Los AOVEs valencianos del TOP100 de EVOOLEUM

La Guía EVOOLEUM 2021 recoge el resultado de los mejores 100 AOVEs del mundo.

En este reconocimiento internacional se reúnen prestigiosos catadores para valorar la calidad de los aceites que se presentan a concurso. Mercacei, la editorial de referencia en el sector del aceite de oliva con más de 20 años de trayectoria profesional, edita la Guía de los EVOOLEUM Awards, los Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra que organiza junto a la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO).

De este exclusivo TOP100 de los mejores aceites vírgenes extra del mundo en diferentes categorías, se han premiado a tres productores valencianos.

Estos son los AOVES de la Comunidad Valenciana que figuran en el TOP100 de EVOOLEUM:

– Finca Varona La Vella Picual (Sant Mateu, Castellón) – https://www.varonalavella.com/

93/100

El relevo de la tradición en la familia Pascual llegó con Pablo. Se percató del potencial de la comarca y tras 15 años trabajando como ingeniero agrónomo decidió iniciar en 2017 este proyecto en el Maestrat, apostando por la Picual para sus AOVEs de alta gama, sin dejar de elaborar con las variedades autóctonas – Farga, Morrut y Empeltre. Quiso cambiar el concepto, aportando sus conocimientos del olivar y trabajando en su finca de pequeñas parcelas. “Lo que me hubiera gustado hacer hace 15 años es lo que estoy haciendo ahora”.

Un proyecto  joven y  tan reconocido entre los 100 mejores del mundo y ya exportando a mercados europeos. Se espera una recogida sobre la primera semana de noviembre. Sin duda un proyecto a seguir.

Finca de pequeñas parcelas
Finca Varona la Vella (San Mateu, Castellón)

– Pagos del Guerrer (Moixent, Valencia) https://coopmoixent.com/

88/100

Con su AOVE monovarietal de la variedad Grossal, la cooperativa de Moixent se sitúa entre los aceites de más alta gama del mundo. Isidoro, su presidente,  reconoce que recibir un tal premio supone proyección y presencia en los mercados. “Estar en la mejor guía nos abre muchas puertas y nos facilita el acceso al mercado internacional”. El paso de graneles a elaborar AOVEs de alta gama se ha producido en los dos últimos años, con mejoras en las instalaciones y la ayuda de todos los socios para recoger en las mejores condiciones y así obtener excepcionales zumos en verde.

La variedad Grossal proviene de olivos centanarios y supone el 90% de la producción. Otras variedades con las que elaboran son Blanqueta, Arbequina, Alfafarenca o Picual.

Paisaje del olivar. Olivos centenarios en Moixent.

– Almazara L’Alquería – Paraje La Cabaña Picual (Muro de Alcoy, Alicante) – https://almazaralaalqueria.com/

90/100

La empresa familiar Almazara l’Alquería elabora unos aceites ecológicos que no cesan de ser premiados internacionalmente. Su AOVE de Picual reconocido entre los 100 mejores del mundo proviene de sus olivares del Paraje La Cabaña en el corazón del Parque Natural de la Sierra de Mariola de Alicante. Almazara l’Alquería tiene la garantía  de calidad SIQEV otorgada por QvEXTRA.

Sus olivos de la variedad Picual cerca del Mediterráneo, a 300 metros sobre el nivel del mar, dan ese característico aceite agradable y fresco. “Recibir un premio de tal magnitud es un reconocimiento a todos estos años mimando nuestros olivos y apostando por lo ecológico, lo auténcico y tradicional”.

Juan Martínez y José Antonio Cano

A estos tres productores unidos por la misma pasión, sólo me queda darles la enhorabuena y desearles una buena cosecha 2020.

Y a todos nosotros, ¡consumámos AOVEs!

 

Compártelo

Albertina

Fotografiando el mundo desde la España rural, con mucho vino, comida y sobre todo personas.

albertinatorres has 4 posts and counting.See all posts by albertinatorres

4
Leave a Reply

Por favor Inicia sesión para comentar
2 Hilos de comentarios
2 Hilo de respuestas
3 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más caliente
3 Comentarios de los autores
Aurelio G-MDani C.Albertina Comentarios recientes de los usuarios
  Suscribirse  
Lo más nuevo lo más antiguo lo más votado
Notificar por
Aurelio G-M
Usuario

Guapo post, Albertina.
Cuando vine a vivir a Valencia hace como 20 años, ni probaba el aceite valenciano. Amaba los empeltres turolenses, los picuales jienenses, los arbequina ilerdenses, y, ideas preconcebidas que nos lastran, presumía que el valenciano iba a ser discretón. Cuando me decidí (por obligación, lo servían con el pan de aperitivo en ciertos restaurantes) me sorprendió sobremanera. Juer. Sobre todo los que tenían potencia alta, amargores marcados… uahhhh Luego ya comencé a apreciar otros más comedidos, pero cuando oigo “aceite valenciano” sigo pensando en rock and roll 😉
Slds!

Dani C.
Admin

¡Vaya! Pues muchas gracias, Albertina. No he probado ninguno y solo conocía L’Alqueria. En casa consumimos varios aceites, pero el Lágrima de Viver nos encanta.

Un abrazo
Dani