Sal y salinas.

Inicio Foros Productos Gourmet Sal y salinas.

Este debate contiene 22 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó  Jose hace 4 años, 9 meses. This post has been viewed 3252 times

  • Autor
    Publicaciones
  • #6966

    Jose
    Participante

    Hola a todos,
    no sé cómo véis el asunto de la sal. Pelín complicado, lo veo yo. Sí, hay un buen zurruscón de sales gourmet pero ¿y la sal común? Sí, nuestra sencilla sal común, ya sea fina o gorda o mediopensionista. Parece que la pobre no tiene derecho a ser cuidada, a ser valorada. Junto a esas sales gourmet te encuentras paquetes de sales mil-leches, cuyo origen desconoces y cuando no lo desconoces te hace arquear una ceja.

    Ciertamente a mi no me entra en el bolindre cuidar todos los ingredientes de un plato, yo qué sé, garbanzos pedrosillanos, chacinas de un productor concreto, acelgas ecológicas… y luego vamos y echamos sal de un paquete del supermercado que ya estaba en casa cuando vinimos a vivir a ella.

    Pueeeees no queridines gáudaros, ¡se acabo! ¡¡ Ha llegado el momento de reivindicar la güena sal y las güenas salinas !!

    Comenzamos hoy por (redobles de tambor): Santa Ana de Bartivás

    Saludos,

    Jose

    P.S. Cádiz no es una provincia, ¡es un universo universal!

  • #6968

    Dani C.
    Jefe de claves

    Puesssss, no lo había pensado, y fíjate que llevo tiempo dándole vueltas a otro tema que va por ahí…

    Es cierto que la sal no suele llevar ningún indicador de procedencia, así que podría ser sal mezcla de diferentes puntos e, intuyo, que habrá sales mejoras que otras, o si no ¿qué sentido tienen las sales gourmet?

    Un saludo

    Dani

    La vida es tan aburrida sin picante.

    • #6969

      Jose
      Participante

      Anda leche, pues salvando algunaaaas… ¡pos que aflojemos la mosca! ¡Como que tenemos el Himalaya que es pa’verlo!

      Saludos,

      Jose

    • #6978

      Dani C.
      Jefe de claves

      Pues eso. Pero de todos modos, la sal es una cosa barata, entendiendo coste/beneficio. Ahora a saber dónde se vende esa sal fuera de la zona.

      Saludos

      Dani

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #6982

      Jose
      Participante

      Esta se puede comprar en remoto 😉  No obstante había una que me gustaba, también eco, de las salinas de Guardamar. Digo me gustaba porque desapareció de los madriles. Seguro que por allí también podéis encontrar sales decentes.

      Saludos,

      Jose

  • #6970

    Aurelio G-M
    Jefe de claves

    No soy yo muy ducho en estas lides, sí que aprecio mucha diferencia entre sal fina, sal gorda y sal de escama, así como percibo y aprecio el de la sal de aceitunas negras. Pero puedo prescindir de la sal en cualquiera de sus variantes, incluso la sal común, y no es por enfermedad. Un día dejé de hacerlo en casa y prácticamente no tomo sal. Y tan ricamente.

    Me gustaría ver algún estudio de la evolución de consumo de sal por habitante, estoy seguro que pese a que han surgido millones de sales, ha descendido notablemente.

    • #6973

      Jose
      Participante

      Hombre sí, entre esos tipos de sal no los enseñó Coco: Esto es grande, esto es más grande y esto lo más graaaande de tooooodo :-p :-p

      Me refería a distinguir en bondad entre unas y otras dentro de un mismo tipo. Es decir, y por ejempl, entre una sal fina del super y una sal fina con nombre y apellidos.

      Saludos,

      Jose

    • #6974

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Pues en ese caso no soy capaz de diferenciarlas (si no llevan aceitunas o cenizas o etc, claro)

    • #6975

      Jose
      Participante

      De las finas, las más vulgares, ¿no te dejan un regustillo metálico?

      Saludos,

      Jose

    • #6979

      Dani C.
      Jefe de claves

      Pues sí, pero siempre pensé que era el iodo (que por otro lado no es un metal) con la que se ioda la sal…

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #6981

      Jose
      Participante

      Tuve que empezar a hacer pan para darme cuenta de que hasta el más humilde de los ingredientes importa; por barato que nos resulte. Y también para darme cuenta de que la sal no sabe a metal 😎

      Saludos,

      Jose

    • #6983

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Nop

    • #6988

      Dani C.
      Jefe de claves

      Pues si no tomas es sal, es raro que no percibas cuando la echas ese puntito final ligeramente metálico, pero insisto, yo siempre pensé que era cosa del yodado, porque con otras sales, como la Maldon o la flor de sal de Camargue, no me da esas notas.

      Yo tampoco tomo mucha sal, aunque no soy de sal cero, tampoco mi tensión ha sido alta nunca, por eso cuando la sal la noto con facilidad.

      Saludos

      Dani

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #7013

      Jose
      Participante

      ¡Con lo que usté ha sido!

      Saludos,

      Jose

    • #7017

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Un bluff

      (o es que yo nunca tomo sal común… común, toma matíaspratsada) XXD

    • #7020

      Jose
      Participante

      (Florentino: Fichar) :-p

      Saludos,

      Jose

  • #7092

    Jose
    Participante

    Para los más curiosos lectores panarras; para los más curiosos, lectores y panarras: En el número 7 de la revista PAN hay un artículo precisamente de la salina con la que arranqué este hilo.

    Saludos,

    Jose

    • #7110

      Dani C.
      Jefe de claves

      Curioso. ¡Eres un influencer!

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #7111

      Jose
      Participante

      A la vejez… ¡millenial! =8-O

      Saludos,

      Jose

  • #7116

    Javier de Castro
    Participante

    Púes estamos de acuerdo hasta cierto punto. A la sal que se añade durante el cocinado  no le presto mucha atención siempre que cumpla tres requisitos: sal marina, grano medio y sin ningún aditivo (pura). Por supuesto sin antiapelmazantes, pero tampoco yodada. La de terminar los platos la miro más (la más usada es la flor de sal de Guérande o de Añana).

    Saludos,

    Javier

    • #7120

      Jose
      Participante

      ¿No usas fina?

      Saludos,

      Jose

    • #7140

      Javier de Castro
      Participante

      ¿No usas fina?

      Depende. Para casi todo sí, pero en algunos platos uso grano medio (verduras a baja temperatura). En realidad, debería haber puesto grano fino, puesto que es la mayoritariamente usada.

      Así es que la respuesta breve es: sí, grano fino. 🤪

      Saludos,

      Javier

    • #7141

      Jose
      Participante

      ¿Cómo era lo de he escrito esta carta larga porque no tengo tiempo para escribirla corta? :-p :-p :-p

      Saludos,

      Jose

Debes estar registrado para responder a este debate.

Compártelo