¿Qué sartenes comprar?

Inicio Foros Productos Gourmet ¿Qué sartenes comprar?

Este debate contiene 39 respuestas, tiene 10 mensajes y lo actualizó  Dani C. This post has been viewed 5566 times hace 5 años. This post has been viewed 5566 times

  • Autor
    Publicaciones
  • #4670

    CHINI
    Participante

    No se si este es el sitio adecuado para hacer esta consulta pero….El caso es que tengo las sartenes para renovar, y me esta contactando una empresa que vienen hacer una prueba a casa, para comprobar las bondades de sus sartenes. Estas según dicen que están hechas de un material ( titanio ? ) que le da todo el sabor real a los alimentos, además de que están garantizadas de por vida…. Y por supuesto, la baza es que las que se utilizan en la gran mayoría de viviendas hoy día son toxicas.

     

    Que opináis ? habéis oído hablar algo sobre esto ??

    • Este debate fue modificado hace 5 años, 2 meses por  Dani C..
  • #4672

    Jose
    Participante

    No he oido hablar del asunto, aunque a mi esas cosas me dan una pereza infinita. Pero esto es cosa mía, que soy un tipo asocial por naturaleza.

    Por otro lado, cuando compras una sartén ¿en qué te fijas? Yo suelo mirar el aspecto general, el revestimiento, que no haya piezas fácilmente rompibles o frágiles y según la cojo pruebo su equilibrio. Sip, lo mismo que hago cuando compro un Colt 45 o una navaja de capar gorrinos. Cuando tienes que saltear con una sartén pesada y desequilibrada acabas con codo de tenista en 10 segundos.

    … sin embargo cuando me doy de que hice bien o mal al comprarla es con el uso. Tardo un buen número de usos en tener claro si acerté o no o si cambiaría a otro modelo con otras características.

    Saludos,

    Jose

    • #4716

      Dani C.
      Jefe de claves

      Me pasa igual. No tengo referencias de sartenes buenas y no tengo afinidad por ninguna marca, así que acabo haciendo uso de mi percepción visual y táctil. Ni más ni menos. Y sí, descubres que has hecho buena compra con el tiempo, cuando llevas ya una buena temporada cocinando con ella.

      Además, no merece la pena encariñarse con ninguna sartén, cuando vas a buscarla de nuevo el modelo ha desaparecido.

      Saludos

      Dani

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #4821

      CHINI
      Participante

      Pues a mi me pasa un poco lo mismo Jose, pereza….El caso es que he tenido de todo, desde las caras que me han salido rana, hasta las económicas que han dado buen resultado. De ahí que esta vez os preguntara, por si alguien estuviera mas “profesionalizado” en el tema.

  • #4715

    Dani C.
    Jefe de claves

    Ni idea de qué sartenes hablas. Deben ser de la NASA y, lo peor, deben de costar un huevo y la yema del otro. ¿De cuánto estamos hablando?

    Renovar las sartenes no es fácil, porque al final nos hacemos a las que tenemos y cuando toca (demasiado a menudo para mi gusto) es un quebradero de cabeza.

    Yo tenía una Tefal que acabé tirando con verdadera lástima. Se llamaba Titanio, pero como se podría haber llamado Alfa Centauri, no tenía ni rastro de titanio. Luego compré unas Bra que me salieron bastante bien y las últimas que compré, repitiendo marca, me salieron bien pero con un problema grave… El mango se calienta y huelen a quemado, no, no se quema nada, no se derriten, no hay nada aparentemente quemando pero huelen a plástico quemado en el mango, posiblemente por el tornillo que une el mango al metal, que se pone al rojo vivo (exagerando). El caso es que ese olor me molesta y, si no fuera porque valen una pasta, las renovaba ya.

    Es un tema complicado.

    Saludos

    Dani

    La vida es tan aburrida sin picante.

    • #4822

      CHINI
      Participante

      El precio no lo se…creo que utilizan un poco la técnica de venta de Thermomix, demostración in situ. Pero si, deben de ser caras. El tema va mas bien por lo que dicen estas personas, aquello de que los materiales con los que están hechas las que tenemos en casa son tóxicos. Al final, va a ser todo malo !!

  • #4720

    Javier de Castro
    Participante

    Hola @chini.

