Las Rías Bajas



Ubicación: Calle Poeta Alfonso Camín, 10
       Xixón/Gijón (Asturias)
       España
Código Postal: 33209
Teléfono: 985149194
Horario: Cierra lunes y martes
Menciones: Recomendado Repsol
Tipo de cocina:
Te puede interesar: Vino por copas
Web: https://lasriasgijon.com/
Precio estimado: 0,00€

Valoración media :  
5 stars   1
4 stars   0
3 stars   0
2 stars   0
1 stars   0
5 estrellas de 1 Valoraciones
Cocina 4 4
Servicio 5 5
Local 4 4
Servicio del vino 5 5
Relacion calidad-precio 5 5
Compártelo

8 comentarios sobre “Las Rías Bajas

  • el 15/10/2024 a las 08:42
    Permalink

    No sé por qué, pero a Jose le he podido responder, pero a ti, Aurelio, no. Respongo por aquí y también por partes:

    – El nombre completo es Restaurante Sidrería. No sé, quizás sea una taberna, pero dudé.

    – El tema de los vinos por copas me gustaba antes, pero ya no. Salvo excepciones como esta, la calidad y variedad de los vinos por copas comparada con las botellas es muy dispar. También, si el vino está bueno, quiero disfrutarlo más tiempo que solo una copa. En algunas ocasiones que un vino se me ha quedado corto, prefiero pedir una segunda botella y llevarme el sobrante a casa. Con los precios que manejan para los vinos por copas en casi todos los sitios, merece más la pena pedir la botella entera a poco que sean 2 o 3 los que beben.

    – Bueno, está al comienzo del barrio del Llano, que se alarga más. Ten en cuenta que soy madrileño y que 20 minutos andando es algo habitual.

    • el 17/10/2024 a las 19:59
      Permalink

      Mira, te copio y pego de reseñas de dos restauranteros lo que bebimos en el 2017, en la comida previa del Encuentro:

      “Los vinos de la barra fueron Teira X 2016 D.O. Ribeiro y Finca A Pedreira 2015 D.O. Rías Baixas.
      En mesa tomamos Sidra el Carrascu, Corta y Raspa (un vino sobre tablas de la zona de Jerez), Clos de la Roilette (AOC Fleurie) y Ultreia 2015 (DO Bierzo). Algunos de los comensales aportaron sus propias botellas para el disfrute de todos: una de Dorado (verdejo), una de Pícaro del águila (rosado – DO Ribera del Duero) y una Le Quarts de Chaume (Chenín blanc – Loira).”

      Yo, a la noche siguiente, volví, solo, a la barra, y cené ahí cositas de picar (recuerdo las croquetas) tomé 4 o 5 copas de vinos diferentes, le dije que me sacara los vinos que él quisiera, que disparara sin miedo, que iba con el cuerpo jotero, y disparó, no recuerdo qué balas, pero sí recuerdo que el precio fue la mitad de la mitad de lo que pensaba, y que disfruté como un berraco.

    • el 18/10/2024 a las 07:40
      Permalink

      Sí, el sitio merece la pena.

      Pero para mí en mi experiencia es un rara avis. Normalmente la oferta de vinos por copa vs vinos por botella es muy dispar y tiene uno de estos dos problemas (con frecuencia, los dos): oferta de baja calidad por copas o precios muy subidos con respecto a las botellas. Hasta el punto de que he estado en sitios que con 3 copas cubrías el precio de la botella entera.

      Es por esto que ya no suelo beber vinos por copas. Me habré vuelto muy tiquismiquis, pero salvo excepciones, para beberme un albariño o un Rioja de medio pelo, me pido una cerveza.

  • el 14/10/2024 a las 09:14
    Permalink

    No sé muy bien el criterio para designar un sitio restaurante o TTT. No me parece esto una taberna, ni una tasca ni un tugurio. Aunque tenga aspecto de sidrería asturiana de barrio, creo que es, a todas luces, un restaurante y además con esa oferta de vinos que luego contaré, se merece estar aquí.

