Afilando los cuchillos

Inicio Foros Foro de gastronomía y restaurantes Afilando los cuchillos

Este debate contiene 20 respuestas, tiene 6 mensajes y lo actualizó  Dani C. This post has been viewed 2058 times hace 5 años, 2 meses. This post has been viewed 2058 times

  • Autor
    Publicaciones
  • #5026

    Paco Higón
    Participante

    Tengo un par de cuchillos japoneses y un buen cuchillo de cocina que comienzan a perder filo…. me gustaría que me recomendarais unas buenas piedras de afilar para volver a dejarlos como nuevos.

    Grado en Ciencias Gastronómicas de la Universitat de València

  • #5028

    Aurelio G-M
    Jefe de claves

    Pues va a ser verdad que eres “sexto”!… ¿todavía se afilan los cuchillos? jajaja

    Ahora en serio, yo no conozco, a ver esos amantes amos de casa que nos contestan

    • #5044

      Paco Higón
      Participante

      Ay, Aurelio… que bien que vives… o que poco cocinas! 😉

       

      Gracias Dani…. probaré con la piedra que me comentas. Lo de encontrar un afilador “fiable” en Valencia, me preocupa un poco más!

      Grado en Ciencias Gastronómicas de la Universitat de València

    • #5095

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Lo segundo, lo segundo… ¡sólo me faltaba cocinar!

  • #5031

    Dani C.
    Jefe de claves

    Yo soy un experto afilador. El otro día vino un amigo cocinero a casa y preguntó que dónde afilaba los cuchillos, cuando le dije que lo hacía yo no se lo creía.

    Te cuento un poco mi experiencia y lo que hice, por si tú quieres ir un paso más allá o empezar como yo.

    Me planteé comprar una piedra de gran calidad, una japonesa que ronda los 90€, la venden cerca del Mercado Central y sé que @javierdecastro compró allí una de gran calidad, no sé si esta pero él te informará.

    El caso es que luego leí que era bastante complicado afilarlos en casa, y de hecho al principio lo es, tanto que el primer día dejas el cuchillo sin filo y tienes que volvérselo a sacar 🙂

    Ante esto opté por empezar por una piedra más barata e ir probando. Compré  esta de la marca Pootack en Amazon y estoy muy contento con ella.

    Y esto es muy importante:

    Saludos y ya nos cuentas

    Dani

     

    La vida es tan aburrida sin picante.

    • #5070

      Jose Ruiz
      Participante

      Cuando pregunté en nuestro grupo de WhatsApp lo mismo que @pacohigon pregunta aquí, por recomendación tuya me compré una piedra de Sel Natural 1000/4000 por poco más de 20 euros creo recordar.
      Me pasé un buen rato viendo videos tutoriales en YouTube y me lancé. Las primeras veces fueron bastante frustrantes pero la última ya lo hice algo mejor.
      No todo el mundo es tan disciplinado como @dani que les da una pasadita cada domingo. Advierto que requiere práctica y paciencia.

      Publico en www.vinowine.es

    • #5071

      Dani C.
      Jefe de claves

      Sí, pero ahora es algo muy natural, vamos que ni pienso ángulo ni leches. Luego los miro a la luz y sé perfectamente si me he ido y cómo arreglarlo.

      Es un ratito de lo más agradable, sobre todo cuando empiezas a cortar cualquier cosa. Solo me he cortado cuando los cuchillos no están afilados, así que lo considero una cuestión de seguridad.

      Saludos

      Dani

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #5074

      Jose Ruiz
      Participante

      Intentaré ser disciplinado e incorporar esta práctica prusiana tuya en mi ajetreada vida 😉

      Publico en www.vinowine.es

    • #5115

      Dani C.
      Jefe de claves

      Anda ya. Lo único es que no te de la demencia senil con la toda la artillería afilada. 🙂

       

      La vida es tan aburrida sin picante.

  • #5033

    Dani C.
    Jefe de claves

    Ahhhhh y muy importante. Al final, alguna vez, por lo menos una o dos veces al año, tienes que ir a un afilador y que te los deje como nuevos. Él sí puede comerse más filo dejarlos como nuevo. El tema de la piedra es de mantenimiento.

    Yo afilo todos los domingos, lo primero que hago cuando me levanto. Meto la piedra en agua desayuno y cuando acabo, en 5 minutos, todos hechos. Es una práctica sencilla y mantiene los cuchillos perfectos.

    Saludos

    Dani

    La vida es tan aburrida sin picante.

    • #5043

      Paco Higón
      Participante

      Gracias Dani…. probaré con la piedra que me comentas. Lo de encontrar un afilador “fiable” en Valencia, me preocupa un poco más!

      Grado en Ciencias Gastronómicas de la Universitat de València

  • #5046

    Javier de Castro
    Participante

    Hola Paco.

    Gran pregunta. Bueno, yo tengo unos buenos Kai Shun y me ha costado un poco pillar el punto, pero cuando lo consigues…¡Es un gozada!

    Primero, tengo una buena piedra Kai de dos granos (1000-6000). La piedra me costó casi lo que un cuchillo y, francamente, no sé si vale la pena. Puesto que lo cuchillos fueron un buen regalo, quise comprar una buena piedra (aunque me escandalizó un poco el precio).