    Yo creo que es el sitio adecuado y me parece interesante hablar del tema, los cacharros de cocina me apasionan. Yo, como el amigo @jose, he ido probando y errando… Pero no te voy a hablar de los errores, sino de un acierto inesperado: La gama media/alta de Ikea. Compré una sartén allí que me está dando un magnífico resultado por peso (no es ligera, pero tampoco demasiado pesada como las de hierro colado), calidad del anti-adherente (si lo buscas), difusión de calor, durabilidad y resistencia. No estoy en casa y no te puedo confirmar que sea ese el modelo exacto, pero visualmente creo que sí: TROVÄRDIG.

    que-sartenes-comprar

    La verdad, hay algo que me despista en la descripción, el mango es de metal pulido mate, no marrón. De hecho, entra al horno sin problemas (era requisito imprescindible). Cuando pueda te lo confirmo con certeza, aunque estoy convencido de que es esa.

    Saludos,

    Javier

    Saludos,

    Javier

    • #4823

      CHINI
      Participante

      Esa las vi hace un tiempo y me causaron buena impresión Javier !! Lo tendré muy en cuenta si al final no va adelante la prueba esta de casa….

    • #4838

      Javier de Castro
      Participante

      Oye, cuéntanos cómo fue la prueba: Me has dejado intrigado… Eso de que vengan a casa a hacerte una prueba me ha epatado.

      Saludos,

      Javier

    • #4870

      CHINI
      Participante

      Pues para serte sincero, me da mucha pereza que vengan a casa y mas un fin de semana!! ademas de no encotrar fechas…..Pero si tengo un hueco los llamare, a menos para salir de dudas, por que  eso de que te garanticen unas sartenes de por vida es un poco arriesgado y me gustaría saber donde esta el truco.

    • #4834

      Jose Ruiz
      Participante

      ¿En serio Ikea?… qué bien.
      Nosotros siempre hemos usado Bra, pero las últimas desde que la compró Pintinox no han durado igual. El antiadherente se estropea rápidamente, etc…
      La última una de Consum, no está dando mal resultado, de momento.

      Publico en www.vinowine.es

    • #4836

      Jose
      Participante

      Compré hace poco en Ikea perolos mediano y grande de la gama media-alta y estoy encanta-DO!

      Saludos,

      Jose

    • #4837

      Javier de Castro
      Participante

      Sí, como confirma @jose, la gama media-alta está muy bien. El precio es algo más alto, pero la relación calidad-precio es muy, muy buena.

      Saludos,

      Javier

    • #4848

      Dani C.
      Jefe de claves

      Mis últimas Bra, como he dicho, muy decepcionante. Yo también era de Bra (sin Wonder)

      La vida es tan aburrida sin picante.

  • #4721

    Javier de Castro
    Participante

    El mango se calienta y huelen a quemado, no, no se quema nada, no se derriten, no hay nada aparentemente quemando pero huelen a plástico quemado en el mango, posiblemente por el tornillo que une el mango al metal, que se pone al rojo vivo (exagerando). El caso es que ese olor me molesta y, si no fuera porque valen una pasta, las renovaba ya. Es un tema complicado. Saludos Dani

    Sí, cuesta cambiar. Al final de las marcas, no te puedes fiar, menos aún de los modelos o gamas. Es verdad que cambian mucho con el tiempo y el progreso tecnológico porque no es una compra fungible, es una inversión.

    Si de algo huyo en la cocina ahora, es de los mangos de baquelita y plásticos. Todo metal y paño para cogerlos, si hace falta.

    Saludos,

    Javier

    Saludos,

    Javier

    • #4736

      Dani C.
      Jefe de claves

      Sí, es una buena regla a la hora de comprar una sartén. En cazos siempre la aplico, pero en sartenes, hasta ahora, no lo había acusado.

      La vida es tan aburrida sin picante.

  • #4743

    weetamix
    Participante

    El otro día cambie yo mi “principal”. He pillado una WMF que se supone que tiene que ser buena… ya os iré contando.

    Me apunto esa del Ikea, pa la próxima.

    Respecto a experiencias… cuando tenga un rato os cuento mis penas.

    • #4847

      Dani C.
      Jefe de claves

      Yo de WMF tengo casi todo: Olla express, utensilios de cocina tipo varillas, pinzas, etc. Pero no he comprado nunca sartenes WMF.

      Las tengo ahora mismo al límite y creo que me voy a ir a por una de Ikea para probar.

