The World's 50 Best 2019 ya está aquí… SIN números uno anteriores

Inicio Foros Foro de gastronomía y restaurantes The World's 50 Best 2019 ya está aquí… SIN números uno anteriores

Este debate contiene 22 respuestas, tiene 8 mensajes y lo actualizó  Aurelio G-M hace 4 años, 10 meses. This post has been viewed 3800 times

  • Autor
    Publicaciones
  • #7024

    Aurelio G-M
    Jefe de claves

    Ya está aquí la esperada lista, la que la mayoría de los chefs más valoran:

    https://elpais.com/elpais/2019/06/25/estilo/1561473663_926545.html

    Mirazur, Noma y Etxebarri (¡un asador!) copan el podio.

    Mi sorpresa es que este año han sacado de la lista reconociéndolos como “los mejores de los mejores”, a los 7 ex números 1: elBulli, El Celler de Can Roca, The French Laundry, The Fat Duck, Noma (el original), Osteria Francescana y Eleven Madison Park.

    El tema es que ya no compiten. Dejan paso a los nuevos por un lado, pero le quitan gracia y morbo a la lista por otro.

    ¿Qué os parece? Yo me mojo ya de entrada: preferiría que compitieran.

  • #7025

    Lair
    Participante

    Joder, que susto me he dado, cuando he visto que no estaban los Roca ni Osteria Francescana (The Fat Duck, creo que ya salió el año pasado) que eran los que recordaba como ex Nº1, me he quedado a cuadros, no sabía que no participaban…

    Mi opinión, pues no sé, resulta muy raro, si eres el mejor un año, eres el mejor, ahora eres el mejor, pero puedes no serlo, con lo que subes caché de forma un poco injusta. Me recuerda a la selección brasileña de años atrás, que hacían internacionales a cualquier pelagatos en partidos sin importancia, sólo para inflar su precio en el mercado.

    Pero bueno, lo mismo que la Miguelín, que tienen prioridades extraculinarias y a ellas se deben. No tenemos por que sorprendernos.

    • #7030

      Dani C.
      Jefe de claves

      Pues hombre, desde el punto de vista del seguidor de la lista, prefiero que aparezcan, pero entiendo la posición de la empresa, posiblemente por la presión de los restaurantes nº1. Me explico:

      Estar en el puesto 20 y pasar al 21 no supone nada más que un anécdota, posiblemente incluso ajena a tu trabajo, porque con que otro aparezca por delante te ves desplazado en una posición que, por otro lado no es comprometida.

      Pero claro, pasar del 1 al 2 es claramente perder. Es así… Ya sabéis que en un campeonato donde se juegan por cuartos, semifinales y finales, el 3º es ganador y el 2º es perdedor. Aquí el primero desplazado siempre pierde, y eso no gusta a nadie.

      Los restauradores se ven afectados y la empresa no recibe buenas críticas por parte de estos.

      Saludos

      Dani

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #7035

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Totalmente de acuerdo contigo, Dani, esa debe ser la causa.

      Pero para mí, lejos de ganar, es el comienzo de una muerte lenta para lo “ex”. El 1 de cada año es el 1, el 2, el 2… y ellos ya nunca serán 1 ni 2, no se les publicitará… y pierden ese extra anual de reconocimiento y difusión mundial.

      Y como seguidor de la lista, pues un plufff

    • #7048

      Dani C.
      Jefe de claves

      Pues también. El que está entre el puesto 10 y 20, pues oye, está en la picota, pero el que del 1 pasa al 5… Ahí la gente tuerce el morro y ya no es lo mismo.

      Saludos

      Dani

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #7034

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      A mí me pasó lo mismo, Luis, yo venga a buscar y buscar El Celler… ¿?

      Para mí sin la presencia de los ex, la lista pierde bastante sentido

  • #7026

    oscar bilb
    Participante

    Creo que todos los buenos restaurantes deberían estar en la lista, pero como cada lista de estas las mangonean los que las hacen, pues ellos verán.

    En mi lista, ni siquiera coincido con los tres restaurantes vizcaínos, así que…..

    Cada día me da más pereza esta lista.

    • #7031

      Dani C.
      Jefe de claves

      Está claro, Óscar. Por regla general a nosotros nos la trae al pairo, pero es innegable que tiene mucha influencia y que muchos restaurantes llenan tras el evento en el que sacan la famosa lista.

      Vas a tener que hacer una guía gáudara de tus top, vizcaínos, nacionales o de Bilbao y alrededores.

      Un abrazo

      Dani

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #7036

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      A mí me molesta la ausencia de los ex, @oscar-bilb

      Y qué pasa con Diverxo tío? Otro año fuera, y van…

      Por otro lado, Óscar, ya no sacan del 51 al 100?

  • #7027

    Javier de Castro
    Participante

    ¿Qué os parece?

    Una majadería.

    Me parece razonable un sistema de clasificación por intervalos (estrellas, soles, categorías…). Las guías son necesarias y los criterios de calidad, aunque sean discutibles, oportunos. De hecho, las guías más solventes tienen equipos de inspectores presuntamente capacitados y sistemas de evaluación más o menos estandarizados.  Sin embargo, una clasificación absoluta me parece ridícula y rimbombante. En mi opinión, su único objetivo es el sensacionalismo: Fuegos -fatuos- de artificio. Echa un vistazo a la página: La foto de portada, la publicidad de S. Pellegrino, el sistema de Partners…  Mira the voting system, sección en la que explican que los miembros de Academy 2019 votan con ciertos requerimientos, pero en la que precisan que,  There are no criteria that a restaurant has to meet.

