¿Dejáis propina en los restaurantes?

Inicio Foros Foro de gastronomía y restaurantes ¿Dejáis propina en los restaurantes?

Este debate contiene 25 respuestas, tiene 8 mensajes y lo actualizó  Vindaloo hace 5 años, 2 meses. This post has been viewed 1530 times

  • Autor
    Publicaciones
  • #3887

    Vindaloo
    Participante

    Pues esa es la pregunta ¿soléis dejar propina en los restaurantes?

    Os cuento mi caso porque creo que soy un bicho raro. En mi entorno todo el mundo deja propina así que yo me uno a la masa y dejo propina siempre, pero en verdad creo que no debería hacerlo y no me gusta dejar propina. Nadie en mi trabajo me da propina o regalos, ¿por qué tengo que hacerlo yo?

     

  • #3889

    Dani C.
    Jefe de claves

    Pues creo que te pasa un poco como a todos. Das propina porque entiendes que los camareros pueden sacarse un sobresueldo así, aunque en el fondo piensas que debería ser el jefe el que les diera el sueldo. En otras profesiones es algo impensable. Pero a la pregunta de si dejo propina, la respuesta es sí, pero lo que me apetece, nunca calculo el % que corresponde ni nada por el estilo.

    Me ha hecho leer el hilo porque hace un par de días me ocurrió esto:

    Era la cafetería de El Corte Inglés y me sorprendió que lo pusieran en la misma nota…

    En Japón sé que es hasta una falta de respeto, sin embargo en EEUU es algo que va directamente repercutido en las facturas que se presentan.

    Saludos

    Dani

    La vida es tan aburrida sin picante.

    • #3932

      oscar bilb
      Participante

      Yo si dejo propina en restaurantes, en alguna ocasiones en barra  y en taxi  no podría decir que es propina, redondeo en estos últimos

      En hostelería se trabaja mucho y el convenio es jodido , se depende mucho de la propina , aunque no somos un país de propinas, por supuesto si el servicio o el trato no es el normal, lo hago saber, no dejando propina .

      He tenido alguna discusión con alguna amiga que trabaja en banca  , que no deja propina  , porque a ella no la dan , siempre Le digo lo mismo, que todos los incentivos que tiene ella por cumplir objetivos , en hostelería no existen   , o si , llamalo propina .

       

    • #3944

      Dani C.
      Jefe de claves

      Está claro, Óscar. Es un sobresueldo muy importante para un sector que, en lineas generales, no está bien pagado. Tú contestación a tu amiga es más que acertada, ya nos gustaría a más de uno tener las prebendas que tiene la banca, por poner un ejemplo, que todo hay.

      Saludos

      Dani

      La vida es tan aburrida sin picante.

  • #3892

    Jose
    Participante

    Muy rara vez. Hemos de pelear porque todo trabajador tenga una remuneración digna, sin que tenga que haber otro tipo de ayudas externas a este sueldo. Y cuando digo hemos significa no dejarles al albur de la lucha sectorial.

    Saludos,

    Jose

    P.S. … y después ya nos pondremos con lo de las 14 pagas en lugar de 12.

    • #3895

      Dani C.
      Jefe de claves

      Sí, lo que no sé es qué haríamos si nos la impusieran como en los EEUU. Es una política muy poco “social”.

      El tema aún es peor con el reparto de comida a domicilio. Una vez me contaba un repartidor que le pagaban 1€ la entrega y la gasolina corría de su parte, por lo que si no le daban propina no ganaba prácticamente nada.

      País….

      P.D: Feliz año tenga usted y el resto de la comunidad.

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #3898

      Jose
      Participante

      Pueeeeeeees sería trending-chopez en la tuister y ya. Como siempre. A la cruel masa no le importan los derechos de los demás a menos que los suyos propios se van mermados de algún modo.

      … luego vinieron por mi, y no quedó nadie para hablar por mi…

      Saludos,

      Jose

      P.S. Igualmente 😉

    • #3914

      Dani C.
      Jefe de claves

      Triste pero real…

      La vida es tan aburrida sin picante.