      Saludos

      Dani

      La vida es tan aburrida sin picante.

  • #4852

    bluffant
    Participante

    Sartenes, en mi caso el 80% son di Ikea, llevan mucho tute y cuando ves que está tocada, otra.

    La que nos ha enseñado Javier de Castro a mí no me pirula bien en la inducción, pero otro modelo que tienen con un fondo grueso sí.

    Cuando compro una sartén tengo en cuenta varias cosas;

    1º  todas sin excepción, no deben de llevar nada de plásticos y deben poder ir al horno sin problemas

    2º me pregunto para que la quiero, si es para marcar un pescado evidentemente busco con sistema antihaderente (pescado a algún producto que se pueda quedar pegada la piel o el propio producto a la base y que luego se desgarre) si lo que quiero es que los ingredientes se adhieran en la base formando esa capa que luego deglasas con líquido, desde luego nada de antihaderentes, aquí utilizo unos de acero inoxidable o alguna tipo le creuset.

    3º tamaño y altura, bajita para que evapore rápido o más alta y que lleve algo de tapa? si necesitas con tapa, mejor buena porque debe de durar años, le creuset de nuevo. incluso alguna plancha de carne también tengo de creuset.

    4º precio, el 80% como he dicho con precio muy razonable, mejor tirar cuando se deteriore el teflón y comprar nuevas, que gastarse un dineral y que den un resultado menos deseado.

    nota.: En las inducciones el problema reside en que algunas sí valen para la inducción pero no son efectivas (tardan en calentarse o no te dan el calor que necesitas cuando lo necesitas) mejor cogerlas con fondo difusor grueso, las pones y van como un tiro, Ikea power en este caso.

    • #4948

      Dani C.
      Jefe de claves

      Yo tengo de Le Creuset una plancha que va de lujo, pero el precio de las sartenes me parece desmedido.

      Me gustan sus ollas de hierro, pero al final compré unas Staub con las que estoy encantado, no creo que haya mayor diferencia entre ambas marcas, simplemente eres de una o de otra, son ambas cocotte de primerísima calidad.

      Con Le Creuset he pasado del amor al odio en poco tiempo, tal vez por todos los accesorios chorras y caros que ofertan.

      Saludos

      Dani

       

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #4987

      bluffant
      Participante

      Bon día! bueno creo que no he comprado nada de Creuset que no esté al menos con un 40% de  descuento en su precio, sino es desmedido. pero reconozco que son como los buenos relojes, de por vida, si las  cuidas, claro. Cómo uno que conozco yo que prefiere lavar las buenas copas de vino el mismo, aquí pasa lo mismo si tienes Creuset lávalas tu porque te las pueden fastidiar.

       

    • #4984

      Javier de Castro
      Participante

      Bueno, @bluffant, al hilo de la respuesta caigo en que hemos obviado un tema capital: la forma de calentamiento. Yo cocino con gas, eso es muy importante y da para otro hilo. Al fin y al cabo, @dani, tú eres de gas como yo. Igual las de hierro van como un cohete con la inducción…

      Saludos,

      Javier

  • #4865

    herni
    Participante

    En mi caso llevo ya dos juegos de la marca Castey, la RCP me parece fantástica, tengo cazuelas, sartenes, planchas…

    • #4946

      Dani C.
      Jefe de claves

      En la vida las había oído. ¿Son fáciles de encontrar?

      La vida es tan aburrida sin picante.

  • #4960

    herni
    Participante

    Si!!! En tiendas de cocina, amazon… etc.

    • #4964

      weetamix
      Participante

      ¿Y en inducción, se te calientan rápido?

      La Castey que tengo yo va a paso burra…

  • #4970

    Aurelio G-M
    Jefe de claves

    Vicente alias Chini, o nos das una foto para tu perfil o @dani C. y yo te ponemos una de un orangután asustado

    XXXD

    • #4992

      CHINI
      Participante

      Seguro que salgo mucho mas favorecido con ese del Orangutan……

       

      Coñi, que para esta nueva experiencia quiero poner una foto mía, a ver si mafeito y mago un guen retrato !!

    • #5016

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Tic tac… ti tac…

  • #4985

    Javier de Castro
    Participante

    nota.: En las inducciones el problema reside en que algunas sí valen para la inducción pero no son efectivas (tardan en calentarse o no te dan el calor que necesitas cuando lo necesitas) mejor cogerlas con fondo difusor grueso, las pones y van como un tiro, Ikea power en este caso.

