Roscón de Reyes

Inicio Foros Productos Gourmet Roscón de Reyes

Este debate contiene 52 respuestas, tiene 8 mensajes y lo actualizó  ali2000 hace 4 años, 9 meses. This post has been viewed 3401 times

  • Autor
    Publicaciones
  • #3618

    Gabriel Argumosa
    Participante

    Aunque eran típicos del desayuno del dia de Reyes. Los roscones ya llevan unos cuantos días, en los lineales de venta.

    Los de las grandes superficies suelen de un nivel discreto y los de las pastelerías a precios posiblemente altos.

    ¿Donde los compráis?

    ¿Os gustan rellenos o tal cual?

    ¿Qué os perecen sus precios?

  • #3623

    Vindaloo
    Participante

    Yo los compro en El Riojano, Madrid, me gustan los que no llevan nada de relleno y de precio, no se pasa, si comparamos con cómo se las gastan por estos lares.

    Podríamos colgar fotos de roscones el día de reyes!

    • #3629

      Gabriel Argumosa
      Participante

      Una gran mayoria de los supuestos gastrónomos, los prefieren sin rellenar, pero hay estadisticas que dicen que en la poblacion en general,  solo el 25% los prefieren asi.

  • #3627

    Jose
    Participante

    Hola Gabriel et al,

    el Roscón de Reyes, como pieza de bollería, esto es pan, sufre de algunos comunes problemas.

    La posibilidad de tenerlo todo el año y a un precio bajo (sip, bajo) y disponible en cualquier lugar lo ha convertido en una commodity. Para ello, adicionalmente la calidad de los ingredientes es la que es. De otra manera los costes crecen. Un Roscón decente lleva ingredientes decentes. Harina, huevos, mantequilla, almendras. Si buscamos unos buenos ingredientes y, adicionalmente, el proceso es el adecuado para conseguir el mejor sabor, lo más sano posible… todo ello hace que su precio aumente. Item más si es relleno. Un mal Roscón, y digamos que realmente los roscones de supermercados son malos, acostumbra a llevar rellenos de la misma calidad que el roscón: Mala calidad.

    Un buen Roscón necesariamente tiene un precio que podemos decir que es alto. Qué remedio. Pero por otro lado el precio no lleva aparejada la calidad. Como en el pan. Aprovechando el tirón de estos días hay precios – calidades profundamente absurdas. Roscones que no son mucho mejor que los del supermercado, pero a precios ridículamente altos.

    Saludos,

    Jose

    • #3630

      Gabriel Argumosa
      Participante

      De acuerdo en que tiene que tener un precio si es de calidad, pero asi y con todo, la materia prima no es de precio muy alto, salvo la mano de obra y la energia del horno.

      Y en mi modesto criterio no justifica ciertos precios.

    • #3633

      Jose
      Participante

      … este año hago el escandallo :-p

      Saludos,

      Jose

  • #3638

    Aurelio G-M
    Jefe de claves

    Hola Gabriel,

    Yo los compro en Zaragoza, hay muchas pastelerías que lo hacen bien y todas bastantes caras.

    Lo hacen bien en Zaragoza porque se toma tanto para Reyes como para el día de San Valero, el patrón de la ciudad, el 29 de enero, hay mucha tradición.

    Y ahí va un dicho de los que te gustan:

    San Valero, rosconero y ventolero”

    • Esta respuesta fue modificada hace 5 años, 3 meses por  Aurelio G-M.
  • #3640

    Aurelio G-M
    Jefe de claves

    Interesante por cierto su origen, leí en algún lugar oficial de Zaragoza que la costumbre arranca ya en la Edad Media. Los pudientes ofrecían “las migajas” al vulgo, algo que fue evolucionando hasta llegar al roscón actual, dulce.

    Parece ser que en el año 1.800 había ya en Zaragoza tres hornos que elaboraban el Roscón de San Valero, que así se llama en Zaragoza el roscón de ese día, “Roscón de San Valero”

    • #3661

      Gabriel Argumosa
      Participante

      Se habla del Siglo XI, como fecha de su origen

    • #3757

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Es que en Cantabria sois más listucos y avanzaos… 😉

       

  • #3646

    Jose
    Participante

    Calculado (el lavavajillas y la lavadora terminando y tal…). No llega a 4,25 EUR/kg de roscón. Eso sí, con ingredientes del supermercado. Habría que multiplicarlo por cuánto más caros son los ingredientes decentes y algo muy importante, la mano de obra, demás elementos del servicio y algo más habrá que sumarle para tener beneficios.

