Plato preferido de Navidad

Inicio Foros Foro de gastronomía y restaurantes Plato preferido de Navidad

Este debate contiene 47 respuestas, tiene 12 mensajes y lo actualizó  Aurelio G-M hace 5 años, 3 meses. This post has been viewed 1095 times

  • Autor
    Publicaciones
  • #3360

    Gabriel Argumosa
    Participante

    La Navidad esta encima.  Es tiempo de comer platos tradicionales, cada región tienes unos propios: sopa de almendras, cardo, caracoles a la montañesa,  etc. : también   existen  clásicos sin regionalismo,  como   los capones y pavos.

    ¿Cual es el vuestro preferido?.

    • Este debate fue modificado hace 5 años, 4 meses por  Dani C..
  • #3361

    Aurelio G-M
    Jefe de claves

    En mi casa el plato por excelencia es el “mole”, de procedencia mexicana, un plato elaborado a base de pavo y una pasta (un “molido”) de chocolate y diferentes chiles

    • #3363

      Gabriel Argumosa
      Participante

      Pues no me esperaba esta respuesta. Si lees sobre el tema, no suele entrar entre los citados. Te felicito por tu originalidad.

    • #3391

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Jaja, no, felicita a mis abuelos paternos que emigraron a México y a su vuelta se trajeron varias costumbre. XXD

      Desde que tengo uso de razón en Nochebuena he cenado mole.

      Mis padres, para hacerlo algo especial, no lo cocinaba excepto en esa fecha y en Reyes. De ese modo, un plato original, sí, pero muy económico, se convertía para nosotros en un objeto de deseo.

      Incluso una vez pedí a mi madre que me lo hiciera para mi cumpleaños y creo recordar que no me complació

    • #3486

      Gabriel Argumosa
      Participante

      Loa platos de Navidad, tiene que tener algo especial y sobre todo que una a la familia y genere recuerdos gratos.

      Si se hace con frecuencia pierde  su encanto.

    • #3843

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Así quedó, Gabriel:

    • #3364

      Dani C.
      Jefe de claves

      Aunque lo sabía, no deja de ser extraño… ¡Aunque mola mucho!

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #3589

      oscar bilb
      Participante

      A riesgo de ser poco original  , cordero asado y chipirones en su tinta

    • #3856

      Javier de Castro
      Participante

      Sí, yo también pienso que la navidad es tiempo de clásicos. El lechazo es uno de ellos y los chipirones también.

      Saludos,

      Javier

    • #3875

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Oño! Los txipis son típicos por allá arriba en Navidad?

    • #3726

      Gabriel Argumosa
      Participante

      https://www.eldiariomontanes.es/cantabria-mesa/caracoles-besugo-torrijas-20181218223323-ntvo.html

       

      Aqui en Cantabria, los caracoles de pared a la Montañesa, suelen ser imprescindibles.

       

      https://www.eldiariomontanes.es/cantabria-mesa/caracoles-besugo-torrijas-20181218223323-ntvo.html

      ¿Tu tienes experiencia el norte de Burgos?

  • #3365

    Dani C.
    Jefe de claves

    A mí me encanta el arròs rossejat que se hace el segundo día de Navidad, el 26 de diciembre. Se trata de una arroz al horno pero con los restos del cocido del día de Navidad. Una especie de “ropa vieja” a la valenciana.

    Saludos

    Dani

    La vida es tan aburrida sin picante.

    • #3367

      Gabriel Argumosa
      Participante

      Mi idea es que en esos dias se come, por una parte producto de la tierra y de la temporada, y por otra  elaboraciones  tradicionales y sin prisa.

  • #3373

    Javier de Castro
    Participante

    El cardo, me encanta el cardo por navidad. También era tradicional el besugo -un buen besugo- al horno.

    Saludos,

    Javier

    • #3389

      Dani C.
      Jefe de claves

      ¿Y cómo hacéis el cardo en Navidad? Yo nunca he comido cardo en estas fechas…

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #3395

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      En Aragón, con almendras y bechamel

  • #3379

    Oscar
    Participante

    Mi plato preferido en Navidad es el Cocido del día 25. Seguramente por los gratos recuerdos vividos durante todos estos años junto con mi familia. Un clásico que nunca faltará en mi mesa.

    • #3393

      Gabriel Argumosa
      Participante

      ¿Y tu cocido de que consta?, Ya sabes que cambian mucho los cocidos de una region a otra.

  • #3458

    herni
    Participante

    Nosotros en casa a excepción de “les pilotes” del día 25, solemos variar bastante.

    Estas pelotas a base de cerdo o ternera, piñones, sangre ,tocino… entre otros ingredientes y las solemos acompañar de un arroz de “putxero”con su caldo

    • #3461

      Jose Ruiz
      Participante

      Reconstituyente para resistir todos los excesos.  Este año tengo “saraos” del 20 al 26, todo seguido. Algunos días doblete y todo.

      No quiero que me lo superes, sólo que me lo iguales 😉

      Publico en www.vinowine.es

    • #3527

      herni
      Participante

      Cada vez tengo menos ganas de la maratón de saraos, yo empiezo con cena 22, comida y cena 24 , comida 25 y descanso hasta fin de año que me voy al lejano oeste.

    • #3557

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Tráete algún picantillo de por ahí, que esos también le pegan duro…

    • #3563

      Dani C.
      Jefe de claves

      ¿En Extremadura le pegan al picante?

