Platos preparados en sala

Inicio Foros Foro de gastronomía y restaurantes Platos preparados en sala

Este debate contiene 29 respuestas, tiene 8 mensajes y lo actualizó  Aurelio G-M hace 5 años, 2 meses. This post has been viewed 1803 times

  • Autor
    Publicaciones
  • #4188

    Dani C.
    Jefe de claves

    Mira que me gusta el tema del servicio de cocina por parte del camarero en la sala. ¿De que estoy hablando?

    No hablo de transportar platos desde la cocina a la sala, hablo de preparar platos en la sala. Hablo del steak tartar, de los crêpes suzette, pero también del pato laqueado que preparan en algunos restaurantes asiáticos de calidad, o incluso un guacamole, por no hablar del servicio de la naranja en Via Veneto, restaurante donde brillan sus preparaciones en sala.

    Parecía que se volvía a poner de moda, cada vez veía más platos preparados en sala, pero de repente todo se detuvo. Imagino que las principales razones son:

    1. El tiempo invertido. Un servicio así ralentiza la sala y esto a muchos hosteleros les parece una pérdida de tiempo (no una inversión).
    2. Mano de obra especializada que no se tiene o no se puede/quiere pagar.
    3. El cliente no valora el esfuerzo del restaurante. A muchos esto le parece hasta ridículo y una pérdida de tiempo, incluso les molesta no poder seguir hablando de sus cosas mientras el maestro de ceremonia prepara el plato.

    Sea como fuere, lo cierto es que cada vez cuesta más verlo y cada vez me gusta más. Me estaré haciendo mayor…

    ¿Os gustan estos detalles y este servicio?

    P.D:

    Os dejo algunos ejemplos:

    El crêpe suzette de El Gastrónomo

    El pato en tres servicios de Zen

    El pato asado de Bibo Madrid

    El guacamole de Ameyal

    El steak tartar de Dolium

    Y la quintaesencia del servicio en sala. El vídeo no es muy bueno, pero merece la pena verlo:

    La vida es tan aburrida sin picante.

  • #4201

    Aurelio G-M
    Jefe de claves

    Me encanta!!!

    Y el flambeado del soufflé?

    • #4248

      Javier
      Participante

      Pues , como soy muy mayor , a mi me gusta. Recuerdo hace unos años en un restaurante en Francia , como trituraban los huesos del pato en un recipiente diseñado para el caso , y el jugo resultante lo ponían encima del pato. Uno de los mejores platos de pato que tome jamas.

  • #4202

    Aurelio G-M
    Jefe de claves

    Mira, en Ameyal que comentas, saqué estas fotos hace un par de años de “la liturgia del guacamole”:

     

    • #4223

      Dani C.
      Jefe de claves

      Sí, sí. Pero, ¿has visto el vídeo que he puesto del mismo plato? Me encantó ver cómo se preparaba con el molcajete.

      Saludos

      Dani

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #4245

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Sí, sí! Si lo he visto en directo, man

    • #4225

      Dani C.
      Jefe de claves

      Por cierto, que no me acordaba ¿probaste alguna vez el helado caliente de Quique Dacosta, preparado por Didier? Muy divertido y muy chulo, tanto el concepto como el servicio.

      Saludos

      Dani

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #4247

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      No! Me hubiera encantado pero no 🙁

  • #4210

    Jose
    Participante

    Coñeta a la prensa de Aponiente & no more.

    Permite, por otro lado, ajustar los tiempos en cocina mientras el personal de sala ralentiza o acelera el asunto para los comensales. Mejora la percepción por parte del comensal, ya que establece un vínculo entre su mesa, la sala y la cocina, haciéndole partícipe y viendo que cocinan por y para él. Y en algunos platos permite la adecuación al gusto propio en ese preciso instante, p.j. tártaros.

    Peeeeeeeero como en todo. Equilibrio. No es para todos los restaurantes, no para todos los platos, no en todo momento.

    Saludos,

    Jose

    • #4224

      Dani C.
      Jefe de claves

      Sí, eso es lo malo, que no está hecha la miel… digo, no todos nos gusta lo mismo.

      A mí me encanta, efectivamente, y lejos de aburrirme o molestarme, me hace redondear la experiencia.

       

      La vida es tan aburrida sin picante.

  • #4235

    Javier de Castro
    Participante

    Me encanta!!! Y el flambeado del soufflé?

    No recuerdo ver un suflé en carta desde hace… ¡Ni me acuerdo!

    Como diría mi admirada Ana Vega: “Cocina viejuna“.

    Saludos,

    Javier

  • #4236

    Javier de Castro
    Participante

    Peeeeeeeero como en todo. Equilibrio. No es para todos los restaurantes, no para todos los platos, no en todo momento. Saludos, Jose

    Sí,  pero el desequilibrio, hoy en día, es que está  en trance de desaparecer. Creo yo, vamos.

    Saludos,

    Javier

  • #4256

    Jose Ruiz
    Participante

    Yo también soy un poco del Circo, me gusta el show.

    La primera vez que me hicieron unos creps suzette fue El Cairo en un restaurante francés y me quedé alucinado. El steak tartar está más generalizado, pero casi siempre ya lo traen fileteado de la cocina.