    Crucial que esté bien empapada, completamente sumergida al menos media hora (suelo dejarla una hora). A partir de ahí empieza el arte. Efectivamente lo hago como en el vídeo, pero tres o cuatro veces por cada lado. Es vital que tenga el mismo número de pasadas con el mismo ángulo por los dos lados y, como me despisto con la cuenta, prefiero pegarle tres o cuatro por un lado y otras tantas por el otro y repetir la operación. Empezando por el grano grueso y terminando por el fino, aunque, en realidad, con un grano 1000 queda muy bien cuando se hace correctamente

    Me costó cogerle el punto. Hay que mantener el mismo ángulo por los dos lados y debe ser el correcto. De hecho, estuve a punto de comprar una cuña o guía para ayudarme con ella, pero al final lo conseguí. Y es que sospecho que con la cuña no se debe hacer bien el desplazamiento lateral, aunque no he llegado a probarlas. De todas formas, voy lavando la hoja y probando el corte con una bola de papel de cocina. Si te digo la verdad, no sé cual es el ángulo correcto, calculo que lo paso a unos 15º, pero digo esto muy a ojo.

    No obstante, hay días desalentadores. Nunca olvidaré cuando mi ex-yerno (con el que me llevo muy bien), cocinero profesional, me dijo que a veces, si no tienes el día, en vez de darle filo se lo quitas. Quizá lo dijera para consolarme un día que llegó mientras yo estaba afilando… Pero lo que sí me dijo, con cierta sorpresa, es que estaban bien afilados.

    Una anécdota. Cuando toca los cuchillos mi hijo, lo noto enseguida. No porque los trate mal (también ha trabajado en cocina y me fío) , sino porque es zurdo.

    Un abrazote.

    Ps. Si quieres probar, te llevo la piedra cualquier día que nos veamos.

    Saludos,

    Javier

    • #5053

      Dani C.
      Jefe de claves

      Vaya… No sabía que estabas “descontento”. Está claro que la inversión es alta, claro que en la mía me gasté dos duros, pero pensaba que merecía la pena. Tal vez la mejor opción sea el camino intermedio, algo mejor que la mía (a la que no le encuentro pegas porque nunca he comparado con otra) pero por debajo de superpiedra de afilar.

      Saludos
      Dani

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #5054

      weetamix
      Participante

      Si con esa que has puesto, Dani, es suficiente para (des)afilar cuchillos, voy a probar a ver que pasa.

      Andaba con la mítica chaira y había pensado alguna vez en comprar uno “automático” pero creo que probaré eso que recomendáis.

      Saludos

      PD: Como dice Paco, encontrar alguien que afile bien, es harto difícil. Al último profesional que se lo lleve, me voló medio cuchillo.

      PD2: Hablaremos en un hilo nuevo de los cuchillos cerámicos y troll-ceramicos. Buen mundo ese también…

    • #5061

      Dani C.
      Jefe de claves

      Quedamos en Perón y me llevo la piedra, va, que tengo ganas de conocerte 🙂

      Sí, a mí me da pánico llevarla a un afilador porque lo suelo escuchar es eso que comentas. Resulta que probé hace poco con el ferretero que tengo cerca de casa porque a mi madre se los dejó muy bien y la verdad es que tengo un tesoro. Y es un chico bastante joven, pero se ve que le ha pillado el punto y lo hace realmente bien.

      Saludos

      Dani

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #5094

      weetamix
      Participante

      Algún día se alinearán los astros y podremos echar una charleta en vivo y en directo. Comiendo y bebiendo, por supuesto, y siendo Perón la excusa perfecta, jejeje.

      Pues lo que dices, mucha suerte tienes con ese ferretero porque con lo que cuesta un buen cuchillo que te lo coja un “piernas” y te lo devore (y te cobre), es para pillarte un rebote importante.

       

    • #5073

      Jose Ruiz
      Participante

      Eso mismo me pasó a mi con mis antiguos cuchillos, los lleve a un afilador cercano y con dos pasadas de muela voló medio cuchillo.

      ¡Nunca mais! hasta que encuentre uno de confianza.

      Publico en www.vinowine.es

    • #5055

      Javier de Castro
      Participante

      No me he expresado bien. Estoy encantado, lo que no sé es si el resultado depende de la calidad de la piedra o de la pericia del afilador. Y mi intuición es que depende más de lo segundo y que la buena piedra solo mejora el resultado cuando ya le has cogido muy bien el punto.

      Te vas a llevar mi piedra algún día para que me digas si notas la diferencia. Simplemente por curiosidad.

      Saludos,

      Javier

    • #5060

      Dani C.
      Jefe de claves

      De acuerdo. Haremos la prueba y te cuento.

      Saludos

      Dani

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #5072

      Jose Ruiz
      Participante

      @dani fue quien me dijo que el ángulo era aproximadamente el resultante del espacio que quedaría al poner una moneda de euro entre la piedra y el cuchillo.

      Publico en www.vinowine.es

    • #5098

      Javier de Castro
      Participante

      Sí, quizá  una pizca más en mi opinión, pero más o menos.

      Saludos,

      Javier

Debes estar registrado para responder a este debate.

Compártelo