Receta de la tarta Mud Cake de Chocolate

Tarta Mud Cake de Chocolate

Dificultad: fácil
Coste aproximado de los ingredientes: 15€
Armonía: fondillón

Amor a primera vista

Corría el verano del 2014 cuando probé por primera vez la tarta Mud Cake de Chocolate. Fue el verano en el que Ana y yo no nos poníamos de acuerdo con el viaje de vacaciones. La decisión fue “ni pa ti ni pa mi” una tercera vía antes no explorada: un crucero por el Báltico.

Mientras esperaba en el aeropuerto de Malmö el vuelo de regreso, cometí el error de pasarme por la cafetería. Cuando mis ojos vieron una tarta de chocolate mandaron un potente mensaje a mi receptor cerebral de la gula diciéndole “la quiero”.

Al igual que Óscar Wilde soy de los que piensa que “La mejor manera de librarse de la tentación es caer en ella” Dicho y hecho me zampé una porción de aquella tarta y quedé gratamente sorprendido y maravillado. Tanto fue así, que regresé a la cafetería para interesarme por el nombre de aquella delicia que acababa de disfrutar: Mud Cake.

Investigando la receta

Me quedé con el nombre de la tarta y nada más regresar empecé una labor de investigación buceando en internet. Como siempre hago en estos casos, consulto varias recetas hasta llegar a un mix que considero apropiado y factible. Luego la practico y practico hasta que alcanzo una receta definitiva a mi gusto y es en ese preciso momento cuando me vuelvo tan osado que me atrevo a compartirla con todos vosotros. Es un postre en sí mismo, pero nada impide que sea el soporte de una tarta más compleja.

Mud Cake de Chocolate

Su nombre en inglés no puede ser más acertado, pastel de barro o pastel embarrado. Tarta apta sólo para amantes y adictos del chocolate. Es densa, contundente pero no seca. Ahí es donde radica su éxito, mantiene un punto de humedad que le da cierta fluidez y la separa de ser un mero bizcocho de chocolate. El resultado final queda como un bizcocho húmedo con la textura parecida a la del barro. Además para rizar el rizo, viene cubierta de una ganache de chocolate.Enfriando la tarta mud cake de chocolate horneada

Su origen es incierto y por lo que he indagado parece ser que se sitúa en Estados Unidos a finales de la década de los ‘70, concretamente en la zona de Mississippi, hasta el punto que algunos la denominan Mississippi Mud Cake. Aunque donde debe cobrar hoy en día mayor popularidad debe ser en Australia a tenor de las numerosas referencias que he encontrado en las RRSS al intentar averiguar una receta.

Ingredientes

Nunca me canso de repetir que hay que utilizar ingredientes de calidad. Si la materia prima no es buena el resultado final no puede ser satisfactorio. Barriendo para casa, he utilizado chocolate y cacao Valor, pero sirve cualquier otro de calidad. Además, por gusto personal bastante intenso, al 70%.

Para la tarta:

• 250 gramos de harina floja
• 12 gramos de levadura química
• 40 gramos de cacao en polvo
• 250 gramos de azúcar glass o pulverizado
• 4 huevos de gallinas felices a temperatura ambiente
• 1 yogur de 125 gramos.
• 250 gramos de mantequilla ecológica sin sal
• 200 gramos de chocolate negro, en mi caso al 70%
• 2 cucharadas de postre de café soluble
• 100 gramos de leche entera
• 1 vaina de vainilla Bourbon de Madagascar

Ingredientes para la receta de tarta mud cake de chocolate

Para la ganache:

• 400 gramos de chocolate negro, en mi caso Valor al 70%
• 400 gramos de nata con un 35% de contenido mínimo en materia grasa.Ingredientes de la ganache para cubrir la tarta mud cake de chocolate

Utensilios:

• Molde desmontable de 26 centímetros de diámetro
• Espátula o Lengua
• Varilla
• Colador de rejilla fina

Elaboración en 10 pasos

1. Precalienta el horno a 160ºC.

2. Engrasa el molde con una pequeña porción de mantequilla y lo enharinas para evitar que la tarta se pegue al molde.Molde enharinado para la elaborar la tarta mud cake de chocolate

3. Pon la leche a calentar e infusiona la vaina de vainilla. Para ello debes cortar la vaina longitudinalmente y rascar con el canto de un cuchillo para extraer las semillas. Introduce vaina y semillas en la leche y calentar hasta que humee. En ese momento bajar el fuego al mínimo y cocer durante 10 minutos. Colar y disolver el café soluble con esa misma leche avainillada.