    Saludos,

    Jose

  • #3659

    Dani C.
    Jefe de claves

    Calculado (el lavavajillas y la lavadora terminando y tal…). No llega a 4,25 EUR/kg de roscón. Eso sí, con ingredientes del supermercado. Habría que multiplicarlo por cuánto más caros son los ingredientes decentes y algo muy importante, la mano de obra, demás elementos del servicio y algo más habrá que sumarle para tener beneficios. Saludos, Jose

    Nunca hice el cálculo, pero la verdad es que era bien barato el tema de hacer tu roscón. En Valencia es muy típico el rellenarlo con cabello de ángel, lo que no acaba de gustarme, pero al final siempre había que comprarlo, nunca lo hice. A ese escandallo habría que meterle el bote de cabello de ángel. Vamos, que por debajo de 6€ tienes un señor roscón de reyes.

    Saludos

    Dani

    La vida es tan aburrida sin picante.

    • #3664

      Gabriel Argumosa
      Participante

      Según lo que yo he leido, un roscón de un kilo, con buena materia prima y de pasteleria, con margenes razonables etc.. tendria un precio lógico de 25 euros.

      Pero estamos en un pais de libre mercado.

    • #3670

      Jose
      Participante

      … peeeeeeeeero tamos hablando de precio de venta, no de a cuánto nos sale hacerlo en casa :-p  La cuestión del escandallo era para tener una cierta referencia de a cuánto sale hacerlo con ingredientes normalitos. Con esto en mente podremos tener otro elemento de juicio para ver si los que venden y compramos merecen el precio o no.

      Saludos,

      Jose

    • #3671

      Jose
      Participante

      Sólo la trabajera de confitar las naranjas, o quienes añaden su ralladura, ya da para pensar mucho el precio.

      Saludos,

      Jose

    • #3672

      Gabriel Argumosa
      Participante

      Si yo hablo de precio de venta.

      El hacerlo en casa, exige el usar harina de fuerza, el calibrar muy bien la temperatura de la leche al añadirla, etc, Y asi y con todo, caso nunca sube como el comprado, pues ellos suelen usar también  “otras cosas”. Saludos

    • #3685

      Jose
      Participante

      Pos ahí está la cosa, que nos, como Gaudaros que somos (y en el camino nos encontraremos), hemos de ayudar a poner en valor a aquellos que usan ingredientes de calidad y procesos que los dignifican; y que no usan otras cosas.

      Un buen jamón o una buena urta no cuestan 1,99 EUR/Kg. Un buen roscón tampoco.

      Saludos,

      Jose

    • #3693

      Dani C.
      Jefe de claves

      Totalmente de acuerdo. El tema de estas elaboraciones está más en el trabajoso proceso de obtenerlas que en el precio del escandallo.

      En estos tiempos modernos que nos ha tocado vivir (como a todo el mundo, que siempre ha vivido y vivirá en sus tiempos modernos), el tiempo es un bien escaso. ¿Qué cuesta hacer un buen pan? Muy poco y mucha silla, pero esto es impensable para mucha gente hoy en día.

      Saludos

      Dani

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #3709

      Jose
      Participante

      En este caso, como en el del pan, lo que intento no es concienciar sobre que se puede hacer en casa, si no que un buen roscón, un buen pan, bollería en general… pues merece y debe pagarse a un precio justo.

      Hoy, nochegüena, habrá quien ponga en su mesa los mejores embutidos, mariscos, carnes y pescados que su cartera pueda pagar hasta el límite de lo casi razonable. El pan, será de gasolinera. En unos días el roscón será el del supermercado al precio más barato por kilo posible.

      Queda camino hasta que se valore debidamente determinados alimentos que ponemos en la mesa y no son algo desdeñable.

      Saludos,

      Jose

    • #3738

      Vindaloo
      Participante

      Pues muy interesante, yo no sabía que se podía hacer un roscón con un precio tan asequible.

      Alguna receta que recomiendes?

       

    • #3851

      Jose
      Participante

      Hola Vindaloo,

      disculpa la tardanza en responder. Pueees recomiendo el roscón de Ibán Yarza (y cada día el de más gente 😉 )

      Saludos,

      Jose

    • #3882

      Vindaloo
      Participante

      Muchas gracias, jose, a ver si me animo este año.

    • #3888

      Jose
      Participante

      ¡Ánimo con ello!

      Saludos,

      Jose

  • #3853

    Fer B.
    Participante

    Desde hace años Hambrebuena lo hace en casa. Unas veces relleno y otras no. Así que me he desconectado de precios y puntos de venta o rankings al respecto.

    Como el que se hace en casa (perdón por ser tan categórico), ninguno… con sus defectillos y todo.

    A ver si me acuerdo y subo foto.

    Un saludo!

    Tú pon fecha y hora... que yo pongo sitio y vino.

  • #4080

    Dani C.
    Jefe de claves

    Por cierto, Gabriel, aprovecho este hilo para pasar tu fantástico post y felicitarte. Muy interesante.

