El Alma de los Vinos Únicos

Dirección: Fórum Evolución. Paseo Sierra de Atapuerca, s/n
Teléfono: 947.298.119
Mail: contacta@almavinosunicos.com
Precio de la experiencia: 50€ por persona, 12€ con código promocional.

El Alma de los Vinos Únicos. Muestra de vinos

Quinta edición de la feria de vinos que organiza cada dos años la distribuidora burgalesa Alma Vinos Únicos. Participan cerca de 120 bodegas, de las cuales más del 60% son extranjeras. En total se presentan más de 700 vinos diferentes con el plus que en la mayoría de los casos te los sirve y explica la misma persona que los elabora. Además los vinos que distribuyen son singulares, especiales y ciertamente “únicos” y con “alma”.

El lugar para celebrar esta feria es en el Fórum Evolución, un moderno y urbano palacio de congresos que se encuentra a la ribera del río Arlanzón, a un tiro de piedra del centro de la ciudad.

Forum Evolucion palacio de congresos donde se celebra la muestra de vinos El Alma de los Vinos Unicos 2019 en Burgos

Reseñar la excelencia de la organización de El Alma de los Vinos Únicos teniendo en cuenta las dimensiones del evento. El acceso es rápido a través de la entrada dotada con código QR. Una vez dentro te cambian la entrada por una pulsera y te dan un ticket para recoger la copa con la que catarás. Copa polivalente de la marca Gabriel Glas que si sobrevive al duro trabajo de un día de feria, es para ti. Además te proporcionan un tríptico que refleja la distribución de las bodegas y valiosos consejos sobre restaurantes de Burgos. En menos de cinco minutos estás delante del primer mostrador y al lío.

Vista parcial de la muestra de vinos El Alma de los Vinos Unicos 2019 en Burgos

Quiénes son Alma Vinos Únicos

A finales de los 90 Maribé Revilla, Paco Berciano y Telmo Rodríguez decidieron montar esta exclusiva distribuidora. Unos años después, se les unió en esta aventura César Ruiz. Precisamente con este evento, Alma Vinos Únicos también celebraba su 20º aniversario.

La momumental ciudad de Burgos visitada con ocasion de El Alma de los Vinos Unicos 2019 en Burgos

Su filosofía es simple, distribuir los vinos que a ellos les gusta beber. La gran mayoría son pequeños productores, con apego a la tierra, a la naturaleza y a la identidad. No en vano la International Wine Challenge les ha catalogado por tercer año consecutivo como la mejor distribuidora de vinos de España.

Distribuyen 165 bodegas

Para formar parte de este exclusivo club y ser distribuido por Alma Vinos Únicos, los vinos deben cumplir alguna de estas características, varias o incluso todas.

Estar elaborados siendo respetuosos con el medioambiente, ecológicos, artesanales, que reflejen el paisaje de donde proceden, qué tengan algo que contar y que estén dotados de personalidad propia. Aquí no caben vinos de grandes producciones que puedas encontrar en lineales del supermercado.

Foto de grupo de los expositores en El Alma de los Vinos Unicos 2019 en Burgos

La relación que se entabla entre la distribuidora y las bodegas alcanza un carácter simbiótico. Alma Vinos Únicos está orgullosa de distribuir vinos identitários y auténticos. Y a su vez, las bodegas están muy satisfechas porque saben que sus vinos van a venderse y llegar al consumidor a través de gente que ama el vino y los defiende como si fueran ellos mismos.

La Previa. Si hay que ir se va…

El evento, la muestra de vinos, fue el pasado 1 de abril, un lunes. Como Burgos precisamente no nos pilla al lado de casa, decidimos desplazarnos el domingo y madrugar para digerir los más de 600 kilómetros que nos separan desde casa. A la hora de comer ya estábamos en Burgos y pudimos disfrutar del menú degustación más largo que el estrellado restaurante Cobo Vintage ofrece.