4. Derrite la mantequilla (yo utilizo el microondas) y añade el chocolate troceado. Remueve continuamente con la ayuda de una varilla hasta que se funda completamente.

5. Mezcla la leche con la mantequilla y chocolate (pasos 3 y 4) hasta que quede una mezcla homogénea.

6. Bate los huevos y mezcla con el yogur. Seguidamente lo mezclas con el preparado de leche, mantequilla y chocolate (es decir, con el resultado del paso 5).

Huevos camperos para elaborar la tarta mud cake de chocolate

7. Con ayuda del colador tamiza la harina, la levadura, el cacao y el azúcar. Así se consigue evitar grumos y mejora la integración de la mezcla. El resultado final será una harina chocolateada.Tamizar la harina para elaborar la tarta mud cake de chocolateMezclar harina, azucar, cacao y levadura para elaborar la tarta mud cake de chocolate8. Incorpora poco a poco la harina chocolateada a la mezcla (resultado del paso 6) hasta conseguir una masa fluida y uniforme.Mezcla vertida en el molde para elaborar la tarta mud cake de chocolate

9. Vierte la mezcla en el molde y hornea a 160ºC durante 40 minutos. Sitúa el molde sobre la rejilla a media altura con calor arriba y abajo.Prepaados para hornear la tarta mud cake de chocolate

Tarta mud cake de chocolate en el horno

10. Una vez se haya enfriado cúbrela con la ganache que has preparado con anterioridad.Tarta mud cake de chocolate recubierta de ganache

¿Cómo se elabora la ganache?

La ganache es una preparación que se usa habitualmente en repostería para cubrir y rellenar tartas. Es muy fácil de hacer, su único punto crítico reside en el control de la temperatura ya que si te pasas el chocolate se puede quemar.

Utiliza a partes iguales la nata y el chocolate. Calienta la nata sin que llegue a hervir y la viertes sobre el chocolate troceado en un cuenco. Remueve con la ayuda de unas varillas hasta que el chocolate quede totalmente fundido.

La ganache mejora si la dejas reposar al menos 6 horas en la nevera bien tapada y puedes utilizarla hasta 3 días después, siempre que la conserves en el frigorífico.

Te recomiendo sacar la Mud Cake una hora antes de la nevera para que se atempere y gane en cremosidad la ganache.

¿Te atreves a prepararla y nos lo cuentas?

Compártelo

10
Leave a Reply

Por favor Inicia sesión para comentar
4 Hilos de comentarios
6 Hilo de respuestas
6 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más caliente
6 Comentarios de los autores
Jose RuizObiwan FerranJosebluffantAurelio G-M Comentarios recientes de los usuarios
  Suscribirse  
Lo más nuevo lo más antiguo lo más votado
Notificar por
Obiwan Ferran
Usuario
Obiwan Ferran

Pues otro que se apunta la receta. Voy a ver si tengo de todo y si no, ya lo compraré a la próxima “incursión”. Saludos!

Ferran

bluffant
Usuario

Muy interesante, receta guardadita, esta se la daré a mi hija, que le chifa hacer tartas, además parece sencilla.

Aurelio G-M
Usuario

Mmmmmm
Oye, y te has atrevido alguna vez con la Sacher?

Dani C.
Admin

Nunca había oído hablar de esta tarta, pero tampoco es que sea muy de dulce. La haremos, porque tiene una pinta fantástica.

Saludos
Dani