    La vida es tan aburrida sin picante.

  • #4104

    Aurelio G-M
    Jefe de claves

    Este año lo compré en una pastelería llamada Pepet en La Cañada (Valencia) y estaba francamente bueno.

    Relleno de nata y con finas frutas escarchadas por fuera, también con láminas de almendra cubriendo (eso para mí sobraba)

  • #4115

    Jose
    Participante

    Torrijas: Calentad que salís 8-D

    Saludos,

    Jose

    • #4127

      Dani C.
      Jefe de claves

      ¿Es esta una muestra de tu animadversión a los roscones rellenos o que ya adelantas la semana santa? 😉

      Saludos

      Dani

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #4151

      Jose
      Participante

      La vida se nos escapa entre los dedos. Pasamos de los magostos a las roscas de La Almudena, de ahí los roscones (lo pongo en minúsculas, que yo soy muy de la Revolución Francesa), llega San Valentín en dos patadas, pestañeas y cae las torrijas. Y los valencianos por ahí os caen Las Fallas en mes y medio y algo que no sea pólvora seguro que comeréis. Total, que ya está casi terminando el 2019 ¡Un sinvivir esto ché!

      Saludos,

      Jose

    • #4153

      Dani C.
      Jefe de claves

      🙂 🙂 🙂

      Toda la razón. Un sinvivir total.

      Saludos

      Dani

      La vida es tan aburrida sin picante.

  • #4130

    Javier de Castro
    Participante

     ¿Donde los compráis? ¿Os gustan rellenos o tal cual? ¿Qué os perecen sus precios?

    Sigo buscando en Valencia, por lo tanto, cada año probamos uno nuevo. En Madrid, en Pastelería Reyes, magnífica pastelería de toda la vida. Sin relleno, siempre. ¿Los precios? Si son decentes, entre alto y disparatado.

    Saludos,

    Javier

    • #4156

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      De Valencia… ¿ninguno hasta ahora que te convenza?

    • #4165

      Dani C.
      Jefe de claves

      Ningún roscón de Valencia será como el Madrid, ni el mejor roscón de Madrid será como uno de Valencia.

      Son estilos distintos, por lo que he hablado con Javier, que difícilmente será reproducible. Si buscas un roscón tipo Madrid hay que ir a Madrid, aunque en tu caso imagino que buscarás uno tipo Zaragoza, así que ya sabes dónde tienes que ir a comprarlo.

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #4171

      Jose
      Participante

      Mosquis. ¿Y cómo es un roscón estilo Valencia?

      Saludos,

      Jose

    • #4175

      Dani C.
      Jefe de claves

      Pues imagino que @javierdecastro te dará una visión mucho más detallada que yo, puesto que yo no he probado nunca el roscón de Madrid. El día de Reyes se está con la familia y a mí me pilla aquí.

      Pero me  fío plenamente de Javier y dice que se parece en nada, bueno, dice que en Valencia no valen nada los roscones. Yo, sin chovinismos de por medio, que ya nos conocemos hace años y no tengo esa lacra en mi ser, me niego a pensar que toda una ciudad haga los cosas mal. ¿Usted lo pensaría?

      Yo achaco a estas diferencias dos cosas:

      1. El estilo, imagino que por tradición las cosas son distintas en Ayamonte y en Faro. A más de un valenciano le he escuchado decir que esas hogazas hermosas de la meseta no hay quien las coma, generalmente apelando a que “son secas y la corteza es muy dura”, pero tontos hay en todos los pueblos.

      2. El clima. Las masas no evolucionan igual en un clima húmedo que en un uno seco. El amigo Aurelio te dirá que el pan de Valencia es una basura, pero si siguiéramos una receta de su Zaragoza natal por estos lares, te aseguro que rápidamente parecería chicle. Hay que adecuar las masas a los climas, incluso a las estaciones.

      Tú has amasado mucho, muchísimo más que yo y sabes de lo que te hablo. El gusto adquirido también es importante y no todo el mundo puede con el pan de centeno, o las hogazas del centro de la península que poco tienen que ver con una baguette o con un pan de cristal. Es, simple y llanamente, cuestión de gustos y, sobre todo, de lugar de nacimiento, magdalena de Proust y todas esas cosas que a veces se nos olvidan.

      Pero vamos, Javier de Castro te lo contará  mejor que yo.

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #4177

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Pues oiga, yo este año comí uno del Horno de Pepet (La Cañada) que estaba de morirse!

    • #4178

      Dani C.
      Jefe de claves

      Pues ya te digo yo  que ese estilo no le gusta a Javier. De ese estilo, del que a mí me gusta, (te recuerdo que Pepet es de mi Godella natal y posiblemente ese roscón se haya elaborado en el obrador de mi pueblo), puedes encontrar dos muy buenos, el de Quatre Cantons (Moncada) y el de Monplá, en Valencia (Calle Pizarro). De ese estilo, insisto.