    Tal vez mi mejor espectáculo vino de la mano del fileteado de un pato laqueado en Pekín allá por el 2007. ¡Qué virtuosismo!

    Publico en www.vinowine.es

    • #4258

      Jose
      Participante

      … interesante punto este. El circo. El show. La experiencia.

      Parece que es ahora, con lo “instagramable” cuando ha surgido, si bien el asunto de ver y dejarse ver lleva siglos. Quizá desde que la alimentación en algunas capas sociales pasó a llamarse gastronomía.

      Prefiero pensar, quiero pensar, que el servicio en sala no es un show, que no es un circo, no es una feria, es una forma de elegante servicio con un contexto, con una historia, con una razón. El sarao por el sarao… me sobra. Cuando algo no suma, resta. Si algo no aporta, sobra. Y el show, por el show, aporta tanto como dos bengalas en las bolas de helado.

      Saludos,

      Jose

    • #4271

      Dani C.
      Jefe de claves

      Bueno, yo he entendido la expresión. El circo, sin más, tampoco es circo.

      Efectivamente, el servicio al cliente en sala es algo más. En el caso del steak tartar, por ejemplo, es poder ajustar a tus gustos el plato. El decirle cómo lo quieres de picante, cómo de salado, etc. El servicio del guacamole en Ameyal fue muy interesante, porque tampoco estamos acostumbrados a ver cómo se trabaja con el molcajete.

      El pelado de la naranja de Via Veneto es una verdadera obra de arte, creo que suma y eleva una simple fruta a la categoría de postre.

      Saludos

      Dani

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #4279

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Lo del pelado de la naranja… no sé yo… A mí también me gusta el circo, pero chico, al final te comes una naranja pelada

    • #4272

      Jose Ruiz
      Participante

      Hombre yo pienso que las experiencias en sala que ha enumerado Dani si aportan, no es sólo show por el show. En ocasiones para lucirse como con el fileteado del pato, otras para adecuar tus gustos personales al plato, por ejemplo el punto del picante en un steak tartar.

      Me ha venido a la cabeza el Jefe de Sala (Sr. Orta) del Hotel Reconquista de Alcoy, quien hace años (imagino que ya estará jubilado) también era capaz de pelar una naranja con la maestría del de Vía Veneto.

      Publico en www.vinowine.es

    • #4270

      Dani C.
      Jefe de claves

      Sí, en esto los asiáticos aprendieron muy bien de los franceses.

      Nos gusta el circo, estoy de acuerdo.

      Saludos

      Dani

      La vida es tan aburrida sin picante.

  • #4719

    Ricraket
    Participante

    Solo que te limpien “bien” un buen pescado en la mesa me parece un gran disfrute.

    • #4744

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Es verdad, Ricraket, no lo habíamos hablado, pero que limpien, desespinen y sirvan un pescado entero delante de ti es una verdadera maravilla de contemplar.

      Bienvenido a Gaudaru, amigo!!!

    • #4784

      Dani C.
      Jefe de claves

      Totalmente de acuerdo. Para mí eso entraría en el preparado de platos en sala.

      Saludos

      Dani

      La vida es tan aburrida sin picante.

  • #4745

    Aurelio G-M
    Jefe de claves

    Begoña Rodrigo ha creado un pase brutal en La Salita en el que te termina en sala 6 o 7 trampantojos vegetales precocinados con una técnica tremenda.

    Lo que veis arriba, lo transforma en lo de abajo en mesa. Un espectáculo.

    • #4785

      Dani C.
      Jefe de claves

      Ajá ¿Y te lo monta en sala?

       

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #4812

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Sí sí, sale ellas con todos su bártulos, los pone en un esquina de la mesa, y te lo monta y va colocando en la plancha cerámica que previamente a depositado en el centro de la mesa

    • #4813

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Y mira cómo mola uno de los últimos pases, un tartar vegetal hecho de zanahoria picada tipo carnicería, también en mesa

      Que luego prepara como si fuera un steak tartar

    • #5034

      Dani C.
      Jefe de claves

      ¡Madre mía! ¿Y el sabor de la zanahoria se parece al de la carne o es simplemente visual?

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #5081

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Tiene un punto “cárnico” por el modo en el que está cocinada, tienes que probarla, es sorprendente

  • #5045

    Paco Higón
    Participante

    Me falta en el listado el foie fresco que te preparaban en sala en El Gastrónomo… hay un cierto “revival” de esos elementos clásicos del servicio. A mi me gusta que preparen o acaben frente a tí determinados platos…

    Grado en Ciencias Gastronómicas de la Universitat de València

    • #5082

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Anda! Yo nunca probé ese foie ni lo vi, ¿ya no lo hacen?

  • #5058

    Javier de Castro
    Participante

    hay un cierto “revival” de esos elementos clásicos del servicio. A mi me gusta que preparen o acaben frente a tí determinados platos…

    A mí también me gusta, y los ritos clásicos del servicio, debe conocerlos el personal de sala, cada uno en su rango. Bueno, y las preparaciones clásicas, el de cocina. Y luego, lo sigues o no, pero lo conoces.

    Saludos,

    Javier

Debes estar registrado para responder a este debate.

Compártelo