La figura y el haba del roscón de Reyes

¿Do dónde viene la figura y el haba del roscón? Seguro que te lo has planteado alguna vez. Aquí vamos a resolver algunas dudas.

Tradicionalmente, el día 6 de enero los niños se despertaban más pronto que otros días y nerviosos,  por la ilusión de abrir y ver los regalos que les habían dejado los Reyes Magos la noche anterior y, tras la alegría de comprobar sus peticiones cumplidas, llegaba el desayuno a base de roscón acompañado generalmente de chocolate.

El origen del roscón de Reyes

La costumbre de celebrar el 6 de enero con el roscón de Reyes tiene su origen en una fiesta cristiana del siglo XI conocida como “el Rey del haba”. Ésta consistía en elegir a uno entre los niños más pobres del pueblo para coronarlo como rey de la Epifanía y agasajarlo con regalos, vestidos y manjares.

El roscón de Reyes consiste en una   masa fermentada y horneada, dulce, que lleva ralladura de naranja/limón y agua de azahar,   se decora con almendras, fruta escarchada y azúcar.

El original es sin relleno. Muchas personas de mi entorno me comentan que prefieren el roscón tal cual, pero, curiosamente un diario de divulgación nacional ha realizado una encuesta entre sus lectores y el resultado ha sido el siguiente: lo prefieren sin nata, con la masa tradicional un 20 %, con nata un 45 %, relleno de crema un 21 %, relleno de trufa-chocolate un 7 %, de hojaldre un 2 % y no les gusta ninguno a un 5 %.

El regalo del roscón de Reyes y el haba

Actualmente se suele colocar un regalo y un haba, coronando como rey de la fiesta al que le toca el regalo, y condenado el que le toca el haba a pagar el roscón, llamándolo el “tonto del haba”. De ahí viene la evolución de la palabra, unida y sin h, hasta llegar a “tontolaba.

la-figura-y-el-haba-del-roscon

Se especula con que el Parlamento Europeo con sus normas sobre seguridad de los juguetes, ante la tradición de introducir una figurita en la masa, típica en varios países como España y Francia, pueda amenazar de muerte al roscón en fechas no lejanas, ante las exigentes medidas para proteger a los niños, pactadas por las instituciones europeas.

Los hábitos y tendencias avanzan de forma desmesurada, por una parte reseñar que a primeros de diciembre ya se pueden encontrar roscones en los lineales, de las grandes superficies, y otra que, muchos elaboradores optan por colocar objetos de gran valor dentro del roscón, avisando de su presencia a los posibles compradores, para aumentar con ello sus cifras de ventas.

Todo, en menor o mayor grado, es comprensible, aunque se pierda la magia del desayuno del día 6 de enero y el protagonista ya no sea ni el del regalo y rey del día, ni el tonto del haba, sino el agraciado con un gran regalo.

El roscón de Reyes y sus calidades

El roscón de Reyes puede hacerse sin problemas de forma casera, sin embargo, no suele quedar con el mismo aspecto que el que podemos adquirir. Las dos razones suelen ser: que no se utiliza harina de fuerza y la temperatura alta de la leche que altera la acción de la levadura. Lo cierto es que los roscones de Reyes comerciales suelen incluir emulgentes y agentes de tratamiento para hacer que no sucedan este tipo de cosas.

roscón de reyes casero

Foto de Nadya Spetnitskaya

Un porcentaje significativo de los roscones de Reyes que se venden en España presenta una baja calidad. Las masas industriales ha convertido este pan dulce con forma redonda en un bollo de lo más vulgar, adornados por encima por unas pseudogominolas, y rellenos de grasa hidrogenada blanca, denominada “nata”. Nata que aguanta mucho tiempo en los lineales a temperatura ambiente sin estropearse.

Todos los roscones buenos o malos tienen salida, en ciertos casos a precios desmesurados en relación con el coste real de un kilo de masa,  según comentan los entendidos, aparte del embalaje, bolsas, etcétera. En pleno apogeo y en algunos lugares, solo se pueden comprar con reserva previa y tras padecer las correspondientes colas.

Pero al final, disfrutad y recordad el refrán: «En el roscón hay muy bien ocultas, una haba y una figura: el que lo vaya a cortar hágalo sin travesura. Quien en la boca se encuentre una cosa dura, a lo peor es el haba, o a lo mejor es la figura», para que las modas no nos estropeen el encanto.

Compártelo

19
Leave a Reply

Por favor Inicia sesión para comentar
6 Hilos de comentarios
13 Hilo de respuestas
8 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más caliente
8 Comentarios de los autores
Aurelio G-MJuan LuisDani C.JordiGabriel Argumosa Comentarios recientes de los usuarios
  Suscribirse  
Lo más nuevo lo más antiguo lo más votado
Notificar por
Aurelio G-M
Usuario

Jajaja, ya sabemos de dónde viene ese insulto tan aragonés de “tontolaba”

Juan Luis
Usuario
Juan Luis

Me ha encantado saber de q viene lo de “tonto del haba”. Cómo han comentado antes yo ,sí compro, lo hago en el súper por no aguantar las colas de las pastelerías tradicionales. Y siempre de nata!

Dani C.
Admin

Yo tampoco tenía ni idea del porqué de esta tradición, por lo que me ha encantado el tema y cómo lo has abordado.
El año pasado ya me planteé yo el tema de los juguetitos dentro del roscón y, como sigamos con estas leyes tan restrictivas (incluyendo hasta el humor), me parece que se va a ir al garete el tema de la figurita y el haba.

Vindaloo
Usuario
Vindaloo

Qué bueno lo del tontolaba! Mil gracias, Gabriel por esta ilustración. Cosas que no sabía y alguna vez me había preguntado.

Javier de Castro
Usuario

Gracias, Gabriel, estupendo artículo sobre mi dulce preferido: el roscón de reyes. Y sí, a veces con estos dulces especiales se abusa con el precio, pero un buen roscón tiene faena.

Saludos cordiales

Jordi
Usuario
Jordi

A mí lo de reservar el roscón y que te casquen 25 € por él, después de hacer larga cola, como que ya no me apetece. O compro uno regulín o no compro.

A Dios pongo por testigo que algún día voy a atreverme y hacerlo en casa… Pero conste que en mi memoria guardaré para siempre los que se hacían en la pastelería de mi pueblo (hoy ya extinta) con precio decente y con calidad sobresaliente.

Jose Ruiz
Usuario

Tengo la suerte que un amigo cada año me lo trae de Castalla a un precio moderado y de buena calidad. Elaborado en una panadería/pastelería con masa madre e ingredientes naturales.
Mañana si me acuerdo te envío una foto 😉

Jordi
Usuario
Jordi

Eso me lo tienes que contar!! Mi mujer trabaja al lado!!!

Dani C.
Admin

Ponlo aquí que todos queremos enterarnos.