¿No estáis un poco hartos ya de tanta trufa?

Inicio Foros Productos Gourmet ¿No estáis un poco hartos ya de tanta trufa?

Etiquetado: 

Este debate contiene 28 respuestas, tiene 8 mensajes y lo actualizó  Aurelio G-M hace 5 años. This post has been viewed 1385 times

  • Autor
    Publicaciones
  • #4747

    Aurelio G-M
    Jefe de claves

    Últimamente te la encuentras hasta en la sopa (nunca mejor dicho). Y extractos, y aceites, y potenciadores y aromas y… Y la mayoría de baja calidad.

    Y, seguimos con los y, se abusa de su uso y te la ponen en combinaciones de lo más inverosímiles, muchas de ellas absolutamente desafortunadas o bien no aporta nada.

    Yo he llegado a una conclusión: la trufa, solo buena, cuando toca y donde toca. O sea, que de cada vez que tomo trufa, me sobran 9 de cada 10.

    ¿Os pasa lo mismo?

  • #4780

    Dani C.
    Jefe de claves

    No, a mí me encanta porque sólo la tomo en temporada y, a poder ser, casi fuera de ella, que es cuando mejor está, es decir, ahora. A finales de enero y febrero la trufa está excelente y a un precio más asequible.

    Evidentemente es un sabor, o más bien aroma, muy invasivo del que puedes acabar hasta el pirri si lo tomas demasiado, pero yo no me canso de ella. Si lo tomara más a menudo, imagino que sí, pero para en temporada es una delicia.

    Otra cosa sería el precio acompaña a su calidad o ya se nos ha ido de las manos.

    Saludos

    Dani

    La vida es tan aburrida sin picante.

    • #4884

      Javier de Castro
      Participante

      Pues a mí me pasa exactamente eso: me gusta, suelo comprarla fresca cuando la temporada es buena y está madura (enero y, mejor, febrero), me gusta en los platos con sentido, pero me está empezando a cansar su abuso.

      Saludos,

      Javier

    • #4889

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Hombre amigo y socio @javierdecastro cómo me alegro de que coincidamos joé, ya pensaba yo que iba a ser el único!

      Yo veo que últimamente, la ponen “sin ton ni son” (cómo me gusta esa expresión)

      • Esta respuesta fue modificada hace 5 años, 2 meses por  Aurelio G-M.
  • #4781

    Dani C.
    Jefe de claves

    Por cierto, vaya trufón de la foto. No sé si conocías esta noticia:

    Un restaurante de València recibe una de las trufas “más grandes” de España, el “diamante negro” de la gastronomía

    • Esta respuesta fue modificada hace 5 años, 2 meses por  Dani C..

    La vida es tan aburrida sin picante.

    • #4790

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      El de la foto que he colgado yo la hice en Soria, cuando estuve con @gabriel argumosa en una plantación de truficultura, en vivo, vaaaaaya trufón!

      Y en cuanto a lo que me respondes, no hablo de cocinarla, hablo de restaurantes, productos… vayas donde vayas por estas fechas, te “enjaretan” trufas

    • #4845

      Dani C.
      Jefe de claves

      Sí, sí, yo también hablaba de restaurantes y me reafirmo: comerla en una época del año, aunque sea mucha, no me molesta, aunque también te tengo que decir, que no suelo comer tanta trufa ni en temporada 🙁 triste de mí.

      Todos los años compro para casa, este aún no lo he hecho, y suelo:

      – Trufar huevos y mantequilla

      – Pegarme el festival en una sentada de comer un buen menú de trufa. A años luz de @bluffant pero trufada de las guapas.

      Saludos

      Dani

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #4849

      bluffant
      Participante

      Levanto la mano y confirmo que me drogo, me drogo de vez en cuando y solo en temporada. Realmente hacemos dos cenas dedicadas a la trufa, además trufamos arroz, huevos, mantequilla y aceite.

      Pero ojo que mucho y muy seguido también me cansa, lo que pasa que pienso en las épocas del año donde no podemos disfrutarla y me digo a mi mismo que es mi deber atiborrarme de ella para no echarla de menos después.

      Prefiero los menús de trufa elaborados en casa que los que tomamos por los restaurantes en temporada, hacemos más “montañita”.

      Por cierto al hilo de de este comentario, esta semana el vídeo de bluffant, va de eso, de trufa. Que ojo tenéis.

    • #4855

      Dani C.
      Jefe de claves

      Vaaaaamos! Ese video olerá a trufa y todo 😉

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #4860

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Pues habrá que ver ese vídeo, @bluffant !!!

    • #4886

      Javier de Castro
      Participante

      Lo que no he conseguido superar es mi aversión a la trufa en los postres. Sé que no va mal con el chocolate negro, pero no en dulce sino en un estofado, por favor.

      Saludos,

      Javier

    • #4891

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      @javierdecastro sí, yo creo que fuerzan el tema para poder decir que hacen trufas con postre y a veces…

      Pero, ¿y las “trufas” de postre de toda la vida, pero trufadas de verdad?

  • #4842

    Ricraket
    Participante

    ¿No era vos quien se la comía cruda ( a bocados) en un laureado restaurante de la capital oscense? jajaja.

