Edición XX "CUINA OBERTA" en Valencia, es tan fantástica como nos la pintan!!

Inicio Foros Foro de gastronomía y restaurantes Edición XX "CUINA OBERTA" en Valencia, es tan fantástica como nos la pintan!!

Etiquetado: ,

Este debate contiene 12 respuestas, tiene 7 mensajes y lo actualizó  Dani C. This post has been viewed 1322 times hace 5 años. This post has been viewed 1322 times

  • Autor
    Publicaciones
  • #5982

    bluffant
    Participante

    Empieza la XX edición de Cuina Oberta en Valencia, genial!! o no tanto?.

    A priori pinta genial,  restaurantes de renombre que hacen un menú a precio asequible por el que normalmente pagarías más, se trata de acercar la gastronomía selecta, cuidada y original a aquellos que no pueden o no se animan a gastarse lo que vale habitualmente.

    link: https://www.valenciacuinaoberta.com/

    Pero mi experiencia (y de buena tienta sé que no solo la mía) a sido otra, por ejemplo, restaurantes que frecuento habitualmente, que tienen un menú espectacular a medio día o menú de mesa completa  suben un poco el precio y añaden algún entrante más (no es la idea de cuina oberta creo!) e incluso en ocasiones te plantas a comer y te dicen, hoy no hay el menú habitual hoy es menú cuinaoberta  y son 23€ (es más caro pero descubrirá nuevos platos), como? “si yo con el menú normal me apaño y además está riquísimo”……pues no! el cuina oberta o nada. A eso le sumas que grandes restaurantes (incluso con estrella) te proponen unos menús tan ajustados que no cumplen las expectativas y no reflejan su cocina habitual, y todo a causa de proponer un menú a precio ajustado en el que seguramente perderán dinero (no están los tiempos para perder dinero) claro al final el feedback que te llega es que no vale la pena ir a ese restaurante que tanto le has recomendado por el menú es escaso, flojo y caro para lo que han comido; mi pregunta siempre es ¿has comido el menu CUINA OBERTA?, respuesta SÍ, pues no me digas más!.

    Dicho esto y ahora que estamos en la XX edición de Cuina Oberta, y hasta el 7 de abril, me voy a buscar aquellos restaurantes escondidos que no tienen este menú y descubrir lugares nuevos, siempre encuentras sorpresas agradables.

    Habéis tenido alguna experiencia similar a la que os describo en CUINA OBERTA.

    • Este debate fue modificado hace 5 años, 1 mes por  bluffant.
  • #6001

    Dani C.
    Jefe de claves

    Yo fui a las dos primeras ediciones y… nada, que no me enganchó esa fórmula. Y eso que en esa época había verdaderas gangas y bien merecía la pena.

    Recuerdo una comida memorable en La Sucursal que se alargó hasta casi el servicio de la noche, sí pagamos algunos extras, pero sin duda aquello fue algo que se fue perdiendo.

    Dejé de seguir Cuina Oberta cuando restaurantes que de normal tienen precios inferiores al menú pactado se unían a la propuesta. Empezó a haber de todo y empezó el desmadre de las reservas, de las prisas y la evidente bajada de calidad. Pero claro, esto tiene su público y es una iniciativa que aplaudo. Es la forma que tiene mucha gente de conocer algo más sobre la gastronomía, gente que posiblemente sale y cena siempre de sota, caballo y rey, descubre estos restaurantes que hacen posible que existan después los de más arriba.

    Siempre he concebido esto como una serie de escalones por los que se va escalando, pero lo bueno es que te puedes quedar en el mercado que quieras. Tengo amigos que no se han gastado 20€ en un restaurante en su vida, pero también me hago una autocrítica cuando descubro restaurantes muy interesantes a los que no se me ocurriría ir porque no me parecen del nivel que yo busco. Las dos posturas son respetables, pero no necesariamente buenas.

    Cuina Oberta, sencillamente, no es para mí.

    Saludos

    Dani

    La vida es tan aburrida sin picante.

