Huevos, ¿por qué por docenas y no por decenas?

Inicio Foros Foro de gastronomía y restaurantes Huevos, ¿por qué por docenas y no por decenas?

Este debate contiene 23 respuestas, tiene 6 mensajes y lo actualizó  Javier de Castro hace 5 años. This post has been viewed 2965 times

  • Autor
    Publicaciones
  • #5576

    Aurelio G-M
    Jefe de claves

    Esta semana pensamos que nos habían timado, pues compramos unas cajas de huevos típicas en las que todalavidadelseñor han ido 12 huevos y la llegar a casa comprobamos sorprendidos que solo llevaban 10 huevos. ¡Anda, qué bufanda!

    Y claro, “la inmediata” fue preguntarnos algo que desde pequeños no nos preguntábamos: ¿Por qué los huevos se comercializan por docenas y no por docenas? Porque alguna razón habrá, digo yo.

    Os dejo arriba la foto del crimen.

  • #5580

    Dani C.
    Jefe de claves

    Pues imagino que por un tema de precios. Tal vez era una fracción de una moneda que iba por docenas. No sé si me explico.

    Saludos

    Dani

    La vida es tan aburrida sin picante.

    • #5589

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Y cómo habrá perdurado hasta nuestro días?

      Debe ser algo así como lo que dices. Similar a lo que pasa ahora con el tema de los euros, que se habla más de 6.000€ que de 5.000€, y es porque pata los viejales 6.000€ es un kilo y lo casan pronto.

      Pero de dónde vendrá exactamente?

      A ver si @gabriel o @javierdecastro que se las saben todas de éstas nos dan luz…

    • #5594

      Gabriel Argumosa
      Participante

      El que los huevos se vendan por docenas, tiene varias teorías.

      Uno dicen que una costumbre que nos viene de los romanos, sin yo haber encontrado más razones.

      Otros dicen que es una costumbre heredada de los ingleses, cada huevo valía  un penique, y como un chelín eran doce peniques, se vendían por docenas.

      Otras teorías defienden que el número de 12 es fácilmente divisible  por 2, 3, 4 y 6 y diez no.

      Quédate con lo que quieras

    • #5599

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Hola @gabriel

      Me ha gustado la de los chelines, es la que más me gusta

      La “matemática” no me convences, creo que es más una justificación a posteriori que un estudio del origen, pero mira lo que he encontrado al respecto, desarrolla exactamente lo que tú comentas de divisible:

      Docenas de huevos… ¿Por qué no decenas?

       

    • #5602

      Dani C.
      Jefe de claves

      Intuitivamente pensé en la de los chelines, pero tampoco estaba muy seguro.

      Curioso el tema de la divisibilidad.

      Saludos

      Dani

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #5609

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Sabía que te iba a gustar @dani lo de la web matemática XXD

    • #5595

      Gabriel Argumosa
      Participante

      La razón que se vendan a veces ahora en envases de 10, viene por la siguiente razón.

      Los huevos en los lineales, los hay de tres tamaños y luego los ecológicos, como norma general.

      Los ecológicos, sobre todo si son de los más grandes, su precio comparativamente con sus vecinos,  se van de precio. Por ello se envasan de 10, para que de entrada, si no analizas que valor alcanza cada huevo, su precio no se dispare por encima. .

       

    • #5600

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Qué perretes.

      Pues en mi casa lo que se dijo al descubrir que era un pack de 10 y no de 12 lo que habíamos comprado fue exactamente lo siguiente:

      “Nos han timao”

      🙂

    • #5603

      Dani C.
      Jefe de claves

      Joer macho, se las saben todas.

      Saludos

      Dani

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #5634

      Jose Ruiz
      Participante

      Totalmente de acuerdo. Pasa también en otros productos.
      Por ejemplo como los vinos generosos se están valorizando, en lugar de aumentar los precios, los embotellan en formatos más pequeños.

      Publico en www.vinowine.es

    • #5636

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Jajaja, qué enfermo estás, todo acaba en Jeré, hasta los huevos ecológicos navarros! XXXXD

    • #5638

      Dani C.
      Jefe de claves

      Sí, ya lo comentaba por aquí:

      https://www.gaudaru.com/forums/topic/jerez-se-nos-va-de-las-manos/#post-3668

      Es un truco que suele colar. Desde hace unos años en muchos lineales se muestra el precio por Kg, por 100g, lo que permite la comparación de muchos productos.

      Saludos

      Dani

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #5668

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Pero oye, al final es a lo que habrá que ir, a comprar por decenas, que es el sistema por el que nos movemos, el métrico decimal.

    • #5673

      Dani C.
      Jefe de claves

      El problema no es la docena o la decena, el problema es salirte de la norma para subir el precio.

      El caso es que se me hace raro comprar los huevos por decenas, y eso que ya sabes que a mi proveedora de huevos le va a dar igual 😉

      Saludos

      Dani

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #5750

      Javier de Castro
      Participante

      Pequeño truquito para liarte, como marcar el precio del 1/4 en algunos productos (el pescado) y otros…

      Saludos,

      Javier

  • #5678

    Dani C.
    Jefe de claves

    Pues hoy paseando por Valencia, me he dado cuenta de que los buñuelos también se venden por docenas, así que ya no es caso exclusivo de los huevos.

    La vida es tan aburrida sin picante.

    • #5706

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Oño! Es verdad, no había caído. Y los churros!

  • #5691

    Vindaloo
    Participante

    Siempre pensé que era algo cultural, posiblemente religioso, por los doce apóstoles, o porque 12 meses tiene un año, dos docenas y media de días un mes, 12 los titanes… pero me cuadra bastante el tema de las monedas que plantea Gabriel.

    • #5707

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Joé nunca habría yo enlazado esto con los 12 apóstoles… ¡ni con los doce meses!

      Van saliendo cositas oigan, a ver si estamos engañados y en realidad vivimos bajo el yugo de un sistema métrico duodecimal… jajaja

    • #5743

      Dani C.
      Jefe de claves

      Bueno…. es que, sin entrar en polémicas religiosas, hay 12 apóstoles, como 12 signos zodiacales, como 12 meses en el año. La religión católica tomó prestados muchos símbolos y fiestas paganas, así que no ha de extrañarte tanto.

      Saludos

      Dani

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #5730

      Dani C.
      Jefe de claves

      Y 12 horas tiene el día y 12 la noche.

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #5736

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Y doce campanadas con 12 uvas

    • #5737

      Jose Ruiz
      Participante

      Os estáis rayando… 😉

      Publico en www.vinowine.es

Debes estar registrado para responder a este debate.

Compártelo