    Como bien dices, en su justa medida.

    • #4846

      Dani C.
      Jefe de claves

      Le pasó como a Obélix, se cayó dentro de la marmita de las trufas.

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #4861

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Jajaja, qué guapa fue esa cata @ricraket me gustó mucho poder “olisquear” en una mano la negra (melanosporum) y en otra la blanca (magnatum) uahhhhh

      Repetimos?

  • #4844

    Juan Luis
    Participante

    Estoy de acuerdo. Se abusa un poco sobre todo en determinados sitios!

    • #4862

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Abusaremos juntos tú y yo, @juan Luis pero en algún sitio guapo 😉

  • #4850

    bluffant
    Participante

    Nada, nada para nada, no me harto de la trufa ni aún queriendo, me encanta!!!

    Si estoy de acuerdo que debe de de estar donde toca y no en todas partes, cuando elaboramos menús de trufa en casa siempre buscamos que esté acorde con el plato, cuando decidimos incorporarla en un pescado pensamos muy bien que tipo de pescado y casi siempre va con alguna verdura y salsa que nos recuerde a la tierra, en la combinación de sabores está la clave, todo no puede llevar trufa, si no suma es que resta.

    Siempre hablando de trufa de calidad, el resto no vale la pena ni comentarlo.

     

     

  • #4858

    Jose
    Participante

    Hola a todos,
    lo cansino es el buzz, el hype y el pinigüini. Quizir, hay lugares y cocinas en que se usa con sentido. Con sentido de la zona. Con sentido de la temporalidad. Con sentido de la cocina. Lo aburrido (pronunciado “coñazo”) es cuando cae sin ton ni son (¡cómprese un Thompson! -los viejunos estáis sonriendo y lo sabéis-).

    Trufa. Frutos rojos. Becada. Atún rojo. Agüacate. Tártaros. Croquetas. Ensaladilla. Tortilla de patatas. Gazpacho… La gastronomía es un p?to sinsentido si se la despoja de sentido.

    Saludos,

    Jose

    P.S. Sí, sé que en la glosa de elementos debiera haber comas pues es lo que no enseñaron. He decidido poner puntos porque mis textos son míos y los escribo como quiero. Y porque tras cada punto ha de hacerse una pausa. En este caso espero que abstraida y conceptual para tomar conciencia de la realidad, del ingrediente, de la zona, del paisaje, de la cultura, de la cocina, de la temporalidad, del equilibrio, del sentido; de la gastronomía.

    • #4859

      Dani C.
      Jefe de claves

      Trufa. Frutos rojos. Becada. Atún rojo. Agüacate. Tártaros. Croquetas. Ensaladilla. Tortilla de patatas. Gazpacho…

      Si fuera un psicotécnico hubiese apostado Ceviche y Torrija, pero veo que no iba de eso 😛

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #4863

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Jajaja, señó @jose pues oiga, hablamos de lo mismo

    • #6131

      bluffant
      Participante

      Trufa. Frutos rojos. Becada. Atún rojo. Agüacate. Tártaros. Croquetas. Ensaladilla. Tortilla de patatas. Gazpacho…

      Si fuera un psicotécnico hubiese apostado Ceviche y Torrija, pero veo que no iba de eso 😛

      Jajajaj muy bueno, no te olvides del bao, kimchi o en su día la croqueta desestructurada o las put…. hamburguesas gastro.

      Póngame unas bravas normales, sin fantasía, por favor.

    • #6132

      bluffant
      Participante

      Ahhh se me olvidaba el postre “muerte por chocolate….” ya esta bien!!!

  • #4939

    Javier de Castro
    Participante

    Hombre amigo y socio @javierdecastro cómo me alegro de que coincidamos joé, ya pensaba yo que iba a ser el único!

    Creo que bastante gente comparte nuestra opinión.

    Saludos,

    Javier

  • #4940

    Javier de Castro
    Participante

     Pero, ¿y las “trufas” de postre de toda la vida, pero trufadas de verdad?

    Pues yo no lo veo. Lo de trufa, en este caso y en mi opinión, no debería pasar de una licencia estética.

    Saludos,

    Javier

    • #4954

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      jajaja, cómo mola lo de “licencia estética”!

       

      A mi las trufas trufadas de postre, valga la redundancia, me gustan óigame 😉

  • #6129

    Ramon BOTIJAS
    Participante

    En mi caso, muy.  Digo yo que será problema de moda y precio. Pero el exceso de uso le está quitando encanto. Hay locales en que no sabes  si hay una fuga de gas o es que están rallando trufa hasta en los Gin Tonic … leches que les he dado una idea y veras tu.

    • #6130

      Javier de Castro
      Participante

      ¡Muy bueno lo de la fuga de gas!

      Saludos,

      Javier

    • #6138

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Jajaaja, la primera trufa que desenterré con mis manos (o que ayudé mínimamente a desenterrar, en una visita a una plantación de truficultura), al ir saliendo me pegó un fuerte olor a gas, ¡tremendo! Nunca lo olvidaré, y más cuando una cántabra que iba con nosotros dijo algo así como “¡anda que no tenía que tener hambre el primer humano que se comió esto!”

Debes estar registrado para responder a este debate.

Compártelo