Cerveza… ¿de botella, lata o grifo?

Inicio Foros Cervezas y otras bebidas Cerveza… ¿de botella, lata o grifo?

Este debate contiene 48 respuestas, tiene 9 mensajes y lo actualizó  Aurelio G-M hace 5 años, 1 mes. This post has been viewed 2206 times

  • Autor
    Publicaciones
  • #4562

    Aurelio G-M
    Jefe de claves

    Botella, lata, grifo… posteriormente servida en la misma jarra, ¿cambia mucho?

    A mi juicio sí, tengo amigos que incluso dicen que hay casas que usan distintas cervezas en función del envase.

    Para mí la cata queda totalmente alterada por el tipo de recipiente y… me quedo sin duda con la de grifo,

    Vosotros?

  • #4588

    Javier de Castro
    Participante

    Absolutamente, reconocido por los profesionales. Me sorprendió, por ejemplo, probar una Bourgogne de Flandres en grifo, porque no es muy habitual que se sirva así. Parecía completamente distinta de la que estaba acostumbrado a tomar en botella, con las notas especiadas mucho más marcadas y unos frutos rojos que me descolocaban.

    Incluso, aunque creo que esto es una manía personal, me parece distinta la botella de 33cl. de 75cl. o formatos mayores. No me sorprende en las cervezas de guarda. Pasa algo parecido al vino, en particular otro espumoso como es el champagne o el cava, en formato Magnum: evoluciona mucho mejor que en 3/4. Hace tiempo que compro cerveza en botella 3/4, siempre que es posible. En navidad suele caer una Magnum, esta nochebuena fue una Chimay Grande Réserve 2017. Te aseguro que los que sorprendió mucho, de hecho se terminó antes que el vino.

    Saludos,

    Javier

    • #4607

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Yo la única ventaja que le puedo ver a la botella es que si quieres eres tú quién la maneja, quien la echa en el vaso.

      Daría para otro hilo lo de tirar las cañas, porque es que hay algunos que te desgracian la cerveza.

      Y la lata… me pasa como a ti, no la puedo ni ver.

       

      P.D.: Me has dejado con los dientes largos con esa Chimay Grande Réserve 2017 magnum

    • #4843

      Ricraket
      Participante

      Una buena cerveza de grifo, bien tirada y nada de vasos cicateros. Añades una terraza después de una mañana de deporte y que se pare el mundo.

      Por cierto, en ese escenario no soy capaz de catar ninguna cerveza, solo disfrutarla.

    • #4864

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Jajaja, mira que sois “terrazas” los de la capital del Ebro oiga, @ricraket

      Pues que sepa que los de la capital del Turia, todavía son más “terrazas”, hasta a bajo 0 almuerzan los tíos en una terraza

  • #4589

    Javier de Castro
    Participante

    La lata… No me gusta nada. También pienso que es manía mía pero, aparte de que no me parece adecuado su servicio en la mesa, encuentro que destaca más el carbónico. No sé, como decía, manías probablemente.

    Saludos,

    Javier

    • #4652

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Tenemos que hacer un día una cata a ciegas de la misma birra en los tres formatos.

      Yo creo que la lata la sacamos fijo, pero… me gustaría comprobarlo. ¿La hacemos, Javier?

    • #4931

      Ismael
      Participante

      Lo de la cata de distintos formatos lo puedo proponer yo también, pero no suele haber muchas de lata, botella y tirador… Solo se podría ver en locales muy especializados…

    • #4950

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Perfecto @ismael pues ya nos dices! Yo me apunto fijo y @javierdecastro seguro que también! Y @ferb si tiene hueco fijo

    • #5085

      Fer B.
      Participante

      y tanto que me apunto. Si puedo, contad conmigo 👍🏻

      Tú pon fecha y hora... que yo pongo sitio y vino.

    • #5093

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Te llamaremos!

  • #4663

    Javier
    Participante

    En lata , si puede ser, nunca. El dilema entre el tirador o la botella depende de quien sea el que la tire. Si es bueno, prefiero el tirador

    • #4665

      Javier de Castro
      Participante

      No estaría mal, ya lo hemos hecho con el vino, ¿por qué no con la cerveza?

      Saludos,

      Javier

    • #4674

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Pongámosle fecha a esa cata, Sr de Castro!