Frente a la puerta del Restaurante Cobo Vintage con ocasion de El Alma de los Vinos Unicos 2019 en Burgos

Además nos dejaron hacer un “sobaquillo vinícola” es decir, aportar nuestras pequeñas joyas enológicas para compartir y sorprender a los amigos con los que compartes mesa y mantel.

Menu degustacion del Restaurante Cobo Vintage visitado con ocasion de El Alma de los Vinos Unicos 2019 en Burgos

Vinos de sobaquillo degustados en el Restaurante Cobo Vintage visitado con ocasion de El Alma de los Vinos Unicos 2019 en Burgos

Un restaurante donde se come francamente bien en el que disfrutamos mucho de la comida y especialmente de los vinos aportados hasta bien entrada la tarde.

Foto de los asistentes al Restaurante Cobo Vintage con ocasion de El Alma de los Vinos Unicos 2019 en Burgos

Es imposible catarlo todo

Disfrutando con Sergio Quintial Kintiman en El Alma de los Vinos Unicos 2019 en Burgos1500 fuimos los afortunados, los llamados a asistir a este interesante y emocionante evento el pasado 1 de abril de 2019.

Antes de las 11 ya estábamos los primeros en las puertas. No sin antes dar cuenta de un copioso desayuno que nos proporcionaría las fuerzas suficientes como para hacer un “non-stop” hasta las 19 horas.

Otra de las alegrías que te proporcionan este tipo de saraos es que te vas encontrando a “enoamigos” que conoces de este precioso mundillo, como es el caso de Sergio Quintial.

Están representadas todas las zonas vinícolas importantes del mundo. Además de España, puedes encontrar vinos de Francia, Portugal, Italia, Alemania, Austria, Hungría, Chile… y lo que es más importante no cualquier vino. Generalmente son vinos representativos de su zona, auténticos, elaborados con mimo y cariño, con corazón y con esmero.

Voy a resaltar con imágenes aquello que más me gustó. Aunque he de deciros que es una atípica muestra de vinos en la que no hace falta elegir expositor. Caigas en el stand que caigas vas a probar cosas interesantes y buenas.

Una de las grandes oportunidades que ofrece El Alma de los Vinos Únicos es poder catar grandes (y caros) vinos de Borgoña, como Domaine Lafarge, Domaine Ponsot y Benjamín Leroux.
Domaine Michel Lafarge Borgona catados en El Alma de los Vinos Unicos 2019 en Burgos
Domaine Ponsot Borgona catados en El Alma de los Vinos Unicos 2019 en Burgos
Benjamin Leroux Borgona catados en El Alma de los Vinos Unicos 2019 en Burgos

Quinta da Muradella. Me parece que José Luis Mateo elabora uno de los mejores vinos blancos de España con su Muradella.
Quinta da Muradella Monterrei Galicia catados El Alma de los Vinos Unicos 2019 en Burgos

Rodrigo Méndez de Rías Baixas. Otro imprescindible productor que elabora grandes vinos en Galicia. Rodrigo Mendez Rias Baixas Galicia catados en El Alma de los Vinos Unicos 2019 en Burgos

Los magníficos champagnes del divertido Sr. André Clouet.
Andre Clouet Champagne catados en El Alma de los Vinos Unicos 2019 en Burgos

La mítica Cuvée Sir Winston Churchill 2008 de Pol Roger que en esta ocasión me decepcionó un tanto.
Pol Roger Cuvee Sir Winston Churchill 2008 catado en El Alma de los Vinos Unicos 2019 en Burgos

Los peculiares y no siempre conocidos vinos de Jura, representados por Château d’Arlay y Domaine André et Mireille Tissot.
Chateau D Arlay de Jura Francia catados en El Alma de los Vinos Unicos 2019 en Burgos

Domaine Andre et Mireille Tissot catados en El Alma de los Vinos Unicos 2019 en Burgos

Interesantísimo el proyecto que han emprendido Ramiro Ibáñez y Willy Pérez en Jerez rescatando la antigua marca M. Ant. De la Riva con la pretensión de poner en valor el pago de procedencia en los vinos generosos. Un gusto escuchar las documentadas explicaciones de Willy y todavía mejor catar los vinazos que llevaron. Estratosférico su oloroso.
De la Riva Jerez catados en El Alma de los Vinos Unicos 2019 en Burgos

