Jerez se nos va de las manos: la cara y la cruz del boom

Inicio Foros Vinos Jerez se nos va de las manos: la cara y la cruz del boom

Este debate contiene 24 respuestas, tiene 8 mensajes y lo actualizó  Aurelio G-M hace 5 años, 2 meses. This post has been viewed 1240 times

  • Autor
    Publicaciones
  • #3575

    Dani C.
    Jefe de claves

    Los que hemos sido unos locos de Jerez desde siempre, vivimos este momento con un sabor agridulce, pues no podemos dejar de alegrarnos por la enorme difusión de uno de nuestros tesoros mejor guardados y menos reconocido, salvando el mercando anglosajón que fue quien mantuvo estos vinos.

    Es evidente que esta moda, o este boom del Jerez le hace mucho bien a una zona maltratada históricamente. Hace que tengamos nuevos proyectos, que aparezcan barricas de tiempos pretéritos, olvidadas en bodegas y apenas consumidas por las familias bodegueras, que surjan nuevas tipologías de vinos o rescatemos antiguas que habían caído en el olvido, que se disponga de capital para iniciar nuevas experiencias en las bodegas que apuestan por los terruños, por las barricas, etc…

    Por contra, los que siempre hemos comprado Jerez, vemos cómo poco a poco vamos perdiendo poder adquisitivo porque los precios se disparan. Sí señores, esta la cruz del boom de Jerez, que cada vez nos cuesta más comprar vinos al precio que lo hacíamos. Y ya  no te digo las joyas que antes comprábamos por debajo de 30€ y que ahora hasta cuadruplican su precio.

    Y esta es realidad que nos ha tocado vivir, por un lado al alegría del reconocimiento y por otro la desdicha de nuestros bolsillos, o nuestras vinotecas, donde ya no entra lo que antes entraba.

    Jerez

    Saludos

    Dani

    • Este debate fue modificado hace 5 años, 3 meses por  Dani C..
    • Este debate fue modificado hace 5 años, 3 meses por  Dani C..

    La vida es tan aburrida sin picante.

  • #3610

    Joan
    Participante

    Totalmente de acuerdo, los precios se están disparando. Incluso, los que buscamos tesoros antiguos como Jandilla, Coquinero, toda la gama Blázquez, sea en subasta o un tendero, piden precios desproporcionados.

    Por otro lado, parece que las bodegas se han animado sacando pequeñas botas que tenían guardadas y eso siempre es agradable.

    Saludos

    • Esta respuesta fue modificada hace 5 años, 3 meses por  Joan.
    • #3665

      Dani C.
      Jefe de claves

      Totalmente de acuerdo Joan, los precios se disparan en todas partes. Las gangas han desaparecido pero el problema es que se están pasando de frenada y eso es peligroso…

      Lo sacar botas antiguas también tiene un grave problema, que se están secando las joyas rápidamente y eso también es peligroso.

      Saludos

      Dani

      La vida es tan aburrida sin picante.

  • #3614

    Fer B.
    Participante

    Eso espero y deseo, que sean tan solo modas y haya un retorno. Que gran parte de los que se han subido ahora al carro se apeen (que esto no es como la ginebra). Por otro lado creo que tampoco volverán esos añorados tiempos que comentas.

    Tú pon fecha y hora... que yo pongo sitio y vino.

  • #3645

    Aurelio G-M
    Jefe de claves

    Yo creo que ahora empiezan a costar lo que tienen que costar, son joyas, y hay que pagarlas . Una pu… pero lo que é é lo que é, oiga

    • #3658

      Fer B.
      Participante

      y… cuestan lo que tienen que costar por  el productor o por los intermediarios?

      Dónde está la bolita, aquí o aquí?

      Tú pon fecha y hora... que yo pongo sitio y vino.

    • #3666

      Dani C.
      Jefe de claves

      Esa es la cuestión. Además, muchas veces son gurús del vino los que llegan, adornan el producto, hablan maravillas y luego meten la cuchara en el precio final del producto… Espero que les dure mucho, yo dejaré de comprar lo que no puedo pagar, pero solo espero que se no carguen los grandes vinos de Jerez.

