Arroz al horno de atún con huevo frito

Introducción.

¡Otra receta de las mías, sí ya lo sé !…. muchos se preguntarán ¿es que este señor no puede  publicar algo normalito? La vida está llena de emociones y en el mundo gastronómico es maravilloso poder disfrutar de tantos ingredientes y recetas cuyo resultado al final tiene que tener un equilibrio, pero sobre todo saciar los paladares de los comensales que para eso está la “cocina”, para saciar y hacer disfrutar a los que nos rodean.

Os confieso que este arroz es pura tradición en mi casa, es sencillo no lo siguiente, pero el sabor y el resultado son muy sorprendentes. Más gourmet lo podemos hacer con un caldo suave de pescado hecho en casa, pero si os digo la verdad, esta receta esta concebida para que sea muy fácil y rápida, así que si tenéis por casa una brick de pescado de cierta calidad, pa delante sin miedo.

Deciros que aunque inicialmente esta receta pueda chocar un poco hay tres cosas que la hacen especial: sabor a atún /pescado, hecho al horno que le otorga una textura especial y el huevo frito como colofón.

 

Ingredientes. ( Para 4 personas)

.-  400 g de Arroz bahía.

.- 3 latas de atún.

.- 1 cabeza de ajos.

.- 3 cucharadas de tomate triturado.

.- 1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera.

.- Azafrán o colorante alimentario.

.- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen.

.- 700 g Caldo pescado suave.

.- 4 huevos.

 

Pasos a seguir.

  1. En una cazuela , fuego medio, pondremos el aceite de oliva virgen , añadiendo los ajos hasta que estén un poco dorados. Acto seguido echaremos el atún y vamos removiendo hasta que cambie un poco de color ( pondremos también el aceite del atún en la cazuela).receta-arroz-al-horno-atun-huevo-frito
  2. Mientras, precalentamos el horno a 250ºc y por otra parte ponemos el arroz en una cazuela de barroreceta-arroz-al-horno-atun-huevo-frito
  3. Una vez realizado este primer paso, incorporamos el tomate y el pimentón dulce, removemos rápidamente para que no se queme el pimentón y añadimos el caldo de pescado. Rectificamos de sal y ponemos el azafrán o colorante alimentario. Llevamos a ebulliciónreceta-arroz-al-horno-atun-huevo-frito
  4. Una vez se pone a hervir , no dejarlo prácticamente hervir, incorporamos el caldo a la cazuela de barro donde está el arroz. Sacsamos un poco para que todo quede nivelado e introducimos la cazuela de barro en el horno a media altura.
  5. TIEMPOS: 10 minutos arriba y abajo a 250ºC, 18/20 minutos abajo a 180ºCreceta-arroz-al-horno-atun-huevo-frito
  6. Tras finalizar el tiempo indicado, sacamos el arroz del horno y lo dejamos reposar 5 minutos. Nos ponemos a freír los huevos y montamos el plato, siempre el huevo en la parte superiorreceta-arroz-al-horno-atun-huevo-frito

 

Consejo: en cada plato debe haber algún ajo pelado, arroz y huevo frito, lo ideal partir en trozos pequeños el huevo y que la yema se rompa en todo el plato. Mezclamos suavemente y a disfrutar.

 

Conclusión.

Puede que la receta no sea de lo más gourmet, la verdad para que mentir. Pero siempre me resulta curioso como ingredientes tan sencillos pueden ofrecernos una mezcla de sabores tan maravillosos. El atún , el ajo “asado”, el huevo frito … todos hacen que este plato sea absolutamente para disfrutar.

Muchas veces defiendo que en la sencillez se encuentra la clave del éxito. En este caso quería compartir con vosotros una receta familiar que me llena de orgullo y me hace muy feliz poderla disfrutar con todos vosotros.

 

Espero que os guste.

 

 

Vicente Senabre Arolas

www.alaguaplatos.es

 

Compártelo

Arolas

Pasión por la gastronomía, aprendiz de muchas cosas , compartir es una de las mayores satisfacciones y disfrutar del buen vivir , comer y beber ... un modo de vida.

arolas has 7 posts and counting.See all posts by arolas

11
Leave a Reply

Por favor Inicia sesión para comentar
5 Hilos de comentarios
6 Hilo de respuestas
6 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más caliente
6 Comentarios de los autores
Chus CastejónArolasDani C.Javier de CastroAurelio G-M Comentarios recientes de los usuarios
  Suscribirse  
Lo más nuevo lo más antiguo lo más votado
Notificar por
Chus Castejón
Usuario

Arola , gracias !!!! Lo probaré esta semana q viene, en vez de caldo de pescado probaré con dashi sin kombu, es decir solo el atun seco. Le dará el toque ahumado q comentáis le sienta bien. Y chiles claro!

Dani C.
Admin

Me encantan los experimentos, me pasa un poco como a @bluffant con el atún de lata en caliente, pero me gusta la receta por su sencillez y audacia 😉

Javier de Castro
Usuario

Muy bien, Vicente, otra sencillita y resultona.
Nunca hubiera pensado en la combinación de arroz al horno, atún y huevo frito pero, ¿por qué no? Lo probaré y comentaremos.
Gracias, me gusta el estilo de tus recetas: fácil y sabroso.
Un abrazo.

Aurelio G-M
Usuario

Uahhhhh! Oye, ¿y qué tal le iría una buena salsa de habanero? O incluso de chipotle. Lo veo, lo veo… Mmmmmmm

Dani C.
Admin

A eso el ahumado le sienta genial. Un poco de chipotle a ese arroz le quedará genial.

bluffant
Usuario

En una cosas estamos de acuerdo que en la mayoría de casos menos es más, la grandeza es encontrar el éxito en algo simple; entendiéndose éxito en este caso por sabor, textura y emoción.
He de confesar que tengo un pequeño trauma del colegio con el atún de lata cocinado, es por ello que cambiaría el atún por algún otro tipo de pescado, pero el aspecto del arroz es apetitoso, con esa pequeña costra dan ganas de hincarle la cuchara y el remate con el huevo funciona, sino mírese el arroz a la cubana.
Un saludo