Una gran representación de Vinos Alemanes. He aquí una pequeña muestra con: Dönnhoff, Dr. Bürklin -Wolf y Clemens Busch.
Donnhoff Nahe Alemania catados en El Alma de los Vinos Unicos 2019 en Burgos
Dr Burklin Wolf de Pfalz Alemania catados en El Alma de los Vinos Unicos 2019 en Burgos

Clemens Busch Mosela Alemania catados en El Alma de los Vinos Unicos 2019 en Burgos

Buen despliegue de la familia Pérez con sus Castro Ventosa y prometedores los vinos que en solitario elabora César Márquez. Una magnífica muestra del buen Bierzo.
Cesar Marquez del Bierzo en El Alma de los Vinos Unicos 2019 en BurgosCastro Ventosa del Bierzo en El Alma de los Vinos Unicos 2019 en Burgos

Un referente entre las mejores bodegas mediterráneas en mi humilde opión es Can Ràfols dels Caus. Muestra de los 4 vinos que más me gustaron de Can Ràfols.Can Rafols dels Caus Penedes degustados en El Alma de los Vinos Unicos 2019 en Burgos

Pepe Mendoza Casa Agrícola. El nuevo proyecto en solitario de Pepe cada vez convence más. Hay que seguirle la pista a ese “Veneno”.Pepe Mendoza Casa Agricola Alicante catados en El Alma de los Vinos Unicos 2019 en Burgos

Sólo he reflejado una pequeña muestra de todo lo bueno que allí tuve la oportunidad de catar. Me dejo muchísimos vinos que valen mucho la pena pero sería interminable la colección de fotografías.

Si hay que elegir, mis dos vinos preferidos serían:Mis dos favoritos de todos los catados en El Alma de los Vinos Unicos 2019 en Burgos Clos des Chenes de Michel Lafarge en Volnay y Bonneau de Martray en Corton Charlemagne

Estupendo colofón

La misma noche de la feria a partir de las once montan una fiesta en el GastroBar Norte. Fiesta en la que se reúnen tanto expositores como visitantes y en la que puedes disfrutar de los vinos sobrantes de la muestra al módico precio de 1 euro la copa. Y de los champagne que distribuye Alma Vinos Únicos por botellas a precios muy ventajosos.Ambientazo en Norte Gastrobar Fin de Fiesta de El Alma de los Vinos Unicos 2019 en Burgos

Mi primera vez en El Alma de los Vinos Únicos, junto a Vinoble, os diré que es una de las ferias en las que más he disfrutado. Os la recomiendo.

¿Te vas a perder la próxima edición?

El Alma de los Vinos Únicos 2019El Alma de los Vinos Únicos 2019

Compártelo

10
Leave a Reply

Por favor Inicia sesión para comentar
3 Hilos de comentarios
7 Hilo de respuestas
4 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más caliente
4 Comentarios de los autores
Javier de CastroAurelio G-MJose RuizDani C. Comentarios recientes de los usuarios
  Suscribirse  
Lo más nuevo lo más antiguo lo más votado
Notificar por
Dani C.
Admin

A esta feria no he ido nunca y siempre se habla maravillas, pero claro, el común de los mortales trabaja lunes…

Aurelio G-M
Usuario

Leído y visto lo que cuentas y expones, y siendo en mi querido Burgos… si nos el año que viene es el siguiente, pero iré.
Guardas el folleto que comentas con la info de restaurantes? Si es así y me pasas unas fotos de él, te lo agradecería mucho.
Abrzs

Javier de Castro
Usuario

Gracias por la crónica, José.

Reconozco que es un acontecimiento especial, pero el viaje a Burgos desde Valencia, siendo un lunes, es especialmente complicado. En fin, algún año quizá lo intente; esta vez fue mi hija que, además de profesional, es joven y se tragó la panzada de kilómetros para estar allí apenas unas horas. Yo ya estoy mayor para esos tutes.