       

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #3805

      Javier de Castro
      Participante

      Sí,  las navidades son terribles. Acabaremos repercutidos, es nuestro sino 🤪

      Saludos,

      Javier

  • #3487

    Gabriel Argumosa
    Participante

    Hola Jose, espero que  salgas indemne de todos esos “saraos”.

  • #3488

    Jose Ruiz
    Participante

    ¡Ojalá!

    Pero no lo tengo yo muy claro. 😉

    Gracias.

     

     

    Publico en www.vinowine.es

  • #3561

    José Miguel
    Participante

    En mi casa nuestro plato preferido de Navidad es el all i pebre.

     

    • #3564

      Dani C.
      Jefe de claves

      ¿All i pebre de anguila?

      En mi casa se hace mucho el de rape, pero no para Navidad. En Navidad es siempre el de anguila y bien de picante. Este es uno de esos platos picantes típicos de la zona.

      Saludos

      Dani

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #3578

      José Miguel
      Participante

      Efectivamente Dani, de anguila,picante y caldo trabado.

      Saludos

    • #3582

      Dani C.
      Jefe de claves

      Mi suegra lo hace el día de reyes y está muy rico.

      Saludos

      Dani

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #3710

      Dani C.
      Jefe de claves

      Este año se ha adelantado el all i pebre… venía bien de picante.

      La vida es tan aburrida sin picante.

  • #3562

    Javier
    Participante

    Pues la verdad es que , desde hace muchos años , en casa no tenemos un plato que se repita. Debemos de ser raros , pero es que a mi mujer (que es quien sabe cocinar y ademas lo hace de gloria) no le gusta repetir . Asi que cada año comemos recetas diferentes, pero normalmente el dia 24 no falta el cordero y el 31 el pato.

    • #3565

      Dani C.
      Jefe de claves

      Bueno, pues ya es una tónica.

      Nosotros solo tenemos asignada la comida de Navidad y la del segundo día de Navidad, puchero y rossejat, respectivamente, como ya he dicho. El resto varía bastante.

      Saludos

      Dani

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #3733

      Jose Ruiz
      Participante

      Y el cava también lo tienes predeterminado… 😉

      Publico en www.vinowine.es

    • #3876

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Ey Javier! Y qué me dices de la merluza hervida servida fría con mahonesa? Sé que tu madre y la mía coincidían con este plato… ¿Ya no lo hacéis?

  • #3605

    Fer B.
    Participante

    De los recuerdos en casa de mis padres, la verdad es que el perfil era bastante clásico y repetitivo año tras año, pero me encantaba el cordero al horno en Nochebuena y el cocido en Navidad.

    Y ahora…. ay ahora!… han cambiado los tiempos… nada fijo, Gabriel. Canelones, diferentes aves rellenas al horno, arroces y hasta bacalao me dio por hacer una vez. También hemos salido a comer fuera el día de Navidad. Todo cambia, nada permanece.

    Un saludo!

    Tú pon fecha y hora... que yo pongo sitio y vino.

    • #3636

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Y esta nochebuena, ¿qué prepara don Fernando?

    • #3657

      Fer B.
      Participante

      Esta en concreto va a ser una empresa la que nos traiga el menú escogido al recinto donde nos hallaremos. Un gran espacio repleto de habitaciones, desgraciadamente ocupadas, en el que los desvergonzados empleados vestimos todos con pijama sin rubor alguno 😝

      Peeeero, para el 25 ya tengo la pularda rellena y el horno precalentado 😋

      Tú pon fecha y hora... que yo pongo sitio y vino.

  • #3727

    Dani C.
    Jefe de claves

    Os paso foto del plato de hoy, segundo día de Navidad en mi casa: el arròs rossetjat, que es un arroz al horno hecho con las sobras del cocido de Navidad, como ya he dicho en este hilo.

    Arroz rossetjat

    Arròs rossetjat

    La vida es tan aburrida sin picante.

    • #3728

      Fer B.
      Participante

      Coll_ns Dani! Porque me dices tú que lleva arroz que lo que es verlo…🤣

      Guárdame un taper!

      Tú pon fecha y hora... que yo pongo sitio y vino.

    • #3749

      Dani C.
      Jefe de claves

      🙂 Tenía mucho arroz, te lo aseguro, pero bajo toda esa carne

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #3778

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      juas juas juas

    • #4025

      weetamix
      Participante

      A pesar de las horas a las que escribo… ¡qué hambre joer!

      Por cierto, en casa de mis padres también era muy mítica esa merluza hervida. Qué buena me sabía…

      • Esta respuesta fue modificada hace 5 años, 3 meses por  weetamix.
    • #4040

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Anda! Y de dónde eran tus padres, Weetamix?

    • #4067

      weetamix
      Participante

      Riojanos 100%. Y la verdad es que no me ha tocao ver por ahí ese plato, más que en casa…

    • #4105

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Mis abuelos son del noreste de Burgos, lindando casi con Rioja… ¡A ver si va a venir de ahí! Pero vamos, merluzas frescas por esa zona pocas habría en su época… jajaja

  • #3877

    Aurelio G-M
    Jefe de claves

    Gabriel, al leer a Javier me he acordado de una cosa que es poco común y que en mi casa se hace antes del mole desde siempre: merluza de pincho hervida poco tiempo con laurel y sal, dejada enfriar envuelta en un paño húmedo y servida fría con mahonesa. Un manjar!

  • #4015

    Aurelio G-M
    Jefe de claves

    Gabriel, olvidaba yo mencionar ese consomé típico, sustancioso, sustancioso, y con huevo duro y jamón en finos taquitos al fondo… En mi casa nunca falta en Navidad.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Compártelo