¿Paella o arroz seco?

Inicio Foros Foro de gastronomía y restaurantes ¿Paella o arroz seco?

Etiquetado: 

Este debate contiene 32 respuestas, tiene 7 mensajes y lo actualizó  Javier de Castro hace 5 años, 2 meses. This post has been viewed 1581 times

  • Autor
    Publicaciones
  • #4729

    Arolas
    Participante

    Llevo muchos años haciendo arroces de diferentes tipos, secos, caldosos, melosos … publicando recetas y seleccionando ingredientes que de forma equilibrada den como resultado una maravillosa experiencia culinaria.

    Pero hay algo q últimamente me saca un poco de mis casillas. Cada vez que titulo por ejemplo “Paella de habas con secreto ibérico “ recibo el comentario acerca de la equivocación por poner “Paella” en vez de arroz seco.

    Obviamente cuando hablo de La Paella como receta , soy valenciano de cuna, me refiero a la paella valenciana, fiel a sus ingredientes y elaboración enseñada de padres a hijos. Pero claro si hago un arroz seco de habas y secreto ibérico en una paella ¿no puedo decir que es paella de habas ….?

    ¿Qué pensáis ? También decir que todas las opiniones son respetables y para nada busco conflicto con esta reflexión.

    Aupa Gaudaru.

    • Este debate fue modificado hace 5 años, 2 meses por  Arolas.
  • #4731

    Javier de Castro
    Participante

    Bueno, Vicente, no soy valenciano de nacimiento pero, después de más de 30 años en la tierra, me considero de la terreta y estoy completamente de acuerdo contigo.

    @dani y yo hemos presenciado tensas discusiones al respecto y a amigos, normalmente muy templados, ponerse de los nervios defendiendo su posición  al respecto. Se ha convertido en un tema visceral, identitario, y eso se sale de los cánones de la gastronomía para entrar en otro plano. Es más, recuerdo que, no hace demasiados años, paella de… era el término que aparecía en la carta de muchos restaurantes para referirse a un arroz seco. Obviamente no a la paella que, aquí, todos sabemos lo que es. Los mismos restauradores ya no se atreven a tanto y ahora son más comedidos con la expresión. Hablo en todo momento de Valencia y de un ámbito en el que se conoce y se distingue lo que es una paella, un buen arroz y una guarrada.

    Dicho esto, entiendo que, lo que tiene más peligro es hacer pasar otra cosa por la auténtica paella valenciana. Porque, aún siendo el término auténtico muy delicado por excesivo, creo que podemos ponernos de acuerdo en un estándar respecto a los ingredientes y la elaboración de la paella sin demasiada discusión. Pero, personalmente, no encuentro ningún problema en hablar de paella para referirme a un arroz seco (elaborado, por tanto, en paella). Sin acritud, por supuesto.

    Saludos,

    Javier

    Saludos,

    Javier

    • #4775

      Dani C.
      Jefe de claves

      Lo peor de todo es que creo que es el problema de siempre. A mi alrededor el 95% piensa igual que tú y que yo y les parece el tema una tontería, pero el 5% hace mucho ruido.

      Saludos

      Dani

      La vida es tan aburrida sin picante.

  • #4733

    Arolas
    Participante

    Javier estoy muy de acuerdo y te agradezco tus palabras. También he presenciado disputas sin sentido q se van fuera del interés gastronómico.</p>
    Aquí solo pretendo ponerle foco en el tema Gastronomico y soy de los que admiran y se apasionan con el arroz , sintiendo profundamente todo lo que envuelve al mundo de la paella.

    Gracias por compartir tu opinión .

  • #4741

    Jose
    Participante

    Para esas acalarodas discusiones yo recurro a la muerte súbita de la ensaladilla rusa. Un plato 500% español cuyos ingredientes soooooon… lo que a cada uno le salga de los bemoles, ya que la Olivier tenia unos ingredientes, fue adoptada por nosotros y demás etcéteras. Otro tie-break que uso es el del gazpacho. El gazpacho de toda la vida lleva tomate… Momento, ¿de toda la vida? ¿tomate? Será desde que nos salió de las entretelas comenzar a usarlo de 1492 antes de eso el gazpacho existía y no llevaba tomate.
    El personal sigue encabronado por lo que es o no paella, pero esos dos botes de humo suelen permitir cambiar de tema.