    • #4673

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      De acuerdo, Javier, estamos los dos Javieres y yo de acuerdo en lo de la “maldita” lata

  • #4666

    Javier de Castro
    Participante

    Yo la única ventaja que le puedo ver a la botella es que si quieres eres tú quién la maneja, quien la echa en el vaso. Daría para otro hilo lo de tirar las cañas, porque es que hay algunos que te desgracian la cerveza. Y la lata… me pasa como a ti, no la puedo ni ver. P.D.: Me has dejado con los dientes largos con esa Chimay Grande Réserve 2017 magnum

    Cierto, hay que saber tirar la cerveza. Esa Chimay, ya la probaremos 😉

    Saludos,

    Javier

  • #4932

    Ismael
    Participante

    Como especialidad en la que me quiero seguir formando, la cerveza goza de un estado de forma diferente al del vino. Para mí cada vez se llega más a la excelencia en la cerveza en tanto que se está apostando por la innovación, por buscar fórmulas para mejorar en cuestión de márqueting y costes.

     

    La lata en si, no es ni buena ni mala. ¿En serio? Voy a desmontar en un par de frases esto.

    Hemos sido acostumbrados a que las latas (del diablo) eran lo más perrero en el mundo cervecero porque quien las usaba eran las cerveceras mayoristas e industriales.

    Después de la irrupción de las enlatadoras en cerveceras españolas (como consecuencia y respuesta a las enlatadoras de artesanas internacionales, todo sea dicho), las artesanas que enlatan tienen un volumen de ventas mucho mayor en lata que en botella por varios motivos.

    1) Como ahora están de moda, las IPA, no sé si conocéis que la incidencia de la luz en la cerveza la oxida (o mejor dicho, oxida el lúpulo). En la lata esto no pasa, por tanto una IPA debería estar mucho mejor en lata antes que en botella. Por supuesto no hablaré del tirador, es otro tema, aunque en las artesanas también hay mucha diferencia respecto a las industriales.

    2) La lata es la imagen. Toda la lata es la misma etiqueta, no sobra por ningún sitio. Eso es más márqueting que una botella con una etiqueta que deja ver toda la botella (no es el caso de Delirium Tremens, que tiene una imagen de marca diferente, entre otros ejemplos).

    3) La lata pesa menos, eso ya nos lo habían demostrado las industriales, es más fácil transportar 24 latas que 24 botellas.

    4) Se puede reciclar en su totalidad. Una ventaja de las latas respecto a las botellas.

     

    Dicho esto, hay cervezas que yo no enlataría nunca. Es el caso de las cervezas de fermentación espontánea. Aún así, hay miles de tipos de cerveza. Os invito a descubrir y probar. Es la mejor manera de evitar prejuicios sobre los envases.

    Dadme la lata! 😉

    • #4951

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Joé @ismael qué interesante lo que dices, una perspectiva nueva, desde luego.

      Hay que hacer esa cata sí o sí, y entre las cervezas catadas con diferentes envases metemos una IPA

    • #5236

      CHINI
      Participante

      Cuenta con mi hacha para esa cata !!!

       

      P.D hasta que me ponga morenito este verano, y salga mas lustroso en las fotos….te he subido una para que no me riñas !

  • #4976

    Javier de Castro
    Participante

    no suele haber muchas de lata, botella y tirador…

    Sí se podría intentar pero, como bien dices, va a ser complicado encontrar distintos formatos de la misma cerveza y más en diferentes tamaños.

    Saludos,

    Javier

    • #5248

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Chaaachi!

      Juuuuuer, has tardao, pero vaya avatar guapo, bró!!!

  • #4977

    Javier de Castro
    Participante

    Perfecto @ismael pues ya nos dices! Yo me apunto fijo y @javierdecastro seguro que también! Y @ferb si tiene hueco fijo

    Sí, desde luego.

    Saludos,

    Javier

    • #5254

      CHINI
      Participante

      Sabes que es ??

    • #5260

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Vic Chin…

      O agua Vicky catalán? XXXD

    • #5267

      CHINI
      Participante

      Que va ! me lo han hecho a mi adrede en Harrots…………

    • #5343

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Pero es tu nombre, ¿no?

  • #5084

    Fer B.
    Participante

    Todo fluye, todo cambia, nada es, nada permanece, se afirma el movimiento y se niega el ser 🤪… ná!… desvarios filosóficos recidivantes de uno que hizo el BUP.

    …y el entorno, y el puntillo vital que goces ese día… todo influye y sí, para mí no es igual una de lata que de botella o grifo.

    Siempre me parece con un carbónico más grueso y abundante.

    La lata la reservo para situaciones logísticamente complicadas.

    No me des la lata🙃

    Tú pon fecha y hora... que yo pongo sitio y vino.

    • #5092

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Jaja, sí te he dao la lata sí para que dieras tu opinión, mira que eres inaccesible últimamente…. 😉

    • #5253

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      guapa birrota

    • #5385

      Fer B.
      Participante

      Qué birrotas más raras bebes… por la foto parecen tarros de conserva ;-P

      Tú pon fecha y hora... que yo pongo sitio y vino.

