Delgadilla de Miranda.

Inicio Foros Productos Gourmet Delgadilla de Miranda.

Este debate contiene 8 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  Aurelio G-M hace 5 años, 1 mes. This post has been viewed 1381 times

  • Autor
    Publicaciones
  • #5068

    Jose
    Participante

    Las personas como nos somos así. Hay quienes siguen a un equipo de fútbol de manera menesterosa. Quienes se hacen media gira con su grupo musical preferido. Y luego estamos nosotros. Personas de bien. Personas de bien que vamos de un lado a otro buscando productos y productores.

    Desde hace bastante tiempo tenía anotado uno de estos productos: Delgadilla de Miranda. De Miranda de Ebro, por concretar la Miranda en cuestión.

    Te levantas temprano un fin de semana y ¿quién no se hace 700 kms en un día para ir a por unas morcillas de las que sólo se tiene su nombre escrito como un tatuaje que pasará por la sartén?

    Dicho y hecho. Rumbo al norte. Podría haber ido directamente a alguno de los productores o de los fabricantes, pero qué queréis que os diga, a mi me resulta más edificante comprar en los comercios locales y, si es posible, en los mercados de abastos o centrales.
    No hubo suerte al principio. Parece ser que hacen estas morcillas entre semana y no quedan. Bastó lamentarme en tono jocoso con que venía desde Madrid sólo para buscarlas y la sorpresa de los locales se transformó en precisas instrucciones de dónde encontrarlas. Tal es así que como era lo único que buscaba los vendedores y la concurrencia decidieron que me colaban para que no tuviera que esperar más tiempo después de haberme pegado ese viaje. Porque ñores y ñoras, las personitas en general son majas porque sí.

    El endemismo hecho morcilla. Es una morcilla peculiar. No sólo por su fisonomía (si lo tengo que explicar lleváis unos párrafos leídos de más), si no por algunos motivos más. Está embutida en tripa de cordero y su especiado es notable. No es agresivo, pero si notable. Comino, canela y nuez moscada parecen los actores principales.

    ¿Cómo comerla? A ver, es una morcilla. ¿Necesitamos instrucciones? Frita o en la parrilla, desde luego. El fuego es bien. Siempre.
    He probado a freirla sin aceite (quiero decir sin absolutamente nada de aceite) y queda impecable. Parece algo tradicional el añadirlas, ya fritas, a un profuso rehogado de tomate y pimiento rojo. Plato este que con verlo te lleva a la meseta norte de un plumazo.

    Saludos,

    Jose

    P.S. Algo más en https://www.gaudaru.com/gourmet/delgadilla-de-miranda/#comment-1688

    • Este debate fue modificado hace 5 años, 1 mes por  Jose.
    • Este debate fue modificado hace 5 años, 1 mes por  Dani C..
  • #5080

    Aurelio G-M
    Jefe de claves

    Como te decía en la valoración que enlazas, mis padre es de un pueblo de Burgos cercano a Miranda, aunque metido en la sierra con lo que las diferencias son notables. Tengo algún primo que vive en Miranda, y cada verano íbamos al menos una tarde-noche de vinos, a tomar riojitas (ahí no se tomaba ribera ni por el forro) oreja y guindillas fritas o plancha (por entonces era una rareza). La morcilla que comentas la he tomado en muy pocas ocasiones y hace mucho de ello. Este verano la busco por lo civil o por lo criminal, tras leerte la espera se me hace insoportable jeje

    Por cierto, leyendo tu entradilla he recordado algo que escuché hace tiempo a raíz del debate goumand-gourmet, estableciendo la siguiente diferencia: el gourmand consume el producto en su lugar de origen, viajando hasta él para encontrarlo. Jose, macho… de libro entonces 😉

    • #5130

      Jose
      Participante

      Pista: Las hacen los jueves 😉 :-p

      Cuando era crío y viajaba con mi familia más que viaje era una suerte de peregrinación. Parando de pueblo en pueblo, de venta en venta, comprando una cosa en cada lugar. Cuando crecí, y ya enraízado el gusto por el buen comer y beber, decidí que en lugar de hacerlo sólo en los viajes siempre que fuera posible iría a los lugares a por esos productos locales, y fuera del circuito comercial estandarizado, que pudieran merecer la pena.

      Saludos,

      Jose

    • #5163

      Dani C.
      Jefe de claves

      Mis padres hacían ya viajes de ese tipo en busca de productos más bien básicos y duraderos: miel, aceite, quesos, embutidos… Recuerdo que de pequeño no acababa de entenderlo, pero ahora me parece maravilloso y creo que ha contribuido en mi forma de ser y entender la gastronomía.

      Saludos

      Dani

      La vida es tan aburrida sin picante.

    • #5172

      Jose
      Participante

      Idem. Quizá algunos de mis mejores recuerdos de crío son los destellos que me quedan en la memoria de aquellos viajes. No recuerdo el mar o la montaña (mentira, sí los recuerdo). No recuerdo los pueblos o ciudades (mentira, sí los recuerdo). Por encima de todo recuerdo esas paradas, esas pequeñas casas en una carretera nacional, esas ventas cuya entrada hacía chaflán (¡pedazo de palabra!) tras cuya puerta y cortinillas se encontraba la gloria quesera, de pan, chorizos, pimientos secos y los etcéteras de nuestra memoria.

      Saludos,

      Jose

    • #5207

      Aurelio G-M
      Jefe de claves

      Apunto! Siempre me han gustado los jueves. Suceden cosas.

  • #5086

    Dani C.
    Jefe de claves

    Pues lo comentado en la ficha del producto, no la conocía. Me queda algo lejos, pero a ver si el bueno de Aurelio me trae algún día que visita bastante la zona.

    Qué curiosa. ¿Cómo está de seca? Quiero decir, ¿es una morcilla tierna o es más bien de esas más secas, tipo las oreadas?

    Saludos y gracias

    Dani

    La vida es tan aburrida sin picante.

    • #5090

      Jose
      Participante

      Es una morcilla que ya está cocida. Como las que conocemos más habituales de arroz y que llamamos comunmente “Morcilla de Burgos”. No es una morcilla seca, ni oreada, ni curada, si no algo más fresca. Al estar ya cocida incluso puedes comértela a bocados, pero vaya, no es la intención de la misma, si no el ser frita o asada y cosillas así 🙂

      Saludos,

      Jose

    • #5102

      Dani C.
      Jefe de claves

      Clarinete. Ya me hago una idea. Pues habrá que probarla.

      Saludos

      Dani

      La vida es tan aburrida sin picante.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Compártelo