    • #6003

      bluffant
      Participante

      Completamente de acuerdo, Cuina Oberta no es para mi tampoco y la iniciativa me parece “cojonuda” y permite descubrir restaurantes de alto nivel gastronómica a gente que habitualmente no iría; entre otras cosas. Pero me topo muchas veces con que la experiencia que me cuenta esa “gente” que fue a descubrirlos no es la que esperaba o bien porque se limita la calidad o el precio/propuesta no está a la altura de las expectativas y ahí es donde Cuina Oberta fracasa.

      La idea es buenísima, pero creo que algo no funciona.

      Haciendo autocrítica me pasa igual, pero para eso existen páginas como gaudaru, para descubrir las bondades de un local antes de pisarlo, no es así? Hay mucha información antes de llegar a un local y aún así a veces sales con las orejas agachadas.

       

    • #6008

      Dani C.
      Jefe de claves

      En mi entorno, mucha gente disfruta y otros sí, salen defraudados.

      Pero, volviendo a tu primer mensaje, ¡qué rabia da cuando reservas en un restaurante y te avisan que tienes que comer el menú de Cuina Oberta, sí o sí!

      Saludos

      Dani

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #6010

      bluffant
      Participante

      mucha, muchísima. Lo mismo que …”solo tenemos menú fallas, hoy no hacemos carta” pues me voy , sorry.

  • #6012

    Vindaloo
    Participante

    Viéndolo desde fuera, me parece que es una guarrada, la verdad. Que una oportunidad para unos quite la oferte de otros a mí me cabrearía. Alguna vez me encontrado con algo parecido cuando se elabora un menú de temporada, donde solo se puede tomar el menú de temporada, o cuando hay una mesa grande de algún evento y solo disponen del menú de la mesa grande.

     

  • #6024

    Aurelio G-M
    Jefe de claves

    Llámame pu.. snob, pero yo en la semana de marras voy a cualquier restaurante de Valencia… menos a los que participan en ella

     

    XXXD

     

    (Malas experiencias)

  • #6124

    Javier
    Participante

    Pues basicamente coincido con las opiniones anteriores. No recuerdo haber tenido ninguna experiencia especial en las dos o tres ocasiones que he ido a l cuina Oberta y, la sensación que tengo , es que incluso hay restaurantes que sale mas caro ir con al Cuina que de normal.. Como @aurelio no voy a ninguno de ellos durante esa semana.  Pero me consta que muchos participantes llenan durante la edicion de cada Cuina

    • #6181

      Dani C.
      Jefe de claves

      Se lo he oído a varios hosteleros: si no estás en Cuina Oberta, esa semana no va ni Dios al restaurante. Es como que esa semana solo existen los restaurantes de Cuina Oberta y la gente solo visita esos.

      La vida es tan aburrida sin picante.

  • #6187

    Javier
    Participante

    Yo tambien lo he oido Dani. Pero , en muchos casos , no se dan cuenta que los precios son iguales que los diarios y , en algunos casos superiores. Pero es lo que hay…………

  • #6191

    Javier de Castro
    Participante

    Estamos todos de acuerdo, yo también procuro evitarla.

    Pero también voy a destacar algo positivo: La idea inicial no me pareció mal. Las primeras ediciones creo que cumplieron la misión de popularizar la “alta cocina”. Pero también creo que se ha ido desvirtuando con el tiempo y los malos hábitos por las dos partes, restaurantes y consumidores, y que ahora ya no tiene razón de ser.

    Saludos,

    Javier

  • #6325

    CHINI
    Participante

    Yo al igual que @dani fui tambien en las primeras ocasiones de Cuina Oberta. Una de ellas también fue en La Sucursal y disfrutamos mucho, ademas en las primeras ediciones los precios eran para todos iguales, tuvieras estrella o no ( ahora el tenga estrella son 15€ mas que el resto). Y en la segunda ocasion fuimos a Askua, aquí fue donde descubrí este gran asador, para volver en otras ocasiones fuera del certamen. Ahora que pienso creo que también fui una vez a Alejandro del Toro a comer…..

    Hace años que ya no me llama la atención.

    • #6328

      Dani C.
      Jefe de claves

      Creo que a todos nos ha pasado igual… Pero bueno, no deja de ser un gran evento en Valencia y la gente le hace interesarse por la gastronomía.

       

      La vida es tan aburrida sin picante.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Compártelo