    Saludos,

    Jose

    • #4749

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Corrígeme si me equivoco, @jose, pero estás sacando a la palestra dos debates diferentes:

      1.- ¿Se le puede llamar paella a cualquier arroz seco lleve lo que lleve?

      2.- Qué debe llevar y no llevar un arroz para que se le pueda denominar paella valenciana (con el adjetivo de “valenciana”, ojo, que este es el temita candente diferente absolutamente al anterior)

    • #4756

      Jose
      Participante

      Corregido quedas :-p

      No saco a la palestra ese debate. Lo que planteo es: ¡Se acabó el debate!

      Seguir discutiendo los elementos tradicionales de la paella no tiene sentido. Ya están escritos. Nada que discutir, ciertamente. No obstante, el poner límites y fronteras impermeables a lo que es una paella es un ejercicio vacío de sentido. Todo lo que no sean unos ingredientes y un recipiente no cuenta con el beneplácito común. Están más allá de la frontera de la paella. Esa frontera, ese límite, acabará por pasarle una factura aun mayor a la paella. Lejos de fomentar el “paellas everywhere”, explicar qué es lo tradicional, pero fomentar el que cada cual le ponga lo que le salga de la bisectriz sólo lleva a que se frene su extensión, su conocimiento, que se hable del arroz, de los porqués y los cómos… todo se frena porque en este caso, como en muchos otros, una caterva de ofendiditos tuercen el hocico.

      Ciertamente, a estas alturas, la cerrazón cósmica de lo que es o no paella ha perdido cualquier sentido, pues no busca construir, si no demoler.

      Por último añado que la paella, como el risotto, no deja de ser una técnica. ¡De ahí no me sacáis! :-p :-p :-p

      Saludos,

      Jose

    • #4776

      Dani C.
      Jefe de claves

      Pues eso… Sin más.

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #4805

      Javier de Castro
      Participante

      @aurelio, entiendo que habría dos debates diferentes que se suelen entrelazar de forma torticera. No obstante, estoy de acuerdo con lo que plantea @jose para zanjar el asunto:

      No saco a la palestra ese debate. Lo que planteo es: ¡Se acabó el debate!

      Saludos,

      Javier

    • #4804

      Javier de Castro
      Participante

      Sí, buena idea lo de los botes de humo. La cuestión es que, cuando se plantea el tema desde un punto de vista visceral, procuro echarme a un lado y no entrar al trapo. Y si ahora participo es porque Vicente ha planteado el tema desde un punto de vista sensato y racional (no sin ciertos temores, así es que me guardo los botes de humo por si alguien embiste… ¿tendría vd. alguna granada aturdidora también? 😉)

      Saludos,

      Javier

  • #4742

    Arolas
    Participante

    Opino lo mismo Jose …. al final es disfrutar de la gastronomía , con equilibrio y un poco de sentido común todo tiene su cabida .

    Gracias por compartir tu opinión .

     

    Un saludo.

  • #4748

    Aurelio G-M
    Jefe de claves

    Hola Vicente,

    Yo llevo aquí viviendo 19 años, y como desde el principio me corrigieron 200 veces cuando me refería con paella a cualquier arroz diciéndome eso de “paella solo hay una, la valenciana, el resto son arroces” pues lo tengo muy metabolizado y me suena mal y raro cuando alguien habla de una paella de… lo que sea que no sea valenciana.

    Pero nunca me he planteado el motivo, simplemente practiqué eso de allá donde fueres haz lo que vieres sin cuestionar el tema, no me consideraba autorizado y por tanto ni pensé en ello.

    Ahora que os leo, pues o sigo muy atento a ver que concluís valencianos de pro autorizados como vosotros.

