Cuartillo y medio o el porqué de las botellas de 750cc

¿Por qué las botellas de vinos son de 750cc? ¿Qué nos llevó a escoger esta medida tan poco intuitiva? ¿Qué tiene el 3/8, el cuartillo y medio, para imponerse a nivel internacional?

La botella de 750cc

Llevamos más de ocho mil años disfrutando del placer de la ingesta de vino. Se ha guardado o transportado en varios tipos de recipientes, de distintos tamaños y materiales: ánforas, pellejos, barricas de roble, etc.

Hasta el siglo XIX no se usó el vidrio para contener o transportar el vino, de forma habitual para contener y transportar el vino, aunque el soplado del mismo se conocía desde mucho antes. Tras un largo camino, acabamos llegando a los famosos garrafones o damajuanas, y de éstas, a las botellas de vidrio.

por-que-las-botellas-de-vino-son-de-750-cc-1

A partir de los años 70 del siglo pasado se legisló a nivel internacional al respecto, imponiéndose la botella de 750cc y, aunque se usó, sobre todo para vinos de menor calidad, la botella de litro, llamada de seis estrellas por tenerlas en relieve en el cuello, prácticamente no la podemos encontrar en los lineales.

Es mejor que mi mente se abra motivada por la curiosidad a que se cierre movida por el convencimiento”, leí hace un tiempo, sin recordar ahora en dónde ni de quién era. Y aquí viene mi curiosidad, ¿por qué elegir 750cc en las botellas de vino y no otra capacidad?

Varias teorías circulan, muchas de ellas sin ninguna base. En mi opinión, la que me parece “más razonable” como aficionado a la gastronomía, y no tanto como médico, es la de que se estableció en la Francia napoleónica del siglo XVIII-XIX, al considerarse: “La cantidad adecuada que un hombre debe beber durante la cena”.

Cuartillo y medio

El segundo detalle al que me refería en un principio, es la causa de que a la botella de tal capacidad se le llamara así en numerosas ocasiones. Incluso mi padre usaba el término con frecuencia, de “cuartillo y medio”:

La explicación proviene de las medidas de capacidad de los líquidos y el vino en particular, pues se usaban estos patrones: el tonel de 900 litros, pipa 450, la barrica 225. Una barrica viene a tener 14 cántaras, una cántara 4 cuartillas, una cuartilla 2 azumbres y la cuarta parte de un azumbre es un cuartillo: 0.50 litros. Por lo tanto, la botella de 750cc, es “de un cuartillo y medio”.

por-que-las-botellas-de-vino-son-de-750-cc-1

Otros casos curiosos sobre medidas

El acervo castellano contiene frases hechas, modismos y expresiones, casi inagotables. Aunque muchas veces se ha escrito y dicho que “libros no se escriben para que los lectores aprendan algo, sino para que sepan todo lo que sabe al autor”, yo os invito a que me escribáis, si lo sabéis, y aprovechar yo para aprender, sobre lo siguiente:

Cantabria tuvo fábricas de cerveza, pudiendo citar a la Austriaca y la Cruz Blanca, hasta el año 1979, llegando a tener delegaciones fuera de nuestra región. Por tanto, nuestro nivel social y cultural, respecto a la cerveza, debería ser más que aceptable.

por-que-las-botellas-de-vino-son-de-750-cc-1

En nuestra tierra, a la botella de cerveza de 200 cc se le llamó “un cuarto de cerveza” en vez de “un quinto” y a la de 330 cc, una “media cerveza” en “vez de un tercio”. Seguro que existe un razonamiento que lo explique, y que no se trata de una mala medición respecto a su nomenclatura.

Solo son curiosidades y explicaciones de pequeñas cosas, de las que se compone nuestra vida a diario.

Recordad: “La curiosidad es la base misma de la educación, y si me dicen que la curiosidad mató al gato, digo solamente que el gato murió noblemente”– Arnold Edinborough    

Compártelo

6
Leave a Reply

Por favor Inicia sesión para comentar
3 Hilos de comentarios
3 Hilo de respuestas
4 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más caliente
4 Comentarios de los autores
Aurelio G-MJoseGabriel Argumosaweetamix Comentarios recientes de los usuarios
  Suscribirse  
Lo más nuevo lo más antiguo lo más votado
Notificar por
Jose
Usuario
Jose

Hasta donde he leído el asunto de azumbres y demás variaba en función de la zona… Claro, que también las medidas superiores e inferiores podrían variar de manera proporcional, ahora que lo pienso en voz alta.

Cuartillo. Mi tío abuelo usaba ese término. Poco le conocí, si bien su extremada bonhomía me dejó una profunda huella aun siendo yo un crío bien pequeño. Desdentado casi de manera absoluta era de desayunar un cuartillo de vino con un cuarterón de queso. Cada día. Aun ya viejito seguía con sus patrones de madrugar para trabajar y prepararse para el comienzo de la jornada con ese desayuno. A media mañana, si era menester, se tomaba un café. Pero el arranque, antes del amanecer era ese: Un cuartillo de vino con un cuarterón de queso. Navaja en mano, obviamente.

Saludos,

Jose

Aurelio G-M
Usuario

Joer qué imagen más entrañable has dibujado. La estoy viendo como bosquejada con carboncillo.

Aurelio G-M
Usuario

Muy buen artículo Gabriel, como siempre muy ilustrativo. Me has recordado algo que descubrí hace tiempo leyendo el delicioso libro “El último encuentro” de Sándor Márai. En un pasaje del mismo habla del supuesto origen de la expresión “vino de mesa”. El citado pasaje transcurre en los años 40, en un pequeño castillo de caza en alguna parte de Hungría. Lo reproduzco: ———- “– En los tiempos de mi abuelo -dice el general, mirando su copa– se colocaba una pinta de vino de mesa delante de cada invitado. Era la ración de cada uno. Una pinta, litro y medio. De vino de mesa. Mi padre me contó que también el rey tenía la costumbre de poner vino de mesa en botellas de cristal delante de sus invitados. A cada invitado le correspondía una botella. Por eso se llamaba vino de mesa, porque estaba allí, en la mesa, para que cada uno tomara la cantidad que quisiera. Los vinos de calidad los servían aparte. Era la norma vigente en la corte. – Sí –dice Konrád, colorado, ocupado con la digestión–. En aquellos tiempos todo encajaba en un perfecto orden –añade indiferente–.” ——————– Como ves Gabriel, estos del imperio austro-húngaro eran más… Leer más »

weetamix
Usuario
weetamix

Bravo Gabriel! Alguna vez había oído el “cuartillo y medio” pero nunca me había parado a pensar el porqué.

Muy interesante!!!

Gracias!