    Pues eso. Hasta cierto punto me fío de las guías tradicionales como la Michelin. Pero, claro, cuando se monta un chiringuito hay que diferenciarse de lo que ya está establecido y la forma es estableciendo un ranking. Este año no la he mirado ni por curiosidad, me carga esta parafernalia. Me parece tan pretencioso decir que, de entre los excelentes, este es mejor que el otro o uno baja dos posiciones y otro sube cuatro…

    Saludos,

    Javier

    • #7037

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Jajaja, ya veo que te encanta la lista @javierdecastro!!!

      Sin quitarte la razón en absolutamente nada, a mí sí que me gusta que cada año haya un winner, aunque no sea ninguna verdad absoluta. Un winner, un dos, un tres, unos losers… La sal de la vida XXD

      Pero yo más que la lista en sí, Javier, preguntaba por el hecho de que retiren de competición a los ex number One. Pero vista la ráfaga que has descargado, no me atrevo a preguntarte…

    • #7050

      Javier de Castro
      Participante

      Jajaja, @aurelio, me he calentado.

      Si entramos en la lógica de la lista y la clasificación, ¿por qué excluir a nadie, en particular a los número uno? Cada año se supone que empieza de cero y todos compiten en buena liza…

      Saludos,

      Javier

    • #7039

      oscar bilb
      Participante

      Por eso me da pereza, una lista donde no esté Diverxo…. 😂 😂.

      Y que estén estos en los primeros 50, por muy Vasco que yo sea,, no es creíble… 😂 😂

    • #7040

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Yo al que le tengo ganas de verdad es a Etxebarri

  • #7028

    Gabriel Argumosa
    Participante

    Pues una lista más.

    Yo, casi ni las miro y menos las suelo comentar, salvo como este caso, que sale el tema a relucir.

    Para gustos….

     

    Un saludo

    • #7038

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Yo la verdad es que sí, que cada año la leo con curiosidad @gabriel, ¿sabes desde cuándo? Desde que estuve comiendo con usté y con @oscar-bilb en El Celler, que andaban los hermanos Roca preocupados por si iban a ganar o no.

  • #7044

    bluffant
    Participante

    Yo estuve echándole un vistazo el otro día, ya me había adelantado que los de siempre (Roca, Eleven, Osteria….) no estaban en la lista y que pasaban a un Hall of fame, bueno pues yo lo vi un sin sentido, primero porque no sé que criterio utilizan o utilizarán para meter a alguien en ese Hall of fame y lo que es peor,cual será el criterio para sacarlo de esa exclusiva sección y pasarlos….. donde? al primer puesto de la lista convencional!!! no lo veo, me pasa como a @aurelio si hacemos una lista poniendo un podium, todos deberían participar, sino huele a chirigota; siempre dejando al lado los muy entendibles criterios empresariales. Por otro lado también me pasa como a @javierdecastro que aunque la lista está ahí no es un referente de buenos y menos buenos, es una lista de los TOP desde el primero hasta el último parece que son excelentes. Y para rematar mi diplomacia y ser un bien queda, no me cabe la menor duda que como dice @oscar-bilb esto está todo amañado y hay intereses ocultos.

    • Esta respuesta fue modificada hace 4 años, 10 meses por  bluffant.
    • #7053

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      jaja @bluffant estás de lo más diplomático.

      Pero yo también, porque estoy de acuerdo en todo lo que has dicho

      😉

  • #7047

    Lair
    Participante

    Yo, basándome en esta lista, los únicos restaurantes que podrían haber sido catalogados como los mejores del mundo en su momento, son El Bulli y Noma, simplemente porque han sido capaces de liderarla durante varios años seguidos, y posteriormente Ostería y El Celler, se podrían considerar, durante un periodo de tiempo, como los mejores “ex aequo”, por su alternancia y presencia ininterrumpida en el podio. Pero vamos, que esto es una valoración subjetiva de la lista.

  • #7066

    Javier
    Participante

    Controvertido el tema de las listas. En algo tan subjetivo como la cocina el establecer una lista siempre será motivo de discusión. Yo , particularmente, hace mucho que no las sigo, quizás porque determinados restaurantes que , para mi , me dieron comidas épicas y que se podrían catalogar como de las mejores que he tenido a lo largo de mi vida , no estaban , ni están ni estarán, con lo que no me siento identificado con las celebres listas.

    Sobre lo que preguntas , deberían de competir. Básicamente porque un restaurante puede tener altibajos y el estar en el olimpo puede no hacer justicia al momento actual. Pero bueno , esto no deja de ser un negocio que rodea a los restaurantes y ya está.

    • #7071

      Dani C.
      Jefe de claves

      Como decía más arriba, para nosotros estas listas no dejan de ser mero anecdotario, pero es cierto que tienen una gran influencia y un gran impacto. Y te voy a decir más, no tienen influencia en nosotros a nivel nacional, pero si visitas una otro país, seguro que te acuerdas de muchos de los nombres de esta lista.

      Saludos

      Dani

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #7072

      Javier
      Participante

      Toda la razon

    • #7075

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Efectivamente Javier, altibajos que ya no se van a tener en cuenta, y haberlos, habrálos.

      La lista se vuelve más plana, y no es bueno tampoco ni siquiera para los top, porque tendrán menos presión para evolucionar (como todos convenimos, a ellos sí que les importa esta lista, y mucho, les quita el sueño, sobre todo a los tops que comentamos)

      Abrazos

Debes estar registrado para responder a este debate.

Compártelo