Las tapas

Nuestras tapas

La escritora británica Helen Russell, ha publicado en 2019, el libro “Atlas de Felicidad”, en él hace repaso de 33 métodos o hábitos de distintos países para conseguir la felicidad. En nuestro país se detiene en la costumbre del “tapeo y la sobremesa”, asegurando que el ir de tapeo es un buen momento de: “Reunirte con amigos, comer, beber y ser feliz”.

Origen de la tapa

En 1936 la RAE definió por primera vez la tapa, considerándola un andalucismo, de este manera: “Ruedas de embutido o lonjas finas de jamón que sirven en los colmaos, tabernas, etc., colocadas sobre las cañas y chatos de vino”.

En cuanto al origen de la palabra “tapa”, la teoría más conocida es la de Alfonso XIII, que tomado una copa de jerez en la provincia de Cádiz, como hacia viento y se revolvió polvo, colocaron una loncha de jamón sobre la copa. Aunque la teoría de Alfonso XIII es la más extendida, no es la única, pues alguien se remonta a los Reyes Católicos, afirmando que obligaban a poner comida junto a la bebida para evitar borracheras y secundariamente altercados, otros, más en el mismo hilo de la teoría real, hablan de una rebanada de pan para evitar la caída de moscas y, los más prácticos, aseguran que nació tal costumbre de poner algo salado con el fin de forzar a beber en más cuantía. La tapa es muy nuestra, pero llegamos más allá, dado que existe “El día mundial de la tapa” que, se celebra el tercer jueves de junio.

tapas-Sardina-Ahumada-Ahumadero-de-Madarcos

El arte de ir de tapas

Una forma de comer es “de mesa y mantel” como suelen decir en Andalucía, la cual no es su preferida, y otra es el ir de tapas. Esta última entraña ir con amigos, de local en local, escogiendo la especialidad de cada uno, comida y bebida, y se acaba cenando o almorzando.

Y el por qué la tapa se está imponiendo, no solo en Andalucía, sino también en todo el territorio nacional, nos podemos preguntar. En mi opinión tiene las siguientes bases:

  • Se escoge en cada lugar su elaboración típica, que conocemos o nos han referenciado, que no nos deja prácticamente margen a la equivocación.
  • La agilidad es clara.
  • Precios más asequibles.
  • Nos permite recorre varios lugares, que nos facilitan: ”El ver y ser vistos”, lo cual es básico muchas veces en nuestra mentalidad y valores sociales.
  • Nuestro cerebro tras 10 minutos sin ingerir alimentos, se desconecta en su misión de solicitar ingesta, y facilita que con una cantidad relativamente pequeña de alimento, nos sintamos satisfechos.
tapas-guardia-civil-zaragoza

Las tapas, su disfrute y controversias

Tenemos en nuestro país más de 250.000 bares, en los cuales nos gastamos cada españolito una media de 1.900 euros, y en ese gasto, las tapas son protagonistas. Destacando la tortilla, jamón, croquetas, albóndigas, etc, y luego existen las nacionales con su peculiaridades, como son los calamares que en Cantabria son rabas, la ensaladilla que en Andalucía suele ser de gambas, etc. Y, cada uno de vosotros, seguro que podéis apuntarme varias de vuestra preferencia.

tapas-morcilla-burgos

No siempre está bien definido el concepto, y por tanto diferencia, entre tapa y pincho. Existen multitud de opiniones al respecto, pero me atrevo daros como referencia la siguiente pauta: el pincho suele presentarse sobre un trozo de pan y se puede comer de uno o dos bocados sin necesidad de cubiertos, y la tapas no tienen esa presentación y sí los precisa.

Otro punto de controversia en torno a las tapas es, si es razonable que se ofrezcan de forma gratuita con la consumición de la bebida, como ocurre en las ciudades de León o Granada, por poner los dos ejemplos más conocidos, a los que cada dia se apuntan locales de otras muchas ciudades españolas; o se deben de cobrar, como argumentan algunos restauradores, razonando que el ser gratuitas rebajan de forma considerable su nivel gastronómico.

tapas-morro-tapeo

Patrimonio Cultural Inmaterial

Existe el loable empeño de que la tapa se reconozca como Patrimonio Cultural Inmaterial, dado que, refleja nuestra forma de vida, muchas veces se trata de un arte en miniatura, y genera la visita de numerosos turistas, que disfrutan comiendo bien, sin vaciar su cartera.