    Antes de que @aurelio me pregunte, sí, tienen vinos por copas. De hecho yo diría que es su oferta fundamental. No tienen carta de vinos, pero hablé con Felipe y nos entendimos bien. Mi idea era pedir botella entera, cada vez me gusta menos pedir copas sueltas, pero vi lo que ponían por el resto de mesas y me animé.

    Le dije que empezáramos con un blanco, que como me gustaban me preguntó. “Acidos, minerales, tensos”. Puede ser local o de donde quieras. Se fue a una de las varias neveras que tiene en el local y descorchó un excepcional Karthausehof Alte Reben Riesling 2014 tremendo.

    Seguimos con tinto, me dio a ofrecer entre un spatburgunder alemán y una garnacha calabresa de la Sierra de Francia. No conocía ninguno y me decanté por este último. Fluido, fresco, rico.

    Para los callos le pedí que sacara otra cosa, me preguntó cómo de arriesgado y le dije que como quisiera. Me sacó una copa de Champagne Pascal Doquet Arpege. Muy bueno y fenomemal con la melosidad de los callos.

    De postre nos invitó a una soberbia media copa de Toni Jost Bacharer Hahn Auslese 2010. Qué cosa más rica, qué acidez!

    Y vamos ya a la comida, que creo que aquí pasa a un segundo plano, sobre todo para los aficionados al vino. Aunque pase a un segundo plano, la comida es sencilla, pero sabrosa. Con una carta corta, pero, al menos cuando yo fui, tenían cuatro o cinco opciones fuera de carta.

    Nos decantamos por media de calamares, bien fritos. Bocartes con jamón, ricos. Y media de callos, picaditos finos como suele en Asturias. Melositos. De postre tarta de queso, no estaba mal, pero más obviable.

    Cuando me trajeron las copas de vino en ningún momento sabía el precio de las mismas, me imaginaba que con ese nivel el golpe sería duro, pero nada de eso. Precios bastante amables: 6 euros el riesling, 5,20 el vino salmantino y 13 el champagne para una cuenta final de 81 euros para dos personas, auque no comimos mucha cantidad.

    En definitiva, un sitio totalmente recomendable para los aficionados al vino. Un poco fuera del meollo gijonés.

    Valoración media 5 5
    Cocina 4 4
    Servicio 5 5
    Local 4 4
    Servicio del vino 5 5
    Relacion calidad-precio 5 5
    • el 14/10/2024 a las 20:16
      Permalink

      Muchas cosas que responderte/contarte, Aitor!

      – Restaurante / TTT… pues queda muy al criterio del que cuelga la ficha, efectivamente a veces es complicado. Para mí en este caso es taberna más que restaurante, de hecho su nombre completo es “Sidrería Las Rías Bajas”. Sidrerías, bares, bares-restaurante, mesones, asadores populares… pues son para lo que hicimos esta sección. Pero vaya, ya te digo que queda al albur del criterio del que se curra la ficha.

      – Te pregunto siempre si hay vinos por copas, porque me extrañaba que un enochiflado como tú cuando va a un garito especializado en vinos ni lo mencione ni se aproveche de ello y pruebe muchas cositas, yo es lo que hago siempre, pero ya leo en esta reseña que te gusta cada vez menos. Oye, pa gustos, colores.

      – ¡Las Rías Bajas! Uahhhh, me encanta, he estado tres veces, una con Los Restauranteros en 2017, otra sólo, y otra con gastrocaminantes. Si bien hace mucho que no voy, tengo un recuerdo nítido, cálido, amoroso de este lugar, Felipe es un tío grande en todos los aspectos, y con una humildad abrumadora (espero que no haya cambiado). La próxima vez que vayas, no dejes de pedir croquetas de jamón, son extraordinarias.

      – Si te pregunta cualquier sumiller vocacional, como es el caso, por tus gustos en los blancos, y le respondes “ácidos, minerales, tensos”… éste alcanza un orgasmo fulminante 🤣

      – Y… qué prudente has sido con eso de “un poco fuera del meollo gijonés”… ¡está a tomar por cu…! Jajajaja La vez que fui solo, volví andando al hotel (en la playa de San Lorenzo) y más de media hora fijo.

      Bueno, que me ha encantado leerte y recordar viejos tiempos

Deja un comentario