Ir a por agua. ¿Se sigue haciendo?

Inicio Foros Foro de gastronomía y restaurantes Ir a por agua. ¿Se sigue haciendo?

Este debate contiene 15 respuestas, tiene 8 mensajes y lo actualizó  Aurelio G-M hace 5 años, 2 meses. This post has been viewed 2495 times

  • Autor
    Publicaciones
  • #5167

    Dani C.
    Jefe de claves

    Con el tema de los viajes a propósito en busca de productos gastronómicos que @jose proponía en el hilo de la delgadilla de Miranda, me he acordado de una práctica bastante habitual en mi época de niño. Mis padres nunca lo hicieron, pero mi tío era un gran aficionado y más de una vez lo he acompañado. Estoy hablado de ir a por agua.

    Sí, coger el coche con el maletero lleno de garrafas de agua e ir a una fuente en la montaña a llenar garrafas y garrafas de agua mineral, natural y gratuita. En mi caso, ubicado en la comarca de L’Horta Nord, íbamos a Serra, había dos fuentes principalmente donde la gente iba y se formaban colas. Los asiduos se conocían ya y había una especie de club social entre los que iban a la fuente, con una camaradería que siempre me hizo gracia, pues jamás había más contacto que el del momento de la fuente.

    Luego venía el momento que más me gustaba, cuando mi tío me llevaba a almorzar al pueblo, pero eso es harina de otro costal.

    Pero esto lo he visto muchas veces cuando he salido a andar por la montaña o cuando estaba en los scouts, así que sé de buena tinta que no era un caso aislado.

    ¿Se siguen haciendo estas cosas? Estoy pensando en ir la semana que viene con el peque y ver si aún sigue aquella práctica tan ochentera.

    La vida es tan aburrida sin picante.

  • #5168

    Jose Ruiz
    Participante

    Por aquí (L’Alcoià) también los hay que llevan a cabo esas prácticas. Aunque el agua de mi zona es muy dura, muy rica en cal.

    • Esta respuesta fue modificada hace 5 años, 2 meses por  Jose Ruiz.

    Publico en www.vinowine.es

    • #5173

      Dani C.
      Jefe de claves

      Bueno, por aquí el agua también es muy dura, pero considerablemente mejor de sabor que la sale por los grifos de nuestras casas.

      Entonces sigue la práctica por tu zona ¿no? Siempre me pareció curioso y ahora, en perspectiva, me lo parece aún más.

      Saludos

      Dani

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #5183

      Jose Ruiz
      Participante

      He visto a gente recoger agua en garrafas de fuentes situadas en los parques naturales de la Font Roja y también en las de la Sierra de Mariola. Evidentemente el sabor es mucho mejor que la del grifo, especialmente que la de Alcoy, que ha estado hiperclorada durante mucho tiempo por problemas de legionela.

      A mi más que curioso, me parece un trabajazo. Personalmente me daría mucha pereza.

      Compro garrafas de agua mineral de origen extremeño, muy blandita todo lo contrario a lo que mi entorno ofrece.

      • Esta respuesta fue modificada hace 5 años, 2 meses por  Jose Ruiz.
      • Esta respuesta fue modificada hace 5 años, 2 meses por  Jose Ruiz.

      Publico en www.vinowine.es

    • #5241

      Javier de Castro
      Participante

      Desde luego, en el ámbito rural básicamente. A la fuente de Pedrouzos a la que subimos en verano va bastante gente a por agua y en el Espinar (Segovia), suben camionetas a bajar garrafas de la fuente de las Barrancas. Es muy frecuente.

      Saludos,

      Javier

  • #5202

    Jose
    Participante

    Recuerdo, siendo joven y en edad de merecer, que vi subir a gentes a Lanjarón. Yo, mientras, hacía la digestión del plato alpujarreño in the wild…

    Saludos,

    Jose

  • #5218

    Esther
    Participante

    En la zona de Requena se hace y mucho. Desde que tengo yo de razón (y ya empieza a caer años) en mi casa siempre se ha hecho. Es mas, cada vez que vamos a Requena nos traemos agua de la Fuente de las Flores y con el maletero hasta los topes.

    • #5224

      Dani C.
      Jefe de claves

      ¿Y el agua corriente de tu casa del pueblo es potable, no? Lo digo porque en las casas de montaña muchas veces esto es más una necesidad que una práctica “gastronómica”, entendiendo que se busca un agua de mejores cualidades organolépticas.

      Saludos

      Dani

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #5240

      Esther
      Participante

      Pues el problema es el cloro, especialmente en los últimos años. A mi antes me sabía bastante bien el agua del grifo y no entendía el tener que ir cada fin de semana a llenar bombonas o garrafas de agua (reconozco que para mi no era muy divertido) pero ahora o es embotellada o de la fuente.

  • #5223

    Aurelio G-M
    Jefe de claves

    Qué bonitos recuerdos me ha traído este hilo.

    Yo sólo lo hago una vez al año, o menos, y es cuando voy con un amigo a coger setas por la Sierra de Albarracín. Él siempre lleva garrafas y las llena en Fuente del Canto, allá arriba entre Bronchales y Orihuela del Tremedal.

    Nosotros no vemos nunca gente porque vamos un día entre semana de otoño-invierno y temprano, y estamos en la más absoluta soledad (qué gozada, aprovechamos y almorzamos ahí lo que llevamos, tiene merendero con trepadores azules vigilando y aprovechando las migajas que te caen) pero según me dice los fines de semana va mucha gente

    Te recomiendo la excursión con tu peque, está de VLC como a dos horas, no llega.

    • #5225

      Dani C.
      Jefe de claves

      Conozco la zona, la de la fuente en concreto no, pero sí, es un paseo muy chulo.

      Saludos

      Dani

      La vida es tan aburrida sin picante.

  • #5235

    CHINI
    Participante

    Yo también he llegado a ir a por agua a Serra !! Ahora paso algún fin de semana cuando salgo con la bici y ya no se ven esas colas de las que hablas, de hecho veo que cae muy poca agua.

    Otro sitio al que iba con mi padre era a La Font d’or de Naquera, ahora creo que incluso ya no es apta para consumo humano………..Ya ves, vamos empeorando.

    • #5237

      Dani C.
      Jefe de claves

      Vaya, sí.

      Yo tenía un quehacer que tenía un chalet en Náquera justo en La Font de l’Or. Se montaban buenos tinglados los domingos por la mañana. Me has dejado de piedra con eso de que ahora no sea apta para consumo.

      Mi tío iba en Serra a la font del Llentiscle, pero había otras muchas donde la gente cogía agua: que yo sepa la de Barraix, la de l’Ombria la de la Gota.

      Saludos

      Dani

      La vida es tan aburrida sin picante.

  • #5246

    Arolas
    Participante

    Pues hoy en día en Serra en la Font L’Umbria se sigue cogiendo agua “fresca “, con las colas pertinentes … con vecinos que parece que vayan a montar una tienda a domicilio….

    • #5268

      Dani C.
      Jefe de claves

      Bufff, pues se montaban colas muy interesantes 🙂

      Tengo que darme una vuelta por la zona un domingo por la mañana, aprovechando un paseo.

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #5396

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Me recuerda esto a un tipo que montó una empresa de agua natural por el Bajo Aragón, y le pillaron en el granero que tenía en su casa del pueblo, las rellenaba del agua que salía del grifo de ese granero y ¡au! jajaja

      Oye, y no sería mala.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Compártelo