sabor que necesito, mientras que los espárragos trigueros y el ajo tierno dan toda su elegancia y sabor peculiar que hacen de estos tres ingredientes una combinación perfecta.

Muchas de las veces que nos disponemos a realizar una paella o cualquier tipo de arroz, uno de los ingredientes al cual no prestamos mucho cuidado es el arroz. Os invito siempre a intentar probar diferentes marcas y variedades, a gastar un poco más de dinero en este maravilloso ingrediente porque merece mucho la pena. En esta receta he utilizado el arroz Gran Reserva tipo bahía de Molí de Rafelet , os puedo asegurar que la artesanía se respira por los cuatro costados y el resultado ha sido maravilloso…

Ingredientes.

  • 500 g de Arroz bahía.
  • 250 g tacos o virutas jamón ibérico.
  • 1/2 manojo de ajos tiernos troceados.
  • 1 manojo de espárragos trigueros finos y troceados.
  • 125 g tomate triturado.
  • 1 l Agua o caldo de carne.
  • 200 ml Agua de Mar.
  • 120 ml Aceite de oliva.
  • 1 cucharada café pimentón Vera dulce.
  • Azafrán.
  • Sal.

Pasos a seguir.

  1. En una paella ponemos a calentar el aceite y acto seguido añadimos los espárragos trigueros y los ajos tiernos troceados. No hace falta que estén mucho tiempo porque lo que buscamos en este momento es que aromaticen el aceite. Incorporamos el jamón ibérico , removemos varias veces para armonizar los sabores.
  2. Rápidamente ponemos el tomate triturado, no nos interesa que el jamón se haga mucho. Añadimos el pimentón dulce. Removemos e incorporamos el agua o caldo y el agua de mar.

  1.  Una vez que empieza a hervir ajustamos el punto de sal y vamos echando el arroz. Volvemos a esperar que vuelva a ebullición y ponemos el azafrán.
  2. Tiempo: 10 minutos a fuego fuerte y 7 minutos a fuego suave. El tiempo dependerá del tipo de arroz y de su productor , siempre intentaremos conseguir que el grano quede estructurado y con consistencia.
  3.  Apagamos el fuego y dejamos reposar unos minutos antes de servir.

Conclusión.

Un arroz sabroso y contundente pero que a la vez tiene matices interesantes. Ideal acompañar con un vino con carácter que esté a la altura de una receta de sabor y si deseamos poner algún entrante mejor optar por un tomate a rodajas con cebolla tierna y aceite de oliva, un queso semicurado o tipo de snacks sencillos que no sean pesados.

Vicente Senabre Arolas

www.alaguaplatos.es

Compártelo

Arolas

Pasión por la gastronomía, aprendiz de muchas cosas , compartir es una de las mayores satisfacciones y disfrutar del buen vivir , comer y beber ... un modo de vida.

arolas has 4 posts and counting.See all posts by arolas

19
Leave a Reply

Por favor Inicia sesión para comentar
8 Hilos de comentarios
11 Hilo de respuestas
8 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más caliente
8 Comentarios de los autores
Aurelio G-MArolasJuan LuisJavier de CastroChus Castejón Comentarios recientes de los usuarios
  Suscribirse  
Lo más nuevo lo más antiguo lo más votado
Notificar por
Aurelio G-M
Usuario

Por cierto, al que le interese el tema de la polémica por la denominación por ejemplo de este plato entre “paella o arroz seco” en este hilo de nuestros foros puede encontrar un debate chulo:

https://www.gaudaru.com/forums/topic/paella-o-arroz-seco/

Juan Luis
Usuario
Juan Luis

Lo voy a intentar!!

Vindaloo
Usuario
Vindaloo

Qué buena pinta! Esto lo hago este mismo finde. Para los de fuera de Valencia que no tenemos ese apego a la paella, si el arroz está bueno nos da igual el nombre. Gracias.

Chus Castejón
Usuario

Muy bien explicado !. A ver si contigo aprendo a hacer buenos arroces de una vez!!

Jose Ruiz
Usuario

Soy tremendamente arrocero, por mi parte si está bueno y tiene equilibrio, cabe todo.
Bienvenido a Gaudaru.

Javier de Castro
Admin

Y yo también lo pienso. No soy nada fundamentalista con los arroces.

Javier de Castro
Admin

Bienvenido Vicente. Gracias por la receta, tendremos que probarla pronto.

Aurelio G-M
Usuario

Toooooomá, vaya estreno, Vicente, chapeau!!!
Bienvenido, qué lujazo contar contigo en Gaudaru.

Dani C.
Admin

Bienvenido a la comunidad de Gaudaru. Vaya estreno te has pegado, y con un arroz con cosas 😉
Buen puesto, la verdad es que a mí no me chirría nada esa combinación y habrála que probarla ya.