Bacalao inglés.

Inicio Foros Productos Gourmet Bacalao inglés.

Etiquetado: ,

Este debate contiene 11 respuestas, tiene 5 mensajes y lo actualizó  Jose hace 4 años, 11 meses. This post has been viewed 4887 times

  • Autor
    Publicaciones
  • #6687

    Jose
    Participante

    Hola todos estimados contertulios gaudaros,
    amos con el bacalao. En concreto el inglés.

    Mi primer recuerdo del bacalao salado es este, el inglés. Me encantaba. Me sorprendió su sabor, siendo crío, tan diferente a los otros pescados. Salto al futuro… Flash! ¡Hemos llegado al 2019!

    ¿Qué ha ocurrido con el bacalao inglés? ¿Por qué ha dejado de verse de modo habitual en Madrid? ¿Ha ocurrido esto también allí donde vosotros estáis? Esta última pregunta no vale para los valencianos, que sé que seguís teniéndolo de modo habitual en vuestros mercados.

    Por otro lado, no tengo claro qué diferencia al bacalao inglés del bacalao en salazón. ¿Qué es realmente el bacalao inglés?

    Saludos,

    Jose

  • #6700

    Javier de Castro
    Participante

    Jajajajaja, no me dejas contestar (aunque sea madrileño de cuna ya soy más valenciano que otra cosa). Ya lo decía mi abuela: un bacalao tan fino que se puede comer tal cual, sin desalar.

    Interesante pregunta, siempre he pensado que eran piezas o partes seleccionadas pero, ¿el proceso de salazón es el mismo?

    Saludos,

    Javier

    • #6701

      Jose
      Participante

      No encuentro demasiado en una primera pasada de buscador gugueliano. No tengo claro el asunto de qué es el bacalao inglés, la verdá.

      Saludotes,

      Jose

  • #6702

    Aurelio G-M
    Jefe de claves

    Mira lo que dicen por aquí –> http://www.carmencambra.com/que-es-el-bacalao-ingles/

    ¿Qué es el bacalao inglés?

    No tiene nada que ver con una denominación de origen. Antiguamente los barcos españoles (gallegos y vascos) pescaban el bacalao en alejados caladeros internacionales. Ese bacalao se curaba en sal en el propio buque durante los varios meses que duraba la travesía (la marea). En ese tiempo la curación le daba un color dorado muy característico.

    Si a ese color le añadimos un proceso de  desalado parcial y un cuidado desespinado , obtenemos el que aún se conoce como como ‘bacalao inglés’, dando por entendido que se consume directamente sin proceso culinario alguno.

    El resultado final es un producto artesanal típico de la gastronomía valenciana y mediterránea para consumir directamente en ensaladas, aperitivos, bocadillo…

    • #6703

      Jose
      Participante

      Sí, por eso decía que no he encontrado mucho más allá de la primera pasada de buscador. No sé, no parece haber mucha charla al respecto en el orbe orbital 😕

      Saludos,

      Jose

    • #6705

      Javier de Castro
      Participante

      Pues lo que suponíamos, piezas seleccionadas y salazón más ligera, pero me quedo como tú, @jose, con ganas de conocer más detalles del proceso de salado.

      Saludos,

      Javier

  • #6704

    bluffant
    Participante

    Poco más que añadir, en casa lo tomamos regularmente, bien en ensaladas de tomate, o bien con pimientos asados. Incluso en carpaccio.

    Lo encuentro muy fácilmente, por ejemplo en Makro, ahí tenemos varias propuestas, en tiras, desmigado y piezas enteras, es realmente bueno porque el toque de sal es perfecto. (y aún así ojo, ojito).

    Si lo hice descubrir a los familiares Francesas, junto con las Anchoas “Lolín” (las buenas, las gordas) y ahora siempre andan dando la brasa con el tráeme , tráeme.

    Es un productazo.

     

    • #6706

      Jose
      Participante

      … en Madrid ni está ni se le espera 🙁  Y lo cierto es que no lo entiendo. Aquí hay tradición de salazones y sin embargo este inglés neke. No sé si es nuevo el que no esté, ya que mis recuerdos del mismo son de crío en Alicante, pero parece raro su ausencia y desconocimiento mesetario.

      Saludos,

      Jose

    • #6709

      Dani C.
      Jefe de claves

      Teniendo como tenéis (o habéis tenido) bacaladerías, ya es raro que no se encuentre este producto, tan habitual en Valencia y alrededores.

      Uno de nuestros platos insignia (más allá de la paella y de su debate adlátere) es el esgarrat o esgarraet, pimiento asado y bacalao inglés, generalmente desmigado o en finas tiras.

       

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #6715

      Jose
      Participante

      Y las sigue habiendo. No hay mercado tradicional que, siéndolo, no tenga su puesto de ultramarinos con unos cortes de bacalao salado. Se mantienen todavía, y afortunadamente, las sedes de “La casa del bacalao” e incluso en un mercado telerín, como el de San Antón, tiene una parada a tal fin. Pues oooooooooye, el bacalao inglés no asoma su macilenta patina por los mostradores.

      Saludos,

      Jose

    • #6731

      Dani C.
      Jefe de claves

      Es curioso, porque es la mar de cómodo el tener ese punto de salado que prácticamente no tienes que trabajar.

      Según mi modelo mental, viendo lo poco que dedica la gente a la cocina, sería mucho más lógico que hubiera desaparecido el bacalao salado y hubiera perdurado el inglés. Si a la gente le cuesta poner las lentejas en remojo, ya no te digo desalar el bacalao y, aceptémoslo, los raros somos nosotros.

      Saludos

      Dani

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #6735

      Jose
      Participante

      No, si yo lo tengo asumido: Soy el perro más verde.

      Gaudarus mundi, ¿cómo va el asunto del bacalao inglés allí donde estáis?

      Saludos,

      Jose

Debes estar registrado para responder a este debate.

Compártelo