      Saludos

      Dani

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #3698

      Fer B.
      Participante

      Mira tú que con esos no contaba. Ingenuo que es uno.  Cuando estuvimos comentaron que la producción anual estaba vendida prácticamente de un año para otro. De ahí mi pregunta copada de parcialidad.

      Tú pon fecha y hora... que yo pongo sitio y vino.

    • #3699

      Dani C.
      Jefe de claves

      Ellos tienen que decirte eso, porque de momento es verdad… Es una buena estrategia comercial, pues en cuanto caen en tus manos dos o tres botellas las compras todas.

      Saludos

      Dani

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #3703

      Javier
      Participante

      Muy interesante el hilo. Es verdad que a los que nos gusta Jerez hemos podido comprar joyas a precios muy asequibles. Cuantas veces hemos comentado que si estos vinos los tuvieran los franceses o los italianos valdrían diez veces mas? Eso es una realidad , como también lo es  que , gracias a las campañas que se han hecho y , en parte, gracias a lo que lo hemos alabado los defensores de Jerez cuando nadie lo bebía en España , el precio se ha multiplicado. Pero , cuanto va a durar esto? No soy adivino , pero , bajo mi punto de vista Jerez es tan bueno como complicado. No a todos les gusta Jerez, ni mucho menos. Hablas con restauradores cuya comida cuadraría con estos vinos y siempre dicen que menos del 1 por cien de los clientes le piden Jerez. Una cosa es que este de moda , otra cosa es que nos vuelva locos a los de siempre y otra cosa es que la demanda por parte del gran publico se mantenga. No se, tengo mis dudas

    • #3708

      Dani C.
      Jefe de claves

      Muy cierto, Javier:

      A la gente le cuesta mucho beber Jerez y tengo claro que mucha gente lo bebe porque ahora está de moda. En los restaurantes su venta es algo anecdótico, por eso creo que las cosas volverán a su cauce que, dicho de paso, espero también que tenga unos precio acordes a la calidad del producto, porque tampoco es justo pagar a precio de chollo para siempre.

      Saludos

      Dani

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #3752

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Jejejde, no sé dónde está la bolita, pero si comparas el precio de estas joyas con las de otras zonas… todavíoa son baratos

    • #3668

      Dani C.
      Jefe de claves

      De todo hay.

      Comprábamos cosas muy baratas, en el sentido estricto de la palabra, por debajo del precio de mercado o con una excelente RCP. Lo que pasa es que últimamente los precios se disparan y se venden sobretablas, que se pagan a céntimos el litro, a 15€ la botella del 75cL. Y luego está el truco de no variar el precio pero embotella en 50 0 37.5CL lo que antes se vendía en 75cL. es decir, que duplican en muchos casos los precios.

      En la mesura está la virtud.

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #3753

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Sí, pero lo dicho: si comparas con otras zonas de Europa, son todavía una ganga

    • #3759

      Dani C.
      Jefe de claves

      Empiezan a no serlo si lo comparas con, por ejemplo, el Jura, Oporto, Roussillon…

      Pero vamos, todo se reduce a ley de la oferta y la demanda.

      Saludos

      Dani

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #3782

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Oño, me dejas de piedra…

  • #3743

    Vindaloo
    Participante

    Pues me parece bastante normal vuestra preocupación. No soy muy de jerez y en el último año siempre han caído en varios maridajes estos vinos, al igual que en sugerencias de los metres o sumilleres, así que he bebido bastante por recomendación.

    De precios no tengo ni idea, siempre pensé que eran vinos caros, aunque nunca me importó porque no me gustaban, y siguen sin acabarme de gustar. Una copa y con un maridaje determinado sí, pero ya está.