Compártelo

14
Leave a Reply

Por favor Inicia sesión para comentar
3 Hilos de comentarios
11 Hilo de respuestas
3 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más caliente
3 Comentarios de los autores
JoseAurelio G-MDani C. Comentarios recientes de los usuarios
  Suscribirse  
Lo más nuevo lo más antiguo lo más votado
Notificar por
Aurelio G-M
Usuario

Yo soy feliz “tapenado”, me parece maravilloso, pero lo empleo mal, no existe el verbo “pincheando”, y me refiero más a pinchos que a tapas. Ir de bar en bar, mucha gente, ambiente, poca barra libre, pero no hace falta pues no se precisan cubiertos: Son pinchos. Soy más de pincho que de tapa para potear. No hay color. La tapa, mejor para tabernear, sentados, pero para ir de pie y barreando, bocao, paso agtrás y a otro… el pincho. Ande vas a comparar ;_)

Jose
Usuario
Jose

Bravas, oreja, champi, rabitos, sangre, magro, pollo/conejo ajillo, callos, torreznos… Lo que quieran ir sacando de la cocina ^__^ En el lugar en que crecí el ritmo de las tapas era ese. No tanto una especialidad, aunque algún lugar hubiera conocido por algo en concreto, si no cocina sin parar desde por la mañana e iban sacando bandejas, platos y platillos. Ah, y los domingos paella 🙂

Saludos,

Jose

Aurelio G-M
Usuario

Mejor el pjncho, no tienen comparación

“No se puén contimparar
un charco con una fuente
Sale el sol, se seca el charco
y la fuente premanece”

No lo he escrito mal, no, es una jota, y es así XXD

Jose
Usuario
Jose

El pincho por aquí se circunscribía al moruno, todo lo demás era tapa-media-ración, en ese orden progresivo de cantidades.

Saludos,

Jose

Dani C.
Admin

Qué cosas más ricas. En mi casa siempre hemos sido de tapeo, no éramos mucho de primero, segundo y postre.

Jose
Usuario
Jose

… y riñoncitos al jerez, quemeseolvidaban… ^_^

En la mía al verrés. Salíamos menos que el osito de la Puerta del Sol 8-D

Saludos,

Jose

Dani C.
Admin

Oiga! Que nosotros las tomábamos en casa.

Jose
Usuario
Jose

En casa el asunto iba más de laterío y fiambres. Peeeeeero como sea que mi padre comenzó de crío trabajando de mozo en una tienda algunas cosas tenían ese toque de lo aprendido en su juventud. Cosas como Zungenwurst y Leberwurst, que bien podían ir con lata de pulpo al ajillo y unas machas con limón. En temporada, recuerdo aun asombrado, el comer crudas enooooormes huevas de sardina regadas con limón. Ahora no lo haría ni loco. Ahora, que el anisakis llegó a nuestras casas sin pagar siquiera un porcentaje del alquiler/hipoteca.

… y como herencia de aquella mocedad de tendero quedó el que en casa de mis padres (y en la mía) el queso se coma de prepostre- Desde crío Cuenllas ha sido parte de mi vida ^__^

Saludos,

Jose

PS. “¿Qué decía Cuenllas? Todos los días queso y al año un queso.”

Aurelio G-M
Usuario

Ese dicho de queso que comentas, lo dicen mucho por una zona de Guipúzcoa que frecuento (Zestoa, Zumaia y alrededores), siempre me ha hecho mucha gracia y dado que pensar

Jose
Usuario
Jose

Aun hoy me lo digo a mi mismo cuando estoy cortando queso en casa ^__^

Saludos,

Jose

Dani C.
Admin

Muy buen artículo, Gabriel. Sin duda, uno de nuestros patrimonios nacional, vamos, que la palabra “tapas” no tiene ni traducción.

Un saludo
Dani

Aurelio G-M
Usuario

Esa foto de unas “cojonudas” es cojonuda. Me suena de algo…

Dani C.
Admin

¿Y ese guardia civil? Lo has reconocido, ¿no?

Aurelio G-M
Usuario

Sí, de El Lince de Zaragoza, pero está “raro”, me costó, de hecho no las tenía todas conmigo…