  • #3896

    Aurelio G-M
    Jefe de claves

    Hola Vindaloo,

    Yo antes dejaba siempre propina, no sólo en restaurantes, sino en cafeterías, taxis, etc

    Eso era cuando vivía en Zaragoza. En Cantabria igual. Pero en Barcelona, y en Valencia, donde llevo ya casi 20 años, me mimeticé con las costumbres del lugar y ya no dejo propina en ningún lado… excepto en los restaurantes.

    En los restaurantes sí que dejo propina siempre, excepto si el servicio ha sido nefasto. Decía que dejo propina siempre, pero de menor cuantía que cuando andaba por Zaragoza.

    • #3897

      Dani C.
      Jefe de claves

      Yo dejo en los taxis siempre… Se me había olvidado.

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #3904

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Yo en los taxis ya jamás

    • #3901

      Jose Ruiz
      Participante

      Te has “atacañado” Jejejeje…

       

      Publico en www.vinowine.es

    • #3903

      Dani C.
      Jefe de claves

      Sí, pero ojo, por culpa de los valencianos 😂😂😂

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #3906

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Eso es, por culpa de los catalanes y valencianos me he “racionalizado”.

      El caso es que fue por un amigo de Castellón… Dejé 1€ de propina en un barcillo de Peñíscola y me dijo el tío de chufla: “Oye, eso que has dejado en el plato lo cojo yo si no te importa. Tú y yo somos amigos y al camarero ese ni lo conoces…”

      XXXD

    • #3908

      Dani C.
      Jefe de claves

      ¡Qué bueno!

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #3950

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Ey Dani, pues te juro que me hizo pensar… Ya te digo, aún  me acuerdo!

    • #3905

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Jaja, no, yo creo que me he “racionalizado”

  • #3899

    Jose Ruiz
    Participante

    Sólo en restaurantes y nunca una cuantía o % fijo. Normalmente redondeo al euro superior por comensal y lo que queda, queda.

    Publico en www.vinowine.es

  • #3954

    herni
    Participante

    A mí la verdad es que no me siento cómodo en muchas ocasiones, pero la dejo. Otra cosa bastante común hoy en día, es el hecho de no llevar “cash” encima y pagar todo con tarjeta. En EEUU, cuando te dan el ticket, firmas la cantidad que te van a cargar de propina, pero aquí eso no se hace por lo que me he visto en las circunstancias de tener que dejar calderilla después de haber pagado 100 euros por persona, o directamente no dejar nada. También hay que preveerlo a la hora de salir de casa???

     

     

     

    • #3957

      Dani C.
      Jefe de claves

      El tema de la tarjeta de crédito es otro cantar. En muchos locales te dicen que si dejas la propina con la tarjeta el dinero es para el jefe, por lo que te resulta imposible dejar propina a los empleadas.

      Y sí, parece que necesitas prever el dejar propinar antes de salir de casa, lo que carece de todo sentido.

      Saludos

      Dani

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #3966

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Pues es que lo de la tarjeta limita mucho el tema, porque como bien dice herni, el cash ya hoy en día…

  • #3972

    Fer B.
    Participante

    Por norma no. Pero en cuanto percibo detalles o peculiaridades, tanto por parte del servicio tanto de la política de la empresa, no me duele en prendas dejar tiesa la cartera de efectivo si es menester.

    Tú pon fecha y hora... que yo pongo sitio y vino.

    • #4014

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Jaja

      Pero entonces Fer, si tú vas a un restaurante bueno, comes solamente acorde a lo esperado y te tratan simplemente normal, ¿dejas cero coins?

    • #4029

      Fer B.
      Participante

      Vd. lo ha dicho… solo, simple, esperado, normal… = zero coins. 🤷‍♂️

      Tú pon fecha y hora... que yo pongo sitio y vino.

    • #4041

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Oooooido cocina!!!!!!!!!!!

  • #4164

    Vindaloo
    Participante

    Veo ahora el hilo después de un tiempo de inactividad.

    Interesante, pero veo que en general la cosa de dar limosna no os va. Por qué todos tenemos la sensación de estar haciendo mal algo y seguimos con ello? Esto debería de cambiar, pero veo difícil la solución, que pasaría por la intervención de una ley que regulara esto.

    Me alegra ver esa factura de el Corte Inglés donde se “prohibe” dar propina. Muy interesante iniciativa.

    Gracias a todos por vuestras respuestas.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Compártelo