    Por cierto, siguiendo con tu razonamiento… ¿a un arroz meloso (por ejemplo de perdiz y rebollones) hecho en una paella, se le puede llamar paella melosa (de por ejemplo perdiz y rebollones)?

  • #4750

    Arolas
    Participante

    Mil gracias Aurelio por tu opinión. Justo ese es el motivo de estas reflexiones, desde mi humilde opinión creo que podríamos utilizar tanto el concepto de arroz o paella para diferentes recetas, bien es cierto que para nombrar a la paella valenciana es PAELLA por excelencia.

    Me parece muy interesante tu última reflexión. Es posible que al realizar un arroz seco o paella pueda quedar un poco meloso y en ese caso podríamos llamarla “paella Melosa” porque se ha quedado un poco melosa,pero si te soy sincero y después de estar mucho tiempo en hostelería cuando nos referimos a paella el cliente demanda un arroz seco. Además ten en cuenta que normalmente el arroz meloso se realiza en otro tipo de recipientes  al igual que si elegimos un arroz caldoso y un dato curioso sería la cantidad de agua a poner en la paella ya que en un meloso y caldoso la cantidad  de agua es mayor.

    Pero bueno yo soy de mente abierta y no suelo dramatizar ni echarme las manos a la cabeza si algún día leo paella melosa !! Vamos ya te digo desde la visión purista con lo explicado anteriormente me acribillan pero ¡chicooooo! Me gusta dar libremente mi opinión .

     

    • #4795

      Jose Ruiz
      Participante

      Por aquí hacer una paella o irse de paella (reunión u acto social) nos referimos a la más o menos “canónica” pero en versión alicantina. Es decir, lleva pimiento rojo, se sofríe el arroz… Vamos que un fundamentalista de la wikipaella te corta los hue…

      Al resto de variantes, al menos yo, les llamo arroz seco de…

      Publico en www.vinowine.es

    • #4796

      Dani C.
      Jefe de claves

      Lo cual es curioso. Te resulta raro decir paella de arroz con bacalao, pero tu paella sería una aberración para los de la wikipaella.

      Como ves, carece de sentido el debate, como bien apuntaba @jose

      Saludos

      Dani

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #4801

      Jose Ruiz
      Participante

      Así es.

      Publico en www.vinowine.es

  • #4773

    Dani C.
    Jefe de claves

    Opino que hay que mucho idiota (sensu stricto de la palabra) en el mundo.

    Yo siempre entiendo que la paella es el recipiente sobre el que se cocina y por tanto puedes hacer una olla de lentejas o de habas, una sartén de huevos con patatas o de pimiento y chorizo. Y siguiendo esta regla de tres sencilla, puedes hacer paella de lo que tú quieras, incluso la paella canónica valenciana.

    Fin de la discusión. La gente tiene mucho tiempo libre, twitter ha hecho mucho daño y cada vez tenemos la piel más fina para todo.

    No me interesan para nada los “ofendiditos”.

    Saludos

    Dani

    La vida es tan aburrida sin picante.

    • #4792

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Bueno, pero el tema es interesante quitando ofendiditos y pieles finas.

      Veo correcto y oportuno debatir civilizadamente sobre ello, y observo argumentos valorables, a tener en cuenta, entre quienes defienden la aplicación restrictiva del término “paella”

    • #4799

      Dani C.
      Jefe de claves

      Sí, hombre sí, que no vamos a ser más talibanes que lo talibanes. Cuando digo que no hay debate es que creo que es una cuestión de “colores”, que no le puedes hacer entender a uno del Barça por qué eres del Madrid (tengo poca idea de fútbol pero entiendo el conflicto), o un Apple fan que el nuevo Samsung es mejor que el iPhone, o a un vasco el porqué Jesucristo no nació en Bilbao… El tema no es algo racional, atiende a otras cuestiones más personales por lo que es complicado llegar a un acuerdo.

      Y ojo, que yo sé perfectamente lo que es una paella valenciana y lo que no, lo que lleva y lo que no, todo lo tengo claro, peeeeeero, tengo claro que se pueden hacer platos basados en X y que pueden llevar su nombre. Yo hago mucho gazpacho de sandía en verano, por ejemplo, y si alguien dice que no es gazpacho me callo y me río por dentro.