    Ah, ya miraré ese difusor. Se rompió el que tenía y necesito sustituirlo para usar las cazuelas de barro.

    Por cierto, comparto todas las consideraciones que comentas: Un mensaje de referencia para guardar, gracias @bluffant.

    Saludos,

    Javier

    • #4986

      bluffant
      Participante

      Bunas Javier, bueno más que un difusor es que ikea tiene una gama como la que has enseñado con la base normal y tiene otra gama (no recuerdo si más cara o más barata) con un fondo espeso, esas son las buenas para la inducción, las del fondo de difusión grueso, igual me exprese mal jijijiji.

    • #5051

      Dani C.
      Jefe de claves

      Tengo que ir a Ikea, creo que voy a ir a comprar alguna para ver qué tal salen.

      Saludos
      Dani

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #5056

      Javier de Castro
      Participante

      ¡Aaahhh! Ya, pues seguiré buscando un difusor… 🤣

      La mía me parece que tiene un difusor bastante aceptable, pero no uso inducción, así es que ahí no puedo ayudar. Donde esté un buen fuego de gas…

      Saludos,

      Javier

    • #5075

      Jose Ruiz
      Participante

      Tu última frase da para otro hilo. ¿Cocina de gas o eléctrica?

      Publico en www.vinowine.es

    • #6089

      Javier de Castro
      Participante

      Pues mis experiencias con la inducción no han sido muy afortunadas, aunque ahora, por necesidad, voy a tener vitrocerámica. Quizá dentro de un tiempo reconsidere mi postura, hoy por hoy definitivamente favorable al gas.

      Saludos,

      Javier

  • #6074

    Dani C.
    Jefe de claves

    Después de consultar con varios locos de la gastronomía y en este mismo foro, me sorprendió que muchos apuntabais a Ikea y la calidad de sus sartenes, así que, como soy un obsesivo compulsivo cuando me da por algo y tenía que renovar sartenes, he aquí mi trabajo de campo sobre las sartenes de Ikea.

    Partí de dos premisas:

    1. No quería partes de plástico, madera o similar, porque así puedo meter la sartén en horno o kamado.
    2. Quería antiadherente, vamos teflón.

    Con estas dos características encontré tres opciones dentro de la gama de Ikea:

    Sartenes de la gama Oumbärlig

    Sartenes de la gama Trövardig

    Sartenes de la gama 365+ (tengo el firme convencimiento que todas los nombres que usa Ikea significan órganos sexuales o palabras malsonantes, así que esta es un alivio).

    Sartenes Oumbärlig de Ikea

    La primera de ellas, las Oumbärlig, con teflón Platinum plus (tiene garantía  de 3 años) y construida en acero inoxidable. Estéticamente me gustaron, así que indagué más sobre ellas. El precio es sustancialmente inferior a las otras dos. ¿Por qué? La calidad del teflón es algo inferior, por lo que se presuponen menos duraderas, según la información que proporcionan en el mismo centro Ikea.

    que-sartenes-comprar-ikea-oumbarlig-sarten

     

    Sartenes Trövardig de Ikea

    Estas son las que comentaba @javierdecastro, lo que ya me hacía inclinarme por ellas. Siempre tengo en gran consideración la opinión de quien usa las sartenes, al menos tanto como yo.

    Estamos hablando de la gama alta de Ikea, con acabados excelentes, superiores a las Oumbärlig, pero sobre todo con un teflón de mayor calidad, el denominado teflón Professional, que es lo que otorga a la sartén una garantía de 5 años. Aquí encontramos aluminio en su construcción, lo que la transforma en una sartén “rápida”, con un acabado exterior muy distinto al de acero de la anterior. Su grosor hace que el calor se difunda rápidamente e incluso se pueda aprovechar la inercia térmica, vamos, que siga cocinando aún cuando hemos apagado el “fuego”.

    Me gustó mucho su acabado curvado, perfecto para hacer tortillas, por ejemplo.

    que-sartenes-comprar-ikea-trovardig-sarten

    Sartenes 365+ de Ikea

    De esta tenía también muy buenas referencias por parte de @bluffant, así que lo mejor era preguntar al personal después de ver sus características, pues con una lectura técnica pocas diferencias vamos a apreciar. Volvemos a tener el teflón Professional, el de 5 años de garantía y de nuevo encontramos el aluminio entre dos capas acero inoxidable, pero ahora el acabado exterior es bien diferente. Me gusta mucho estéticamente y la concibo más como un  wok o para saltear, cosa que tendríamos algo más difícil con la Trövardig, que es demasiado curvada para estas necesidades.

    que-sartenes-comprar-ikea-365-sarten

     

    ¿Y ahora qué? ¿Qué sartén compro?