    • #5388

      Javier de Castro
      Participante

      Qué birrotas más raras bebes… por la foto parecen tarros de conserva ;-P

      @aurelio acaba de inventar la cerveza de tarro. 🤣

      Saludos,

      Javier

    • #5417

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Perdonad @ferb y @javierdecastro !!! Fue una prueba y luego no la pude borrar! jajaja

      Bebo lo que me echen… si es vino o cerveza.

      😉

    • #5428

      Javier de Castro
      Participante

      A mí me pasó el otro día, tuve que decírselo al “maestro de claves” para que lo solucionara. 🤪

      Saludos,

      Javier

  • #5273

    bluffant
    Participante

    Yo no puedo con la lata, no soy experto en catas ni en su jega, pero la veo con exceso de gas o vamos a decir una animalada de “burbuja densa y pesada”.

    De tirador suele ser mi preferido y para determinadas cervezas, de botella (trapenses y varias fermetacioens).

    Lata KK

    Para eso vino o agua.

     

    • #5312

      Miguelzgz
      Participante

      Hola.

      Llego un poco tarde a este hilo…sólo comentar que en la visita a la fábrica de cerveza Ambar (La Zaragozana) el maestro cervecero que nos guiaba, nos indicó que ellos no tienen nada en contra de la lata. Es más defendía que se conserva el producto mejor que en las botellas al no permitir el paso de la luz, como ya se ha indicado en algún comentario por aquí.

      Lo que no puede hacerse, en mi opinión, es beber directamente de la lata, pero si se tira bien en un vaso y se espera un poco…creo que el sabor de las latas, no es peor que el de las botellas.

      A nivel personal, si puede ser de barril, siempre la eligo.

    • #5334

      Javier de Castro
      Participante

      Sí, no hace mucho, hablando con Guillermo Lagarera (Zeta Beer), me enumeraba las ventajas de la lata: logísticas (transporte y almacenaje), de costes, protección del producto (luz solar)… en respuesta a mis objeciones al decirme que su próxima cerveza saldría sólo en lata. Más bien somos los consumidores los que preferimos el vidrio. Al menos yo.

      Saludos,

      Javier

    • #5335

      Javier de Castro
      Participante

      Por cierto, buena cerveza Ambar, aunque de distribución regional. Cremosa y corpulenta. Muy frecuente en los locales de Zaragoza y Teruel.

      Saludos,

      Javier

    • #5395

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Javier, no sé si conoces sus referencias varias, son unos tipos muy inquietos. Llegan a crear cervezas solo para determinados actos y la retiran, cómo por ejemplo esta Ambar 10. Tremendos.

      Esta de trigo, que sigue en el mercado, me encanta: Ambar Caesar Augusta

    • #5479

      Fer B.
      Participante

      …y la Export, Aurelio… para mí una imprescincible como fondo de nevera. Bebida a morrete desde el botellín, que en copa no me sabe igual, ja, ja… para que luego digan que no somos frikis.

      Tú pon fecha y hora... que yo pongo sitio y vino.

    • #5486

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Joé la Export! Mi hermano mediano, @pablo es un embajador de la misma jajaja No veas cómo le priva

      Oye, y la encuentras en Mercadona tío, es una cerveza que me vuelve loco

    • #5465

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Mirad @javierdecastro y @miguelzgz

      “Ambar pondrá en marcha en junio la fábrica de cerveza más puntera del país”

       

       

      • Esta respuesta fue modificada hace 5 años, 1 mes por  Aurelio G-M.
    • #5468

      Javier de Castro
      Participante

      Mirad @javierdecastro y @miguelzgz “Ambar pondrá en marcha en junio la fábrica de cerveza más puntera del país”

      Interesante. Una buena cerveza.

      Saludos,

      Javier

    • #5491

      CHINI
      Participante

      Por desgracia ya no la venden en Mercadona…

    • #5494

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Vaya!

    • #5345

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Hola @miguelzgz

      De tarde nada, hay temas de hilos que son atemporales, como por ejemplo este.

      Si hacemos la cata te llamo, que tú eres valiente para conducir… Yo fíjate que creo que sacaría cuál es la lata… O me pego un guarrazo que no veas, claro

      • Esta respuesta fue modificada hace 5 años, 1 mes por  Aurelio G-M.
    • #5344

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Somos todos poco dados a dar la lata jeje por lo que veo

  • #5352

    Ismael
    Participante

    Cuando tenga preparada la cata os avisaré. Será en Valencia, en La Boutique de la Cerveza. 😉

    • #5380

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Vaaaaamos, vaaaaamos!

      Nos tienes en ascuas, @ismael !

    • #5386

      Fer B.
      Participante

      A ver si cuadra todo. Me hace mucha ilusión. Muchas gracias por prestarte a la organización.

      Un saludo!

      Tú pon fecha y hora... que yo pongo sitio y vino.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Compártelo