      Saludos

      Dani

      La vida es tan aburrida sin picante.

  • #4774

    Arolas
    Participante

    Es así como pienso …. creo q el mundo de la gastronomía es fantástico en toda su amplitud y diversidad … tanto en recipientes, ingredientes como recetas …. un saludo

  • #4777

    Dani C.
    Jefe de claves

    Por cierto, siguiendo con tu razonamiento… ¿a un arroz meloso (por ejemplo de perdiz y rebollones) hecho en una paella, se le puede llamar paella melosa (de por ejemplo perdiz y rebollones)?

    Sí.

    La vida es tan aburrida sin picante.

  • #4802

    Jose
    Participante

    (…) la paella, como el risotto, no deja de ser una técnica. (…)

    Me autoreferencio. Una de mis paellas de domingo cualquiera: Sin arroz. Hecha con alforfón. https://pbs.twimg.com/media/DmGRRrIXgAAFp12.jpg

    Sin fronteras y sin límites se vive mejor. Al fin y al cabo a la luna tampoco se podía ir…

    Saludos,

    Jose

    • #4807

      Javier de Castro
      Participante

      ¡Rediós @jose!  Es usted un iconoclasta redomado 😂

      Saludos,

      Javier

    • #4810

      Jose
      Participante

      Y lo cierto es que me surgió el hacerlo por otro repunte de este debate. Qué lleva o no lleva la paella. Qué ingredientes son los canónicos, cuáles los tolerables, cuáles los que en fin… Y dándole vueltas a ingredientes que entran y salen… ¿Y porqué una paella ha de llevar arroz?

      Saludos,

      Jose

    • #4811

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Un ácrata!

    • #4945

      Dani C.
      Jefe de claves

      Hace bien en vivir fuera de Valencia 😉

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #5001

      Jose
      Participante

      Yo, que soy de natural inconformista (y bastante idiota, para qué mentir) me pongo a darle vueltas al magín. ¿Hasta dónde y hasta cuándo es reconocible una paella? ¿Cuántos ingredientes de los tradicionales podemos cambiar antes de que el común acuerdo nos haga decir que eso no es una paella? ¿Sueña el arroz con paellas cibernéticas?

      Saludos,

      Jose

    • #5010

      Dani C.
      Jefe de claves

      A mí me parece bien, hombre. Y más si eso te lleva a investigar, interesarte por la gastronomía y compartir todo eso.

      Saludos

      Dani

      La vida es tan aburrida sin picante.

  • #4803

    Javier de Castro
    Participante

    Aquí solo pretendo ponerle foco en el tema Gastronomico y soy de los que admiran y se apasionan con el arroz , sintiendo profundamente todo lo que envuelve al mundo de la paella.

    Pues ese es el punto clave, el gastronómico. Por eso, no puedo estar más de acuerdo contigo.

    Saludos,

    Javier

    Saludos,

    Javier

  • #4806

    Jose
    Participante

    ¿tendría vd. alguna granada aturdidora también? )

    La vizcaína, ¿con o sin tomate? :-p

    Saludos,

    Jose

    • #4809

      Javier de Castro
      Participante

      Como dicen por Cuenca: ¡Odo!

      Saludos,

      Javier

  • #5047

    Fer B.
    Participante

    Por supuesto que lo puedes decir. Es que vivimos unos tiempos quepaqué… y eso que en casa de mis padres se le llamaba arroz de… o arroz con…, ja, ja, ja.

    En fin, creo que siguiendo el hilo ha quedado todo bastante claro, o al menos otros han expresado mi parecer.

    Aaaarriba el diversimiento!!

    Un saludo!

    Tú pon fecha y hora... que yo pongo sitio y vino.

  • #5057

    Javier de Castro
    Participante

     Aaaarriba el diversimiento!! Un saludo!

    Eso es, tampoco hay para tanto. Digo yo.

    Saludos,

    Javier

Debes estar registrado para responder a este debate.

Compártelo