      Saludos

      Dani

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #4180

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Y cuál es “ese estilo”, Dani?

    • #4182

      Dani C.
      Jefe de claves

      No es esa la pregunta adecuada. ¿Es igual que el de Zaragoza, que el de San Valero?

       

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #4179

      Jose
      Participante

      D. @javierdecastro, se nos pronuncie pls.

      Saludos,

      Jose

    • #4183

      Dani C.
      Jefe de claves

      Debe tener los oídos sangrando…

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #4184

      Javier de Castro
      Participante

      No, por Dios, no es que no valgan nada, es que busco un estilo. Quizá una quimera: Sobrio en sabor, simplemente la masa bien fermentada realzada con el agua de azahar. Sin más (ni menos). Textura esponjosa pero firme.

      Me los he encontrado por aquí más secos y sin esa intensidad de la masa fermentada, bollería pura que tanto me gusta. Por eso es tan frecuente por aquí rellenarlos, especialmente de cabello de ángel. Y sí, están buenos, pero es otra cosa lo que yo busco.

      Sí, @jose, @dani tiene razón, el clima y especialmente la humedad causan estragos en el pan, la bollería y las masas fermentadas en general.

      El agua de azahar, el limón, la naranja, la mantequilla y la masa fermentada, fina, casi con recuerdos de rosa, de un brioche, de un bollo suizo o de un roscón, para mí, es el summum.

      De los que he probado este año, no voy a hablar. Solo diré que dos pequeñas decepciones y un hallazgo. Por cierto, a mí me gusta la fruta escarchada, bien jugosa, de calidad y sabrosa. No concibo quitarle la fruta al roscón.

      Saludos,

      Javier

    • #4190

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Ese sería otro debate, Javier! 😉

       

      Con o sin fruta escarchada?

    • #4240

      Javier de Castro
      Participante

      Jajaja, ya lo sé, maño. Me acordé de ti al mencionarlo. Pues a mí siempre me ha gustado el calabazote y la guinda confitada en repostería. Ah, ¡y con el chocolate negro en las frutas de Aragón!

      Saludos,

      Javier

    • #4191

      Jose
      Participante

      Más o menos entiendo que buscas un roscón con textura bollosa y no tan “pan”. Pero, ¿crees que es quizá que el gusto adquirido allí sea por esa textura para el roscón?

      Gracias & saludos,

      Jose

    • #4239

      Javier de Castro
      Participante

      No es cuestión solamente de textura, sino de sabor. El gusto que busco es austero: masa dulce (levadura), azahar, limón y punto. Bueno, el aroma de la fruta. Aquí suelo encontrar un sabor algo especiado, empezando por el relleno de cabello de ángel (cuando lo hay), por el que hay gran afición por estos lares.

      No sé, igual estoy atontilinándome un poco con la edad…

      Saludos,

      Javier

    • #4246

      Jose
      Participante

      Sorprendente. No se me había ocurrido que hubiera cambios según la zona y no más allá de la receta de cada obrador, aun manteniendo líneas comunes de sabor y textura.

      Saludos,

      Jose

    • #4174

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Ya has entrao al trapo! Has picao! Jajajaja

    • #4176

      Dani C.
      Jefe de claves

      Me perturba la falta de reflexión.

      La vida es tan aburrida sin picante.

  • #4185

    Javier de Castro
    Participante

    Pos ahí está la cosa, que nos, como Gaudaros que somos (y en el camino nos encontraremos), hemos de ayudar a poner en valor a aquellos que usan ingredientes de calidad y procesos que los dignifican; y que no usan otras cosas. Un buen jamón o una buena urta no cuestan 1,99 EUR/Kg. Un buen roscón tampoco. Saludos, Jose

    Sí, estamos de acuerdo, la calidad tiene un precio que hay que reconocer y valorar. Y el de la mano de obra cualificada no es menor. Lo que pasa es que la línea que separa la calidad del abuso a veces es difusa. 🤔

    Saludos,

    Javier

  • #7022

    ali2000
    Participante

    donde este una pasteleria tradicional que se quite la bolleria industrial, pero claro el precio es muy distinto.. para mi lo vale!

    • #7029

      Gabriel Argumosa
      Participante

      De acuerdo.

       

      Los indutriales podian mirar  un poco más el nivel y los tradicionales no sabir los precios a tal nivel.

    • #7041

      ali2000
      Participante

      así es, un punto intermedio seria lo ideal...

      por cierto lo mismo pasa con la coca de san juan…

Debes estar registrado para responder a este debate.

Compártelo