  • #4281

    Jose Ruiz
    Participante

    Te copio y pego una reflexión final que hacía en el post que escribí en http://www.vinowine.es sobre mi visita a Hidalgo

    Sherry Revolution
    Desde hace unos años parece ser que los generosos andaluces están de moda. Es lo que mi admirado Antonio Flores acertadamente simplifica utilizando el término Sherry Revolution (en inglés todo parece sonar mejor, cosas del marketing…)
    Este resurgir del Jerez se debe aprovechar para apostar por caminar hacía la vía de la calidad y no caer en errores pasados, cuando la avaricia del mercado y la demanda desorbitada, llevaron a la mala praxis. La sobreproducción y consiguiente bajada de la calidad, derivaron en un final suicida para el sector. La única salida posible fue la guerra de precios, lo que llevó al cierre de numerosas bodegas. Una especie de canibalismo familiar, el sector que se engulle a si mismo.
    Hay que valorizar el mundo del Jerez, son vinos auténticos y únicos en el mundo, marcados por su origen, su clima, su suelo, orografía y su particular forma de elaboración. Estos vinos tienen unos costes de producción muy elevados y si los entusiastas de estos vinos queremos seguir disfrutándolos a largo plazo tenemos que aceptar como adecuado y lógico el pagarlos al precio que merecen. En caso contrario, quedarán abocados a la desaparición o a la mediocridad.
    Y este cambio de actitud para poner en el sitio que merecen los vinos de El Marco, puede y debe llevarse desde distintos caminos y opciones. Con gente como la del Equipo Navazos y sus selecciones únicas, mirando a los suelos como hace Ramiro Ibañez, rescantado antiguas prácticas como hace con “Las Palmas” Antonio Flores en González Byass o apostando por elaborar vinos de gran personalidad y alta calidad como hacen en Emilio Hidalgo. Desde la innovación (o el rescate de prácticas antiguas) o desde la tradición, pero por el camino de la calidad y no de la cantidad. Todas las vías son posibles, salvo la de volver a tropezar con la misma piedra y tomar el camino de la sobreproducción y la baja calidad. Esperemos haber aprendido la lección.

    Lógicamente todo esto va en contra del bolsillo del gran aficionado a los generosos, entre los que me incluyo.

     

    Publico en www.vinowine.es

    • #4326

      Dani C.
      Jefe de claves

      No puedo estar más de acuerdo contigo. Hay cosas que han triplicado su precio, por no hablar de las “apariciones” con números de tres cifras.

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #4391

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Plas plas plas!

  • #4314

    Javier de Castro
    Participante

    Probablemente sea cierto para las joyas. La bisutería tiene todavía un precio razonable y, en todo caso, la relación calidad-precio va a seguir siendo estupenda en ambos segmentos aunque suba algo el precio. Siempre y cuando (no lo creo) no empiece una verdadera burbuja.

    Saludos,

    Javier

    • #4327

      Dani C.
      Jefe de claves

      Pues no sé qué decirte,  Javier pues muchas de las cosas que comprábamos a precio de derribo han subido.

      La vida es tan aburrida sin picante.

  • #4333

    Javier de Castro
    Participante

    Pues no sé qué decirte, Javier pues muchas de las cosas que comprábamos a precio de derribo han subido.

    ¿Subidón o subida previsible y hasta razonable? No sé, no tengo la impresión de una burbuja pero, no sé, igual me equivoco.

    Saludos,

    Javier

    • #4334

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Totalmente de acuerdo! Es lo que toca a mi juicio, son joyas y hay que pagarlas, aunque sea una pu…

    • #4369

      Dani C.
      Jefe de claves

      Podemos hablar de muchas cosas, pero… ¿Qué te parece pagar por un sobretablas o un directamente un mosto (entendido como en Jerez) 12€ cuando se compra a céntimos el litro?

      Valga esta reflexión para @aurelio también. Pero oigan, que solo digo que nos has metido el dedo en el ojo a los que siempre hemos comprado Jerez, que posiblemente yo haría lo mismo si fuera bodeguero.

      Saludos

      Dani

      La vida es tan aburrida sin picante.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Compártelo