    Pues hablemos de precio… Las dos de gama alta tienen un precio muy parecido. La 365+ es la antigua gama de Ikea y tienen la de 32cm en oferta a 29,99€ (muy grande para mi gusto), mientras que las de 28cm (que es lo que buscaba) cuestan 29,99€ la Trövardig y 24,99€ la 365+, lo que las sitúa prácticamente en el mismo rango de precios. Obviamente, a medida que reducimos el tamaño también lo hacen lo precios. Eso sí, en 28cm la Oumbärlig tiene un precio imbatible, 14,99€. 

    5€ no son nada en un producto que nos podría durar 5 años, según nos dice la garantía, así que tuve en cuenta varias cosas.

    A favor de al Trövardig está la velocidad, aunque yo creo que esto se tiene que notar más con inducción. Yo tengo gas (y dudo que alguna vez me cambié a inducción) así que este punto no me supuso ninguna ventaja. También me gustó la forma, tan adecuada para hacer tortillas, aunque lo cierto es que no suelo hacerlas tan grandes, así que esta segunda ventaja no lo era tanto para mí.

    Creo que es obvio que me decidí por la 365+ y el porqué es bastante sencillo, y puede que a otros no les suponga ninguna ventaja pero que el acabado exterior sea de acero fue para mí decisivo… Cuestión de limpieza: puedo frotar fuerte, incluso con estropajo metálico, el exterior de la 365+ mientras que tengo que ser muy cuidadoso con la Trövardig, que requiere del mismo cuidado externo que interno. Vuelvo a la cuestión de la fuente de calor, que es importante, puesto que cuando tienes escapes de la sartén, el fuego suele incrustar y manchar mucho más el exterior que la inducción o la vitrocerámica, por lo que me podría encontrar con un sartén con manchas que me costaran de eliminar.

    Os dejo las dos fotos que hice de los laterales. La primera corresponde el acabado “delicado” de la Trövardig. La segunda el acabado de acero inoxidable de la 365+, a priori, más resistente.

    Espero ayudaros a todos con vuestra próxima decisión de compra.

    Saludos

    Dani

    La vida es tan aburrida sin picante.

    • #6090

      Javier de Castro
      Participante

      Estupenda panorámica, gracias @dani.

      Bueno, yo que estuve en la misma tesitura que tú y me decidí por la Trövardig, si no recuerdo mal, por el peso. No obstante me gusta el argumento de la limpieza exterior, aunque yo no tengo miramiento con el estropajo en el exterior (y todo el cariño del mundo en el interior). Debo decir que el antiadherente está aguantando muy bien la batalla diaria, también por fuera.

      De la gama baja también tengo una muy grande, de uso ocasional. A pesar del poco uso que tiene, el antiadherente se resiente.

      Saludos,

      Javier

    • #6116

      Jordi
      Participante

      Peaxo currada y trabajo de campo! Me encanta! Gracias Dani, por el trabajo y por compartirlo!!!

      • Esta respuesta fue modificada hace 5 años por  Jordi.
    • #6320

      CHINI
      Participante

      Pedazo reportaje @dani !! Por lo visto tu también eres de los que no les guata quedarse con la duda ehhhhh.

      Lo cierto es que tienen muy buena pinta esas sartenes, pero yo al final me decante por una Tefal que me recomendó un amigo. Estas tienen un revestimiento de titanio y al parecer esto las hacen mas resistentes. Es verdad que el mando no me acaba de convencer, pero tampoco suelo meterlas al horno. En fin, seguiremos haciendo pruebas y ensayos…..

      • Esta respuesta fue modificada hace 5 años por  CHINI.
    • #6324

      Dani C.
      Jefe de claves

      Pues ya nos vas contando. El mango, además del problema del horno, es que a mí se me acaban quemando, soltando por la dilatación y siempre acabo con el destornillador en la cocina… Ya me cansé.

      Saludos

      Dani

      La vida es tan aburrida sin picante.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Compártelo